El PAN debe de ir definiendo desde ahora sus candidatos para 2021: Eduardo Acuña

2019-08-05

+ El Toño se ha dedicado a conocer a la militancia e inspirarles confianza 


+ Acción Nacional no solo tiene la obligación, sino la necesidad de renovarse


+ El “Güero” Nieves puede recuperar el otrora bastión panista, Hermosillo


+ No habrá trato especial a la alcaldesa Célida López por ser una ex panista 


+ En algún momento me gustaría ser diputado local, me entusiasma el 2021


+ Damián Zepeda es un referente del panismo nacional y de oposición 


Por Alan Castro 


Para que Acción Nacional en Sonora tenga una verdadera oportunidad de recuperar el Palacio de Gobierno en el 2021, lo primero que tiene que hacer es sacar un cuadro con posibilidades reales, sostiene el panista Eduardo Acuña Padilla.

En ese tenor, el joven panista considera que la dirigencia estatal del PAN en Sonora debe ir definiendo desde ahora posibles cuadros de competencia, es decir, ir generando prospectos para los 101 cargos de elección popular en disputa.

Dicho esto, Eduardo Acuña indica que quien tenga un interés electoral no puede salir dos meses antes, por el contrario, quien aspire tiene que empezar a trabajar desde ahora, primero dentro de Acción Nacional y sobre todo hacia fuera del partido.

Ejemplo de ello es el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien en su opinión es el perfil del PAN más encaminado a la candidatura para la gubernatura del estado y quien tiene mayores posibilidades de tener éxito en las próximas pizcas electorales.

Además, Acuña Padilla confiesa que Astiazarán Gutiérrez desde el día dos de la campaña al Senado de la República ha hecho trabajo político dentro de Acción Nacional, pues le ha dedicado tiempo a conocer a la militancia e inspirar confianza al panismo sonorense.

Me parece a mí una persona capaz con una trayectoria buena, positiva, bien visto hacía afuera, innovador con el tema de energías renovables y principalmente una persona bien intencionada, que está en política por las buenas”, agrega el panista.

Y si bien reconoce que hay quienes dicen que el “Toño” viene del PRI, considera que se debe tener una visión de mayor apertura y ver a la persona de donde viene y si tuvo una trayectoria positiva, siendo así, el PAN no debe cerrarle la puerta a nadie.

“¿Perjudicaría que alguien alzara la mano y le diera competencia al Toño?”, pregunto, “quien tenga la intención también de hacerlo, bienvenido, que levante la mano. Creo que las competencias internas sirven, le ayudan al PAN”, responde.

De igual forma, Eduardo Acuña indica que si alguien más desea competir por la candidatura de Acción Nacional al gobierno estatal que se ponga a trabajar, “me parece correcto inclusive y si nos vamos a una interna, pues nos vamos a una interna”, enfatiza.

De cara a las definiciones electorales, señala que bajo la premisa de renovar o morir en estos momentos el panismo se encuentra en un proceso de renovación, pues considera que el partido no solo tiene la obligación, sino la necesidad de renovarse.

Muestra de ello es la reciente renovación del Comité Directivo Municipal de Acción Nacional en Hermosillo, encabezado por Luis “Güero” Nieves, quien considera es un cuadro aguerrido, echado para delante y además cuenta con un gran equipo.

Es por eso que Acuña Padilla considera que el partido puede recuperar el otrora bastión panista, no solo porque el “Güero” Nieves tiene la capacidad, sino todo el panismo hermosillense, pero sobre todo el ciudadano, puede contrastar los gobiernos del PAN.

 “En Hermosillo gobierna Morena, ¿va a ser el nuevo comité municipal esa oposición que espera Célida López?”, indago, “La oposición tiene que ser constructiva y tenemos que proponer, a nosotros no nos van a ver señalando o gritando por gritar”, contesta. 

Al contrario, el integrante del nuevo Comité Directivo Municipal del PAN en Hermosillo asegura que verán al comité directivo municipal diciendo esto está mal y proponiendo soluciones, “así es como el PAN debe de ser útil al ciudadano”, agrega. 

“¿No habrá un trato especial por ser una ex panista la alcaldesa?”, reviro, “No tiene por qué, es la alcaldesa de Hermosillo, al gobierno no se le debe de dar trato especial, sea quien sea”, responde el panista ante el fuerte cuestionamiento. 

“¿Cero consideraciones con Célida entonces?”, insisto, “No tiene por qué haberlas, independientemente de eso yo conviví mucho con ella cuando estuvo en el PAN, es una persona que merece mi respeto”, contesta.

