Futuro 21 forma parte de la refundación del PRD: Miguel Ángel Armenta

2019-09-02

“Esta iniciativa surge de un análisis después del resultado electoral del pasado proceso y de cómo entrar a esta dinámica de hacer un nuevo partido del modelo que tenemos”


+ No habrá una desbandada del PRD a Futuro 21, se puede estar en esta plataforma sin dejar de ser perredistas


+ La idea es formar un contrapeso al presidente, pero más que a la persona es al resultado del gobierno federal


+ El PRD participará en los próximos comicios con las mismas siglas y el sol azteca, no cederemos el registro


+ Entiendo que se puede ver como reciclaje, pero hay que mirar el pragmatismo con el que se formó Morena 


+ No somos Morena buscando el cobijo de una persona, sino la suma de voluntades, sin dueños ni protagonistas


Por Alan Castro y Feliciano Guirado M.


“Esta iniciativa surge de un análisis después de que en el PRD viéramos el resultado electoral del pasado proceso y cómo entrar a esta dinámica de hacer un nuevo partido del modelo que tenemos”, sostiene Miguel Ángel Armenta dirigente estatal del sol azteca en Sonora.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, señaló que el Partido de la Revolución Democrático analiza cómo estar a la altura de la exigencia actual de la sociedad, y es precisamente en esa coyuntura como surge esta idea formar la plataforma "Futuro 21".

Dicho esto, Miguel Ángel Armenta descarta una desbandada del PRD hacia Futuro 21, pues no es la idea dejar de ser perredista para estar en dicha plataforma, sino la idea es poder formar un contrapeso al gobierno federal de cara al proceso electoral del 2021.

No obstante, aclara que el PRD continua trabajando en su estructura y seguirá participando en los próximos comicios con las mismas siglas y el característico sol azteca, adoptando de alguna manera lo que se vaya contrayendo desde la plataforma Futuro 21.

En ese sentido, Armenta indica que se debe fortalecer el partido y de manera paralela ir contrayendo dicha plataforma para que sea un espacio de convergencia con organismos de la sociedad civil para empatar ideas y causas, pero sobre todo ser un contrapeso en el país.

“¿Entonces es un contrapeso a AMLO?”, cuestiona el semanario, “Más que al presidente o más que a la persona es al resultado que está teniendo ahorita el gobierno federal”, responde el perredista convencido que se tiene que hacer un frente ante la federación.

Y es precisamente ante esa situación que Miguel Ángel Armenta señala que surge la idea de tomarse de la mano con otras iniciativas para que con un nuevo modelo de partido y la inclusión de más liderazgos estén en condiciones de disputar la presidencia de la república.

“Se habla de la refundación del PRD, ¿significa esta plataforma esa oportunidad?”, cuestiona Nuevo Sonora, “precisamente es parte de ese esfuerzo, después del proceso electoral nosotros dijimos que este partido tenía que cambiar”, contesta.

Asimismo, Miguel Ángel indica que Futuro 21 sin ser todavía la refundación del PRD, es parte del proceso de cómo ir transformando la nueva estructura y la oportunidad de seguir caminando con personajes que tengan la misma idea de poder mejorar el país.

De igual forma, el dirigente estatal del PRD en Sonora reconoce que en torno a esos personajes se ha manejado el tema de reciclaje político de otros partidos y expresiones, lo cual considera es debido a la edad, trayectoria y nombres de quienes se están aglutinando.

Al respecto, Armenta declara que no solamente en el PRD sino en otros partidos hay un vacío de liderazgos jóvenes, por lo cual una tarea que se tiene en este momento es sumarse a otras voces, otras acciones y actividades para poder construir un mejor país.

“Entiendo la parte de que puede ser un reciclaje pero miramos al pragmatismo con el que se formó Morena, vamos más para atrás, ¿como se formó el PRD?, recordemos que mantiene un registro que data del partido comunista y luego viene gente del PRI”, enfatiza. 

Es ese tenor, Miguel Ángel Armenta acusa que en la formación del PRD también hubo una especie de reciclaje de figuras y formaron una nueva estructura, por lo cual sin comparar pero sí contextualizar, considera que en ese momento era necesario y en este también.

“¿Es símil Futuro 21 a Morena en agarrar actores de diferentes partidos?”, “No lo creo, porque quienes en esa manera práctica de irse lo hacían por el cobijo de una persona que los iba a beneficiar, en este lado no tenemos a una figura, aquí es suma voluntades”, afirma.

