“LA MEDIACION ES APLICABLE A LA VIOLENCIA FAMILIAR” : JOHAN GALTUNG.

2019-07-15

Por: Jesus Salvador Guirado Lopez.



El pasado mes de septiembre del 2018, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Magistral que impartió el famoso Premio Nobel  Alternativo y reconocido Mediador en Conflictos Internacionales, Dr. Johan Galtung.


En un auditorio abarrotado por profesionales de la Mediación de todo el mundo, había gran expectación por escuchar las palabras del eminente creador de la teoría del conflicto, quien a pesar de sus casi noventa años de edad, hizo un viaje desde el lejano país de Noruega durante mas de quince horas en avión, cruzando todo el océano atlántico, solo para impartir la celebre conferencia, a pesar de estar enfermo y con gran dificultad para caminar. Desde luego, los organizadores asignaron personal especial para ayudarlo a bajar los interminables escalones hasta la primera fila del auditorio, y después asistirlo a subir otros tantos para arribar a la mesa del presídium. Pero al pretender dicho personal tomarlo del brazo, -les rogo- ¡Déjenme por favor!- prefiriendo bajar por su propio pie, paso a paso, apoyado del filo de las butacas, y después con sus manos recargado en la pared, hasta lograr llegar al lugar para el designado, en un momento inmensamente emotivo para los presentes, quienes nos mantuvimos en silencio todo el tiempo  de su recorrido, y en cuanto finalmente el incansable Maestro pudo sentarse en la silla del presidium, retumbó en aplausos el auditorio durante varios minutos, conmovidos y emocionados todos, al presenciar aquel gran ejemplo de entrega a la profesión pocas veces visto, y esta vez, por parte del mas importante decano de la mediación en todo el mundo.    


       Durante la conferencia, el Dr. Galtung diserto sobre los temas mas interesantes de la Mediación en el mundo, pero también en un gran gesto de humildad, recordó sus tiempos de mediador familiar, e hizo referencia de algunos casos logrados, explicando con gran sencillez la técnica aplicada en cada uno. Atentos todos a tantas enseñanzas, ni siquiera parpadeamos para no perdernos un solo momento de la charla.


También el distinguido Mediador de talla internacional abordo temas específicos de la mediación, y atendió un espacio para preguntas de los asistentes, donde algunos tuvimos la oportunidad de dirigirnos al prestigiado expositor para escuchar de primera mano sus sabias respuestas. Una de las preguntas fue precisamente sobre la posibilidad de aplicar la mediación en casos de violencia familiar. La respuesta del Dr. Galtung fue inmediata. ¡Desde luego que si!. ¡Pero siempre!- agrego- ¡dependerá de la voluntad de las partes y del manejo que haga el mediador, debiendo tener obligadamente  siempre entrevistas privadas con cada uno de los participantes!


Recordó una ilustrativa experiencia de Mediación familiar  por causa de violencia,  en donde intervino como mediador, entre una pareja, en la que los participantes en el conflicto sostenían incidentes de violencia, pues a el le interesaba el comercio, y a ella la practica de yoga.  Y esa situación estaba propiciando episodios violentos en la relación de pareja. 


     Entonces explico la técnica de la Mediación que utilizo efectuando sesiones privadas con cada uno.  ¿Y que creen que pasó?- ¡intrigo a los presentes!- todos estábamos con gran expectación de cual habría sido el resultado. Y sorprendiendo a todos aclaro:- ¡la solución fue la creación de una tienda de libros de yoga! -sonrío expresando gran satisfacción- ¡Así uno tendría el comercio y la otra la yoga!- explico- ¡Déjenme decirles -concluyo con orgullo-  ¡Ese negocio actualmente tiene treinta años!-  ¡Entonces! - reafirmo- ¡Siempre se puede hacer mediación en cualquier caso!- ¡yo se los digo!-


       Resulto ampliamente ilustrativa esta enseñanza del reconocido conflictologo, mas para los mediadores latinos,, quienes conviven en una cultura, de costumbres, prejuicios y mitos, muy especiales, que evitan que este procedimiento  de la wo es el caso de Mexico, donde el colectivo social restringe la solucion de estos casos a la justicia retributiva o de los mecanismos represivos. 


     En nuestro país, la mediación esta prohibida aplicarse en violencia familiar. Así lo expresa el articulo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente, en su párrafo respectivo: “ … tampoco procederán (los acuerdos reparatorios), cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en las entidades federativas”.


       Esta determinación legal es importamte. Y es evidente que algunos grupos de la sociedad civil de nuestro país incidieron para esta prohibición a fin de proteger a la mujer. Causa que nadie ponemos en duda que es bien intencionada y urgente. Sin embargo, pudo haber otras soluciones menos radicales que no privaran de sus derechos a las personas. Además, que la violencia familiar no es un delito que solo ocurre en perjuicio de la mujer. También existen muchos hombres víctimas de violencia familiar. Pero asimismo, existe violencia familiar entre hermanos, primos, padre e hijo, madre e hija, cuñados, yerno- suegra, nuera- suegro, etc.          


        En esta ley el legislador no considero a estas otras victimas. De tal manera que la mediación quedo prohibida en cualquier situación de violencia familiar, incluidos todos estos casos citados con anterioridad, en donde no aplica para muchas víctimas el derecho a la mediación, reconocido como un importante  derecho humano de acceso a la justicia.