Todos los jóvenes somos influencer: Daniel García

2019-08-05

+ La ex directora Brianda Vivian hizo un buen trabajo en el ISJuventud


+ La instrucción de la Gobernadora fue trabajar por el futuro del estado


+ Hay buena coordinación y relación con Manuel Puebla en SEDESSON


+ Quiero dejar huella poniendo mi granito para que el estado tenga futuro


Por Alan Castro


“Queremos decirle a todos los jóvenes que cada joven influye en algo, todos influimos en lo que nos apasiona, en lo que nos gusta, todos somos influencer”, sostiene Daniel García Escalante, quien invita a participar en el Mes de la Juventud 2019.


El Director del Instituto Sonorense de la Juventud en entrevista para el Semanario Nuevo Sonora indicó que esta edición del Mes de la Juventud decidieron denominarla #YoInfluyo, como un mensaje a los jóvenes para se sientan motivados en lo que hacen.


Y si bien Daniel reconoce que el tema de influencer está de moda, señala que no necesitas estar subiendo contenido a redes sociales para ser un influencer, sino verdaderamente influir de manera positiva en la comunidad y cada sector donde te desarrolles.


En ese sentido, García Escalante expone que este agosto, Mes de la Juventud, se hizo un calendario de eventos y actividades dirigidos a jóvenes de diferentes sectores de la sociedad, abarcando el mayor número de rubros posibles.


Es por eso que se involucraran actividades que van desde torneos deportivos, talleres de debate, concursos culinarios, incubadoras para emprendedores, foros para expresiones artísticas, encuentros con sociedades civiles, entre otros eventos.


El director Daniel García Escalante señaló que los interesados en participar pueden inscribirse a través de las redes sociales del Instituto Sonorense de la Juventud, sin ningún costo alguno, pues todos los torneos y eventos serán totalmente gratuitos.


Si bien el Mes de la Juventud se centraliza un poco en Hermosillo por ser la capital del estado, la invitación es para los jóvenes de toda la entidad e incluso ya hay equipos de diferentes municipios inscritos para varios eventos deportivos.


En cuanto a los demás programas permanentes del Instituto Sonorense de la Juventud, su director manifiesta que seguirán en marcha durante este mes de agosto, sobre todo cuando se reanude el ciclo escolar con el tema preventivo en instituciones educativas.


En punto aparte, Daniel García Escalante en sus primeros dos meses como Director General del Instituto Sonorense de la Juventud confiesa sentirse contento, pues considera que hay una amplia posibilidad de hacer cosas positivas por los jóvenes. 


Así mismo, señala que su antecesora, Brianda Vivian Martínez, hizo un buen trabajo, el cual habrán de continuar a través de programas muy completos como Con Sentido Joven y Más Control, orientados a la prevención de adicciones y accidentes.


“¿Cuál fue la primer instrucción de la Gobernadora cuando te invita a ser parte de su administración?”, pregunto, Daniel responde que hay gran confianza entre ellos y revela que su primera encomienda fue trabajar por el futuro del estado.


En ese sentido, García Escalante indica que no queda más que trabajar, pues está convencido que sin los jóvenes no hay futuro y sin futuro no habrá estado, “hay que trabajar para todos y seguir con la chamba que se ha estado haciendo”, agrega.


En cuanto a la coordinación con el sector de Desarrollo Social del Estado, Daniel García Escalante señala que ha tenido muy buena relación con el titular de SEDESSON Manuel Puebla, con quien colaboró en la Secretaría Particular de la Gobernadora.


De igual forma, reconoce que ha habido muy buena colaboración con la CODESON con quien tiene varias actividades deportivas en común y por supuesto con COVES, con quienes estuvieron ayudando en el programa “Pintemos Sonora” en Tecoripa.


“Nosotros encantados en trabajar en conjunto, nos gusta y así estamos con todas las dependencias, traemos también con salud el tema Con Sentido Joven, le vamos a meter al tema de prevención de suicidio con doctores de la Secretaría de Salud”, enfatiza.


Respecto a la inclusión que ha tenido en el nuevo equipo de trabajo del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel indica que lo que se buscaba era tener un equipo variado y con diversidad de ideas, a fin de que todo fluya mejor para los jóvenes sonorenses.