En por eso que Miguel Ángel indica que Futuro 21 no tiene dueño ni protagonismos, pues es tan plural que hay ideologías de izquierda, centro y derecha, siendo la idea construir un proyecto social demócrata que tenga toda esa diversidad de ideas y pensamientos.

Y si bien reconoce que el Partido de la Revolución Democrática sigue una ruta de fortalecimiento paralelamente a la plataforma Futuro 21, descarta que en este momento se esté pensando ceder su registro como partido político de cara a los próximos comicios. 

“¿No le está abriendo camino la candidatura por el PRD con Futuro 21 a Miguel Ángel Mancera?”, “es una persona que tiene un liderazgo que trasciende al PRD” reconoce Armenta, quien indica que es una figura muy ligada al partido aunque no esté militando.

E indudablemente considera que el ex Jefe de Gobierno de la CDMX  tiene posibilidades de ser enarbolado en una virtual candidatura por el PRD y por Futuro 21, “Mancera tiene muy buen acercamiento, muy buena posición y lo reconoce mucha gente”, aclara.

En cuanto a la gubernatura del estado y la posibilidad de que Futuro 21 pueda arropar a alguno de los pretensos que suenan, Miguel Ángel Armenta indica que respeta mucho los nombre y apellidos, sin embargo el considera más importante el proyecto.

Es por eso que señala que si hay alguien del PRD que pueda surgir lo apoyarán, de no ser posible podrían adoptar la figura de un externo desde el partido, “no pudiera decirte en este momento qué perfil o qué nombre es el ideal pero sí podemos platicar con todos”, agrega.

“¿Están abiertas las puertas?”, “el PRD está abierto a todas las posibilidades de platicar con todos, nosotros hemos dicho que más que el nombre lo que importa es el proyecto y si en el proyecto podemos incluir esta estructura social, estamos abiertos totalmente”, manifestó.

Por último, el dirigente estatal del PRD señala que al partido del sol azteca recientemente concluyó con un  proceso de afiliación y refrendo positivo, donde estuvieron más de cinco mil afiliados y a nivel nacional se logró la cifra de un millón trecientos mil militantes.


¿Qué representa Futuro 21 para el PRD?

Bueno, esta iniciativa surge de un análisis después de que en el PRD viéramos el resultado electoral del pasado proceso electoral y cómo entrar a esta dinámica de hacer un nuevo partido del modelo que tenemos, cómo transformarlo, cómo estar a la altura de la exigencia actual de la sociedad, porque la política ha cambiado, vivimos en un nuevo régimen, vemos cómo ha venido a afectar a organismos autónomos, a recortar presupuestos, a no cumplir con lo que se ha prometido y en esta coyuntura surge esta idea de poder formar la plataforma "Futuro 21".


¿No es una desbandada de perredistas hacia esa plataforma?

No es una idea dejar de ser perredista para estar en Futuro 21, más bien si es una idea de poder formar un contrapeso de cara desde luego al proceso electoral del 2021. Desde ahorita se está trabajando en la estructura, pero en el PRD el proceso electoral próximo seguiremos participando como partido con nuestras siglas adoptando de alguna manera lo que se vaya construyendo en esta plataforma, definitivamente.


¿No aparecerá en la papeleta "Futuro 21" y el PRD como dos partidos?

No, hasta el proceso electoral próximo se prevé que vayamos como partido, que aparezca el sol azteca del PRD, esa parte nosotros la estamos trabajando, la venimos construyendo, acabamos de pasar un proceso de afiliación y refrendo el cual fue positivo, en el estado de Sonora tuvimos más de cinco mil afiliados en dos meses y a nivel nacional tuvimos un millón trescientos. En esa parte, porque quiero hacer un paréntesis, recuerden que tenemos un mandato judicial del tribunal federal de que el PRD debe de renovar sus diligencias, no hay vuelta de hoja, tenemos que cumplirlo porque entonces sí el PRD desaparece y desaparece Futuro 21 por ende. 

Entonces en ese sentido tenemos que construir y fortalecer al partido y de manera paralela ir construyendo este espacio que sea un espacio de convergencia con organismos de la sociedad civil, algunos que pretendieron ser partido nacional y que no lo van a lograr, poder empatar ideas, causas, banderas y también con personajes de la vida política nacional que aunque han militado en otros partidos hay una idea general de poder construir una fuerza que pueda ser contra peso y haga frente a lo que nosotros creemos como un riesgo que tiene la democracia mexicana desde la presidencia de la república actual.


¿Entonces es un contra peso al partido de Morena y AMLO?

