México Libre avanza, pese a las trabas del presidente de la república: Jáuregui

2019-09-02

+ No hay punto de comparación entre Felipe Calderón y López Obrador


+ AMLO está atento a México Libre, lo demostró con un intento de boicot


+ Futuro 21 no nos preocupa, le apostamos a nuevos cuadros y no al reciclaje


+ No se prevé ninguna alianza, estamos convencidos de que lograremos la meta


Por Alan Castro y David Omar Guirado


Para el coordinador de México Libre en Sonora, Juan Carlos Jáuregui, ha sido un sorpresa positiva la respuesta orgánica que se ha tenido por parte de sonorenses, quienes al ver que es el proyecto del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, se acercan solos a afiliarse.


En ese sentido, Jáuregui indica que la figura del ex mandatario ha sido importante para el movimiento que busca ser un partido político, pues la ciudadanía hace un balance con el presidente actual e indican que no hay punto de comparación entre ambos sexenios.


Y si bien Juan Carlos reconoce que Felipe Calderón no salió de la mejor manera al concluir su periodo en el 2012, asegura que la percepción ciudadana ha cambiado estos últimos años, reconociendo el trabajo realizado por el ex titular del ejecutivo federal.


Es por eso que Juan Carlos Jáuregui considera que México Libre avanza pese a las trabas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente intentó hacer un boicot en una asamblea distrital realizada en Naucalpan, en el Estado de México


Así mismo indica que el presidente López Obrador está atento al movimiento de Felipe Calderón, pues con descalificativos le ha dado publicidad gratis, “golpear tanto al ex presidente Calderón de que es un error militarizar al país y, ¿qué está haciendo él?”, agrega.


Por su parte, Juan Carlos Jáuregui reitera que en Sonora avanzan a paso firme como quedó demostrado la pasada asamblea realizada en el 05 distrito federal, donde se vio reflejado el esfuerzo del equipo, superando el quorum necesario con más de 300 asistentes.


Si bien las asambleas son un paso para la constitución de México Libre como partido político, Jáuregui señala que en lo que respecta al tema de afiliados también se ha ido creciendo, rebasando la cifra de dos mil afiliados y teniendo como meta 14 mil en Sonora.


“¿Les alcanzará el tiempo?”, cuestiona el semanario político Nuevo Sonora, Juan Carlos señala que por supuesto que alcanzará el tiempo, pues ya se tuvo una curva de aprendizaje, por lo cual ya está saliendo el tema de las afiliaciones y las asambleas. 


Respecto a las cifras a nivel nacional, el coordinador estatal de México Libre indica que llevan a la fecha 80 mil afiliaciones de 234 mil, cuyos números han venido aumentando considerablemente después de la publicidad del AMLO a Felipe Calderón.


En ese asunto Juan Carlos Jáuregui considera importante señalar que de las 80 agrupaciones que están buscando constituirse como partido político, 79 son afines al gobierno federal, por lo cual México Libre sí se posiciona como una oposición real al presidente.


Dicho esto, el sonorense si bien reconoce que no compiten contra otras organizaciones y están enfocados en México Libre, aclara que no solamente para cumplir con una meta, sino representar un verdadero peso político de cara al proceso electoral del 2021.


En cuanto al surgimiento de la nueva plataforma "Futuro 21", Juan Carlos indica que no les preocupa en lo más mínimo, pues ellos le apuestan a nuevos cuadros de la sociedad civil y no al reciclaje de actores políticos de otros partidos.


Respecto a la posibilidad de que México Libre no llegue a la meta para constituirse como partido político, Jáuregui ni siquiera visualiza ese escenario, pues está convencido que logrará el objetivo, pero sobre todo está trabajando fuertemente para cumplir.


Es por eso que no se prevé la alianza con algún otro partido u otra organización, “vamos a lograrlo, la curva viene muy fuerte para cerrar fuerte el año y en enero estaremos listos para en junio recibir la constancia de la constitución de México Libre”, augura.


En ese entendido, Juan Carlos Jáuregui expone que en Sonora se debe de sacar adelante una asamblea por cada uno de los siete distritos federales en el estado, por lo cual este próximo fin de semana estarán realizando la asamblea del distrito 03 de Hermosillo.


En cuanto a quien coordina los esfuerzos de México Libre a nivel nacional, Margarita Zavala, el joven sonorense indica que afortunadamente la ex primera dama confía mucho en él y el equipo que ya conoce en Sonora, por lo cual se siente respaldado.


