El PAN puede ir solo en 2021, aunque hay apertura para una alianza: David Galván

2019-07-08

+ No descarto una coalición con el PRD y MC, es muy difícil una alianza con el PRI
+ Si se tercia la elección vamos a ganar, al menos que vayamos contra el PRIMOR
+ A Miguel Pompa no lo veo como “Juanito” del PRI, ni siquiera como candidato
+ Toño Astiazarán sigue visitando panistas y abanderando las causas del partido
+ En el PAN no habrá fuego amigo ni canibalismo político en contra del Toño

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno 

Para el ex presidente de Acción Nacional en Sonora, David Galván Cázares, en el partido hay apertura para llegar a una coalición en el proceso electoral del 2021, siempre y cuando sea el PAN quien apuntale esa alianza.

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Galván Cázares aclara que el PAN es competitivo para ir solo a la contienda, por lo cual descarta rotundamente la versión que asegura que el partido está muerto en Sonora. 

Al contrario, el panista David Galván ve a un partido trabajando, sentando las bases para el 2021 y con la espinita clavada que buscarán sacársela obteniendo mejores resultados en las próximas pizcas electorales del estado. 

Y si bien considera que Acción Nacional tiene potencial para ir solo el 2021, no descarta una alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero lo que sí considera sumamente difícil es pensar en una alianza con el PRI.

En ese sentido, el panista David Galván Cázares considera que sería contra natura para el PAN pensar en esa posibilidad de aliarse electoralmente con el PRI, pues señala que son polos opuestos en cuanto a la visión del estado.

“¿No se va a terciar?” pregunta el semanario, “pues si se tercia, nosotros vamos a ganar”, señala el panista, argumentando que la única forma que se les complicaría la elección es si el PRI saca un “Juanito”, pues la lucha sería el PAN contra el “PRIMOR”.

Dicho esto, Galván Cázares ve un PAN trabajando para la gubernatura y a un PRI que puede tener varios candidatos, primeramente un Ernesto Gándara y empiezan a levantar la mano otras personas, incluso el Secretario de Gobierno.

Precisamente a Miguel Pompa no lo ve como “Juanito” del PRI, pues ni siquiera lo ve como candidato, ya que considera que debería enfocarse en su trabajo, pues está muy lejos de ser una posibilidad real a la gubernatura.

Y si bien David Galván desconoce que candidato vaya surgir de Morena, rechaza la idea de que con cualquier candidato gana el Gobierno de Sonora, “nosotros creemos que podemos sacar adelante la gubernatura del estado”, reitera.
En cuanto el perfil del próximo candidato a la gubernatura del PAN, ve con agrado a Antonio Astiazarán Gutiérrez, pues ha hecho un excelente papel no solamente en campaña, sino después siendo una figura al interior de Acción Nacional.

En ese tenor, Galván Cázares señala que Astiazarán Gutiérrez sigue visitando a los panistas y abanderando las causas del partido, “ha sido un acierto que el Toño haya volteado al PAN y en él vemos un activo muy fuerte para la gubernatura”, afirma.

Y aunque aclara que no es único, pues el PAN cuenta con varios perfiles para competir la gubernatura, sí considera que en este momento Antonio Astiazarán es quien está apuntalando ese esfuerzo, trabajando y sumando.

Además, indica que el ex candidato al Senado ha sido muy respetuoso de los otros perfiles que puede haber en Acción Nacional y ve un presidente del partido abierto a tomar la decisión de que el Toño sea quien abandere esa candidatura.

“¿No se espera una actitud ingrata de parte del panismo ante esa disponibilidad de Antonio Astiazarán?”, pregunta el hebdomadario, “Yo esperaría que primero exista generosidad de él seguir trabajando con tantas ganas como lo está haciendo”, indica.

Así mismo, David Galván Cázares espera que el panismo sepa reconoce que en el Toño tienen un perfil que está listo para competir, aunque  no vería mal que algún otro candidato o candidata levantara la mano. 

