Una alianza del PAN y PRI sería como agua y aceite: Humberto Souza

2019-08-26



“Haría realidad ese discurso del PRIAN que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha querido imponer de manera sistemática en el colectivo ciudadano”.


+ Todos unidos no contra Morena, sino contra el mal gobierno; la principal alianza es con la ciudadanía 


+ Las puertas del PAN están abiertas, bienvenidos todos los liderazgos sin importar de dónde vengan 


+ Javier que es un activo importante, si manifestara interés a la gubernatura abrazaríamos su candidatura


+ En Puerto Peñasco el PAN mandó al tercer lugar a Morena, no le tenemos miedo, ya le sabemos ganar


+ Claro que me gustaría ser diputado local, es un proyecto de vida y un sueño el representar a mi distrito


Por Alan Castro y Feliciano Guirado M.


Una alianza del PAN y el PRI sería como tratar de mezclar el agua y el aceite, pero sobre todo haría realidad ese discurso del PRIAN que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha querido imponer de manera sistemática en el colectivo ciudadano.

Así lo indicó Humberto Souza Chávez en entrevista para Nuevo Sonora, quien si bien rechazó una posible la coalición formal de ambos partidos, indicó que sí se podría hacer una alianza para mejorar al país y sobre todo señala lo mal que le está yendo a México con Morena.

“¿Todos Unidos contra Morena?”, pregunta el semanario, “creo que es todos contra este mal gobierno, sin ponerle una marca a un partido, todos contra el mal gobierno populista, el presidente de la república y el mal gobierno a nivel municipal que día a día nos demuestran”, responde.

Y si bien Humberto Souza reconoce que el PAN tiene la capacidad para convertirse es una opción ciudadana por mérito propio, señala que aún falta tiempo para ver si se van en alianza o coalición, pues tendrán que analizar la coyuntura política para tomar la mejor decisión.

Lo que sí deja muy en claro el Secretario de Fortalecimiento e Identidad del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, es que la principal alianza es con la ciudadanía y posiblemente con los partidos políticos que quieren estar del lado del ciudadano.

“¿Bienvenidos Ricardo Bours, Toño Astiazarán y Ernesto Gándara?”, cuestiona el hebdomadario, “el PAN de nacimiento se consolidó como una unión de ciudadanos”, responde Souza Chávez, argumentando que las puertas de Acción Nacional siempre estarán abiertas al ciudadano.

En ese mismo sentido, el influyente panista declara que son bienvenidos aquellos liderazgos que quieren estar en el partido, sin importante de dónde vengan o lugar de procedencia, pero que en este momento comulguen con la ideología y mística que Acción Nacional pregona. 

Humberto Souza Chávez indica que en cuanto a Antonio Astiazarán, tiene las puertas abiertas del PAN como simpatizante y ya será decisión del guaymense si se afilia al partido o no, pero si se gana la confianza ciudadanía y es el perfil más posicionado, no tiene por qué no ser candidato.

“¿No hubo nerviosismo en el PAN por la reunión que sostuvo Toño Astiazarán con Alfonso Durazo?”, “No, como la ha tenido con Ricardo Bours o con diferentes actores políticos en el estado. Yo creo que si eres político tienes que hacer política y la política es diálogo”, enfatiza. 

Y precisamente hablando de la selección de la candidatura a la gubernatura, Humberto Souza confiesa que la consigna es volver a las asambleas y convenciones internas para que los militantes decidan quién quieren que los represente, por lo cual habrá suelo parejo para todos.

En ese tenor, asegura que no se puede regatear la oportunidad a ningún liderazgo panista y ciudadano que represente un plataforma de gobierno para los sonorenses, pues el PAN tiene las puertas abiertas para la sana y libre competencia para ganarse la distinción de representar al partido en las urnas.

Así mismo, Souza Chávez agradece que hay diferentes actores políticos y opciones en el PAN para la gubernatura, como precisamente lo es Toño Astiazaran, a quien considera excelente persona y que puede ser un excelente candidato, pero se tiene que poner a trabajar.

En cuanto a Javier Gándara Magaña, quien salió como el panista mejor posicionado en Sonora en reciente encuesta que anduvo circulando, el joven panista indicó que es un activo importante en el PAN, que si él manifestara el interés, claro que el PAN abrazaría su candidatura.

Empero, Humberto Souza Chávez expone que también hay otros perfiles como el propio alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, quien considera que es un liderazgo importante que el partido debe de voltear a ver, pues tiene alto índice de aprobación y ganó la reelección.