“¿Cuál es el sello particular que quiere dejar?”, pregunto para terminar, “quiero mucho a mi estado y quiero dejar una huella, decir que puse mi granito de arena en los jóvenes para que el estado tenga futuro”, finaliza.


El próximo 12 de agosto se celebra el Día Mundial de la Juventud y el ISJ no solo va a celebrar ese día sino todo un mes con eventos para los jóvenes sonorenses…

Así es, no nos alcanzaría un solo día para hacer todo lo que tenemos planeado con todos los jóvenes sonorenses, por eso damos el mes completo para tener toda las actividades dirigidas a diferentes sectores de la juventud.


¿Que nos espera este mes de agosto por parte del instituto?

Bueno, iniciamos el pasado viernes 2 de agosto, empezamos con un torneo de basquetbol realizado todo el fin de semana junto con una empresa que nos está apoyando llamada Windstar, fue en el gimnasio de la UES, este lunes 5 empezamos con el Bootcamp emprendedor que ya lo tuvimos en verano y fue un éxito y vamos a volverlo a retomar, es para que todos aquellos que quieran emprender un negocio les vamos ayudar, una mini incubadora de empresas para que pueda hacerlo junto con FIDESOL que es la dependencia del estado que da préstamos a los pequeños emprendedores; tenemos también la cocina challenge, es un concurso de cocina, habrá ocho equipos concursando en cocina y habrá una dinámica tipo master chef; y también empezamos con el taller de debate, todos aquellos que quieran aprender a debatir va haber un taller toda la semana del 5 al 9 habrá el taller de debate y 17 habrá un concurso que puedan participar todos los que están en el taller y también los que no fueron al taller va haber un concurso para que puedan participar en el debate. Toda esa semana vamos a tener esas tres cosas. El sábado 10 de agosto vamos a empezar con el torneo de slowpitch en fair play para que se inscriban, todo esto que les voy a platicar se pueden inscribir en nuestras redes sociales en instagram @ISJUVENTUD y en Facebook @institutosonorensedelajuventud ahí están todas las ligas donde se meten y los manda a google forms, ponen su correo, nombre, fecha de nacimiento y listo.


¿Tiene algún costo inscribirse a las actividades?

No hay ningún costo, todo es gratuito, todos los torneos son gratuitos y habrá premios para todos, es fácil inscribirse, gratuito y con premios.


¿Qué más vamos a tener en este mes?

El torneo de slowpitch lo tenemos el día 11 de agosto, a partir de lunes 12 empezamos con el torneo de fútbol "Yo influyo", también gratuito para que inscriban a sus equipos, será fútbol siete y esta interesante, vamos a tener semifinal de cocina challenge y luego la final, también habrá actividad de eso esa semana, el martes 13 vamos a tener una actividad en un ring de box, vamos a tener pelea con careta y bocal, se llama noquea tus miedos, es decir te vas a enfrentar contra otro pero la idea es que te enfrentes contra ti mismo y que venzas tus miedos y aparte vamos a tener concurso de rap y free style también, ahí en nuestras redes sociales viene dónde será; seguimos con el torneo de fútbol toda esa semana y el día 18 de agosto, que es domingo, vamos a tener un bazar emprendedor, todos aquellos que tengan algún negocio, algún stand que quiera poner, será en la quinta de Anza, de 5 a 10 de la tarde el día domingo, todos aquellos que tengan un negocio se pueden apuntar en nuestras redes sociales para que esté su stand ahí, habrá mucha gente pasando y participando, habrá música en vivo, probablemente nos acompañe la Gobernadora del estado también al evento, entonces estará muy atractivo para todos aquellos que quieran estar en el bazar, se me olvidó comentar antes el día 16 vamos a tener el Consejo Estatal de la Juventud, será en palacio de gobierno, nos va acompañar la Gobernadora también a que le tome protesta a nuestro nuevo consejo, que estará conformado por cien jóvenes de distintas categorías.


Este consejo forma parte importante del instituto, digamos el respaldo de la juventud sonorense en las decisiones que toma…

Lo más importante es que son ciudadanos que en su categoría o en sus rubros son jóvenes destacados y nos van ayudar a nosotros como instituto a tomar decisiones correctas para la ciudadanía y no cometer errores en cada uno de los rubros, entonces es muy importante este evento, nos pueden acompañar también.