Y aunque confiesa que reconoce a la alcaldesa como una mujer muy trabajadora, señala que al final del día ella asumió una responsabilidad que es dirigir el Ayuntamiento de Hermosillo y tiene que responderle al ciudadano hermosillense.

“Tuviste en su momento la oportunidad de trabajar en un distrito… ¿te quieres sacar la espinita en el 2021?”, cuestiono para terminar, “No sé si en el 2021 pero por supuesto que en algún momento me gustaría hacerlo”, responde el joven panista.

Dicho esto, el consejero estatal Eduardo Acuña Padilla confiesa que ahorita no es algo que esté buscando, “no estoy trabajando para ello pero si llegado el momento veo las posibilidades con muchísimo gusto, claro que me gustaría”, asegura.

Por último, Eduardo señala que el senador Damián Zepeda Vidales representa un actor importante no solamente del panismo sonorense sino nacional, siendo un referente de oposición del gobierno federal desde el Senado de la República. 


Inmersos en un proceso de renovación en el PAN, ¿renovar o morir en Hermosillo?

Mira, el PAN a nivel nacional no solamente en Sonora o Hermosillo, me parece que tiene la obligación además de la necesidad de renovarse por completo y no me refiero solamente sus estructuras internas, porque en el momento en el que nos quedemos en la vía interna, en mi opinión, moriremos como partido. Es un proceso que todo panista entiende, porque estatutariamente se establece, hay que llevarlo a cabo pero además de eso en mi opinión, sirve para darle fuerza al militante, a renovarse y animarse, de que el PAN sigue vivo. Yo no conozco a otro partido político que tenga procesos tan estrictos y tan bien establecidos como lo es el PAN y obligatoriamente los tenemos que llevar a cabo al término de todos los procesos electorales, entonces, es como el primer paso para poder llegar y poder salir y decirle al ciudadano: esta es la nueva cara del PAN. 

Y en Hermosillo es un poco eso, el Güero cumple con eso que queremos demostrarle al panista. Si bien es cierto, tiene muchos años ya que compitió por una diputación local, a diputado federal, es una persona bien intencionada que creo que le va a hacer mucho bien al PAN ahí al frente, es muy aguerrido, muy echado para delante y trae una planilla integrada por distintas personas que creo que le pueden ayudar, pero la planilla es de 20 personas y el PAN en Hermosillo es de 2,500 militantes, nosotros buscamos poder integrar a esos militantes que quieran permanecer en el PAN y que tengan todavía la esperanza de que el PAN pueda volver a ganar elecciones y volver a gobernar bien, como ya lo había hecho.


¿Puede recuperar el otrora bastión del PAN Hermosillo? ¿El Güero Nieves tiene esa capacidad?

Yo creo que no es solamente el Güero Nieves quien debe tener esa capacidad, el panismo en Hermosillo, y más que eso, el ciudadano que puede contrastar los gobiernos de Acción Nacional en Hermosillo contra los gobiernos del PRI o actualmente de Morena en Hermosillo. Ese es el tema, cómo hacerle ver al ciudadano que lo hicimos bien, que tuvimos errores siendo gobierno, yo no lo dudo, somos humanos y todos tienen errores, nadie es perfecto, pero si haces un contraste de equilibrio de cómo estábamos antes y cómo estamos ahora, yo estoy seguro que el hermosillense puede decir que estábamos mejor con los gobiernos del PAN y si no, de todos modos estamos listos para mostrar un rostro nuevo. Al final del día tú lo dijiste "renovar o morir", nos estamos renovando y estamos listos para dar la batalla el 2021 con ciudadanos, con quien guste, las puertas del PAN están abiertas.


¿El PAN está listo y con las puertas abiertas para la sociedad civil?

Totalmente, hay que recordar cómo se fundó el PAN, nace precisamente de ciudadanos inconformes que en ese momento estaban con el régimen político, que salen de la sociedad civil, de la academia, del empresariado, deciden conformar un partido político y hasta la fecha así sigue siendo. Y si nos venimos a lo local te pongo el ejemplo de Pancho Búrquez, Ramón Corral, María Dolores del Río, el mismo Javier Gándara que si bien es cierto traía una trayectoria política, sus orígenes son empresariales. Entonces el PAN de ahí sale y creo de verdad  debe de regresar a eso, evidentemente sin negarle las posibilidades a quienes militan en el partido y que tienen una trayectoria y tiempo buscando querer representar al PAN, me parece que debe de estar abierto el PAN a eso.


