Bienvenidos al PRD todos los aspirantes a la gubernatura en 2021: Miguel Armenta

2019-07-01

El escenario ideal para el PRD en el próximo proceso electoral del 2021 en Sonora es que los partidos de izquierda vayan unidos, no obstante el presidente interino del sol azteca considera que ese escenario es muy complejo que se logre, pues hasta el momento no ha visto voluntad de Morena y PT de sumarlos a la coalición.

 

En ese sentido, Miguel Ángel Armenta señala que el Partido de la Revolución Democrática no será quien obstaculice esa posible alianza de la izquierda, pero tampoco se habrán de quedar con los brazos cruzados y deberán trabajar para ir solos a la contienda electoral con algún candidato externo como sucedió en Baja California este año.

 

“¿Qué posibilidades ves de una alianza del PRI, PAN y PRD en contra de Morena?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “de no darse una coalición de izquierda lo ideal sería que se hiciera un polo político que haga frente y para que el PRD pudiera participar ahí, tendría que ser con alguien que no provenga de ningún partido”, responde.

 

Así mismo, Miguel Ángel Armenta considera mas importante el proyecto más que la figura, pues si se logra un proyecto donde se incluya la visión del PRD pudieran transitar, empero, el dirigente interino del partido considera que todavía falta tiempo para poder procesar esa posibilidad para las próximas pizcas electorales.

 

Por el momento, confiesa que se ha reunido con el contador público Ricardo Bours Castelo y el propio Antonio Astiazarán Gutiérrez, con el que no ha tenido oportunidad de platicar es con Ernesto Gándara Camou, sin embargo declara que no está cerrado en poder platicar y bosquejar un proyecto con el popular “Borrego”.

 

 “Insisto, si es un proyecto donde el PRD sea incluido, su visión de izquierda y su proyecto social, creo que sí podríamos conformar un proyecto más allá del PRD”, sostiene el perredista Miguel Ángel Armenta, quien asegura que en el partido están en la lógica de escuchar a todos y al final de cuentas tomar una determinación.

 

Y si bien reitera que son bienvenidos todos los aspirantes a la gubernatura del 2021, expone que sí deberá de hacer en su momento una revisión de perfiles y no caminar sobre el pragmatismo de decir con quién le puede ir mejor al partido del sol azteca: “creo que sí hay que revisar quiénes llegan y de qué manera llegan”, advierte.

 

“Un Ricardo Bours, Ernesto Gándara y Toño Astiazarán, ¿son proyectos atractivos para el PRD?”, cuestiona al respecto el Nuevo Sonora, “creo que ninguno de los tres ha sido señalado por corrupción o por haber hecho un ejercicio indebido de los recursos cuando han estado en lugares de elección popular”, responde el dirigente interino.

 

Aunque insiste que mas allá del nombre, si el proyecto es propositivo y pueda incluir la visión de izquierda en ese proyecto, el tiempo es el necesario y suficiente para seguir conociendo los perfiles de los aspirantes y por supuesto, en un momento dado tomar una determinación de sumarse a un proyecto o abanderar a un candidato.

 

“Y si les llama AMLO para que jueguen en el 21 por Sonora, ¿aceptarían?”, indaga el hebdomadario, “si se hiciera un bloque de izquierda sí iríamos ahí, pero insisto, hasta este momento no vemos esa voluntad y no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni tampoco podemos esperar a que nos llamen”, responde.

 

En ese mismo tenor, Miguel Ángel Armenta señala que el partido tiene una tarea interna con su base, que lo estamos haciendo y a partir de ahí empezar a formular un proyecto, “en este escenario creo que ningún partido tiene garantizada la sucesión en el 2021 y a partir de ello cualquier posibilidad puede llegar al triunfo”, agrega.

 

Dicho esto, el presidente estatal señala que el PRD actualmente se encuentra en una etapa de reorganización, un proceso de renovación de las instancias nacionales, estatales y municipales, pero también estamos en la etapa de poder reorganizar a los sectores, para tener mejores condiciones hacia el futuro.

 

Si bien Miguel Ángel Armenta se muestra optimista hacia el futuro, reconoce que el pasado proceso electoral del 2018 donde se puso en riesgo el registro del partido, el PRD tuvo algunos errores como no comunicar bien a la base la alianza electoral que hicieron y no lograr una buena negociación en cuanto a las candidaturas.

 

Y si bien en términos generales acepta que se tuvo el peor resultado del PRD en Sonora, más que sentir arrepentimiento lo ve como un aprendizaje para no cometer los mismos errores, “no me arrepiento, valoro y trato de aprender creo que una situación de esas difícilmente la pudiéramos volver a concretar”, confiesa.