Así mismo, Juan Carlos Jáuregui asegura que pasando la próxima asamblea distrito se hará todo lo posible para que visite de nueva cuenta a Sonora, tanto Margarita Zavala como el propio Felipe Calderón,  pues la gente está entusiasmada por verlos en el estado. 


Tuvieron una asamblea el pasado 24 de agosto, ¿cómo les fue?

Así es, el sábado tuvimos una asamblea constitutiva correspondiente al distrito quinto federal que es prácticamente todo el sur de Hermosillo, y ahí se vio reflejado el esfuerzo que el equipo ha venido desempeñando arduamente 24/7 de lunes a domingo, hemos estado con módulos permanentes en el centro de la ciudad, hemos estado los domingos a las afueras de la misa en catedral abordando al ciudadano que es lo que debe de ser.

Ha habido un divorcio de los políticos y de la política hacía el ciudadano; el ciudadano nos da el valor de la duda al ver tantos rostros nuevos y eso es lo bonito, hemos venido en el camino dando con perfiles muy buenos. Entonces que cumplió como el quórum, hubo más ciudadanos con credencia vigente que residen en el distrito, porque es uno de los requisitos del INE.


Esta asamblea forma parte de uno de los pasos para constituir a un partido político pero lo otro también son los afiliados, ¿cómo va ese proceso?

Como lo mencionas tenemos el gran reto de sacar adelante a 200 asambleas distritales a nivel nacional y 233 mil afiliaciones vía app inteligente del INE, en Sonora específicamente debemos sacar adelante una asamblea por cada uno de los siete distritos que corresponden geográficamente en Sonora.

Ya salió el distrito quinto y la próxima semana vamos por el reto del distrito tres en Hermosillo y para contestar tu pregunta, ¿en afiliaciones cómo vamos?, hemos rebasado en Sonora estos días las dos mil afiliaciones vía app, tenemos un gran reto de alcanzar las 14 mil, esa es la meta que nos hemos propuesto aquí en Sonora como equipo para contribuir y abonar a las 233 mil que se requieren a nivel nacional.


Esta asamblea que viene, ¿se espera la misma respuesta de la ciudadanía hermosillense?

Era muy importante que la del sábado fuera exitosa porque sin duda alguna pone en el mapa ciudadano a México Libre, entonces sin duda semana y media que vayamos por el distrito cinco la gente irá con más conocimiento de causa y hará que sea mucho más grande el quorum.

El llamado es en general, ciudadanos que ya nos han brindado su afiliación, lo cual se les agradece, pueden asistir y ahí el INE los re afilia, la invitación es a todo aquel ciudadano que viva al norte de Hermosillo que nos acompañe el domingo 8 de septiembre en el salón de eventos El Márquez en la colonia Unión de Ladrilleros a las 10 de la mañana, que lleve su credencial de elector vigente.


En los pasados comicios electorales los candidatos independientes reportaron dificultades a la hora de los registros, ¿la aplicación ha funcionado bien?

El año pasado yo lo viví apoyando a Margarita Zavala y a David Figueroa con la aplicación para la vía independiente, hubo complejidades, batallamos mucho en un inicio pero todo eso, ¿en qué ha repercutido en este proceso? a que al momento que abordamos al ciudadano y está aceptando dar su afiliación o hay un tema de duda cuando le enseñas la aplicación, y les consta que es totalmente legal y nos da la confianza y si está aceptando la gente afiliarse. 

Sirvió mucho el proceso anterior para que en esta ocasión el ciudadano la conozca y la identifique y sepa plenamente que el formato que se está manejando es cien por ciento confiable y que la autoridad máxima es el INE. 


Al acercarse a los ciudadanos, ¿están jalando? ¿Sí ven bien este tipo de movimientos que se empiezan a construir?

Sí, no te voy a decir que cien por ciento, hay de todo en este tema y somos conscientes de eso, el ciudadano está harto del tema político y sobre todo de los personajes políticos en general pero una sorpresa muy positiva para nosotros es que al salir los ciudadanos de misa por ejemplo y ver nuestro modulo dicen: "mira el proyecto, el movimiento del ex presidente Calderón" y se acercan solitos.

 Nosotros estamos 15 compañeros en plaza bicentenario y catedral platicando de lo que es el movimiento en Sonora, que es la parte que nos corresponde y en Sonora nos estamos yendo bien enfocados en descubrir nuevos perfiles, que está ávida la política, los requiere, necesita la política una frescura y por eso estamos en Sonora y en el país.