Muchos ven que en el congreso del estado hay tres diputados que están haciendo bien las cosas y que podrían ser buenos perfiles para Hermosillo en el 2021, ¿tú lo ves así?

Por supuesto. Eduardo Urbina, compañero de equipo de muchísimos años, es una persona muy preparada, Alejandra bien chambeadora, con experiencia y Gildardo Real con una experiencia política de muchos años y una persona también muy capaz, cualquiera de los tres tiene buenas posibilidades. No lo sé si alguno de ellos tenga esa aspiración, a mí en lo particular nunca me lo han comentado, pero claro que son actores que tienen vigencia, que están presentes, que están haciendo un buen trabajo. Mucha gente busca demeritar, "es que no los votó el pueblo", a mí me parece que lo que verdaderamente debe de importar es el desempeño que están teniendo y como ellos como diputados le son útiles a la gente y en ese sentido pongamos una balanza y compararlos con cualquiera de los otros diputados y el desempeño de ellos destaca completamente.


Hermosillo en el mapa electoral es importante para tener posibilidades de ganar la gubernatura, ¿está a la altura Luis Nieves para tomar esta responsabilidad?

Totalmente y la responsabilidad no recae exclusivamente en el Güero Nieves, él es quien representa y encausa los esfuerzos del panismo en Hermosillo de cerca de 3 mil personas que militan en el PAN en Hermosillo, pero además hay otros miles que no militan pero que simpatizan y que votan por el PAN, con toda esa gente es con quienes vamos a ir a buscar una propuesta para darle caras de credibilidad al ciudadano, que la gente vea que quien abandera la candidatura por el PAN a la alcaldía, a las diputaciones locales, a las dos diputaciones federales sea gente que tenga credibilidad hacía afuera y que el ciudadano se sienta confiado de votar por ellos y de volver a votar por el PAN como lo hizo por muchos años aquí en Hermosillo, hubo elecciones en las que se ganaban todo, se tenía todo, se perdió, ya no son esos tiempos y hay que ir a buscarlo de nueva cuenta. 


¿Cerca o lejos recuperar los tiempos de bonanza de Acción Nacional en Hermosillo?

No sé qué tan cerca o que tan lejos, lo que sí estoy seguro es que la tendencia tiene que dejar de ser hacia abajo, tiene que haber crecimiento, si hoy tenemos un solo regidor en la próxima tenemos que tener tantos pero la aspiración no tener más regidores, la aspiración es llegar a recuperar la alcaldía de Hermosillo y hacer buen gobierno, no sé qué tan cerca o qué tan lejos esté, lo que sí sé es que al menos el PAN en Hermosillo está listo para recuperar los espacios y hacer buenos gobiernos y para eso es que estamos en este primer proceso interno, que es un proceso muy pequeño, pero la competencia real es afuera, cómo convencer a la gente de volver a votar por el PAN en Hermosillo y ahí sí estamos listos, tenemos muchas ganas y con el Güero encabezando los esfuerzos en Hermosillo, no tengo la menor duda que nos va a ir bien.


¿Y cerca o lejos el Güero Nieves de Neto Munro?

Cerca, no tenemos por qué estar lejos para nada, al contrario la responsabilidad  que va a tener el güero en Hermosillo es la misma que tiene Neto pero en los 72 municipios y en todas las diputaciones locales y federales y en la gubernatura, el Neto está haciendo su trabajo como presidente del partido y por la naturaleza de estar aquí, de la importancia que tiene la capital pues evidentemente se involucra y participa mucho la dirigencia estatal, me tocó vivirlo cuando estuve como secretario general pero al final del día cada comité directivo municipal hace su esfuerzo y lo tiene que hacer de la mano de la dirigencia estatal.


¿Qué tiene que hacer el PAN para tener las posibilidades de recuperar el Palacio de Gobierno?

Lo primero que tiene que hacer es sacar un cuadro con posibilidades, esa es la realidad, creo que como dirigencia estatal algo importante para ponerlos en posibilidades de recuperar la gubernatura es ir definiendo desde ahorita posibles cuadros de competencia en lo local, si no tenemos buenos candidatos en Hermosillo difícilmente le repartamos los votos necesarios a la gubernatura, lo mismo pasa con otros municipios y con las diputaciones locales. Yo creo que la dirigencia estatal tiene que ir generando posibles prospectos de con quién vamos a ir a competir en todos los cargos de elección popular y eso le tiene que dar una base al próximo candidato a gobernador de en quién me refuerzo en cada uno de los municipios, porque al final del día candidato a gobernador es uno pero candidatos a alcaldes son 72, eso es el primer paso, una vez pasando este proceso de renovación interna que tenemos que estar todos concentrados porque salgan bien las cosas.


