Célida López, una de las alcaldesas mejor evaluadas del país:  Alfredo Gómez Sarabia  

2019-09-16

+ Necesitamos mejorar la red de distribución para ser más eficientes; si lo logramos, Hermosillo estará preparado para el millón de habitantes y la inversión


+ Estamos solucionando las finanzas, ajustándonos el cinturón y con una buena administración; la intención de la alcaldesa es no subir el costo del agua.


+ A Alfonso Durazo y Célida López los estimo; el Doctor Durazo es el jefe político de Morena y eso la misma alcaldesa lo reconoce


+ Hay buenas expectativas para Morena en el 2021, pero no me veo siendo candidato ni haciendo otra cosa que no sea trabajando en Agua de Hermosillo



Por Alan Castro y Feliciano Guirado


En el marco del primer informe de actividades de la alcaldesa de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia valora el primer año de gobierno de Célida López Cárdenas como positivo y destaca su posición como una de las alcaldesas mejor evaluadas del país.

En ese sentido, Gómez Sarabia considera que cualquier persona en el lugar de la presidenta municipal de Hermosillo al ver las encuestas se relajaría, pero advierte que no es el caso de la alcaldesa López Cárdenas, quien se motiva cada día a seguir superándose.

El nuevo Director de Organismo Operador de Agua de Hermosillo considera que en este primer año parte del motivo por el cual la alcaldesa hizo algunos cambios y ajustes dentro del aparato municipal fue porque algunas áreas no van a su mismo ritmo y velocidad. 

“Hay personas que están sobradas o que le toca revisar otro tipo de áreas, la alcaldesa es lo suficientemente inteligente como para estar poniendo las fichas en el lugar que van”, sostiene  el ex Secretario del Ayuntamiento al respecto de los recientes enroques del Ayuntamiento.

Dicho esto, Alfredo Gómez Sarabia confiesa que la encomienda de la alcaldesa Célida López al invitarlo a Agua de Hermosillo fue la necesidad de una administración que se meta más a fondo a buscar dónde están los problemas, pero sobre todo las soluciones.

“¿Se necesitaba mano dura?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, Gómez Sarabia indica que no hay necesidad de ello, ya que se tiene un 80 % de la facturación pagada por los usuarios y ya se venía haciendo un buen trabajo por la doctora Victoria Olivarrieta.

No obstante, menciona que por el lado de operaciones están identificadas las problemáticas del organismo, las cuales requieren ciertos ajustes y cambios para mejorar la red de distribución, que ya es muy vieja y se necesita renovar para ser más eficiente.

Para resolver dicho problema, el director indica que se necesita la colaboración de los tres niveles de gobierno y si bien reconoce que no es un proyecto fácil, indica que sí hay manera de conseguir el recurso y la alcaldesa ha hecho su parte y ya trae un proyecto en puerta.

En ese tenor, Alfredo Gómez Sarabia rechaza la idea de que haya crisis de agua en Hermosillo, pues existe el recurso suficiente e incluso la cantidad que se recibe es casi el doble de las necesidades de los ciudadanos de ciudades de primer nivel.

“No hay peligro si hacemos las cosas que se deben de hacer, todo descansa en corregir la red de distribución del agua. Ahorita el ciudadano en promedio está consumiendo el doble de agua por cada individuo que lo que se gasta en ciudades como Phoenix”, agrega.

Es por eso que Gómez Sarabia señala que la capital sonorense está lista para su desarrollo, pues la intención de la alcaldesa al mejorar la red de distribución es hacer que Hermosillo esté preparada para el millón de habitantes y la captación de inversión.

Y si bien reconoce que la pasada administración municipal de Hermosillo dejó vulnerables las finanzas del organismo operador, el nuevo director señala que sí es un problema, pero nada que no se pueda solucionar, ajustándose el cinturón y con una buena administración.

Eso sí, el director de Agua de Hermosillo asegura que la intención de la alcaldesa Célida López es no subir ni un peso el costo del agua, "hay que corregir donde sea necesario para que con esos ahorros podamos administrarnos y no encajarle la uña a la gente subiendo el precio", advierte.