 

“Como que les pegaron una buena sacudida porque se les fue mucha gente, ¿cómo ven esa situación?”, indaga el semanario político. “Hay que reconocer que las primeras migraciones hacía Morena fueron del PRD, bastantes años apoyando a AMLO y empezamos a ver parte de esa migración y nos empezó a pegar”, reconoce.

 

Empero, Miguel Ángel Armenta señala que afortunadamente el PRD mantiene una base y una militancia muy noble, que aún con toda la cargada y toda la fuerza Andrés Manuel López Obrador se obtuvieron 25 mil votos, mismos con los que están trabajando proactivamente en esta nueva etapa del sol azteca..

“¿Qué le dices a la gente que se fue?, ¿bienvenidos si quieres regresar?”, insiste el periódico Nuevo Sonora, “nuestro partido están las puertas abiertas para toda aquella militancia que pensó que en otro proyecto político las cosas iban a ser distintas y que hoy se dan cuenta de que no”, finaliza Miguel Ángel Armenta.

 

Miguel Ángel, ¿cuál es tu función actualmente?

Yo ahorita estoy fungiendo como presidente interino, estoy cubriendo un interinato que dejó José Guadalupe Curiel en su momento y en mayo del 2017 entro a cubrirlo y hasta el momento aquí estamos, hay una renovación del partido y vamos a culminarla.

 

¿En qué etapa se encuentra el PRD en Sonora?

Una etapa de reorganización, tenemos un proceso de renovación de las instancias nacionales, estatales y municipales pero también estamos en la etapa de poder reorganizar a los sectores, estamos trabajando muy intensamente con jóvenes, con mujeres y pues estamos ordenando la casa para tener mejores condiciones más adelante.

 

Como que les pegaron una buena sacudida porque se les fue mucha gente, ¿cómo ven esa situación?

Hay que reconocer que las primeras migraciones hacía Morena fueron del PRD, bastantes años apoyando a AMLO y empezamos a ver parte de esa migración y nos empezó a pegar, desde luego es algo que no podemos desconocer, al contrario hay que reconocerlo.

Afortunadamente el PRD mantiene una base y una militancia muy noble que sigue estando, que aún con toda la cargada y toda la fuerza Andrés Manuel tuvimos 25 mil votos, estamos trabajando con ellos, con los que nos quedamos trabajar pro activamente.

 

¿Cuál sería el atractivo del PRD para las nuevas generaciones y para captar más militancia?

Creo que una gran fuerza y un atractivo es que somos un partido muy liberal, que ha luchado por causas de la gente, han luchado porque los grupos sociales más vulnerables sean atendidos, darle voz a esa gente pero sobre todo el gran capital que podamos tener y que hemos tenido habían sido las juventudes, llegó un estatus donde se dejaron de atender y creo que esa es la gran tarea de nosotros.

 

¿El PRD es la verdadera izquierda?

Decimos que es la verdadera izquierda, incluso hemos dicho que es el partido de izquierda que más ha propuesto en la vida y desarrollo democrático del país, los últimos treinta años el PRD ha propuesto muchas iniciativas incluso leyes que ahorita están vigentes.

 

López Obrador buscó ser presidente de la república con el PRD y no lo logró, tuvo que hacer otra estrategia con otras corrientes, ¿crees que fue lo debido?

No sé si debido o no, creo que el partido y militancia en las dos candidaturas siempre lo seguimos, lo impulsamos, incluso fue dirigente nacional de nuestro partido, recordemos que en el 2006 ya Morena nosotros lo miramos venir, Andrés Manuel siempre mantuvo una idea de hacer estructuras paralelas, primero las redes ciudadanas, luego el movimiento de regeneración nacional nació en el PRD.

Al final de cuentas creo que lo indebido pudo verse en que él ya traía la idea de hacer una estructura externa, ya traía en su mente irse y pues muchos de nosotros fue cuando dijimos que no había gratitud en ese respaldo que siempre tuvo con nosotros, porque lo planeo muy bien y los que nos quedamos acá seguimos firmes en esa idea, vemos a un Andrés Manuel muy diferente al que nosotros impulsamos.

 

¿Cómo ves a Andrés Manuel en la actualidad?

Yo lo miro con mucha preocupación sus actitudes y sus acciones, la idea de centralizar el poder en una sola persona, centralizar lo que tiene qué ver con temas económicos es algo que pudiera derribar en una democracia muy controlada o más bien una autocracia y creo que ese es el gran reto que tenemos de decirle a la sociedad que estamos a tiempo de poder cambiar la realidad del país, no veo de manera positiva que se hagan estas reducciones de presupuesto, que se presenten datos económicos y de empleo que es una realidad y que al final de cuentas el presidente diga que no es cierto y que tiene otros datos, que haya subido la delincuencia y que el gobierno de la república no actúe de una manera más objetiva son de los elementos que vamos viendo día a día y nosotros decimos ese no es el Andrés Manuel que nosotros conocimos, es algo distinto.