“El PAN tiene buenos cuadros, claro que hay, pero en este momento vemos muy echado pa’ delante al Toño, lo veo fuerte y creo que el PAN tendría que valorar ser generosos, y acompañarlo para lograr un triunfo electoral en el 21”.

Con esto, Galván Cázares descarta también que Astiazarán Gutiérrez pueda tener fuego amigo o sea víctima del canibalismo político en el PAN, pues las puertas del partido están abiertas para ser el candidato a la gubernatura.

En cuanto a las reuniones que ha tenido Antonio Astiazarán, Ricardo Bours y Ernesto Gándara, el panista asegura que es positivo que los liderazgos fuertes del estado se reúna en pro del estado de Sonora.

Y ante la posible alianza de estos personajes, David Galván asegura haber platicado con Toño Astiazarán, quien le compartió la intención a sumar a un nuevo proyecto donde quepan todos los sonorenses e incluso haya una alianza de partidos.

“Hay muy buena sintonía entre Toño y Ricardo Bours, ¿bienvenido ese grupo político al PAN?”, cuestiona Nuevo Sonora, “no es un tema de equipos y de grupos, más bien es un tema de que tiene que ver un cambio radicar”, responde. 

En ese mismo entendido, Galván Cázares expone que lo que está haciendo en este caso Astiazarán Gutiérrez, es un esfuerzo por tener a liderazgos de todos los equipos y con todas las visiones dentro de su proyecto.

Por su parte, David Galván Cázares se ve en el 2021 apoyando a Acción Nacional, pues se siente con un compromiso fuerte con su partido y un agradecimiento pleno a la institución política que tuvo el honor de presidir en Sonora.

“Aunque me siento satisfecho en haber de alguna manera construido un bagaje para que el partido se relanzara, el tema electoral me sigue generando una espinita, y no me veo más que apoyando a nuestros candidatos y candidatas”, finaliza.

¿Está muerto el PAN en Sonora?
No para nada, ni en Sonora ni a nivel nacional, acabamos de salir de una elección en cinco estado donde claramente mejoramos muchísimo la votación que tuvimos en el 2018, y antes de pensar si quiera que el partido no está vigente, creo que el PAN está renovado en el caso de Sonora, pues por supuesto que está en una nueva etapa, con nuevo presidente con Neto Munro, precisamente en estos días el PAN y en los próximos dos meses como ningún otro partido estará en una etapa de renovación interna, es decir habrá nuevos presidente de comités municipales, habrá nuevo consejo estatal y nacional, y creo que el PAN está sentando las bases para prepararse para el 2021. 
Y al contrario de lo que se pudieran decir, veo un PAN con muchas granas, con una espinita clavada, a todos nos dolió perder la elección, a nadie nos gustó el resultado, y evidentemente aun teniendo buenos perfiles y un excelente candidato a la presidencia y una coalición que creo que se entregó de lleno para mostrarle a México un nuevo proyecto al día de hoy quien en su momento no confió que éramos la mejor alternativa creo que lo empieza a revalorar.
Primero por los nulos resultados que ha tenido el gobierno de López Obrador, segundo porque advertimos que esto iba a pasar, es decir el inicio del regreso del viejo PRI, y no porque Peña Nieto no lo representara, sino porque creemos nosotros y sentimos como mucha parte de la sociedad que López Obrador representa en sí mismo el PRI de toda la vida, el PRI corrupto, que dice mentiras, que no cree en las instituciones, en las organizaciones civiles, que no le tiende la mano a la oposición, que no escucha, pues ese es López Obrador, y creo que al paso del tiempo lo que ha estado sintiendo el panismo es lo que siente la sociedad, es un tiempo de reflexión y de obligación para el PAN para salir fortalecido en esta etapa.