“Eres amigo de Alfonso Durazo y él es uno de los punteros a la gubernatura, pero también Célida López, ¿qué sientes al estar en medio de los dos?”, pregunta Nuevo Sonora respecto al tema político, “a los dos los estimo”, responde respectuosamente.

Así mismo, Alfredo Gómez Sarabia reconoce que el Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, es el jefe político de Morena en Sonora y es algo que la misma alcaldesa Célida López reconoce, por lo cual el tiempo dirá.

De lo que sí está convencido es que a Sonora le irá bien si Morena gana la gubernatura en el 2021, empero, señala que no considera que con cualquier perfil se logre llegar al Palacio de Gobierno, sino con perfiles probados como lo son Alfonso Durazo y Célida López.

Y si bien acepta que hay buenas expectativas para Morena en las próximas pizcas electorales, por su parte no se visualiza siendo candidato pues hay otros perfiles bien preparados, además no se ve haciendo otra cosa que no sea trabajando por Agua de Hermosillo.

“¿Despreciarías una candidatura plurinominal a la diputación local?”, indaga el hebdomadario, “bueno, si es plurinominal es lógico que no necesitas distraerte de lo que estás haciendo, pero también creo que hay mucha gente que se merece la candidatura”, responde.

“¿A poco no te irás a campaña a ayudarle a Alfonso o Célida, si te lo piden?”, revira Nuevo Sonora, “Seguramente sí, ya veríamos en el momento”, responde Gómez Sarabia, aclarando que no le gusta dejar las cosas a medias, por lo cual hará en este momento lo que le corresponde hacer.


¿Qué significado tiene para Célida López el tema del agua en Hermosillo?

Yo creo que es una de las preocupaciones más grandes de la alcaldesa, para ella el tema del agua junto con seguridad son de los más importantes y preocupantes. Me ha tocado a las tres de la mañana está preguntando, está mortificada y nos tiene a todos chambeando para resolver algún asunto. Tiene identificados cuáles son los problemas y la verdad es que está enfocada en solucionarlos.


¿En qué condiciones recibió el organismo a su llegada?

Yo creo que técnicamente está bien el organismo, hay gente preparada, la doctora Olivarrieta es una buena persona, hizo buen trabajo, es muy técnica, le entiende; por el lado de operaciones sí están identificadas cuáles son las necesidades, lo que se necesita es hacer ciertos ajustes y cambios para mejorar la red de distribución. 

El problema número uno de Agua de Hermosillo es la red de distribución, son 2,500 kilómetros de las redes y hay que ver que es una red muy vieja, se necesita renovarla para ser más eficientes.


¿Hay crisis en el tema del agua en Hermosillo?

No sentimos qué sea crisis, hay agua suficiente, la cantidad que se está recibiendo de agua debiera ser suficiente y es casi el doble de las necesidades de los ciudadanos de cualquier ciudad de primer nivel. Lo que pasa es que su red de distribución está muy mal, entonces tenemos una fuga tremenda de aguas, si no se arregla la red de distribución no vamos a poder resolver este problema.


¿Cómo se puede resolver? 

Los tres niveles de gobierno tienen que echar la mano, tanto CONAGUA, el municipio y el gobierno tienen que ayudar, de otra forma no se puede solucionar esto. Primero es que hay tubería muy vieja y hay fugas que a lo mejor no las vemos. Hay una planta tratadora de aguas residuales donde la fuga de agua potable entra del drenaje y la estás tratando, agua que ya estaba limpia la revuelves con la de drenaje y la vuelves a limpiar, estás gastando doblemente y si se arreglan las fugas, creo que debería ser lo suficiente.


No es fácil el proyecto, ¿hay manera de conseguir el recurso?

Sí hay manera y es justificable, la alcaldesa ya trae un proyecto que en el corto plazo dará a conocer, porque si arreglamos la red y tenemos otras fuentes de abasto más económicas, vamos ahorrarnos en costos y vamos realmente usar el agua necesaria y ahí bajan muchísimo los costos.


