Atrapan a banda de secuestradores integrada por militares de la Guardia Nacional

2019-07-17

Autoridades antisecuestro de Guerrero y del Estado de México lograron detener a cuatro presuntos secuestradores, el 15 de julio, y el rescate con vida de un menor de edad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de junio, la víctima, un menor de edad, salió de su domicilio en un poblado del municipio de Petatlán para dirigirse a su escuela, sin embargo, en el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Los responsables solicitaron una cantidad de dinero a su familia a cambio de su liberación.

Durante la negociación, los plagiarios aceptaron tres pagos de rescate en varias fechas, sin liberar a la víctima, por ello, se levantó una denuncia.

En la investigación, se logró ubicar el sitio de encierro, y mediante colaboración entre los estados se realizó un despliegue táctico en la zona logrando la detención de cuatro personas y el rescate de la víctima con vida.

De acuerdo con el reporte policiaco de los hechos, los detenidos son: Diana Paola “N”, de 23 años, soldado de la Policía Militar en activo, perteneciente al 20 Batallón de Guardia Nacional; Jorge Luis “N”, de 25 años, identificado como cabo motociclista en activo, del 19 Batallón de Guardia Nacional, ambos ubicados en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México; Everardo “S”, de 28 años, cabo activo del 20 Batallón de Guardia Nacional, y el civil de nombre Atilano “M”, de 26 años.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que no localizó los nombres antes señalados en la lista de la Guardia Nacional, y puntualizó que sus integrantes están sujetos a estrictos estándares de evaluación.

SEDENA AYUDARÁ

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que participará y colaborará en las investigaciones para la plena identificación del personal militar.

La Sedena precisó que se tuvo conocimiento y participó en las investigaciones desde su inicio, coadyuvando con las autoridades de ambas fiscalías para lograr la identificación y la detención de personal militar presuntamente involucrado.

La dependencia advirtió que, bajo ninguna circunstancia, tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos.