AMLO en Sonora

2019-09-09

Tras rendir su primer informe oficial de gobierno, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, viajó a Sonora con motivo a la reunión agendada con los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, a donde trasladó su conferencia de prensa mañanera, donde por poco más de una hora atendió a los medios de comunicación local y nacional.


En su discurso desmenuzó importantes temas y casos para el estado: el de seguridad, el desastre ecológico por parte de Grupo México y la situación de la carretera federal número 15.


En cuanto al tema de seguridad, el mandatario federal reiteró que Sonora se encuentra en los últimos lugares del índice nacional en cuestión de inseguridad, pero destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en los municipios de Hermosillo y Cajeme, pues los homicidios han ido en aumento.


Por su parte, Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, agregó que las muertes con violencia se deben a la ineficiencia de los cuerpos de seguridad, pues actualmente existe un déficit del 40 % de presencia policíaca y resaltaron la necesidad de los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa estén bajo el mando de comisarios de seguridad con perfil militar.


En cuanto a la conclusión de la Carretera Federal México 15 Estación Don - Nogales, AMLO justificó que problemas sociales impidieron concluir con los trabajos que esperaban terminarse en julio y que es mejor no poner fecha de entrega a la obra para evitar presiones. 


En cuanto al desastre ecológico en el Río Sonora, Obrador adelantó que está pendiente un encuentro con Grupo México y expertos en materia ambiental para hacer una evaluación de los daños del desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora al día de hoy.


El Presidente ya se comunicó con el Director Ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, la minera responsable del caso y Víctor Manuel Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como un equipo de dirigentes de mineros y expertos en materia ambiental para atender el asunto.


En cuanto a su reunión con los padres de familia del caso ABC, dio la instrucción para que el IMSS asuma su responsabilidad y ayude en lo que sea necesario; además de insistir en reabrir el caso ante la Suprema Corte para que haya un verdadero castigo para los responsables.