En ese sentido de ir identificando perfiles competitivos, ¿a quién ves a la alcaldía a Hermosillo?

No tengo un cuadro en particular para decirte pero sí creo que tenemos que explorar posibilidades afuera, algún perfil ciudadano con credibilidad que tenga las ganas de competir por la alcaldía y adentro pues quien decida levantar la mano y que tenga el interés de hacerlo es bienvenido, pero creo que se tiene que poner a chambear ya, si es un tema no puedes salir dos meses antes, tiene que la persona desde ahorita empezar a trabajar primero dentro del PAN y hacía afuera también. Más que decirte un nombre te hablo del perfil: una persona, en primera, bien intencionada, eso es bien importante porque luego pudiéramos decir oye fuiste y ganaste pero no hiciste buen trabajo porque quien gobernó con tus siglas tal vez no lo hizo bien, entonces sí creo que de verdad para participar en política hay que ser bien intencionado y me parece que eso es un primer requisito que del PAN tiene que poner a quien quiera competir por el Partido Acción Nacional.


Yo creo que ese perfil no contrasta mucho con el perfil que debe de tener el PAN para la gubernatura del estado, ¿ese perfil puede tener nombre?

En mi opinión ahorita quien más encaminado está y quien tiene mayores posibilidades de tener éxito en la próxima elección es el Toño Astiazarán. 


¿Lo ven bien los panistas?

Él tiene una peculiaridad, y en una ocasión lo platiqué con el, y decía es que tú renunciaste un día y al siguiente día ya eras candidato por el PAN, entonces el militante tuvo poco tiempo de conocerlo, prácticamente lo empezaron a conocer en campaña, desde ese momento, Toño ha hecho trabajo político adentro del PAN, tal vez quien no esté involucrado en las filas de Acción Nacional puede ser que no esté muy enterado, pero el trabajo interno lo ha hecho me parece que bastante bien, le ha dedicado tiempo, no hay día que no lo vea haciendo política hacía afuera y adentro porque son los dos rubros que tienes que cubrir, me parece a mí una persona capaz con una trayectoria buena, positiva, bien visto hacía afuera, innovador con el tema de energías renovables y principalmente una persona bien intencionada que está en política por las buenas y por hacer las cosas bien.


Se ha dado la oportunidad de conocer al panismo, ¿y el panismo le inspira confianza?

En la gran mayoría de la gente yo he recibido comentarios positivos sobre él, hay quienes lo han dicho y lo he escuchado, pues es que viene del PRI, eso es entendible, el PAN y el PRI han sido antagónicos desde siempre y eso se puede entender, me parece que tenemos que tener una visión de mayor apertura y ver a la persona de donde viene, sí estuvo allá pero tuvo una trayectoria positiva, cuidada, sana, pues me parece que el PAN no debe de cerrar la puerta a nadie y no lo veo a nadie haciéndolo, puede haber algunos hablando de ese tema, pero de eso a decir que el Toño no quiero que sea mi candidato, no conozco al menos uno.


¿Perjudicaría que alguien alzara la mano y le diera competencia al Toño?

Para nada, ahorita estamos viendo un proceso interno, vamos a vivir un proceso interno en el 2021, estamos acostumbrados en el PAN a eso, quien tenga la intención también de hacerlo, bienvenido, que levante la mano. Creo que las competencias internas sirven, le ayudan al PAN porque se genera movimiento, entusiasmo en la militancia, si alguien más desea hacerlo que se ponga a trabajar y que lo haga, me parece correcto inclusive y si nos vamos a una interna, pues nos vamos a una interna.


¿Hay la posibilidad de que hubiera uno o dos más aspirantes a cada puesto de elección popular en el PAN?

No lo sé, en política me parece que siempre se toman decisiones conforme a la coyuntura, al momento, a las condiciones que existen y dependiendo de eso creo que el panista va ir levantando la mano o se quedará esperando.


Tú tuviste en su momento la oportunidad de trabajar en un distrito previo a un proceso electoral, ¿te quieres sacar la espinita en el 2021?

No sé si en el 2021 pero por supuesto que en algún momento me gustaría hacerlo, todos quienes participamos en política lo hacemos porque en algún momento nos gustaría estar ahí, representar al partido con honor, con orgullo y con buena chamba principalmente. Yo creo que si en algún momento me tocara hacerlo seguramente lo haría muy bien, porque me considero una persona preparada que le gusta el servicio público y sí se me da las posibilidades. Te soy bien sincero, ahorita no es algo que yo esté haciendo, no estoy trabajando para ello pero si llegado el momento veo las posibilidades con muchísimo gusto, claro que me gustaría.


