Sentencian a “El Chapo” Guzman a cadena perpetua en EU

2019-07-17

El narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico por los cuales fue acusado en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Antes de que el juez Brian Cogan leyera su sentencia, “El Chapo” habló por primera vez:“El juez me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba observando”, dijo.

El narcotraficante agregó que el juicio había estado manchado por la mala conducta del jurado, volvió a quejarse, como lo habían hecho él y sus abogados, de las malas condiciones en las que estaba recluido en una prisión en EU.

Aseguró haber sido víctima de tortura psicológica y emocional 24 horas al día y calificó de “corrupto” al sistema de justicia estadounidense.

Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman, defensa del capo en EU, aseguró que el juicio fue injusto y llamó al proceso un espectáculo; además, aseguró que confía en presentar una apelación.

“Este caso era una inquisición, un espectáculo (…) No importó lo que hablaron en el jurado”, aseguró el abogado afuera de la corte en conferencia de prensa.

“No estoy aquí para decir que Joaquín Guzmán fue un santo, no importa lo que ustedes piensen de Guzmán tiene derecho a un juicio justo (…) Estamos confiando en la apelación. Hay asuntos importantes, asuntos de extradición”, agregó. 

Lichtman criticó a la fiscalía por los acuerdos que hizo con algunos testigos y aseguró  que al menos cinco miembros del jurado habrían violado la ley durante el juicio.

En tanto, el fiscal Brian Benczkowski dijo que con la sentencia a “El Chapo” se había hecho justicia para Estados Unidos y para México dónde, apuntó, las instituciones fueron “corrompidas”. 

El juez Cogan presidió el llamado ‘Juicio del Siglo’ que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

vía aristeguinoticias