Pero sobre todo, en Puerto Peñasco el PAN mandó al tercer lugar a Morena, dejándolo a cinco puntos, “si Kiko Munro y cualquier actor político tiene intención de crecer en su carrera política y competir la diputación local, federal o la gubernatura tienen que dar todo por el PAN”, exhorta.

“¿Deseas ser candidato a diputado local y coincidir con Kiko Munro en la siguiente legislatura?”, indaga Nuevo Sonora, “claro que me gustaría, para mí sí es un proyecto de vida y un sueño, como el de cualquier político, llegar a representar a los ciudadanos de mi distrito”, responde de inmediato.

“¿Les ayudará o perjudicará la cercanía de Ernesto Munro que tanto tú como Kiko aspiren a una diputación?”, revira el semanario, “Yo creo que no perjudica, porque siendo congruentes el partido le va a dar la posibilidad a quien quiera y a quien se ponga a trabajar”. 

Además, el secretario Souza Chávez expone que no se le va a regalar nada a nadie, pues si se generan las condiciones internas y externas para ocupar una candidatura y una curul podrían intentarlo, por lo cual ser cercano o lejano al dirigente no tendría que ser un factor de decisión. 

“Le ganaste en su mejor momento a Morena con la reelección de Kiko Munro en Peñasco, ¿no le tienen miedo a Morena teniendo este antecedente?”, “haciendo lo que tenemos que hacer como partido… el PAN se va a colocar en una posibilidad real de cara al 2021”, finaliza.


¿Hubo sorpresa en la pasada elección del Consejo Estatal de Acción Nacional?

Yo creo que en igualdad de condiciones todos estamos tratando de sacar la casta por el PAN, porque lo que vivimos el pasado domingo sí es motivo de presumir porque el PAN vivió una fiesta panista ya que tuvimos la renovación de nuestro principal órgano en la toma de decisión como lo es nuestro consejo estatal de Acción Nacional en Sonora, donde 50 hombres y 50 mujeres van a tener la oportunidad de formar parte de este órgano deliberativo y de decisión y te presumo que tuvimos la asistencia de no menos de 1500 delegados numerarios acreditados provenientes de los diferentes municipios en el estado.


¿Nada de acarreados?

No, pero para nada, delegados numerarios debidamente acreditados que fueron por su propio pie a estar presente en esta fiesta democrática del panismo sonorense, nos fue muy bien y la verdad estamos muy contentos del resultado que se tuvo.


¿Para qué sirve ese consejo? 

El partido Acción Nacional tiene órganos ejecutivos y deliberativos, el consejo estatal es el máximo órgano en Sonora, son hombres y mujeres que tienen que cumplir con ciertos requisitos según lo marcan los estatutos, y el consejo aconseja y es quien guía las acciones y pasos del Comité Directivo Estatal, que vendría siendo el órgano ejecutor de esas decisiones que tomamos los consejeros. 

Pero también el consejo es un órgano fiscalizador, es quien está revisando las cuentas de partido, quien se encarga de que no se desvíen los recursos y también es un órgano sancionador, es quien se encarga por las diversas comisiones que compone el consejo de sancionar o amonestar a algún militante que se está saliendo del cumplimiento de los reglamentos y estatutos. 


¿Quién ganó? ¿Quién tiene la mayoría?

Te puedo decir que ganó el PAN, fue una asamblea muy concurrida donde las diferentes fuerzas políticas que compone el partido, porque el partido está compuesto de liderazgos que obviamente están haciendo sus esfuerzos desde adentro para sobresalir. Ganó el PAN en definitiva, fue una elección concurrida en principio que se llevó en orden completo y que creo que los diferentes liderazgos y equipos, por llamarlos de alguna manera, se sienten representados.


¿Incluyendo a los padrecistas?

A todos, si hablamos de corrientes y de diferentes liderazgos, claro Guillermo Padrés como nuestro ex gobernador emanado de Acción Nacional y aparte el mejor gobernador que ha tenido Sonora, también tiene a sus seguidores y su representación, así como todas las fuerzas políticas del partido. 

Te puedo decir que es un consejo bastante equilibrado y eso nos da gusto porque luego podrá ser de manera objetiva su función, que es aconsejar las decisiones del dirigente estatal y quien nos toca acompañarlo en esta aventura que es la dirigencia de Acción Nacional en Sonora.