No sabes si el próximo proceso pero de que te vas a sacar la espinita, te la vas a sacar, ¿te entusiasma el 2021?

Me entusiasma el 2021 más no estoy ahorita haciendo algo en particular, me entusiasma trabajar para que el PAN recupere espacios y le demostremos a la gente que sabemos hacer las cosas bien, eso es el principal motivo por el cual ahorita estoy por ejemplo con el Güero en Hermosillo.


Reiteras que hay que abrir la puerta a nuevas caras, pero hay panistas que no han salido en una papeleta, ¿no crees que ya es tiempo que le den la oportunidad a estos jóvenes que vienen empujando detrás?

Totalmente y no es que se les quite la oportunidad, yo creo verdaderamente, y eso lo he escuchado mucho y principalmente en jóvenes de mi generación, "es que siempre son los mismos" y siempre mi respuesta ha sido: ¿y qué estás haciendo tú? ¡Chambéale!  Yo creo que los logros dependen del esfuerzo de cada uno y si tú hiciste el trabajo y te lo niegan entonces sí reclama, pero si no hiciste lo necesario y no se te dieron las condiciones y por esa razón no fuiste, pues como por qué tienes que reclamar algo. Creo que las cosas se trabajan y con esfuerzo se tienen que lograr por esa razón, creo que aquel que sea militante que quiera aparecer en una boleta en el 2021 pues que se ponga a chambear para que salga, así de básico.


En Hermosillo gobierna Morena, ¿va a ser el nuevo comité directivo municipal del PAN esa oposición que espera Célida López?

La oposición tiene que ser constructiva y tenemos que proponer, a nosotros no nos van a ver señalando o gritando por gritar o quejándonos por quejarnos, verán al comité directivo municipal diciendo esto está mal por esta razón y te propongo esto para que lo hagas bien, así es como el PAN debe de ser útil al ciudadano, si yo me dedico únicamente a grillar por grillar o denostar por denostar pues la gente va a decir "es más de lo mismo" y es precisamente lo que queremos representar en esta planilla para el comité directivo municipal con el Güero, hagamos algo diferente.


¿No habrá un trato especial por ser una ex panista la alcaldesa?

No tiene porque, es la alcaldesa de Hermosillo, al gobierno no se le debe de dar trato especial sea quien sea, a mí me da mucho coraje ver a  la gente aplaudirle al gobierno por hacer su trabajo, si para eso está ahí, lo que pasa es que la expectativa ha estado tan baja que cuando un gobernante hace algo medianamente bien la gente les aplaude, pero creo que ese es un error que tenemos los ciudadanos, al gobernante no se le aplaude, al gobernante se le reconoce cuando hace bien su trabajo y se le señala si hace mal su trabajo; y el partido en oposición tiene la obligación de buscar ser un interlocutor entre los ciudadanos y el gobierno para decir "mira, estás haciendo esto mal y te propongo esto para que lo hagas bien y el gobierno sabrá si escucha o no escucha y el ciudadano se dará cuenta de eso".


¿Cero consideraciones con Célida entonces?

No tiene por qué haberlas, independientemente de eso yo conviví mucho con ella cuando estuvo en el PAN, es una persona que merece mi respeto, nunca tuve ningún problema con ella, la conozco, me llevo bien con ella, le reconozco que es una mujer muy trabajadora pero al final del día ella asumió una responsabilidad que es dirigir el Ayuntamiento de Hermosillo y tiene que responderle al ciudadano.


¿Que representa Damián Zepeda para el panismo sonorense?

Fíjate que más que para el panismo sonorense, yo a Damián lo veo representando la oposición en el panismo nacional, independientemente de que seamos equipo y tengamos una trayectoria de equipos juntos, yo creo que verdaderamente Damián ha logrado marcar una pauta en lo que era antes el senado de la república y lo que es ahora, nunca se había vivido un senado como el que tenemos ahora con un gobierno federal tan fuerte, con el PAN tan disminuido, que esa es una realidad, ¡son pocos pero cómo dan guerra y cómo proponen y como se logran cambios! Un ejemplo ahora fue la Guardia Nacional y en mucho tuvo que ver ahí Damián, que si bien es cierto no es senador electo por Sonora es senador de una lista nacional pero es sonorense, pues, y de otra manera nos representa no solamente al panismo sonorense si no a los ciudadanos en general y yo creo que está haciendo muy buen trabajo en el senado.