Más que al presidente o más que a la persona es al resultado que está teniendo ahorita el gobierno federal y te lo pongo en este contexto, en Sonora en este año hubo reducción de presupuestos, reducción de inversión publica, se afectó el estado y los municipios, incluso los programas federales para Sonora, somos el quinto estado con menor beneficio de los programas del gobierno federal, es decir; los legisladores federales le han fallado a Sonora y lo vemos en este momento.

Ante esas situaciones surge esta idea de tomarnos de la mano con otras iniciativas para poder en un momento dado, en el 2024, ya con un nuevo modelo de partido, con inclusión de más liderazgos y poder estar en mejores condiciones para poder disputar la presidencia de la república.


Se habla de una refundación del PRD, ¿no significa esta plataforma esa oportunidad de presentarse a la ciudadanía con esta nueva cara?

Precisamente es parte de ese esfuerzo, después del proceso electoral nosotros dijimos que este partido tenía que cambiar, ver la manera de cómo hacer atractivo para la ciudadanía, esto es parte de ello, sin serlo todavía es parte del proceso de cómo ir transformando a nuestra estructura y es la oportunidad de seguir caminando con personajes que tengamos en la misma idea de poder tener un mejor país, claro que sí es una oportunidad.


Se maneja el tema de reciclaje político, no solamente actores de otros partidos sino de organizaciones que no lograron construir partido, ¿qué les dices?

He escuchado el tema y de manera detenida, a lo mejor por la edad, trayectoria y nombres de quienes se están aglutinando, creo que a nivel general no solamente en el PRD sino en otros partidos hay un vacío de liderazgos jóvenes, eso es una tarea que tenemos los que participamos en política, pero en este momento creo que es fundamental sumarnos a otras voces, a otras acciones y actividades para poder tratar de construir un mejor país.

Entiendo la parte de que puede ser un reciclaje pero miramos al pragmatismo con el que se formó Morena, pero vamos más para atrás, ¿como se formó el PRD?, recordemos que el PRD mantiene un registro que data del partido comunista y luego viene el partido de los trabajadores y viene gente del PRI y una serie de compañeros que se unieron. También ahí hubo una especie de reciclaje de figuras que venían del partido del sistema y que formaron esta nueva estructura. Sin comparar pero sí ponerla en el contexto porque en ese momento era necesario y creo que en este momento también.


¿Es símil Futuro 21 a Morena en el tema de agarrar actores de diferentes partidos que a lo mejor no encontraron un camino fácil a su proyectos?

No lo creo porque quienes en esa manera práctica de irse a Morena lo hacían por el cobijo de una persona, que los iba a beneficiar y era práctico. Entonces era atractivo estar de este lado, en este lado no tenemos a una figura tan fuerte, aquí es suma voluntad,  Gabriel Cuadri, José Narro, Beatriz Pages, Demetrio Sodi que ya había estado en el PRD, había sido legislador del PRD, Carpenteiro, organizaciones civiles como Vamos México, UNE Puebla, Vamos Juntos, es decir, apenas inicia esta iniciativa.


¿No hay nombres de ex panistas o panistas?

Bueno, después de esta reunión hubo quien dijo que la puerta estaba abierta para Felipe Calderón y Margarita Zavala, yo creo que en general no van a estar porque ellos van a tener su partido. Yo digo que no tienen posibilidades de participar en Futuro 21 porque tendrán su partido y ahí no hay posibilidades de que suceda eso pero es algo que inicia, es una apuesta más, como cualquier otra, tiene sus riesgos pero creemos que puede ser una vía alterna a poder disputar, yo creo que ya en el 2024 más el tema presidencial.


¿Y en Sonora quién puede representar el proyecto?

En Sonora, aunque hemos abierto esa posibilidad y dicho que el PRD está abierto para personas de la sociedad civil se sumen al partido y también lo estamos procesando, no hemos tenido organizaciones que se han sumado, hay que reconocerlo pero seguiremos promoviendo esta idea.


En Sonora podría Futuro 21 adoptar a uno de esos pretensos a la gubernatura? ¿Están abiertas las puertas?

Definitivamente están abiertas, lo he declarado en lo público y en lo privado, el PRD está en todas las posibilidades de platicar con todos, nosotros hemos dicho que más que el nombre lo que importa es el proyecto y si en el proyecto podemos incluir esta estructura social que el PRD siempre ha promovido y estamos en condiciones de poder hacerlo, estamos abiertos totalmente.


¿Futuro 21 tiene dueño?