De cara al 2021, ¿reglas claras para la selección de candidato a gobernador?

Yo presumo mucho a mi dirigente Ernesto Munro, su campaña fue democracia interna, darle valor real al voto del militante, que el militante pueda escoger a quién lo dirija y quién lo represente, es decir, no más designaciones dentro del PAN, entendiendo a Acción Nacional como un partido democrático y el tema de designaciones era como que te pareces a otros partidos que no tienen vida interna.

En el PAN que está dirigiendo atinadamente Ernesto Munro, la consigna es volver a lo que los panistas estamos acostumbrados, que son las asambleas o las convenciones internas en donde el militante tiene el poder de decidir quién quiere que lo dirija y represente, y en el camino a la gubernatura las oportunidades serán iguales para todos, suelo parejo para todos.

En su momento habrá una convocatoria que va a definir el método de selección del candidato o candidata y estoy convencido que los panistas por voto directo podremos decidir por el mejor hombre o mujer que nos representará rumbo a la carrera del gobierno del estado y también en todas las candidaturas que pudieran estar en disputa.


¿En la reunión que sostuvieron el domingo se sintió la ausencia de esos panistas que emigraron a otros partidos?

No se sintió la ausencia porque no estuvieron invitados, porque ya no están en el PAN, te puedo decir que asistió a esa asamblea el panista de a pie, el panista panista, no el panista de lista; y me dio mucho gusto saludar a los que siempre hemos estado en el PAN, a los que creemos en este proyecto y a los que no estamos en una aventura electorera, los que amamos a la institución.


¿No hacen falta esos panistas?

No hace falta quien no quiera estar y quien no dé todo por fortalecer la marca, hacen falta los que día con día están trabajando por ver que Acción Nacional sea una opción real para el 2021, los panistas que están trabajando por convencer a los ciudadanos y esos panistas que están de la mano con esta dirigencia estatal tratando de demostrarle al ciudadano que el PAN es la mejor opción para gobernar Sonora.


Hay quienes ponen a Javier Gándara como posible candidato antes que Toño Astiazarán, inclusive a tu mismo líder Ernesto Munro, ¿cómo lo interpretas?

Suelo parejo, como directivo estatal no se le pude regatear la oportunidad y la posibilidad a ningún liderazgo panista y ciudadano que presente una plataforma de gobierno que sea mejor para los sonorenses, el PAN tiene puertas abiertas para en esta nueva etapa de sana y libre competencia a quien en su momento trabaje para ganarse la distinción de representarnos en las urnas y haga todo lo posible por ser la mejor opción y esté lo mejor posicionado posible, en definitiva él nos va a representar. Y como dices, ahorita hay diferentes actores políticos y eso se agradece porque el PAN necesita tener opciones. 

Diferentes actores políticos han manifestado que quieren representar al PAN en las contiendas del 2021, uno es Antonio Astiazarán que para mí es una excelente persona, pudiera ser un excelente candidato, ha manifestado abiertamente que le gustaría abanderar las causas de Acción Nacional, y bienvenido. Pero se tiene que poner a trabajar, tiene que convencer a la militancia y lo más importante: tiene que ser opción para que la ciudadanía lo vote. Claro que puede ser un buen perfil, ya nos representó en la pasada contienda en el senado y creo que tuvo buenos números de arranque, la puerta está abierta para él y todos.


¿Javier Gándara asistió a la asamblea?

Javier gándara no fue, entiendo que porque en estas fechas tiene un viaje familiar, se le invitó y se disculpó, pero Javier Gándara es un activo del PAN que se le reconoce su liderazgo, uno de los mejores alcaldes que ha tenido la capital, un empresario exitoso a nivel nacional y un activo importante en el PAN, que si él manifestara el interés y también se posiciona como una opción ciudadana, pues claro que el PAN abrazaría su candidatura, pero hay otros perfiles y los ha mencionado Neto Munro.


¿Como qué perfiles?

En el norte Enrique Reyna, por ejemplo, Temo Galindo, Florencio Díaz, Luis Serrato, ha mencionado algunos perfiles que son liderazgos en el PAN que ya han ganado elecciones, que han demostrado que son ganadores y que le entienden al tema electoral.


¿Kiko Munro ya tiene el nivel suficiente para entrarle?