Al nombrarlo titular del organismo operador de agua, ¿qué es lo que te encargó la alcaldesa y por qué estás en esta dirección?

Yo creo que aquí a lo mejor se necesita una administración que se meta más a fondo, buscar dónde están los problemas y buscar las soluciones.


¿Se necesitaba mano dura?

No, no tan dura porque, ¿dura con quién?, tenemos un porcentaje de facturación que hace evidente que paga la gente, traemos como un 80 % de la facturación que es pagada, traemos una cartera vencida muy alta pero muchas veces no es real porque hay terrenos urbanos donde no hay llave y no se usa agua y está ahí contabilizado que deben 20, 30, 40 mil pesos, entonces no es cierto, nunca se usó usa agua, de modo que estás inflando la cartera vencida.


Estamos hablando de un 80 % de gente que está cumpliendo con su obligación de agua potable, ¿a qué se debe?

Yo creo que es una cultura que se ha ganado el ciudadano de Hermosillo de cuidar el agua, el transcurso de los años ha cambiado la forma de cuidarla, porque si la cuidan creemos que se puede mejorar todavía más. Eso ya viene como causa de que sí veíamos el problema durante la etapa del tandeo, creo que ahí sufrió la ciudadanía del miedo de no tener agua y de ahí creo que empieza esa cultura de cuidar el agua.


¿Hay peligro de que Hermosillo se quede sin agua?

No hay peligro si hacemos las cosas que se deben de hacer, todo descansa en corregir la red de distribución del agua. Ahorita el ciudadano en promedio está consumiendo el doble de agua por cada individuo que lo que se gasta en ciudades como Phoenix o cualquier ciudad europea, el número de litros per cápita está muy superior en Hermosillo que la norma mundial.  La cantidad de agua que se produce o se entrega en Hermosillo es casi el doble de lo que debiera de consumirse en promedio por una persona.


¿Qué le dices a la gente que quiera venir a invertir a Hermosillo? ¿Está lista la capital para abastecer bien a empresas importantes?

Yo digo que sí, la intención de la alcaldesa es mejorar la red de distribución. Si lo logramos, Hermosillo estará preparado para ser una ciudad de un millón de habitantes y poder tener una recepción de inversionistas muy grande.


Tienen de su parte al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿ha mostrado algún interés con el tema del agua de Hermosillo?

Cien por ciento, de hecho la visita que tuvo el presidente el pasado lunes fue uno de los temas platicados tanto con la alcaldesa Célida López y la gobernadora Claudia Pavlovich, él las escuchó a las dos, sabe que hay una preocupación por las dos partes y seguro sí nos va a echar la mano.


¿Hay huachicoleo en las tuberías de agua de Hermosillo?

Nosotros lo que estamos haciendo es revisar la cantidad de agua que nos está llegando y entregando por zonas, tenemos que hacer una actualización de todos los medidores macros para saber cantidad o en qué zona de la ciudad se consume, si una vez comparado con los medidores hay diferencias,  saber por qué es esa diferencia.

Ahorita se tiene 53 % nada más de medidores, tenemos que subir esa cantidad (de 312 mil tomas nada más hay 167 mil medidores que están funcionando) para saber exactamente dónde se está consumiendo el agua se necesita ir a esos lugares para ver qué está pasando con ese diferencial de 47 % de agua que no se está facturando, pero sí estamos entregando.

Yo no quiero señalar que haya huachicoleo porque de repente vemos unas fugas muy grandes, entonces creo que es más fuerte el problema de las fugas por eso es mayor nuestra preocupación para que se corrija la distribución, una vez que no haya fugas y sí se registren diferencias, entonces sí habría que ver dónde hay esos problemas de tomas clandestinas.


La pasada administración dejó vulnerables varias dependencias, una de ellas es Agua de Hermosillo, ¿cómo se encuentran las finanzas actualmente?

