Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

2019-07-15

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

“Las candidaturas independientes son la tendencia de participación política de los sonorenses”, sostiene Martín Lugo Félix, convencido de que en el 2021 no ganará la gubernatura del estado alguna figura postulada por un partido político.

En ese sentido, Martín Lugo argumenta que viene fuerte la tendencia de candidatos independientes, misma que parte del descontento hacia los partidos políticos y un desencanto de las figuras muy repetidas de la vida pública de Sonora.

Dicho esto, señala que el voto duro al interior de los partidos se diluyó y ya no existe, por lo cual no les alcanzará para ganar nada electoralmente, en cambio la nueva forma para presentarse al electorado será un proyecto por la vía independiente.

“¿Trabajas para Ricardo Bours?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “Nunca he trabajado para nadie, siempre he sido independiente hasta para mi vida profesional”, responde Lugo Félix, aclarando que Ricardo es simplemente su amigo.

De igual forma asegura que mas allá de lo personal, le interesa el proyecto político que el político y empresario Ricardo Bours encabeza, mismo proyecto del cual ha sido parte desde que fue candidato a la presidencia municipal de Cajeme. 

“Ricardo viene construyendo un proyecto no en función de su persona, viene por un plan de beneficio hacia Sonora para buscar recuperar el orgullo de ser sonorense”, declara.

“¿Ves a Ricardo Bours como candidato con las siglas de Morena para el 2021?”, cuestiona el hebdomadario, “No, yo veo a Ricardo como candidato independiente, si no, no estuviera con él”, responde Martín Lugo, dejando clara su convicción.

Asimismo, considera que Ricardo Bours tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas, pues desde la vía independiente hay ciudadanos prestos y dispuestos en apoyar su proyecto, además está convencido de que los números no se dan, se crean.

Es por eso que Martín Lugo Félix indica que están trabajando para crear las condiciones, pero sobre todo las estructuras, que confiesa no son tan difíciles de hacer, porque el proyecto refleja el sentir de muchos ciudadanos sonorenses ávidos de un cambio.

“¿Cómo lo ves cuando se sienta a platicar con otros partidos?”, pregunta Nuevo Sonora, “Es fácil porque todos queremos lo mismo, un Sonora diferente”, responde Martín Lugo, consciente de que hay mucha gente que quiere un verdadero cambio en política.

No obstante, Lugo Félix rechaza la idea de que Ricardo Bours pueda sacrificar su aspiración para darle oportunidad a Ernesto Gándara o Toño Astiazarán para la candidatura independiente, pues nota su pasión por servir desde el gobierno de Sonora.
 
“Veo en él una suma de actores y de factores que lo harán un candidato independiente muy fuerte. Ricardo Bours no es el proyecto como persona, yo creo en el gran proyecto por Sonora que encabeza Ricardo Bours”, reafirma el connotado ex priista.

En ese mismo renglón, afirma que muchos de los que aspiran a un puesto de elección popular no van a llegar a ser candidatos, por lo cual el proyecto independiente de Ricardo Bours puede arropar a todo aquel que quiera sumarse por un mejor Sonora.

Y aunque Martín Lugo Félix aclara que no es su vocero ni habla por Ricardo Bours Castelo, sí se define como un seguidor y miembro de ese gran proyecto que está levantando el interés de personas que se acercan de todas las latitudes del estado. 

“¿Dejaste el PRI?”, pregunta el semanario político, “Yo no lo dejé, ellos me dejaron”, responde ipso facto Martín Lugo, asegurando que nunca ha sido un tipo que se presente a ser florero o aplaudidor de figuras políticas o proyectos que no le satisfacen. 

“¿Hizo bien Ricardo Bours en presentar su renuncia al PRI ante Ernesto de Lucas?”, revira el hebdomadario. “Lo que creo es que es una decisión muy congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie”, responde tajantemente. 

En cuanto a Morena, Martín Lugo Félix descarta que le alcance para ganar la gubernatura, pues no se construyó para ser un partido, sino como un movimiento para llegar al poder, y por supuesto que tendrá el mismo desgaste que todos los partidos políticos.

“¿Eduardo no va a endosar enemigos políticos a Ricardo?”, “creo que ya llegará el momento de hacerle frente a los demonios -porque van a surgir-, pero quien le vaya a entrar a esto debe tener claro que debe enfrentar esos demonios si quiere ser gobernante”, discute.

Por último, Martín Lugo indica que la pulverización del voto con varios candidatos a la gubernatura lejos de beneficiar a algún partido político, habrá de poner el piso parejo a todos los contendientes, por lo cual no hay temor el voto se vaya a atomizar.

¿Cómo ves la posibilidad de que un candidato independiente llegue a la gubernatura de Sonora? 
Yo veo una posibilidad por Sonora, pero también veo 72 posibilidades por los municipios, veo 21 posibilidades por distritos locales y 7 por distritos federales. Las candidaturas independientes son la tendencia de participación política de los sonorenses. No creo que vaya a ganar alguna de las figuras de los partidos, viene una tendencia de candidatos independientes muy fuerte que parte del descontento hacia los partidos políticos y de un desencanto de las figuras muy vistas y muy repetidas en la vida política de Sonora.

