La unidad debe prevalecer al interior de Morena, somos un solo ente: Guillermo Díaz

2019-09-09

“Quedó demostrado en el 2018 que si vamos juntos en unidad no hay maquinaria de Estado que nos pueda parar para 2021”


+ Es un honor ser considerado para la dirigencia a Morena en Sonora


+ El perfil ideal debe ser conciliador, con gran capacidad y sangre joven 


+ No correrá la sangre al río, el enemigo no está al interior de Morena


+ Wendy Briceño tiene potencial electoral para la alcaldía de Hermosillo



Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Para el morenista Guillermo Díaz la unidad es lo que se debe ponderar al interior de Morena, pues está convencido de que si van juntos para el próximo proceso electoral, no habrá maquinaria de estado que los pueda parar para llegar al Palacio de Gobierno.

Inmersos en un proceso para la renovación de los consejeros estatales de Morena, donde se elegirá al próximo órgano de dirección del partido, reconoce que es un honor que la militancia lo considere como posible dirigente estatal de Morena en Sonora.

No obstante, Guillermo Díaz es respetuoso de los tiempos y señala que en primera instancia aspira a ser consejero y estar en el órgano consultivo de su partido, pues considera que tiene el apoyo de la base y la militancia necesario para lograrlo.

Creo que a todo militante que le interese su partido le interesa dirigirlo, pero creo que no es el momento de mencionarlo”, sostiene, aunque reconoce que es indiscutible que para todo militante el poder tener la oportunidad de dirigir a su partido es el máximo honor.

“¿Te identificas con algún grupo al interior de Morena?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora. “En Morena somos un ente, somos un partido político, nuestros estatutos nos prohíben grupos”, responde Guillermo Díaz al cuestionamiento.

En ese mismo sentido, expone que él está en contra de la segmentación e inclusive en la misma dinámica de elección de consejeros se bloquea el formar grupos, aunque reconoce que es de los morenistas nativos que iniciaron el movimiento en Sonora.

Y si bien Guillermo Díaz no se adelanta a ningún hecho, señala que la gente que conoce su trabajo y sobre todo sus capacidades posiblemente lo apoyaría para poder ser consejero de su partido y a la postre, dirigente de Morena en la entidad.

De lo que no tiene duda es que en las circunstancias actuales del estado, el perfil para dirigir al partido debe ser conciliador entre las bases, gran capacidad de entendimiento y que sea sangre joven, es decir juventud para dirigir a Morena.

“¿No correrá sangre por el río?”, pregunta el hebdomadario, “Para nada, creo que los compañeros y compañeras que están buscando dirigir al partido en su momento nos vamos a poner  de acuerdo y definitivamente vamos a elegir al mejor perfil”, responde.

Asimismo reitera que él abonará a ser un factor de unidad, pues es de la idea de que el enemigo no está al interior de Morena, sino que el adversario se encuentra en otro lado y necesitamos unidad para afrontar con gran capacidad el 2021.

Quien fuera coordinador de la campaña de la diputada federal Wendy Briceño indica que fue un gran reto y aunque lograron el resultado, considera un error decir que se ganó por méritos propios y no por el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Hablando de la congresista federal, Guillermo Díaz señala que sin duda Wendy Briceño tiene potencial electoral y una capacidad enorme para consensuar y hacer política de la buena, por lo cual sería un perfil idóneo para la alcaldía de Hermosillo.

Y en cuanto al gobierno del estado, reconoce que como militante tiene su preferencia, pero como funcionario federal señala que hay un proceso que se debe seguir en el partido que se debe de respetar.

Guillermo Díaz es el coordinador estatal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Sonora, el cual pretende llegar a 2.3 millones de jóvenes vinculados a centros de trabajo para que se capaciten en esa labor y puedan tener experiencia laboral. 

En ese sentido, informa que en Sonora se tienen 992 centros de trabajo otorgando 11,300 vacantes, de las cuales 5, 300 jóvenes ya vinculados que están recibiendo una beca de 3 mil 600 pesos mensualmente en el estado.

“A nivel nacional se ha señalado supuesta discrecionalidad en la entrega de los apoyos del programa, ¿qué les dices?”, pregunta el hebdomadario, “es una investigación totalmente falsa”, responde Guillermo Díaz.

En ese mismo renglón, argumenta que se cuenta con un listado, el cual es público y está en la página donde vienen los nombres de las empresas vinculadas, pero por ley no podemos meter datos personales de las empresas, entonces ponemos datos generales.

Además, está la respuesta en las redes sociales de la Secretaría del Trabajo donde explica detalladamente cada uno de los puntos que señala dicha investigación, donde se aclara con vídeos, fotografías y relatos de los mismos jóvenes que sí se están capacitando.

“¿En dado caso de llegar a la dirigencia seguirías encargado de ese programa o tendrías que renunciar? ¿Se contraponen los dos temas?”, pregunta para terminar Nuevo Sonora, “ahorita no me estoy metiendo en cuestiones de partido”, contesta.

Y si bien asegura que está enfocado 100 % en el programa, reconoce que una vez que llegue ese proceso de convocatoria, “si tenemos aspiraciones para el órgano ejecutivo, nos obliga a presentar nuestra renuncia a cualquier cargo de funcionario público”.


¿Cómo está la situación en Morena?

Ahorita el proceso al que vamos al interior del partido es para elegir a consejeros estatales, ahorita estamos en el proceso de la convocatoria, se acaba de habilitar una página por parte de Morena nacional en el cual podemos nosotros verificar la afiliación, porque les recuerdo que en la convocatoria marca que van a poder participar en las asambleas que se van a realizar el doce de octubre en cada distrito electoral en el estado de Sonora, las personas afiliadas al partido hasta antes del 20 noviembre del 2017. 


Nombres de los posibles aspirantes suben y bajan, y tu nombre empieza a permear, ¿cómo te sientes ante un posible reto?

Sí, indiscutiblemente creo que para todo militante es lo máximo poder dirigir a su partido, sin embargo el proceso de Morena no es así tan abierto, es primero que la militancia nos otorgue su confianza para lograr ser consejero y una vez que esté instalado el consejo estatal, una vez equilibradas las fuerzas al interior podemos definir quién va a dirigir el partido.

Hay muchos nombres de hombres y mujeres militantes, grandes activos de Morena que tienen la intención como todo militante, creo que es el sentir de un militante estar en un partido para poder dirigirlo, entonces en ese sentido hay muchos perfiles y para mí es un honor que la gente me considere.


¿Tú eres militante? ¿Apareces en el padrón?

Sí, soy militante de Morena, soy miembro fundador. Soy de los llamados nativos, estamos en el movimiento desde que se creó en el 2012 como una asociación civil, después en el 2014 se formó partido político, estamos trabajando con Andrés Manuel López Obrador desde el 98 cuando yo tenía 14 años de edad.


¿Cómo llegaste ahí? ¿Qué viste en AMLO?

Fíjate que siempre fue una personalidad que me llamó mucho la atención por su tenacidad y su capacidad, soy oriundo de Zacatecas, tengo ya quince años viviendo aquí en el estado, cuando yo tenía 14 años de edad en ese entonces Ricardo Monreal renuncia a la militancia del PRI y Andrés Manuel lo jala para formar la coalición Por el Bien de Todos en Zacatecas, participé en ese entonces pegando panfletos y pancartas, no podía hacer más.


¿Te pagaban?

No, era de corazón completamente con las juventudes y a partir de ahí hubo un clic con el movimiento y de ahí no me he despegado, participamos en el 2004 en la marcha contra el desafuero, en el 2006 en la toma de Reforma, venimos de movimientos.


¿Te identificas con algún grupo al interior de Morena?

No, creo que en Morena somos un ente, somos un partido político, nuestros estatutos nos prohíben grupos, inclusive la misma dinámica de elección de consejeros bloquea el hecho de formar grupos y estoy en contra de formar grupos totalmente. Yo creo que la unidad es lo que debe ponderarse al interior de Morena, quedó demostrado en el 2018 que si vamos juntos en unidad no hay maquinaria de estado que nos pueda parar.


Te van a poner al escrutinio para ser consejero, ¿tienes alguna estrategia para lograr ese cometido?

Para ser consejero básicamente necesitas el apoyo de la base, de la militancia, quiero suponer que me respalda para lograr ser consejero, me interesa mucho ser consejero, estar en el órgano consultivo de mi partido, y creo que tengo el apoyo necesario para lograrlo. Bueno, como te lo mencioné, creo que a todo militante que le interese su partido le interesa dirigirlo pero creo que no es el momento de mencionarlo.


¿Para qué llegarías a dirigir Morena en Sonora? ¿Cuál sería tu compromiso?

Sería adelantarme en los hechos, la gente que conoce mi trabajo y que me conoce sabe de mis capacidades, yo no podría hablar de mis capacidades pero la gente que me conoce lo sabe y yo pienso que esa gente me apoyaría para poder ser consejero de mi partido, que en primera instancia es lo que me interesa en este momento.


Sabemos que coordinaste la campaña de Wendy Briceño y ganó no solo por AMLO, sino por méritos propios…

Indiscutiblemente Wendy Briseño es una gran amiga, la estuvimos apoyando, nos enfrentamos muchos retos de Estado, a gente repartiendo despensas veíamos con tal cinismo y nosotros básicamente sin recursos porque siempre hemos manejado las cosas sin recursos, para llegarle a la gente no necesitas invertir de esa manera el dinero.