Sí es problema, nada que no se pueda solucionar, hay que revisar horas extras, revisar las fugas, prevenir los colapsos, creo que si se arregla todo y se hace lo preventivo y correctivo, no debe de haber problema con los recursos.

La intención de la alcaldesa es no subir el costo del agua, me dice: "hay problemas de dinero pero hay producto, hay inventario de agua, hay que corregir donde, ajustarnos, apretarnos el cinturón y no encajarle la uña a la gente de que se suba el precio".


En ocasiones las fugas emergentes son en horas que no se laboran, ¿se están poniendo la camiseta los sindicatos y trabajadores? 

Ese es uno de los temas que acabamos de ver el fin de semana pasado, analizar si con las cuadrillas que tenemos es suficiente, no tengo duda de que si agregamos más cuadrillas no habrá necesidad de pagar horas extras y saldrá más económico.


¿Cuántos reportes se reciben en promedio?

Recibimos 400 aproximadamente, de los cuales se resuelve el 85 % y nuestra intención es que se resuelva en el mismo día el 100 %. En el mismo se estaban resolviendo 65, ya vamos en el 85 y la instrucción de la alcaldesa es arreglarlo el mismo día, ahí sí nos gustaría que la ciudadanía nos apoyara avisándonos dónde hay problemas para de inmediato ir.

Tenemos un número, nuestra área de comunicación se han encargado por redes de estar anunciado para que la ciudadanía esté atendiendo y hay una instrucción de que inmediatamente tienen que atenderse los asuntos y corretear al área que le corresponda arreglarlo, la intención es que en el mismo día quede todo arreglado.


Este trienio se espera que la ciudad cruce el umbral del millón de habitantes, ¿cuál es el reto de agua de Hermosillo?

Si la ciudadanía nos ayuda en el cuidado del agua, si conseguimos los recursos que la alcaldesa está gestionando y que pronto les va a informar qué es lo que vamos hacer, si arreglamos lo del acuiférico, vamos a estar preparados para el millón de gentes y lo que venga, no nos queda duda de que podemos atacarlo.


¿Cómo evalúas este primer año de la alcaldesa Célida López?

La verdad es que desde la campaña lo que platicaba con ella y hasta ahorita lo que me ha comentado que vamos a hacer, todo lo ha hecho. Parte del motivo por el que hay algunas áreas en las que no vamos a la misma velocidad que la alcaldesa, es parte de los ajustes que ella hizo. Hay personas que están sobradas o que le toca revisar otro tipo de áreas, la alcaldesa es lo suficientemente inteligente como para estar poniendo las fichas en el lugar que van.

La mayoría de las personas que estuvieran en su lugar y vieran que las encuestas la sitúan en la número cuatro entre los alcaldes del país, pues ya te sentabas a rascarte la panza y relajarte, no es el caso de ella, eso la motiva a seguir superándose.


¿Es una mujer competitiva y de palabra

100 %, yo sí meto las manos por ella, por su palabra.


Eres amigo del Alfonso Durazo y él es uno de los punteros a la gubernatura, pero también Célida López, ¿qué sientes al estar en medio de los dos?

No estoy en medio de los dos, a los dos los estimo. Él es nuestro jefe y ella lo reconoce, es el doctor Durazo y pues el tiempo dirá.


¿Le irá bien a Sonora con Morena si gana la gubernatura?

Mucha de la gente que estaría apoyando al gobernador, quien sea de parte de Morena, ya ha participado de alguna forma en los municipales, han aprendido y seguramente habrá gente que pueda llenar los huecos que se necesitan el gobierno, si tú tienes un buen, equipo vas hacer una buena labor.


¿Tú crees que Morena gana la gubernatura con cualquier perfil?

No creo eso, esto es una labor, la gente anda buscando votar por el perfil y creo que en Morena las dos personas que mencionaste tienen buen rating en las encuestas y pueden hacer buena chamba. Son líderes, la gente los sigue, son trabajadores, son honestos sobre todo, creo que sí habría un cambio en la forma de gobernar porque acostumbran ellos a hacer las cosas diferentes. Hasta ahí creo que sí estarían bien aprobados, los tiempos cambian y se va necesitando diferentes formas de hacer trabajo.