 

Mucha gente dejó al PRD y se involucró en el proyecto de Morena, ¿qué le dices a la gente que se fue?, ¿bienvenido si quieres regresar?

Desde luego que en nuestro partido están las puertas abiertas para toda aquella militancia que pensó que en otro proyecto político las cosas iban a ser distintas y que hoy se dan cuenta de que no. Creo que muchos se fueron con esa idea de que era el partido y nos damos cuenta de que no, tanto en el PRD como el partido en el que están se siguen realizando las mismas prácticas tribales, donde no se escucha a la gente.

Y en esta etapa el PRD hemos demostrado que puede haber discusión, llegar a acuerdos y en esa lógica vamos a seguir, no podemos tratar de compararnos con otros esfuerzos políticos pero sí hacer parámetros comparativos en la vida orgánica interna de nuestro partido. En el PRD sigue habiendo libertades, tan es así que los grupos que aunque no son tribus, siguen trabajando y seguimos haciendo acuerdos.

Yo llegué a la dirigencia por un gran acuerdo, soy el primer presidente del partido que fue unánime la decisión, no tuve ningún voto en contra y a partir de ahí hemos tratado de hacer las cosas de manera coordinada porque creemos que es la manera de cómo decirle a la sociedad que el PRD ya no es aquel opositor sistemático sino que entiende la realidad, nuestra realidad, la de afuera y empezar a hacer propuestas.

 

El 2018 el PRD se puso en riesgo el registro y dicen que hubo una alianza abusiva con el PAN, ¿se equivocó el PRD en ir de la mano con el PAN?

El tema aliancista fue una línea nacional, el PRD había suscrito una alianza con el PAN y con Movimiento Ciudadano para hacer un frente, esa misma línea se siguió en el estado. Hay voces que han dicho que fue abusivo y que nos equivocamos, hubo militancia que no estuvo de acuerdo y todas esas voces creo que en este momento es para poder analizar y planear lo que viene hacía adelante.

¿Qué creo que faltó hacer? negociar más candidatos, a diputados y alcaldes, la lógica nos dice que si hubiéramos tenido más candidatos en esta negociación hubiéramos tenido mayor porcentaje de votación, ¿qué también estuvo difícil?, el tiempo, llegué cuatro meses antes de iniciar el proceso electoral.

Lo que las dirigencias habíamos acordado no lo bajamos a la base y ahí es donde no hubo una concordancia de la idea y desde luego que todos estos elementos son parte de una valoración. Creo que en términos generales todo esto nos llevó a tener el peor resultado del PRD en el estado de Sonora.

 

¿Se arrepienten de haber ido con el PAN?

Más que arrepentimiento es un aprendizaje para no cometer los mismo errores, la base nos dijo en algún momento “con el PAN no” y la dirigencia nacional nos decía “con el PAN sí”, entonces estábamos con ese proceso, yo debo de decirlo: fui promotor de la alianza y nos faltó socializarlo abajo, ya no pudimos, ya cuando fuimos por la militancia a explicarle ya estaba comprometida.

Ese fue el gran error del PRD, de no poder ampliar la visión y la idea con el militante de base, ese que estaba esperando que el PRD saliera a la calle a alzar la bandera, que quería ser candidato y que nosotros no pudimos rescatarlo porque ya estábamos comprometidos. Y por lo otro que la izquierda ya tenía un liderazgo máximo que fue lo que al final nos llevó a tener este resultado. No me arrepiento, valoro y trato de aprender, creo que una situación de esas difícilmente la pudiéramos volver a concretar.

 

Dicho esto y con este ejercicio que haces de autocrítica, ¿el PRD debe de ir solo en Sonora en el 2021?

Yo digo que sí. Un escenario ideal, que es muy complejo tenerlo, es que la izquierda vaya unida, definitivamente nosotros lo planteamos previo a la elección presidencial, el referente fue el Estado de México, nosotros le decíamos con Juan Zepeda vamos la izquierda unida, Andrés Manuel dijo "vente tú nada más Juan Zepeda y al PRD no lo quiero”, entonces ahí fue el primer rechazo que tuvimos.

Yo creo que a nivel estatal considero lo mismo, si los partidos de izquierda que en su origen, en su estatuto, en su línea política son conformados de izquierda vamos juntos también creo que podría haber una alternancia para la izquierda, nosotros lo hemos dicho, no seremos nosotros los que obstaculicemos esa parte, serán otros pero para ello tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados.