Entonces sí llevamos un gran reto en la campaña con Wendy, caminamos colonia por colonia, andábamos en una camioneta, cargando las bocinas, así estuvimos manejándonos, creo que tuvimos buenos resultados, fue una campaña extenuante, fueron 90 días de pre campaña y campaña y creo que logramos el resultado, sin embargo creo que sería un error definir que ganamos por nosotros mismos, hicimos nosotros un esfuerzo.


Muchos nadaron de muertito y ganaron…

Claro, la diputada Wendy viene desde el 2015 siendo candidata a diputada local, en un momento muy difícil del partido en el que tenías que construir y mantener el registro, en el 2018 se da la oportunidad de que ella sea la candidata al distrito 05 y le metemos todas las ganas. Otros candidatos no le metieron ganas, no sabíamos cómo venía la ola de Morena, por eso si bien es cierto hicimos un gran trabajo con base en esfuerzo de todo el equipo, casi todo tuvo que ver con el efecto de Andrés Manuel.


¿Le ves potencial electoral a Wendy Briceño para ser alcaldesa o gobernadora?

Sin duda, tiene una capacidad enorme, tiene una capacidad de consensuar, de hacer política de la buena, creo que sería un perfil idóneo como muchos otros para la alcaldía de Hermosillo.


¿Tiene Guillermo Díaz algún candidato predilecto a lograr el palacio de gobierno en Sonora para Morena?

Como militante te digo que tengo mi preferencia, como autoridad te digo que hay un proceso que se debe de seguir al interior de Morena y que se debe de respetar ese proceso para la elección de candidatos, pero sin lugar a dudas tengo mi preferencia.


¿Te lo reservas o lo puedes decir?

Digamos que se encuentra en la Ciudad de México.


¿Cuál sería el mejor perfil en este momento para Morena en Sonora?

Sin duda, dadas las circunstancias actuales porque la realidad del estado es distinta que la realidad nacional, nosotros estamos en un estado donde gobierna la oposición y en ese sentido creo que el perfil que dirige a Morena debe ser un perfil conciliador entre las bases de Morena, que tenga una gran capacidad de entendimiento y que sea sangre joven, creo que ahorita estamos en una etapa en la que necesitamos a la juventud para dirigir a Morena.


¿Crees que se pueda lograr poner de acuerdo ya inmersos en un proceso como consejeros? ¿No va a correr sangre por el río?

Para nada, creo que los compañeros y compañeras que están buscando dirigir al partido en su momento nos vamos a poner  de acuerdo y definitivamente vamos a elegir al mejor perfil que pueda dar frente al gran reto que tenemos para el 2021, porque es un gran reto, vamos contra un aparato de estado, entonces necesitamos la cohesión, la experiencia y la capacidad para poder enfrentar el 2021.


Hemos acusado a nivel nacional y estado cierto canibalismo político al interior de Morena, ¿tú abonarías a ser factor de unidad o entrarías al quite?

Yo soy de la idea que debemos mantenernos en unidad, así es la democracia, a veces nos toca y a veces no pero lo que la mayoría decida, creo que muchas veces al interior de Morena no podemos diluir algo, el enemigo no está al interior de Morena, el adversario se encuentra en otro lado y necesitamos unidad para afrontar el 21 con gran capacidad.


¿Cómo ves las delegaciones en Sonora?

No las veo, porque para empezar en Sonora ya no hay delegaciones, ya no existen, hay un solo delegado que es el doctor Jorge Taddei. En el 2012 estuvimos en el movimiento de Morena, es buen tipo, ha sacado bien la chamba, creo que lo está haciendo bien, ahorita se está trabajando con los que quedaron en segundo nivel, en algunas dependencias está trabajando gente de Morena pero como directores o coordinadores, no como delegados. Sabemos que las delegaciones eran un coto de poder muy grande y hemos venido a transformar eso, ya no hay delegaciones.


¿Eres el coordinador estatal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Sonora?

Así es, es el programa insignia del gobierno federal, mediante el cual pretendemos llegar a 2.3 millones de jóvenes vinculados a centros de trabajo para que se capaciten en esa labor y puedan tener experiencia laboral. Los jóvenes entre 18 y 29 años de edad aplican en este programa, ellos se vinculan al centro de trabajo que elijan, el gobierno de México les otorga una beca de 3, 600 pesos al mes y les otorga seguridad social por un año, esto ayuda al joven a capacitarse y el empresario se apoya en mano de obra.


Tenemos nueve meses con este gobierno federal, ¿qué tanto se ha aprovechado ese programa en Sonora?