Para cerrar con broche de oro, ¿con qué cerramos el mes de la juventud?

esa semana también sigue el torneo de fútbol y el mismo 19 vamos a tener una reunión con organizaciones civil que apoyen a jóvenes para ayudarlos a obtener recursos de Estados Unidos, es un programa que tenemos muy interesante para ayudar a las organizaciones civiles a que ayuden a los jóvenes del estado; seguimos con el torneo de fútbol, el día 26 de agosto vamos a tener un influencer aquí en Hermosillo que se llama Rorro Echávez, lo pueden seguir en instagram, la verdad que es un joven muy motivador, da una plática bastante motivadora y vamos a tener una plática a las seis de la tarde en la arena Sonora, esa es totalmente gratuita también, tienen que pedir la pulsera llamando o inscribirse en nuestras redes sociales pero es muy fácil adquirirla y ya con la pulsera le damos acceso a la arena Sonora a las seis de la tarde, totalmente gratuito.

Tenemos una feria del empleo el día 28, es abierta, habrá muchas empresas contratando jóvenes, todos los jóvenes que necesitan un empleo pueden llegar a la feria a darse una vuelta ahí, el día 29 de agosto tenemos la carrera, es una carrera de cinco kilómetros, será por el estadio Sonora, hemos tenido muy buena respuesta por parte de todos los jóvenes a la carrera, ya se han inscrito, ahorita tenemos ya 500 inscritos en cinco días que sacamos la convocatoria y esperemos llegar a mayor número posible, todos van a correr.


La carrera será nocturna, ¿habrá buena iluminación?

Sí, claro, es de colores neón, habrá colores, habrá música en vivo y ahí habrá aguas, aparte de la carrera es una idea para que los jóvenes se diviertan y que convivan ese día, después el día 30 tenemos la final del fútbol y donde estarán visores que vienen del club Pachuca a ver la final del fútbol, la idea es que ellos vean el talento sonorense y que traten de jugar lo mejor posible para ver si hay oportunidad de jugar en el club Pachuca, de igual manera el 30 y 31 de agosto que es el último fin de semana de agosto van a estar los visores en una cancha con jóvenes, se pueden apuntar todos los que quieran para que los visores los entrenen y vean su talento y en base a eso ellos se encargan de llevarse a los jóvenes de Hermosillo y pagarles todo el hospedaje, avión para que hagan los tryouts en Pachuca y pues los que logren quedarse, se quedan.


Vemos el tema del debate, deportivo, emprendedor, ¿cómo le hizo el equipo del instituto para incluir a todos los sectores de la juventud?

En el mes y algo que llevamos en el instituto es que la gente que llegó, llegó con mucho ánimos, con muchas ganas de trabajar y con muchas ideas, entonces por eso cada quien dio su idea y pues todos juntos adoptamos este mes como el mes de la juventud y quisimos tomar la mayor cantidad de rubros posible, para que más jóvenes participen, porque a lo mejor siempre se ha hecho una sola cosa o el tema deportivo pero quisimos incluir a todos para que todos puedan participar en algo.


Esto sin contar los programas permanentes que ya mantiene el instituto como lo es "Con Sentido Joven" y “Más control", ¿esos siguen en marcha?

Esos siguen en marcha, ahorita de vacaciones están parados pero en cuanto entren los jóvenes a las escuelas los programas con sentido joven y más control que es prevención de adicciones y prevención de alcoholismo siguen trabajando en las escuelas, ese es un programa que se lleva a cabo todos los años, diario está gente capacitando a jóvenes en las escuelas para ayudar a la prevención.


¿Por qué denominar este mes de la juventud 2019 "Yo influyo"?

Con base en lo que logramos en el instituto de variar mucho nuestro mes queremos decirle a todos los jóvenes que cada joven influye en algo, todos influimos en lo que nos apasiona, en lo que nos gusta, todos somos influyentes, aquí nadie influye más que el otro, queremos que todos los jóvenes se sientan influyentes en lo que hacen y motivados en lo que hagan, por eso es el lema "yo influyo", al equipo nos gusta mucho entonces vamos adoptar ese lema para nuestro mes de agosto.


Algo que está en las aspiraciones de todo joven y ahorita más por el tema de los influenciar , está interesante el mensaje de jóvenes sonorenses...