¿Dejaste a al PRI? 
Yo no lo dejé, ellos me dejaron. Nunca he sido un tipo que se preste a ser florero o aplaudidor de figuras políticas. Me he retirado de la vida política porque no sé si existo como militante. Yo debería tener la calidad de cuadro y miembro de consejo político estatal, pero ni siquiera aparezco en el padrón. La última vez que asistí al partido fui a aplaudir y me sentí incómodo, a mi edad ya no me presto a ser aplaudidor de personas ni de proyectos que no me satisfacen.

¿Crees que Sonora le pueda alcanzar a un candidato independiente lograr la gubernatura? 
A nadie le va a alcanzar, el mito del voto duro hace mucho tiempo que se diluyó. El voto duro hacia el interior de los partidos ya no existe, a nadie le alcanza para ganar nada. La nueva forma para presentarse al electorado o presentar un proyecto va ser de la manera independiente.

¿Trabajas para Ricardo Bours? 
Nunca he trabajado para nadie, siempre he sido independiente hasta para mi vida profesional, Ricardo es mi amigo, he tenido una relación de respeto recíproco con él, pero más allá de la persona, me interesa el proyecto político que encabeza, del que he sido parte desde que fue candidato a la presidencia de Cajeme. Ricardo viene construyendo un proyecto no en función de su persona, viene por un plan de beneficio hacia Sonora para buscar recuperar el orgullo de ser sonorense.

¿Hizo bien Ricardo Bours en presentar su renuncia al PRI ante Ernesto de Lucas? 
No sabría decirte, eso se lo tendrías que preguntar a él. Lo que creo es que es una decisión muy congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

¿Cómo lo ves cuando se sienta a platicar con otros partidos? 
Es fácil porque todos queremos lo mismo, un Sonora diferente. No es retórica, no es un falso discurso. Por ejemplo, yo ya no puedo estar pensando en el glamour de la vida pública o política, ya hice lo que tenía que hacer, pero no he hecho lo que me apasiona. Si platicas con individuos que lo único que les importa es la vida palaciega se convierte muy difícil el diálogo, pero cuando te topas con individuos que lo que quieren es ver una nueva relación de la gente con la política y un verdadero cambio, la cosas se dan fácil.

Dicen los que saben que en el 2018 el efecto Morena eclipsó a los independientes, ¿no ves esto para el 2021? 
Morena es un fenómeno que refleja el hartazgo de una sociedad hacia gobiernos y formas de hacer política muy corrientes y vulgares que detonaron el desorden que estamos viviendo ahorita. Cuando lo de arriba se descompone es porque lo de abajo está peor.

¿El discurso de Andrés Manuel no se lo robó a los independientes? 
No, Andrés Manuel se lo robó a los partidos y le robó más al PRI, porque el voto de Morena en antaño había sido el voto duro para el PRI. Ese voto en el campo, en la colonia popular, en sectores rurales, si te vas a las estadísticas el voto por Morena en la elección pasada es ese voto duro que tenía el PRI.

¿Qué pasará con Morena en Sonora, ganará la gubernatura? 
Yo no creo, no le alcanza a Morena, ni al PRI ni al PAN solo. Morena no se construyó para ser un partido, construyeron un movimiento y fue creado para llegar al poder. Ahora tienen lana pero lo principal es saber cómo moverla y queda claro que no saben cómo operarla.

¿Ves a un Alfonso Durazo o Ana Gabriela Guevara como candidatos? 
No veo a Durazo, a Durazo si le va muy bien -que así lo deseamos los sonorenses y los mexicanos- en su chamba en seguridad pública, sería presidenciable; si no le fuera bien y le fuera mal, ¿a qué se viene a Sonora?.

¿Ves a Ricardo Bours como candidato con las siglas de Morena para el 2021? 
No, yo veo a Ricardo como candidato independiente, si no, no estuviera con él. Ricardo necesita de grandes alianzas y grandes sectores de la sociedad que no tienen nada qué ver con partidos. 

¿Cómo sientes a Miguel Pompa Corella? 
Yo no lo veo como candidato, si quiere ser candidato tendrá que sujetarse primeramente a la vida interna de su partido. Es decir, mejor tendría que renunciar como Secretario de Gobierno para poder replantearse a sí mismo qué es lo que quiere. 

¿Los votos no se estarían dividiendo entre Ernesto Gándara, Ricardo Bours y Toño Astiazarán? 
Morena está más fragmentado, por ejemplo en Baja California no ganó Morena solo, ganó en alianza, en Puebla le pasó lo mismo y en Sonora no le dan los números. Hay un descontento tremendo hacia los partidos políticos, todos. La gente votará más por el candidato que por la institución.
Yo he sido militante de todos los partidos porque no he sido rehén de algún gremio ni de ideologías. Los partidos creen que son los dueños de ideologías. Yo milité en el partido comunista, anduve en movimientos de solidaridad, el partido laboral mexicano, CTM en el PRI, fui cuatro años de líder juvenil.

