Durazo tiene que poner orden en Morena, es el jefe político: Colosio

2019-09-09

Mientras no haya cambio en la coordinación de Morena, vamos al fracaso” 


+ Deberían utilizar la tómbola para nombrar al nuevo coordinador parlamentario


+ Hay pequeñez intelectual y telarañas mentales en los diputados de Morena


+ No me expulsaron de Morena, no se me ha notificado nada, ni se ha registrado un proceso


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Mientras no haya cambio en la coordinación de Morena, vamos al fracaso”, sostiene el diputado local, Luis Armando Colosio, convencido de que cualquier otra persona haría un mejor papel que la actual líder de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Ernestina Castro.

En ese sentido el diputado Colosio señala que el principal problema es la personalidad y la forma de ser de la coordinadora, quien asegura que es sumamente cerrada, no socializa, no comunica, no comparte y sobre todo toma decisiones de manera personal sin pedirle opinión a nadie.

“¿Quién la puso?”,  pregunta Nuevo Sonora, “es un capricho ya, no puede ser que una persona que no esté haciendo un buen trabajo y continúe ahí, muchos se me han acercado al cubículo y no están de acuerdo con la señora, pero no tienen la capacidad de decir hasta aquí”, responde.

Dicho esto, el morenista Luis Armando Colosio señala que tiene que haber ajustes en el Grupo Parlamentario de Morena en Sonora, pues es justo y necesario hacer un cambio inmediato, pero sobre todo que los que mandan pongan a quien sea, menos a la diputada Ernestina Castro.

Asimismo, acusa que la llegada de la diputada fue una imposición, por lo cual así como son muy buenos para la tómbola, deberían de utilizar ese método de insaculación para nombrar al nuevo coordinador parlamentario, “le apostaría a eso, no se ha perdido todo, pero sí debe de haber cambio”, enfatiza.

Es por eso que Colosio indica que la próxima renovación de Morena en Sonora podría ser una oportunidad para que haya movimientos en la bancada local, pues considera que si llega una persona con otra visión y que sí hable con más firmeza al jefe político, se podría lograr un cambio.

“Todo nace del partido, toda fracción parlamentaria tiene una liga materna, tiene que guiarse por principios del partido y aquí no ha habido conducción en el partido”, agrega el diputado, exhortando al jefe político de Morena a que pegue un manotazo a la mesa y ponga orden en la casa.

“¿No se irá a enojar Durazo?”, “Mi compadre se enoja conmigo y yo también me enojo con él, pero somos amigos”, “¿nunca lo lastimarías?”, “jamás, yo le estoy muy agradecido”, “¿Y él te ha lastimado?”, Pues si me lastimó dejando que estos me quisieran atropellar, es su rollo, lo perdono”, expone.

Y reitera que Alfonso Durazo es el único que puede salvar a Morena si se lo propone, pues si bien reconoce que hay una capirotada política en el partido, tiene que haber orden pero sobre todo tiene alguien que poner orden, porque se está acercando el momento y la guerra más difícil será fuera.

En ese tenor, Luis Armando Colosio reconoce que claro que le indigna el fuego amigo, las guerrillas internas y el canibalismo político en Morena, pero no entiende si es por la pequeñez intelectual o las telarañas mentales con las que llegaron muchos de los diputados de su partido.

“Pero sí perteneces a la bancada de Morena, ¿no fuiste expulsado?”, indaga el hebdomadario, “¿cómo te van a expulsar si no estoy notificado?, te tienen que notificar para poderte defender, llevar un proceso, no es así que se me antojó ahorita y te me vas”, responde el diputado.

Incluso el diputado Colosio reconoce que se le preguntó que si le gustaría ser coordinador parlamentario, sin embargo rechazó la propuesta porque “es muy difícil transitar cuando empiezas a conocer a la gente que va caminando muy lento y luego no tiene claro hacia dónde quiere ir”.

Luis Armando Colosio fue designado como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado para el mes de septiembre, decisión a la que se opusieron sus mismos compañeros de Morena, pero ya había trabajado su llegada desde hace mucho tiempo al ver la animadversión en su contra. 

“¿Tu llegada tiene que poner a meditar a la fracción parlamentaria de Morena de que no son tan poderosos y ni tan mayoría?”, “Nosotros somos bien poderosos 12, bien coordinados en un solo sentido que se agarren todos, con alguien que coordine bien, por un mismo propósito”, insiste.

Por último, el diputado Luis Armando Colosio aseguro que quiere ser recordado como un hombre transparente que buscó unir voluntades en torno a un propósito que se llama Sonora, “estoy seguro que voy a tener éxito. Se los prometo que Colosio va a dar de qué hablar”, finaliza.


¿Hay protagonismo en el Congreso del Estado? 