¿Que representa la figura de la ex primera dama Margarita Zavala y también la del ex presidente Felipe Calderón cuando abordas a la ciudadanía?

Igual, misma respuesta, el ciudadano al platicarle y que te pregunten quién lo lidera a nivel nacional hay caras pero la gran mayoría dicen "yo estoy de acuerdo", hacen una comparación con el presidente actual y en ese sexenio y dicen, "sin duda alguna no hay nivel de comparación" y nos están acogiendo.


En el 2012 no salió de la mejor manera, pero ha cambiado la percepción estos años...

Ha cambiado, en las últimas semanas el mismo gobierno federal nos dio unos puntos a favor al querer hacer un boicot en Naucalpan en el Estado de México, una asamblea un domingo: tapando los principales accesos a la asamblea, poniendo los servidores públicos a pintar los topes, las banquetas cuando no lo hacen en otros días, hubo una reacción inmediata al ciudadano que dio la transmisión en vivo el ex presidente Felipe Calderón y ocupábamos 300 ciudadanos en esa asamblea como en todas, fueron 1700 personas las que se acercaron a raíz de ese enojo por tapar los accesos a la asamblea y que se estacionaron a cuadras y fueron caminando los ciudadanos en Naucalpan.

Otro tema de la policía federal y que en una u otra manera han mencionado al ex presidente Felipe calderón, la gente ve una firme oposición este movimiento.


¿Está atento AMLO al movimiento del ex presidente Felipe Calderón?

Él está muy enfocado en Felipe Calderón, recientemente otra vez le dio publicidad y se lo agradecemos, sí está muy al pendiente de Felipe Calderón, decir y golpear tanto al ex presidente Calderón de que es un error militarizar al país y, ¿qué está haciendo él? le puso el ejemplo Calderón.

Sin embargo creo que por lo menos en Sonora nosotros vamos muy enfocados a descubrir perfiles nuevos, un servidor es muestra de ello y, por ejemplo, en la asamblea del sábado las autoridades fueron un agente de seguros como presidente, Alejandro Zavala, y como secretario el arquitecto Pedro Lazo, son personas que vienen trabajando muy fuerte.


¿Cual sería la diferencia de ideales de México Libre comparado con el PAN?

Yo tengo poco tiempo en política, hay gente que realmente vivió la esencia del PAN, sin duda Felipe Calderón y Margarita Zavala, claro que sus estatutos del nuevo partido político viene mucha de la esencia, de lo que representaba, lo que debería de representar el PAN y sin duda es parte de las asambleas hacer lectura a los estatutos que regirían a México Libre y que claro Felipe Calderón y Margarita Zavala trayendo esa doctrina creo que debe de estar bien plasmada con lo que debería de representar Acción Nacional y no lo están haciendo.


En Sonora van más de dos mil afiliados, la meta son 14 mil, ¿les alcanzará el tiempo?

Así es, recientemente en una reunión que tuvimos en la Ciudad de México con el ex presidente y la ex primera dama platicábamos de cómo nos hemos esforzado tanto en sacar adelante las asambleas, ya tuvimos una curva de aprendizaje en ese sentido, nunca habíamos fundado un partido político.

Y partiendo de esa esencia de que ya están saliendo afortunadamente las asambleas hoy como le entramos también que debe de ir el tema de las afiliaciones y es por ello que de un mes acá hemos logrado en Sonora 1,500 afiliaciones, hemos logrado ya tener más repercusión en tierra en lo que es los cafés vecinales y estar con modulo permanente en el centro de la ciudad, los domingo en catedral.


¿A nivel nacional cómo va México Libre?

Son 234 mil afiliaciones, estamos ahorita prácticamente llegando a las 80 mil después del fin de semana, lo cual gráficamente los números han venido aumentando considerablemente después de la publicidad que se le ha dado al ex presidente Calderón.

Por ejemplo, es importante que lo sepan, 80 agrupaciones que están buscando constituirse como nuevo partido político, 79 son afín del gobierno actual y hay un contrapeso que es México Libre y esa gente que está desesperada ya por las decisiones que se están tomando, están volteando para acá, lo cual nos va ayudar que este cierre de año logremos bien como queremos lograrlo para enero del 2020, rebasar por mucho la meta.