¿Qué le enseñaste a los jóvenes del PRI en aquel tiempo? 
Ellos me enseñaron a mí, me enseñaron a hacer amigos, cuando menos en cada municipio de los 72 en el estado tengo un amigo con el cual echarme un café. He construido amistades más que relaciones políticas de conveniencia, esas se terminan, son muy breves. 

¿Qué le agradeces a cada partido en el que estuviste militando?
Haberme dado el conocimiento, primero de hacer amigos, segundo de no cerrarme a ideologías, yo creo en ideas universales. 

Si Ricardo Bours no va de independiente, ¿volvería a apoyar a Toño Astiazarán en el 2021? 
Ricardo es un hombre bien hecho y derecho, claro que apoyaría a un amigo.

¿Se sacrificaría Ricardo por darle la oportunidad a Ernesto o a Toño de ir por la independiente? 
No creo, veo que le emociona lo que hace y se nota apasionado por servir a Sonora desde el gobierno el estado. Veo en él una suma de actores y de factores que lo harán un candidato independiente muy fuerte. Ricardo Bours no es el proyecto como persona, yo creo en el gran proyecto por Sonora que encabeza Ricardo Bours.

¿Crees en la versión que circula la idea de que el PRI no permitirá que sea El Borrego el candidato? 
No puedo negar que Ernesto Gándara sea la principal figura en el cual se pueda recargar el PRI para tener un candidato. Pero el PRI es capaz de eso y de más.

¿Qué les ofrece Ricardo Bours a los que se sientan con él en su oficina? 
Un buen café y una coca cola light (risas). Ofrece una plática sobre el proyecto de recuperar el orgullo de ser sonorenses. Es un peso ideológico muy grande el de recuperar el estado, los municipios, el barrio, la familia, las tradiciones.

¿Crees que Morena provoque hartazgo en la gente para el 2021? 
Sí, porque las prácticas que maneja el actual gobierno son las mismas que las de los partidos políticos pasados. La mayoría de los actores políticos de Morena son desertores de otros partidos y no han cambiado las formas, se disputan el poder entre los nuevos cuadros. 

Todo gobernante deja resentidos, ¿Eduardo Bours no va a endosar enemigos políticos a Ricardo? 
A lo mejor sí, pero creo que ya llegará el momento de hacerle frente a los demonios -porque van a surgir-, pero quien le vaya a entrar a esto debe tener muy claro que debe enfrentar esos demonios si quiere ser gobernante.
Ricardo trae una tremenda visión de detonar el desarrollo en el sur de sonora, en sentarse con campesinos, obreros, comerciantes con industriales. Si lo que le interesara fuera meramente el poder, Ricardo ya hubiera sido Senador o Diputado Federal, él es ejecutivo, es constructores, desarrollador, visionario quiere construir algo nuevo para Sonora.

¿Tiene la capacidad Ricardo de hacer frente a las estructuras que tienen los partidos?  
Los partidos comienzan a construir esas estructuras meses antes, pero igual lo puedes construir como independiente porque hay ciudadanos prestos y dispuestos a apoyar al proyecto. Los números no se dan, se crean. Tienes que crear las condiciones y estamos trabajando para crear esas estructuras que no son tan difíciles, porque el proyecto refleja el sentir de muchos ciudadanos. Hemos recorrido todo el estado y lo seguiremos recorriendo, platicando, sumando y escuchando, sobre todo. Ricardo es más bueno para escuchar que para hablar y escucha horas a la gente y eso le gusta mucho a quienes lo conocen.

Muchos de los que aspiran a un puesto de elección popular no van a llegar a ser candidatos, ¿los podría arropar Ricardo Bours para ir por la vía independiente? 
Este proyecto puede arropar a todo aquel hombre o mujer que quiera venir a sumarse por un mejor Sonora. Yo no soy vocero ni hablo por Ricardo, él habla por sí mismo, pero soy un seguidor y miembro de ese gran proyecto porque me apasiona ver el interés de personas de todas las latitudes del estado acercándose. En ese sentido, tenemos que arropar a todo aquel sonorense que se quiera sumar por detonar el desarrollo y la igualdad por Sonora, no por el oropel o la vida palaciega o el glamour que encierra la vida pública, por ahí no es la cosa. 

¿No facilita que partidos como Morena o el propio PRI salgan favorecidos de una pulverización del voto? 
El voto se va atomizar, por supuesto. Va a estar diluido en muchas fuerzas políticas pero eso eso nos pone en un piso parejo a todos, los colchones de aquellos votos duros que cada partido presumía tener ya no existen, ya hay un mundo electoral plano en el que van a jugar los candidatos en ese piso parejo.

¿Esta nueva era de hacer política está propensa al fraude electoral? 
Hace mucho que ya no existe, se quedó en el en el rollo de las izquierdas y de los enemigos políticos del PRI. Hay otras formas de llegar al electorado.