Al principio hubo mucho de eso, pero ya se dieron cuenta que por ahí no es, la cosa es abrazar una iniciativa y seguirla, recorrer esos caminos tan difíciles que son las dictaminaciones, ahí se apantana todo y luego si no tienes los votos, le batallas mucho. 

Yo tengo una iniciativa interesante, la mejor de todas, con todo el respeto para mis amigos.


¿Cuál es? 

Es crear el sistema estatal de control y fiscalización que nos volvería a dar la fuerza como Congreso, el 30 de agosto del 2018 cuando la legislatura anterior nos quitó todas las atribuciones y las facultades constitucionales que tiene todo poder legislativo, que es la fiscalización de los recursos públicos. Yo lo veo con desánimo porque a nadie le interesa, yo la presenté con todos y en todos lados, y no ha habido voluntad.


Esa improductividad o parálisis legislativa, ¿a qué se debe? ¿Falta de voluntad, capacidad, experiencia…?

Ha habido una mezcla de todo eso, la falta de pericia dentro del Congreso es muy evidente, y por todas las fuerzas, los más avanzaditos, el maestro Fermín, María Dolores, el Gildardo, ellos sí tienen experiencia, sí le entienden, saben que debemos ir transitando de la mano, y eso es la política, ir juntos. 

Ahí cada uno vale un voto y si juntas muchos votos logras el objetivo, eso es lo que Morena no ha comprendido, once de los diputados de Morena, yo soy el doce, no entiende que es un “ir y venir, un vamos juntos y yo voy contigo”, para poder construir, porque al final de cuentas todos queremos el bien de los sonorenses, no me queda duda, pero la gente que llegó de Morena, llegó con muchas telarañas mentales que no dejan avanzar.


Siempre has sido una persona muy crítica, si no estuvieras en el Congreso y vieras desde lejos, ¿qué opinaras de los diputados locales de Sonora?

Te voy a ser sincero, yo no tengo pelos en la lengua, yo digo lo que es y a muchos no les gusta, a veces choca uno, un diputado muy bueno de una fracción de dos, me dijo que les  pegué parejo en una entrevista, pero no se deben dejar llevar por un tweet, se tiene que ver la entrevista completa, me estaba refiriendo al grupo parlamentario de Morena que ya no tenía futuro, y la verdad lo sigo pensando, mientras no haya cambio en la coordinación de Morena vamos al fracaso. 


¿Y si no es ella, quién podría dar buen resultado?

Yo creo que cualquier otra persona, el tema es la personalidad, la forma de ser de ella, es muy cerrada, no socializa, no comunica, no te comparte nada, toma decisiones de manera personal, sin pedirle opinión a nadie, y eso no puede ser. Al principio llegaron avasallando con una lista de personajes de tomar el control del congreso, a mí nunca me dijeron que fulano iba a ser administrador, yo creo que a nadie.


Te veían como potencial líder de la bancada de Morena por la cercanía con Alfonso Durazo, tal vez…

La verdad, cuando nos daban las capacitaciones me hablan por teléfono y me preguntan que si me gustaría ser coordinador parlamentario, contesté la verdad que sí, pero honestamente mejor no. Es muy difícil transitar cuando empiezas a conocer a la gente que va caminando muy lento y luego no tiene claro hacia dónde quiere ir. Entonces con cualquiera, la idea era que tuviéramos buenos asesores, pero quien nos asesoró, Adolfo Salazar, ¿qué sabe de temas legislativos?, es bueno para lo electoral.


Pero traen ese nombre para la dirigencia de Morena en Sonora…

No creo, yo la verdad estoy muy alejado de esa situación porque no pertenezco a Morena, soy simpatizante de Morena y sobre todo de Andrés Manuel López Obrador.


Pero sí perteneces a la bancada de Morena, ¿no fuiste expulsado?

Por supuesto que soy de Morena, ¿cómo voy a ser expulsado si no estoy notificado?, te tienen que notificar para poderte defender, llevar un proceso, no es así que se me antojó ahorita y te me vas.


Te he visto con luminarias de Morena a nivel nacional, tienen una organización sindical afín a Morena, eres compadre de Alfonso Durazo, has interactuado con AMLO, ¿qué falta para convencer a tu bancada de que eres uno de ellos?

Ese es el tema, el que tú seas un hombre destacado o tengas buenas relaciones, a esa gente no le gusta, como que caes gordo, como que te aborrecen que aparezca con una luminaria, no sé si sea su pequeñez intelectual, pero no les da para pensar: ¡qué bueno que un amigo compañero de la bancada tiene esa relación porque el día de mañana puedo ocuparla!


Tenías el perfil para diputado federal, ¿te gustaría seguir la carrera legislativa?

Mira, Mario Delgado es amigo; Marcelo Ebrard, amigo; Esteban Moctezuma amigo; Alfonso Durazo, mi compadre, lo quiero mucho, le estoy agradecido de por vida, yo soy un hombre agradecido.


