Busca Salud Sonora generar ambientes libres de mosco

2019-08-27

Hermosillo, Sonora;  Con acciones intensivas para disminuir los riesgos asociados a la proliferación del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud en el estado inicia la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya, del 26 al 30 de agosto.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el subsecretario Félix Higuera Romero enfatizó que con la jornada buscan disminuir los riesgos de transmisión de las enfermedades e informar a la población el peligro de la infección por los virus del dengue, zika y chikungunya, así como su prevención.

El lema para este año es “Transformemos nuestra escuela”, indicó, donde la meta que se tiene es generar ambientes seguros y libres de criaderos, así como reducir la transmisión en los planteles educativos y sitios de concentración poblacional, sobre todo en las zonas de alto riesgo de las localidades prioritarias de Sonora.

“La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano nos ha dejado la encomienda de no bajar la guardia ante este fenómeno que conocemos que en otras partes del país está afectando tremendamente; necesitamos en el estado de Sonora muchos entomólogos para que podamos trabajar con gente experta en este tema”, apuntó.

Higuera Romero agregó que el mejor ejército que se tiene para la prevención está en casa, donde cada uno de los integrantes de las familias puede participar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de las enfermedades, sumado a los trabajos que realiza el personal de salud.

Las acciones de control del mosquito que se aplicarán de manera intensiva durante esta semana, señaló, consisten en la eliminación masiva de reservorios en los hogares, acciones de fumigación, control larvario, verificación de áreas de riesgo, entre otras.

“Debemos mantenernos atentos y trabajando todos desde nuestras trincheras, y ese esfuerzo debe ser compartido, colectivo y solidario, entre la comunidad, las instituciones de gobierno y las organizaciones civiles; ello disminuye el riesgo de que nosotros o nuestras familias suframos los efectos y complicaciones”, comentó.