Capacita Sipinna a autoridades y operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

2019-09-13

Hermosillo, Sonora;  Con el fin de trabajar en los enfoques, conocimientos y habilidades de quienes trabajan con las y los adolescentes presuntamente infractores, se realizó el Taller de Capacitación para Autoridades, Instituciones y Operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, indicó Blanca Aurora Camacho Sosa.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Sonora señaló que, de acuerdo a los esfuerzos que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich y a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, es que se capacita a policías municipales, ministerios públicos, defensores de oficio, subprocuradores de protección, custodias y custodios, a fin de garantizar los derechos de las y los adolescentes presuntamente infractores.

“La ley marca que hoy tienen que estar especializados y capacitados en todo tipo de problemas entre los adolescentes, en el trato, sobre todo, el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

El taller busca asegurar que no se infrinja en malos tratos, tortura o penas crueles, inhumanas y degradantes a las y los adolescentes presuntamente infractores, agregó Camacho Sosa, sino que se garanticen sus derechos a la prioridad, seguridad jurídica y debido proceso.

La funcionaria estatal detalló que a través de Sipinna tienen una Subcomisión de Justicia para Adolescentes, es un programa estatal que han trabajado fuertemente en la armonización de la Ley, pero sobre todo en la reinserción social y prevención del uso de drogas en adolescentes.

Por su parte, Miguel Ángel Tzintzun López, director general jurídico de la Secretaría de Gobierno, dijo que la protección de niñas, niños y adolescentes es un tema que ha impulsado la gobernadora Pavlovich desde su labor en el Senado de la República, y en la actual administración ha trabajado para garantizar sus derechos.