¿Te gustaría verlo como gobernador?

La verdad que sí, yo le dije que si qué hacía en seguridad pública, siendo senador de la república tenía todo, sería un buen gobernador, un hombre prudente, con ideales, Alfonso es un buen tipo.


¿Sí gana? ¿Tiene ese imán electoral o necesitaría la ayuda de todos?

Necesitamos la ayuda de todos, Alfonso no tiene ese imán, pero es un hombre brillante que lograr unir voluntades, me extraña lo que está pasando en Sonora con el tema de Morena, por qué no pone orden.


Está muy ocupado en el tema de seguridad, no se va a distraer con el tema político de Sonora…

Es el jefe político de Sonora, es el hombre más fuerte y poderoso, eso se lo ha ganado a pulso, mi compadre cuando nadie creía en Morena, andaban tres o cuatro atrás de él,  al final de cuentas fue el que construyó el movimiento, Sonora es su tierra, él quiere mucho a su tierra. Yo la veo difícil que se venga porque toma esa decisión de llegar a la secretaría de seguridad pública vía una solicitud del presidente.


¿No le va a pasar algo así como muchos sonorenses, que siempre han soñado ser gobernadores y se va a la grande?

Está muy difícil llegar allá arriba, está un Marcelo Ebrard, una Claudia Sheinbaum, claro que le veo nivel a Alfonso, tiene cómo llegar porque trae boleto como todos los secretarios, pero es muy difícil. El presidente seguramente va a tomar la mejor decisión, y será la persona que esté más cerca del corazón de AMLO.


¿Cómo ves a los otros aspirantes a la gubernatura de Morena?

Yo creo que el único que puede ganar bien la elección es Alfonso, nadie más, estimo mucho a Ana Gabriela, somos amigos, fue víctima del fuego amigo como yo lo he sido, las ráfagas más intensas siempre vienen desde adentro.


¿Te indigna ese fuego amigo y ese canibalismo político?

Claro, ese tipo de guerrillas internas. ¿Cómo es posible que tienen todo el poder y se empiecen a comer unos con otros? como lo fue el PRD en su época, llegaron a abarcar espacios de poder y se empezaron a comer unos con otros y terminaron en nada.

Ahora Morena va a pasos agigantados destruyéndose unos contra otros, nosotros estamos viendo que la gente está con Andrés Manuel, esa es una ventaja, más allá del desorden, la gente tiene fe y tiene confianza, Morena va a ganar, por eso todos lo que andan ahí, que quieren ser, ven que traen ese aval y esa posibilidad de ganar sin ser ellos.


¿Sí ves una capirotada política en Morena?

Totalmente, hay de todos los partidos e ideologías, se vale, pero tienen que haber orden y tiene alguien que poner orden, porque se está acercando el momento y la guerra más difícil se va a dar dentro de un año. 


¿No da el ancho en esa misión Jorge Taddei?

Taddei es un buen hombre pero no tienen ese perfil para ocupar ese espacio, a veces pienso que Alfonso es el único que puede salvar a Morena si se lo propone, él deberá tomar la decisión en un año, esté como esté la seguridad y la guardia, él le apuesta a que México le va a ir bien, está armando el andamiaje, no es fácil, entonces tiene muy claro Alfonso que haciendo un buen papel puede ir más allá. 

Pienso que es quien la tiene más segura, es la puerta del palacio del gobierno del estado, yo nunca había visto a nadie tan seguro de llegar, no tan fácil, pero sí es la persona que puede estar en palacio los próximos seis años si se lo propone, y tienen que decidir si continua el camino o se viene a gobernar a sonora. 

Yo lo veo como candidato porque para allá ya conozco, es muy sinuoso el camino, lo viví y no puedo olvidar el 23 de marzo de 1994, es muy terrible, ahí es otro mundo. Ya ves cómo están las luchas intestinas, al interior de Morena en el senado, en la cámara de diputados, el presidente se molesta.


¿No podría haber una pugna entre Marcelo Ebrard y Alonso Durazo como la que se dio de alguna manera con Luis Donaldo Colosio con Manuel Camacho?

Marcelo es un hombre que en cuestión de administración le lleva a Alfonso un tramo bastante largo, ya fue jefe de gobierno y le fue muy bien, no lo digo yo, lo dice todo el mundo, y su forma de ser también le ayuda mucho, se me hace que tiene una ventaja sobre Alfonso en cuestión de administración, Alfonso hasta ahora llegó, después de muchos años de ser particular de Donaldo y de Fox.


¿Qué hay que hacer en este mes de la patria en el congreso del estado?

