Duarte se grabó antes de su detención para explicar acuerdo con Gobierno Federal 

2019-07-16

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, grabó un video presuntamente en Guatemala antes de su detención, en el que asegura que él pactó entregarse a las autoridades a cambio de que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejara de actuar en contra de sus familiares.

En el material, dado a conocer la noche del lunes en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Imagen, Duarte dice que está haciendo la grabación en La Laguna de Atitlán, en Guatemala, el 15 de abril de 2017, justo el día en que las autoridades mexicanas informaron sobre su captura.

“No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia”, dice Duarte.

“Me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal, en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos, y que pare ya esta persecusión mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno”.

De acuerdo con Gómez Leyva, el equipo técnico de producción de su noticiero analizó el video para obtener la “metadata” de éste y corroborar que los datos de la grabación correspondan a las fechas de su detención, el 15 de abril de 2017 

Por último, el abogado de Javidú, Marco Antonio del Toro, fue consultado para corroborar la veracidad del material. El representante legal de Duarte sólo se limitó a confirmar “categóricamente” lo que el video reveló.