En Sonora tenemos 992 centros de trabajo registrados otorgando 11,300 vacantes, sin embargo todo el grueso del programa como tal se fue al sur del país, por el abandono tan grande que tenemos al sur con los jóvenes, y los estados del norte fueron vinculados una cantidad mínima de jóvenes, aquí en Sonora son 5, 300 jóvenes ya vinculados que están recibiendo una beca en el estado, geográficamente tenemos a Hermosillo, luego le sigue Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Nogales, así en el numero equitativo de jóvenes que ya están recibiendo una beca de 3,600 pesos al mes.


A nivel nacional se ha señalado supuesta discrecionalidad en la entrega de los apoyos del programa, ¿qué les dices?

Por ahí “Mexicanos contra la corrupción” realizó una pseudo investigación en el que señalaba el uso no transparente de los recursos del programa, ya hay una respuesta por parte de la Secretaría del Trabajo por parte de nuestra secretaria Rosa María Alcalde en el sentido que es una investigación totalmente falsa. 

Nosotros tenemos un listado, es público y está en la página donde vienen los nombres de las empresas vinculadas, pero por ley no podemos meter datos personales de las empresas, entonces ponemos datos generales, en esos datos lo que hizo esta investigación fue retomar la Ferretería Juan, la pone en Uber y la sigue, se basa en la aplicación o internet para buscar un nombre genérico de una empresa y buscan al del taller Juan y el taller le dice "yo no estoy inscrito" y lo registran.

Entonces nosotros tenemos los datos correctos, se hizo una investigación por parte de nosotros y ahí está la respuesta en las redes sociales de la secretaría donde explica detalladamente cada uno de los puntos que señala esta investigación, los aclara con vídeos, fotografías y relatos de los mismos jóvenes donde sí se están capacitando.


¿Los jóvenes están confiando en este programa del gobierno federal?

Sí, claro, ahorita estamos en un proceso, el programa cerró para nuevas inscripciones porque llegamos a 930 mil jóvenes a nivel nacional y ahorita estamos en una etapa de revisión administrativa mediante inspectores de la Secretaría del Trabajo, estamos verificando centro de trabajo por centro de trabajo para verificar que estén realizando las cosas acorde a los lineamientos.


Estos empresarios que están empleando jóvenes, ¿cómo están respondiendo?

Tenemos relatos de éxito, tenemos por ejemplo tres jóvenes con maestría dentro del programa o que terminaron su carrera, luego luego ingresaron a la materia y llegaron al mundo laboral, entonces se inscribe esta institución, ellos se meten y ahorita es un caso de éxito porque tienen la maestría, son 3,600 pesos al mes pero se están capacitando en la matriz en lo que ellos gusten y así como ese hay muchísimos casos de éxito.


¿En dado caso de llegar a la dirigencia seguirías encargado de ese programa o tendrías que renunciar? ¿Se contraponen los dos temas?

Definitivamente ya llegado el proceso, yo ahorita no estoy metiendo en cuestiones de partido trabajando en el partido, ahorita estoy enfocado 100 % en el programa, tengo mis aspiraciones como militante, quiero ser consejero, una vez que llegue ese proceso de la convocatoria, si tenemos aspiraciones para el órgano ejecutivo nos obliga a presentar nuestra renuncia a cualquier cargo de funcionario público.


¿Qué te pareció el informe de gobierno?

Creo que es muy detallado, muy claro, creo que estamos informados diario con todo lo que nos dice y vamos bien con los números, por ahí salió que no había cifras ni datos, sí los hay, llevamos buenos números a pesar de que nos critican de que no hay un crecimiento pero sí hay bienestar, hay bienestar. 

Por ahí alguien emitió un twitter que alguien conocido le había llegado retroactivo todo el recurso de adulto mayor y que si esto iba a influir en el voto, no. Yo contesté diciendo que no vamos por prebendas electorales, nosotros queremos el beneficio para la gente humilde, primero los pobres, como bien dice el presidente, en ese sentido creo que es la señal que manda el presidente al venir un día después de su informe, es muy clara, a Sonora lo trae el presidente muy firme. 

El tema de seguridad también es muy importante en Sonora, creo que la estrategia que está implementando el doctor Alfonso Durazo es la correcta, hay muchas críticas en torno a la militarización de los mandos en la policía municipal pero creo que no les queda claro que el líder final es el presidente o presidenta municipal lo cual es civil, el mando policial sí es militar y creo que hay que darle tiempo a la estrategia del doctor Durazo, creo que sí van a cambiar los índices de violencia en el estado.


¿Será AMLO el arma secreta en Sonora para lograr el palacio de gobierno en el 2021?

No, definitivamente lo ha dejado muy claro tanto en reuniones privadas como públicamente, el presidente no se va a meter en cuestiones electorales, al contrario no va a meter las manos por nadie, si hay algún funcionario público que aproveche programas sociales para temas electorales, ese funcionario será castigado.


¿Le creemos?

Claro que sí.