No tiene dueño, tan es así que es diverso, hay ideologías que unos son de izquierda, otros participaron en derecha, otros en centro, es decir, la idea es construir un proyecto social demócrata que tenga toda esta diversidad de ideas y pensamientos y es algo que tiene sus riesgos, pero hay que arriesgarse.


¿Se van a poner de acuerdo al final tantas expresiones diferentes?

Yo creo que si trabajamos por un objetivo, que es darle una viabilidad a este país, sí se van a poner de acuerdo porque hay más coincidencias que diferencias y cuando se trabaja por un objetivo sí se pueden lograr las cosas.


Por lo pronto consideras que no se ven protagonismos…

Yo creo que no, más bien se ve una idea de unirse, de poder empatar cosas y creo que eso es bueno, pero insisto: en el PRD seguimos nuestra ruta, el PRD incluso en este momento no cederá su registro ni su nombre a Futuro 21, sino que estamos iniciando la ruta paralela para poder construir.


¿No le está abriendo camino la candidatura por el PRD con Futuro 21 a Miguel Ángel Mancera?

Miguel Ángel Mancera es una persona que tiene un liderazgo que trasciende al PRD, aunque fue propuesto para gobernador de la Ciudad de México, estuvo como jefe de gobierno, ahorita es el coordinador de la bancada del PRD, es una figura muy ligada al PRD aunque no está en sus filas militando y creo que sí tiene posibilidades de ser enarbolado a una virtual candidatura por el PRD y por esta estructura. Miguel Ángel Mancera tiene muy buen acercamiento, muy buena posición y lo reconoce mucha gente.


¿Esta apuesta de pensar en el futuro pero con actores del pasado no es contradictorio?

Hay quienes han dicho que el Futuro 21 no tiene futuro, precisamente por este tema del reciclaje, insisto que hay un vacío político de jóvenes,  hagamos un escenario ideal para los jóvenes y no existe, no hay una política de jóvenes, entonces hay que construirla. Yo creo que en ese sentido aunque se vea a gente de mayor edad que ya ha participado en otros partidos que estén acá, pues creo que es algo natural más que algo emergente o urgente.


El PRD viene de una coalición donde se hizo alianza con el PAN, hoy se maneja la posibilidad de que el PRI y PAN también haga una alianza, ¿qué opinión te merece?

Yo creo que el momento actual, el contexto el que estamos viviendo se ha perdido mucho el tema de las ideologías y debo reconocerlo que hay quienes hemos optado por ir más allá pensando en que al partido le puede ir mejor y la gente y la militancia lo ha visto mal, pero sin embargo creo que puede haber proyectos, donde se puede ponerse de acuerdo en las bases mínimas de progreso creo que se puede transitar más allá de las siglas.

Lo veo muy difícil porque tampoco se trata de ganar o llegar al poder nada más para llegar, sino, ¿para qué llegar al poder?, que es algo que tenemos que ponernos a analizar y he escuchado a quienes han dicho hay que estar todos unidos contra Morena, pero si AMLO cumple su amenaza no hay que ir todos contra Morena, porque solo se va acabar esa parte.  Creo que hay que trabajar en el sentido de cómo sacar adelante el estado, cómo seguir promoviendo desarrollo, cómo sacar el tema de la inversión pública, ahí en ese tema sí podemos construir un proyecto más allá de las alianzas, más allá de las uniones de siglas y de emblemas.


Han surgido para la gubernatura nombres como Antonio Astiazarán, Javier Gándara, inclusive Kiko Munro, ¿qué te parece esa terna para el 2021?

Yo respeto los nombres y los apellidos de esas personas, insisto, soy más de la construcción de proyectos que seguir a nombres y figuras, nosotros estamos en el entendido que si hay algún compañero del partido que pueda surgir y si no, se pudiera adoptar la figura de un externo desde del PRD.


¿Cuál es el perfil adecuado? ¿Puede ser un político?

Cualquiera puede ser, creo a medida que los partidos nos vayamos más involucrando con gente de la sociedad civil pudiéramos transitar en mejor medida, las estructuras políticas están muy mermadas todas, tan es así que no hay ninguna que se perfile, incluso ni Morena, para poder refrendar o llegar al poder, no hay.

Yo no pudiera decirte en este momento que perfil o que nombre es el ideal pero si podemos platicar con todos lo vamos hacer y si podemos construir un proyecto todos.  Creo que podemos estar incluidos. Al final de cuentas, insisto, en el proyecto de cómo sacar adelante Sonora, ahí el PRD va a estar.