¿Que le falta a Morena para lograr su cometido de ganar el palacio de gobierno?

En noviembre que vienen los cambios de consejeros, veo que están levantando la mano de que quieren ser consejeros gente que sí le entiende, que traen trabajo, que están en algunos puestos importantes, habrá una mejor estructura.

Y yo creo que de ahí el presidente de la república acaba de mencionar que para los presidentes del partido a nivel estatal tiene que haber encuestas para sacar los presidentes y es una buena opción, por lo tanto si hay buenos consejeros, van a estar reñidas las encuestas, no la van a tener fácil todos los que lleguen, pero eso será para mejorar al partido.

Yo confío que le irá bien al partido y que vamos a tener un excelente presidente del partido como Jacobo Mendoza, igual que tuvimos al doctor Durazo, yo no tengo dudas de que el nuevo presidente que llegue del partido seguirá el mismo rumbo que ellos impusieron.


Para el 2021 hay buenas expectativas para Morena, ¿te entusiasma el 2021?

La verdad, y se lo he comentado a los que me preguntan, no me veo siendo candidato porque creo que habrá buenos candidatos que están bien preparados, el que quiera aventarse va a tener que hacer una chamba muy fuerte, no será misma que vamos andar en hombros de AMLO, ahí tendrás que meterle tiempo y chamba.

Y una parte de los comentarios cuando entro aquí y me presentan ante el consejo y dicen "oye es que no se vale que solo vienen y se van a campañas", eso se toma mucho en cuenta porque yo me estoy ocupando de chambear aquí y no me veo haciendo otras cosas que no sea de momento estar trabajando en Agua de Hermosillo.


¿Despreciarías una candidatura plurinominal a la diputación local?

No lo he pensado, tendría que pensar y decir, bueno, si es plurinominal es lógico que no necesitas distraerte de lo que estás haciendo, pero también creo que hay mucha gente que se merece la candidatura como plurinominal. Ahí será eso una decisión del consejo de Morena, entonces no quiero andar de metiche donde no me corresponde, ya tomarán las decisiones.


¿A poco no te irás a campaña a ayudarle a Alfonso Durazo o Célida López, si te lo piden?

Seguramente sí, ya veríamos en el momento, a lo mejor los ayudaría de ocho de la noche a cinco de la mañana, sábados y domingos, con mucho gusto. Pero no me gusta dejar las cosas a medias, veo muy probable que la alcaldesa logre hacer lo de arreglar la distribución del agua, si lo hacemos debo de sentir que cumplí, porque eso será para beneficio tanto del organismo como de la ciudad y ya después pensaría otras cosas, pero para qué pensar ahorita algo si ni siquiera has hecho lo que te corresponde hacer.


¿Les alcanzarán los próximos dos años o una reelección podría servir para cumplir todas las metas que tiene la alcaldesa?

Lo que tenemos visto es que tres años sí alcanzan para hacer cosas buenas y con tres años más, seguramente vamos a hacer más cosas buenas, nunca puedes decir ya no hay nada que hacer aquí en la ciudad, hay muchos problemas. 

La gente pide cuatro cosas: seguridad, eso sí es parte del municipio pero tienes que depender del estatal y del federal; pide las calles, bacheo, eso no lo puedes hacer sino corriges el drenaje pluvial que se requiere más de 4 mil millones de pesos para arreglar; te pide recolección de basura, ahorita estamos con la cantidad de camiones que se necesitan pero la norma internacional para una ciudad del tamaño de Hermosillo sugiere que haya 130 camiones recolectores y al menos 15 barredoras, ¿han visto alguna barredora ustedes?, entonces sí hay cosas que hacer. 

Con lo que pide la ciudadanía, probablemente en tres años nos vamos a quedar cortos en tres de las cuatro cosas, entonces en los siguientes tres años podemos complementar de esas cuatro preocupaciones que tiene la ciudadanía en Hermosillo.