¿Piensas que en Sonora el pleito en el 2021 va a ser entre el priismo y el panismo?, mientras que los morenistas se estén frotando las manos….
Yo te aseguro que a nivel nacional Morena y el PRI jugaron juntos, Meade sin ninguna posibilidad de ser presidente de la república y la PGR en manos de Peña Nieto se prestaron a eso, Meade como un “Juanito” totalmente, los hechos hablan por si solos, evidentemente a partir de la elección se vio una alianza muy fuerte sobre todo con el PRI nacional, ahorita mismo lo se estamos viendo, el principal operador de López Obrado dentro del PRI es el ex gobernador de Campeche que se llama Alejando, Alito le dicen, y hoy será el nuevo presidente del PRI.

Fuiste un actor importante para que se firmara la coalición del Frente por México en Sonora, ¿vislumbras esa misma alianza en el 2021?
Mira, por parte del PAN siento y lo tengo que decir a título personal, siento que hay apertura para llegar a una alianza, creo que son positivas las alianzas cuando se saben transmitir a los ciudadanos, aunque hay diferentes visiones en el PAN, que nos hizo falta socializarlo, sí, que nos hizo falta, era un nuevo esquema de gobierno pero creo que las cosas son diferentes, el ir o no en una alianza, al PAN lo veo con la puerta abierta, el partido fuerte, el partido que apuntale esa alianza en caso de darse.

¿El PAN no gana solo la gubernatura en el 2021?
Creo que el PAN es competitivo para irse solo, por supuesto que sí, creo que de nuevo aprendimos la lección, y también veo muchas ganas de los panistas de salir adelante, creo que a veces hay una fórmula medio rara que tiene que ver con el desánimo y luchar con los brazos caídos, al ánimo en exceso de evidentemente cumplir una meta no realizada, y ahí es donde veo al PAN, veo un PAN muy echado pa´ delante con muchas ganas.

Te tocó abrirle la puerta a un ex priista para competir al senado de la república, Antonio Astiazarán, hoy se maneja su nombre al gobierno del estado, ¿cómo lo ves?
Primero con un excelente papel, creo que el haber sido un caballero, al salir a su partido sin tener asegurado una posición en ningún otro, porque para él tomar esa decisión no tenía qué ver con que tenía asegurada una posición, su decisión no fue un paso para el PAN, en ese momento fue muy importante; segundo, que a pesar de no tener el tiempo necesario para construir un bagaje para competir al senado, logró tener un buen resultado, ha sido constante no solamente en la campaña, después de la campaña ha sido una figura, un actor del PAN, que sigue visitando la militancia el partido, que sigue abanderando las causas del partido, independientemente de su tema de energía que ha sido de toda su vida, creo que ha sido un acierto que el Toño haya volteado al PAN y en él vemos un activo muy fuerte para la gubernatura.

¿Es el único?
Creo que el PAN tiene muchísimos perfiles para competir la gubernatura, en este momento te puedo decir que es quien está apuntalando este esfuerzo, lo veo muy fuerte trabajando, sumando, aparte siendo respetuoso de los otros perfiles que pueda haber en el PAN, y veo un presidente del partido abierto a tomar esa decisión, el partido sea quien abandere esa candidatura.

¿No se espera una actitud ingrata por parte del panismo ante esa disponibilidad de Antonio Astiazarán?
Yo esperaría que primero exista generosidad de él seguir trabajando con tantas ganas como lo está haciendo, y sepamos reconocer que tenemos un perfil que está listo para competir, también esperaría que entendiendo que hay otros perfiles muy valiosos en el PAN arranquen ya, los estamos esperando, creo que sería bueno y es parte de nuestra misma cultura como panistas las mismas competencias, pero es el momento para decirlo, para trabajar, entiendo que no son los tiempos legales electorales, pero sí para trabajar en pro de tener un partido más fuerte, yo no vería mal que algún otro candidato o candidata levantara la mano, es positivo, el PAN tiene bueno cuadros, claro que hay, pero en este momento vemos muy echado pa’ delante al Toño, lo veo fuerte y creo que el PAN tendría que valorar ser generoso, y acompañarlo para lograr un triunfo electoral en el 21.