¿Están captando a esos ciudadanos que buscan afiliarse a una expresión política? ¿O le está haciendo competencia México Libre a todas estás agrupaciones que mencionas?

Nosotros estamos muy enfocados en lo que es México Libre y es importante recalcar que no estamos abordando al ciudadano nada más para cumplir una meta, nosotros estamos trabajando en un tema orgánico, en un seguimiento constante a diario.

Los partidos tradicionales y los que están en formación, que honestamente te digo no me estoy enfocando en los que están en formación ni los compañeros, estamos muy enfocados en que México Libre camine, avance y se logre para ser un verdadero peso político ya en el 2021, entonces no nos distraemos, la gente que nos está dando su afiliación está en constante seguimiento con los integrantes del equipo y estamos con esa certeza de que no se va a ir a otro partido en formación.


Quien también está muy al pendiente es Margarita Zavala, hace poco vimos en redes sociales que te felicitó e invitó a la gente a participar, ¿qué te ha dicho en corto? ¿Cuál es la encomienda?

Margarita Zavala afortunadamente confía plenamente en un servidor y en el equipo que ya conoce en Sonora, para ella es muy valioso quienes la acompañemos a fundar una nueva opción desde los cimientos, se valora, ella nos ha respaldado, a ustedes les constó y está muy contenta con los esfuerzos y números que hemos venido reflejando, sobre todo que ya hubo una primer asamblea exitosa y estamos con todos los motores encendidos para ir rápido por la del tres y enfocarnos ahora sí en el resto del estado que ya tenemos participación también.


En  estas semanas ha surgido una nueva expresión "Futuro 21" que es la suma de varios actores, ¿le preocupa a México libre?

No, en lo más mínimo, honestamente no sé ni quiénes lo encabezan, no perdemos tiempo, no volteamos a los dados, nosotros vamos derechito, necesitamos constituir México Libre y eso vamos hacer. México Libre le apuesta a nuevos cuadros no a esos reciclajes de actores de otros partidos.


¿Qué pasará si México Libre no llega a su meta en diciembre?

No va a pasar eso, estamos trabajando muy fuerte y vamos a lograrlo.


¿No se prevé la alianza con algún otro grupo?

No, no se prevé, vamos a lograrlo, la curva viene muy fuerte para cerrar fuerte el año y en enero estaremos listos para en junio recibir la constancia de la constitución de México Libre y prepararnos para ir por ese 3 por ciento en el 2021.


En cuanto a la participación en asambleas, por ejemplo en estados que son bastiones del PAN, ¿se ha visto mucha participación a favor o es parejo en todos los estados?

He visto honestamente una desilusión del panismo, yo apoyé al PAN tres procesos anteriores, nunca me afilié pero me tocó contribuir en la causa y aprendí mucho de ellos, de varios personajes, sin embargo creo que en otras entidades hay un enfado y sí están emigrando pero como te digo, mi enfoque es ir por gente nueva en Sonora.


En Nuevo León donde una figura independiente hace algunos años fue un fenómeno electoral, vimos a Margarita abarrotando una asamblea distrital, ¿esa vía independiente tiene cabida en México Libre?

Sin duda alguna, en la mañana estaba en llamada telefónica con la coordinadora de Nuevo León, Norma  Saucedo, y me platicaba la experiencia que vivió el fin de semana en San Pedro Garza donde fue muy emocionante, ella no traía números muy buenos pero dice que fue increíble, señoras y señoras que obviamente tienen capacidad, se corrieron la voz entre ellas y abarrotaron.

Se quedaron 500 ciudadanos de San Pedro Garza afuera en la fila, no sabían que estaba Margarita Zavala en el recinto, le pidió la compañera Norma a Margarita con la gente que no pudo entrar, rebasó la capacidad del hotel y Margarita les dio las gracias a todos los ciudadanos que estaban afuera y compañeros del equipo fueron por su afiliación también.


¿Viene pronto Margarita Zavala a Sonora?

Sacando la asamblea del distrito 3 federal vamos a hacer todo lo posible para que venga Margarita Zavala o Felipe Calderón y que la gente está entusiasmada por ver a cualquiera de ellos dos. Entonces reiterarles que la invitación está abierta, vamos a tener alrededor de 400 ciudadanos que vivan en el distrito 03 federal, los invitó, estaremos tocándoles la puerta, nos estarán viendo, gracias también a aquellos ciudadanos que nos han abierto las puertas de sus casas, organizándonos un café, eso es clave para que México Libre esté avanzando.