Como presidente representante del congreso tengo funciones más allá de estar presentando iniciativas, que sí lo voy a hacer y tengo dos en puerta, pero la representatividad es más ceremonia, contando con los demás poderes, con la sociedad civil y es el mes patrio tenemos muchas fiestas, voy  tratar de participar en dos o tres eventos el mismo día, por lo pronto tengo a mi pueblo querido con el Chato Zepeda y en la noche con la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y bueno sigue la cuestión del congreso, se presentaron más de trecientos trabajos, exhortos, pero también iniciativas, pero más allá de eso creo que este es el mejor año que nos va a tocar a todos los diputados y tenemos que entender que es la última parada, porque el próximo año a partir del mes de septiembre empieza el proceso electoral, entonces muchos van a empezar a pajarear por aquí y por allá.


¿Qué sintió cuando los propios diputados de Morena se oponían a su designación e incluso lo desconocían como presidente de la mesa directiva?

Te voy a ser honesto, yo trabajo el tema de la presidencia desde hace mucho tiempo, no fue ayer o una ocurrencia, yo venía trabajando para llegar a un día ser presidente porque todos tenemos derecho a presidir la mesa directiva, cuando vi ese descontrol, esa animadversión

en contra mía pues dije no, me voy por la libre. 

Logré mi objetivo, pero no para decir que Colosio es presidente del congreso, sino para que haya paz y tranquilidad dentro del Congreso. Y amenazo con ser presidente otra vez. Me puede volver a tocar, son tres años, apenas vamos en el primer año legislativo. Todo puede suceder.


¿Hiciste acuerdos para que diputados se pronunciaran por ti?

Para mí es muy fácil el trato con la gente, no me enredo, no traigo telarañas mentales. Vuelvo al tema del grupo parlamentario de mis compañeros, imagínate que me empiecen a señalar porque voté a favor de un exhorto que presentó Encuentro Social a favor de bajar el DAP y a la energía eléctrica, haciendo un llamado al presidente de que los sonorenses necesitábamos tarifas más bajas, ¡no hombre! cuando voté el exhorto me querían colgar, porque estábamos exhortando al presidente, como si fuera una grosería.

Señores yo vengo a representar a los sonorense, es más, cuando Andrés Manuel vio mi nombre en el exhorto dijo este es el bueno, porque fui el único que lo voté de Morena, ese tipo de detalles. Yo siempre he construido con todos, todos son mis amigos.


¿Tu llegada tiene que poner a meditar a la fracción parlamentaria de Morena de que no son tan poderosos y ni tan mayoría? 

Nosotros somos bien poderosos 12, bien coordinados en un solo sentido que se agarren todos, con alguien que coordine bien, por un mismo propósito de ir juntos, 


¿Quién la puso?

Ahí fue la verdad, no debo de decirlo, pero es un capricho ya, no puede ser que una persona que no esté haciendo un buen trabajo continúe ahí, mucho se me han acercado al cubículo y no están de acuerdo con la señora, pero no tienen la capacidad de decir hasta aquí. Yo andaba con una listita al principio, pero me mandaron mensaje por ahí. 


La coalición hace tiempo que no existe, pero, ¿todavía hay una esperanza de rescatar una bancada de Morena? 

Necesitan hacer ese cambio, yo estoy por el bien del grupo, tiene que haber ajustes, pero sobre todo que los que mandan pongan a quien sea, menos a Ernestina, y vamos a avanzar lo garantizo, con cualquiera.


La renovación que viene en noviembre, ¿podría ser una oportunidad para que haya un cambio en la bancada? 

Sería sensacional si llega otra persona con otra visión y que sí hable con más firmeza al jefe político, porque todo nace del partido, toda fracción parlamentaria tiene una liga materna, tiene que guiarse por principios del partido y aquí no ha habido conducción en el partido. Yo le apostaría a eso, no se ha perdido todo, pero sí debe de haber cambio.


¿Algo bueno debe tener la diputada? (Ernestina) 

Fue una imposición, ahí como ellos son muy buenos para la tómbola, el que sea más nombrado en los papelitos que sea el coordinador parlamentario, seguramente a la señora no le hubiera tocado.


¿Cómo quieres ser recordado como diputado local? 

Quiero ser recordado como un hombre transparente que buscó unir voluntades en torno a un propósito que se llama Sonora, y estoy seguro que voy a tener éxito. Se los prometo que Colosio va a dar de qué hablar. Nos vamos en un año y meses.


Entonces el exhorto es para el jefe político de Morena que dé un manotazo a la mesa y le ponga orden, ¿no se ira a enojar Durazo?

Mi compadre se enoja conmigo y yo también me enojo con él, pero somos amigos del alma.


No es para lastimar, ¿nunca lo lastimarías?

No, jamás, yo estoy muy agradecido con él y él lo sabe.


¿Y él te ha lastimado?

Pues si me lastimó dejando que estos me quisieran atropellar es su rollo, pero yo lo perdono, no hay problema, vamos para delante. La lucha sigue.