Se han reunido algunos actores políticos como Toño, Ricardo Bours y Ernesto Gándara, para platicar con cara al 2021, ¿qué opinión te merece?
Primero que creo que es positivo que quienes sean liderazgos fuertes del estado se reúnan en pro de que cambien las cosas, creo que a tres años y medio de gobierno las cosas no están bien, primero el año pasado hubo un hecho electoral para el PRI y el gobierno del estado, donde el ciudadano le dijo tanto a la gobernadora y al PRI no estamos de acuerdo con lo que están haciendo, porque perdieron todos las elecciones, y creo que a media admiración definitivamente el termómetro más pésimo que puedes tener, como gobernador perder tu estado te hace ser oposición a nivel nacional y oposición interna.

Acción Nacional podría y tiene potencial para ir solo en el 2021, sin embargo no descartas una alianza con PRD y MC, ¿y con el PRI harían una alianza?
Mira, lo vería sumamente difícil, sería contra natura para el PAN poder si quiera pensar en esa posibilidad, eso te lo digo a título personal, como panista, no sé si alguien pueda diferir de mi opinión, con todo respeto al PRI, creo que somos polos opuestos en cuanto a nuestra visión del estado y no cabría en mí la posibilidad de ver una alianza de ese tipo. Para nada.

¿Qué candidato tendría el PRI y Morena?
Yo lo que veo es que el PAN está trabajando para la gubernatura, veo que el PRI puede tener varios candidatos, definitivamente tienes a un Ernesto Gándara que tiene dos campañas intentándolo, lo veo como alguien que ha trabajado para ser candidato a gobernador y luego ves que empiezan a levantar la mano otras personas, incluso el Secretario de Gobierno.

¿A él sí lo ves como Juanito?
Pues no lo veo ni como candidato, no tengo nada qué decir en contra del Secretario de Gobierno, simplemente creo que en este momento debería enfocarse a hacer su trabajo, y creo que está muy lejos de ser una posibilidad real de ser candidato a gobernador, impuesto si, porque lo pueden poner, que tenga evidentemente lo necesario para ser un buen candidato, creo que es muy difícil, esa sería una primer señal, que sacaran candidatos que no están validados, sería un mensaje de que hay una alianza fuerte del PRI con Morena. Y de Morena no sé quién vayan a sacar.

¿Ellos dicen que con cualquiera gana?
No, no va a pasar, nosotros creemos que podemos sacar adelante la gubernatura del estado.

¿Les beneficia esa relación PRIMOR o les perjudica?
Nosotros estamos trabajando porque el PAN salga adelante, lo que sí está por verse es que se va a cristalizar de manera muy evidente, que el PRI y Morena van trabajando junto.

¿No se va a terciar?
Pues si se tercia, nosotros vamos a ganar.

Vemos terciado el futuro electoral aquí en Sonora, en ese escenario, ¿cómo les va a ir?
En ese escenario que es muy seguramente lo que pueda pasar, estamos seguros que se pueda ganar la gubernatura, ahora, ¿cómo nos la van a poner mas difícil?, si el PRI saca un Juanito evidentemente va a ser la lucha del PAN contra el PRI y Morena.

¿Y qué pasaría con Ernesto Gándara?
No sé, es bronca de él. Creo que él está haciendo su esfuerzo.