 

¿Ves voluntad, por ejemplo, en el PT y Morena para arropar también en esa coalición al PRD?

Hasta el momento no lo he visto.

 

¿No temen ir solos?

Nosotros estamos viendo dos ejercicios muy interesantes. Me tocó estar hace un mes en Tijuana en la elección del estado de Baja California, el PRD fue solo sin alianzas y con puros candidatos incluso más externos que internos, el candidato a la gubernatura venía de Morena pero ya había sido del PRI, y fue el tercer candidato más votado, es decir en todo Baja California salió arriba del PRI, MC y partidos locales, fue un ejercicio muy positivo.

Y el otro ejercicio es el de Puebla como en una candidatura común todos los partidos excepto PRI y Morena se fueron a un solo polo con un externo, con un ex rector de la Universidad de Puebla, ajeno a todo partido político. Entonces mi ideal sería primero que la izquierda vaya unida y segundo que el PRD fuera solo, pero con candidatos externos así como sucedió en Baja California.

 

¿Qué posibilidades ves de una alianza del PRI, PAN y PRD en contra de Morena?

Insisto, de no darse una coalición de izquierda lo ideal sería que se hiciera un polo político que haga frente y para que el PRD pudiera participar ahí tendría que ser con alguien que no provenga de ningún partido político, que sea algo así como lo de Puebla, un personaje que pudiera aglutinar, porque al final de cuentas creo que lo más importante sería el proyecto más que la figura, si se hace un proyecto donde esté incluida la visión del PRD pudiéramos transitar, pero creo que esa parte todavía falta para poder procesarlo.

 

Por lo pronto hemos visto que se han reunido con personajes Ricardo Bours y Toño Astiazaran, ¿podrían ser esos personajes algo como lo que estás planteando?

Nos hemos reunido de manera pública con Ricardo Bours y con Toño Astiazarán, con Ernesto Gándara no he tenido la oportunidad de platicar, no lo conozco, la verdad, sé quién es pero no estoy cerrado a poder platicar y poder bosquejar un proyecto, por eso insisto, si es un proyecto donde el PRD sea incluido, su visión de izquierda y su proyecto social, creo que sí podríamos conformar un proyecto más allá del PRD.

 

¿Sí le entrarías?

Yo creo que sí, pero te digo, estamos en esa lógica de escuchar a todos, de poder platicar con todos y al final de cuentas tomar una determinación, en esa etapa estamos ahorita, yo debo de reconocer que iniciamos esta idea y que la vamos a seguir realizando.

 

Y si les llama y los acepta AMLO para que jueguen en el 21 por Sonora, ¿aceptarían?

Somos un partido de izquierda y si se hiciera un bloque de izquierda sí iríamos ahí, pero insisto, hasta este momento no vemos esa voluntad y no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni tampoco podemos esperar a que nos llamen, el partido tiene una tarea interna con su base, que lo estamos haciendo y a partir de ahí empezar a formular un proyecto. En este escenario creo que ningún partido tiene garantizada la sucesión en el 2021 y a partir de ello cualquier posibilidad puede llegar al triunfo.

 

Ya se acercan los primeros avistamientos de procesos internos en los partidos para la designación de candidatos, donde al parecer en algunas partes habrá pleitos, inclusive puede gente migrar buscando otras plataformas, ¿bienvenidos en el PRD?

Yo he dicho bienvenidos quienes hayan sido militantes o cualquier figura, pero creo que debe de haber una revisión de perfiles, no podemos ir caminando sobre el pragmatismo de decir con este le va a ir bien al partido, no estamos en esa lógica, creo que sí hay que revisar quiénes llegan y de qué manera llegan. Son bienvenidos pero sí vamos a revisar quién llega y de qué manera llega.

 

Un Ricardo Bours, Ernesto Gándara y Toño Astiazarán, ¿son proyectos atractivos para el PRD?

Ellos se han manifestado para ser candidatos a gobernador, creo que ninguno de los tres ha sido señalado por corrupción o por haber hecho un ejercicio indebido de los recursos cuando han estado en lugares de elección popular, y creo que cualquiera de ellos pudiera gobernar y con cualquiera de ellos vamos a platicar.

Creo que al final de cuentas, insisto en esta parte, el proyecto debe ser el que se debe privilegiar, más allá del nombre Ricardo Bours, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, creo que el proyecto si es influyente, propositivo y si va en el sentido de poder desarrollar más a este estado y que incluya la visión de izquierda podamos estar incluidos en ese proyecto, el tiempo es el necesario y suficiente para conocer y para en un momento dado tomar una determinación.

 

 

Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red