Kiko Munro para mí es un activo del PAN, creo que la ciudadanía lo debe de voltear a ver, tuve una experiencia en la primera administración, me tocó apoyarlo en su campaña ganadora, me tocó apoyarlo en su administración y te puedo decir de manera objetiva que es uno de los mejores alcaldes, no solamente de Acción Nacional sino de todo el estado de Sonora y ahí están los datos duros.

Es uno de los pocos alcaldes a nivel nacional que fue reelecto, entonces la mejor encuesta es la encuesta ciudadana que te da en las urnas y lo curioso que también me tocó estar ahí, Kiko Munro fue más votado en esta reelección, más que en la primera, es un alcalde que tiene altos índices de aprobación y creo que es uno de los principales activos en este momento de Acción Nacional y sí tenemos que voltear a verlo.


¿No le hizo nada el tsunami de Morena?

Fíjate que a Morena lo mandamos a tercer lugar, allá lo dejamos a cinco puntos, creo que en Peñasco las cosas se hicieron bien, tan bien es así que tiene un alcalde reelecto y en el mismo orden de ideas si Kiko Munro y cualquier actor político tiene intención de crecer en su carrera política y competir a la diputación local, federal o, ¿por qué no? la gubernatura tienen que dar todo por el PAN, tienen que desbordarse en activismo ciudadano, convencer al electorado y si él es opción, será nuestro candidato.


¿Deseas ser candidato a diputado local y coincidir con Kiko Munro en la siguiente legislatura?

Con Kiko y con cualquier panista que gane la confianza ciudadana y que esté dispuesto a hacerlo bien por el PAN y por Sonora desde el congreso. Claro que me gustaría, para mí sí es un proyecto de vida y un sueño, como para cualquier político, llegar a representar a los ciudadanos de mi distrito y en el momento que mi partido y la coyuntura se dé, sí me gustaría estar en el congreso.


¿Les ayudará o perjudicará a Ernesto Munro que tanto Kiko como tú aspiren a una diputación?

Yo creo que no perjudica porque siendo congruentes el partido le va a dar la posibilidad a quien quiera y a quien se ponga a trabajar. No se le va a regalar nada a nadie, en lo personal si genero las condiciones internas o externas para ocupar una candidatura y una curul pues claro que lo pudiéramos intentar y por ser cercano o muy lejano al dirigente no tendría que ser un factor de decisión, siempre y cuando hagamos lo que nos toca hacer.

Pero tanto yo, como Kiko que es su hijo o cualquier otro militante, Ernesto Munro es una persona congruente y a estas alturas de su vida no creo que cambie ese discurso de congruencia por regalarle o imponer a una persona, un hombre o mujer solo por estar muy cercano a sus adeptos. Creo que quienes queramos encabezar cualquier proyecto, llámese una dirigencia de partido o una candidatura, tenemos que ganarnos esa posibilidad.


Le ganaste en su mejor momento a Morena con la reelección de Kiko Munro en Peñasco, ¿no le tienen miedo a Morena teniendo este antecedente?

Creo que haciendo lo que tenemos que hacer como partido, con buenos candidatos qué ofrecer hacía la ciudadanía puede estar en igualdad de condiciones y lo acabas de decir, lo demostramos en Puerto Peñasco, en el mejor índice de aprobación de Andrés Manuel, no es presunción pero en Peñasco no nos hizo nada, los mandamos a tercer lugar.

Entonces, si se hacen las cosas correctas, si el partido está bien posicionado en las calles de cara al ciudadano, si tenemos buenos candidatos panistas o con perfil ciudadano pues el PAN se va a colocar en una posibilidad real de cara al 2021. Tenemos ya un ciudadano más despierto en el tema electoral que pueda comparar a lo que ahorita está gobernando y a lo que eligió, yo creo que podemos presentar una buena opción.


¿Todos Unidos contra Morena?

Yo creo que es todos contra este mal gobierno sin ponerle una marca a un partido, todos contra el mal populista, el presidente de la república y el mal gobierno a nivel municipal que día a día nos demuestran, los datos duros nos demuestran lo mal que están gobernando esos perfiles improvisados que tuvieron la confianza ciudadana, pero que cada día la están perdiendo por lo mal que lo están haciendo.


¿Le entraría el PAN a una alianza con el PRI?

Sería como el agua y el aceite y si a mí me preguntas en lo personal, sería hacer realidad ese discurso de PRIAN que el presidente de la república ha tratado de manera sistemática de imponer en el colectivo ciudadano. Creo que no, pero sí podemos hacer una alianza en temas de que es lo mejor para el país y para señalar lo mal que le está yendo a México por este presidente de la república que tenemos.