El tema de influencers está de moda pero no tienes que subir diario cosas a instagram para ser influencer, tú puedes ser influencer en tu tema pero sí vamos adoptar nuestro mes con el #YoInfluyo, lo van a ver mucho el mes de agosto y el que quiera participar, bienvenido.


Se centraliza un poco en Hermosillo pero la invitación es para todo el estado…

La invitación es para todo el estado, las actividades serán en Hermosillo por ser centro pero están invitados todos, de hecho sí tenemos algunos equipos inscritos de Puerto Peñasco, Guaymas, Obregón, hemos tenido buena respuesta de parte de todo el estado, obviamente en mi paso por el instituto los días que quedan estaremos haciendo actividades en otros municipios como torneos, capacitaciones, pláticas, tenemos planeado estar de gira.


En dos días más cumples dos meses al frente del ISJ, ¿cómo te has sentido?

Muy contento porque hay una amplia posibilidad de hacer cosas por los jóvenes, siempre he tenido la idea de que el estado sin jóvenes no funciona porque de ahí es la raíz del árbol entonces queremos que los jóvenes empiecen adoptar ideas nuevas que se empapen de las cosas que les gustan para que en un futuro influyan en sus temas, si eres bueno para el fútbol, que un futuro influyas.


¿Cómo recibes el instituto? ¿Como ves el trabajo que hizo tu antecesora Brianda Vivian?

Brianda hizo un buen trabajo, de hecho gracias a ella nos dejó el programa con sentido joven y el más control, ella los creó, la verdad que esos programas están muy completos, esos programas se quedaron ahorita en el instituto porque es algo que ayuda mucho a la gente y la verdad que vamos continuar con el trabajo que hizo ella.


¿Cuál fue la primera instrucción cuando la Gobernadora te invita a ser parte de su administración?

Yo tengo mucha confianza en ella y yo sé que ella tiene mucha confianza en mí, me dijo "a trabajar por el futuro del estado", no hay otra más que trabajar, sin los jóvenes no hay futuro y sin futuro el estado se va a caer, entonces hay que trabajar por todos, hay que trabajar para todos y seguir con la chamba que se ha estado haciendo.


¿Cómo ha sido la coordinación con el sector social del gobierno del estado?

Yo dependo de Sedesson, con Manuel Puebla he tenido muy buena relación porque estuve con él en la secretaría particular de la Gobernadora, ha habido muy buena coordinación sobre todo con Codesson y Coves que son de la misma dependencia, con Codeson tenemos muchas actividades deportivas en común y con Coves tuvimos hace unas semanas en Tecoripa, nos fuimos 70 jóvenes del instituto a pintar las calles principales de Tecoripa, estuvo muy atractivo el evento. Nosotros encantados en trabajar en conjunto, nos gusta y así estamos con todas las dependencias, traemos también con salud el tema con sentido joven le vamos a meter también el tema de prevención de suicidio con doctores de la Secretaría de salud.


¿Eso es lo que viene?

Así es, vamos a involucrar en el programa con sentido joven el tema de prevención del suicidio para que entre a las escuelas, con seguridad pública también tenemos muy buena mancuerna, tenemos el ring de box de "Noquea tus miedos" lo estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Seguridad con Jorge Suilo y que así con todas las dependencias traemos muy buenas actividades, con economía también traemos el tema del bootcamp, con todas las dependencias, con todos los secretarios tengo buena relación y hay buena disponibilidad de parte de ellos en apoyar a los jóvenes.


Incluiste en tu equipo de trabajo a varios jóvenes de diferentes grupos y marca un referente esa inclusión que has tenido, ¿cómo se ha conformado el equipo?

Justamente es lo que queríamos, un equipo variado, que tenga diferentes ideas, yo no quería llegar a lo mismo y llegar que todos pensemos lo mismo y que todos digan que sí a algo, no, lo mejor es que haya diversas ideas para que todo fluya mejor y en estos dos meses y lo que vamos hacer en agosto creo que no me equivoqué y vamos a seguir trabajando.


¿Cuál es el sello particular que quiere dejar Daniel García en su paso por el instituto?

Hay muchos sellos, no quiero ser el líder de la juventud, al contrario, yo quiero que el futuro de Sonora crezca, quiero mucho a mi estado y quiero dejar una huella en el estado diciendo que yo puse mi granito de arena en los jóvenes para que el estado tenga futuro.