¿Cómo ves los candidatos independientes como Ricardo Bours y otros que puedan surgir?
Es una opción válida, es una opción legal, yo creo que cualquier ciudadano que aspire a ser candidato independiente, por sí mismo pues es todo un reto para cumplir los requisitos y quien lo reúna tiene derecho a participar, es positivo, siempre y cuando no se use la figura para partir a otros partidos, es decir debilitar a la oposición, evidentemente quienes ahorita, y es el caso de Ricardo Bours, está levantando la mano como un posible candidato independiente, también obedece que en su ex partido no vio reglas claras para poder competir. Entonces es válido que exploren esas figuras, es válido y es bueno para los ciudadano, les da mas opciones y nos obliga a los partido a sacar cartas muchísimo más fuertes. Creo que es algo positivo.

Hay muy buena sintonía entre Toño Astiazarán y Ricardo Bours, ¿bienvenido ese grupo político al PAN, siempre y cuando aporte al proyecto del Toño?
Yo platiqué con Toño hace una semana, fue pública la reunión que tuvieron tanto Ricardo como Toño, y entiendo que la invitación es a sumarse a un nuevo proyecto, un proyecto donde quepan todos los sonorenses, donde también evidentemente exista una alianza de partidos, y ahí lo veo muy positivo. Creo que no es un tema de equipos y de grupos, más bien es un tema de que en el estado de Sonora tiene que ver un cambio radicar a lo que está pasado ahorita, y creo que lo que está haciendo un esfuerzo, en este caso Toño, es por tener a liderazgos de todos los equipos y con todas las visiones dentro de su proyecto, y creo que se vale.

¿Dónde te ves en el 2021?
Apoyando al PAN, la verdad es que siento un compromiso muy fuerte con mi partido, tengo un agradecimiento muy fuerte con él, siento que la oportunidad de ser presidente ha sido el honor más grande que he podido tener como panista, y aunque me siento satisfecho en haber de alguna manera construido un bagaje para que el partido se relanzara, el tema electoral me sigue generando una espinita, y no me veo más que apoyando a nuestros candidatos y candidatas, haciendo de nuevo al PAN un partido ganador, apoyando la dirigencia, y evidentemente disfrutando al ser panista e invitando a otros a ser panistas, ahí es donde me veo.

¿Estás convencido de que Acción Nacional debe de aprovechar el activo de Toño Astiazarán para ser el candidato para ser el candidato a gobernador en el 2021?
Sí, claro, y lo está haciendo, está pasando.

¿En qué te identificas con él o qué le reconoces, cuáles son las virtudes como opción en el 2021 a ser candidato a gobernador de tu partido?
Lo veo como un político respetuoso, creo que su trayectoria que tuvo en el otro partido es una trayectoria intachable, su entrada o ingreso a las filas de Acción Nacional no fue un tema atropellado, no fue un tema condicionado, más bien el PAN lo invita a participar, creo que es una persona que ha sabido analizar muy buen el contexto interno del PAN y que sabe y que empieza a conocer las reglas de nuestros partido, y las está respetando. Y por otra parte lo veo como un ciudadano enfocado en temas sanos, como el tema de energía, es un buen padre de familia, es una persona comprometida con el estado, y con capacidades suficientes para poder unir a un sector incluso que no hemos podido llegar con el PAN, creo que tienen muchas cualidades, y lo veo trabajando, eso es lo más importante, no hay día que no haga política, que no esté trabajando, y por supuesto recomiendo siempre que el PAN ha sido un partido generosos con él.

¿Cerca la posibilidad de poder recuperar el Palacio de Gobierno para el PAN?
El Palacio de Gobierno con muchas ganas, creo que existen muchísimas posibilidades, y lo que está viviendo ahorita el PAN en Sonora que es su etapa de recomposición interna, creo que eso va a servir para dar el primer paso rumbo al 2021.

¿No tendrá Antonio Astiazarán fuego amigo y canibalismo político en tu partido de cara al 2021?
No, creo que el presidente ha sido muy claro en decirle directamente al Toño que la puerta está abierta, por supuesto que lo ha invitado  que se afiliara al PAN, nosotros también lo esperaríamos, pero también entendemos que desde su posición como ciudadano, también tiene las puertas abiertas del partido.

Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red