Yo no veo una alianza formal en coalición, pero sí una alianza en contra de lo que estamos viendo ahorita, el PAN tiene capacidad para convertirse en una opción ciudadana por mutuo propio si hacemos lo correcto, ya en el momento electoral que falta año y medio para ver si nos vamos en alianza o en coalición pues tendremos que analizar la coyuntura política para tomar la mejor desición, pero la alianza es con la ciudadanía y con los partidos que quieran estar del lado del ciudadano.


En esa generosidad que ha mostrado el PAN de abrirle al puerta a los ciudadanos, ¿Bienvenidos Ricardo Bours, Toño Astiazarán y Ernesto Gándara?

Recordemos que el PAN de nacimiento se consolidó como una unión de ciudadanos, ese sector empresarial pujante que estaba en contra del sistema de gobierno, esos estudiantes que querían alzar la voz y que el gobierno los reprimía, esas mujeres valiosas que no se les permitía participar en los comicios. El PAN fue todas esas voces ciudadanas y ahorita el PAN, como lo dice el dirigente Munro, quiere convencer al ciudadano con bases firmes.

Y en ese orden de ideas, el PAN como siempre ha estado está abierto para aquel ciudadano o ciudadana que quiera aportarle al país, al estado o a su municipio abanderando las causas sociales y ciudadanas de Acción Nacional y bienvenido a aquel liderazgo que quiera estar en el partido, de donde venga pero que en este momento comulgue con la ideología que Acción Nacional está pregonando.


¿Ves como candidato a gobernador a Ernesto Munro?

Ahorita a Ernesto le toca administrar intereses, es el dirigente de nuestro partido y le veo muy enfocado en principio a ordenar la casa, que es esta etapa que acabamos de terminar, fortalecer el panismo desde lo interno pero también lo veo muy enfocado a ser una oposición real y firme.

Lo veo muy enfocado en darle a los diferentes liderazgos ese suelo parejo para que puedan animarse a ser nuestros candidatos y abanderar las causas de Acción Nacional, y él ha dicho que no va a buscar una candidatura pero los estatutos no lo limitan ni a él ni a ningún militante del PAN, tendrá la posibilidad abierta, ya será una decisión personal, pero también una decisión de los militantes porque habrá una convocatoria para elegir quién nos representa en todas la candidaturas y al final de día será una decisión ciudadana.


¿No hay temor que el PAN se vaya a tercer lugar en posible disputa entre el palacio de gobierno y palacio nacional?

Si Acción Nacional hace las cosas bien, esa reconciliación con el ciudadano que nos vuelvan a dar la confianza, creo que estamos en una posición inmejorable para regresar a ocupar el Palacio de Gobierno, la mayoría de los distritos y gobernar las ciudades que hemos gobernado como San Luis, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, como muchas ciudades que ahorita están padeciendo las de Caín. 


Los astros se le alinean a Antonio Astiazarán, ¿No lo van a despreciar en el PAN?

No, en el PAN Antonio Astiazarán tiene las puertas abiertas, tan es así que ya fue nuestro candidato en primera fórmula al senado, ahorita él está como simpatizante del PAN, tomado en cuenta y yo creo que la decisión la tiene él, más que Acción Nacional.


¿No se ha afiliado al partido aún?

No se ha afiliado a Acción Nacional pero hay una invitación del dirigente y de todos los que integramos el comité que se afilie, el proceso está abierto, es una decisión personal. Yo he platicado con él, Toño es gran amigo, lo conozco desde hace años, y me ha manifestado tanto en lo corto como abiertamente la intención de ser candidato a gobernador y de serlo por Acción Nacional. Entonces si él hace lo que le toca hacer, si gana la confianza ciudadana y es el mejor perfil posicionado, no tiene por qué no ser nuestro candidato.


¿No hubo nerviosismo en el PAN por la reunión que sostuvo Toño Astiazarán con Alfonso Durazo?

No, como la ha tenido con Ricardo Bours o con diferentes actores políticos en el estado. Yo creo que si eres político tienes que hacer política y la política es diálogo, compartir ideas con todos, con amigos o con contrincantes, y creo que Toño lo está haciendo bien como Ernesto Munro como dirigente lo está haciendo bien, se sienta con todo mundo, aquí no hay fijón, creo que el quehacer político es eso y ojalá, como creo que así es, fue a tender puentes para que a Sonora le vaya mejor.