MUSAS, el museo de Sonora: Rubén Matiella

2019-07-01


+ El Museo de Arte de Sonora se ha posicionado como el espacio más importante del noroeste de México.

 

+ El recinto se ha convertido en una plataforma de creadores sonorenses que ahora están figurando internacionalmente.

 

En septiembre del año 2009 Sonora se convirtió en un referente cultural, el Museo de Arte abrió sus puertas con una misión: conocer y difundir las diversas expresiones artísticas regionales e internacionales a través de los diferentes artistas y sus exposiciones.

 

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el director del Museo de Arte de Sonora, Rubén Matiella, destacó el gran crecimiento y apertura que han tenido artistas sonorenses que durante estos casi diez años han sido catapultados a otros espacios nacionales e incluso internacionales.

 

Matiella mencionó que anualmente se registra una cifra de alrededor de 50 mil visitantes de distintas nacionalidades. Señaló que este museo es un núcleo central donde se amalgaman muchas capas de  la sociedad con el fin de educar, pero que además es motivo de tener momentos reflexivos, recreativos y de conciencia social.

 

También comentó que esta infraestructura tiene la capacidad de albergar cualquier tipo de expresión artística, como lo son los museos de las grandes ciudades, asimismo expresó que lo más trascendental del recinto son las colecciones permanentes,  las cuales son indispensables en un espacio de esta naturaleza.

 

Para el mes de septiembre se abrirá la tercera sala de colección permanente, además de exposiciones de artistas como Juan Carlos Coppel, Isabel Leñero y Eva Laura de Moraga, esto con motivo de la celebración de los primeros diez años de MUSAS.

 

Asimismo Rubén Matiella hizo la cordial invitación a visitar las redes sociales y poder conocer y estar enterados de las constantes conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y espacios educativos.

 

Cabe destacar que este complejo cultural fue diseñado por arquitectos sonorenses, el cual cuenta con cinco mil metros cuadrados de construcción y está distribuido con seis majestuosas salas de exposición, bodegas, talleres, patios internos y además un amplio moderno auditorio.

 

Casi diez años de MUSAS…

Sí, el 9 de septiembre cumple diez años el MUSAS, pero realmente en términos de un espacio de este tipo, es un espacio muy joven que sin embargo ha ido teniendo un desenvolvimiento muy importante a nivel nacional incluso internacional, por su misma infraestructura el MUSAS es notable y hay muy pocos espacios con una infraestructura como esta, no hay más de cinco espacios en este país que tengan ese nivel de construcción.

 

¿Con cuántas salas cuenta MUSAS?

Son seis salas de exposición, pero no nada más son las salas sino que tiene facilidades especiales, requerimientos muy particulares que se pensaron para que fuera un espacio que pudiera competir de tu a tu con cualquier espacio en la Ciudad de México o en cualquier otra ciudad, incluso del mundo.

 

A diferencia de otros espacios en la república mexicana, MUSAS puede albergar cualquier tipo de exposición, puede tener acceso a obras que por sus características de cuidado y conservación y de espacio incluso no fueran posibles en la mayoría de los espacios de nuestro país.

 

En cuanto a la proyección y la importancia, MUSAS se ha posicionado como el espacio más importante del noroeste de México, sin duda alguna, y en una competencia muy cercana con los espacios más importantes del norte como puede ser Monterrey y Tampico.

 

¿Se puede comparar con los museos de la Ciudad de México?

Bueno, la Ciudad de México es punto y a parte, siempre lo mencionamos, este país es muy centralista y creo que la visión con la que fue creada MUSAS y ese proyecto del centro cultural, contemplaba precisamente el crear una espacie de igualdad, para ponerse al tú a tú con los espacios y con lo que existía en la Ciudad de México incluso.

 

MUSAS puede albergar exposiciones de artistas renombrados u otro tipo de exposiciones, sin embargo aquí también se le da mucho apoyo a los artistas sonorenses

Así es, el MUSAS siempre tiene contemplado una cartelera en la que mayormente se privilegia a los creadores regionales. De hecho, afortunadamente el resultado después de 10 años es que MUSAS ha sido una plataforma para que se catapulte a varios creadores sonorenses que ahora ya están figurando a nivel nacional e internacional.

Una de las cuestiones, y me voy a ir directo a lo que creo que tienen más trascendencia en estos 10 años, es la conformación de la colección permanente de MUSAS, el espacio espléndido  y moderno, con una terminología de punta, no tenía contemplado una colección permanente, pero es indispensable en un espacio de esta naturaleza incluso para poder intercambiar con otros espacios nacionales e internacionales.

 

¿La esencia del museo es preservar y conservar?

Por supuesto, entonces nos dimos a la tarea hace unos años pero en particular los últimos tres años de conformar un acerbo pero teníamos que ingeniárnosla, por un lado hay una cuestión presupuestal donde no está contemplada la adquisición de obra, sin embargo encontramos varios sistemas y varios esquemas en las que podíamos hacer llegar obra importante.

 

Una, la donación directa por parte de los artistas o mecenas que tienen obras de arte; la segunda es que hay un esquema en el que el estado le permite a los creadores pagar sus impuestos a través del cuadro, normalmente el pago en especie se hace directo a hacienda y hacienda reparte de una forma aleatoria al resto del país, lo que no resulta conveniente desde el punto de vista de que una colección se tiene que hacer con una visión curatorial especifica, entonces la visión nuestra era el arte contemporáneo especialmente los últimos 50 años.

 

MUSAS sí está nutrido

Muy nutrido, en este momento y ahora para septiembre, que es cuando pensamos abrir la tercera sala en el marco de los diez años de la apertura de MUSAS vamos acrecentar el acerbo de forma muy considerable, está sumandos mucha gente, yo estuve la semana pasada en la Ciudad de México terminando de redondear estas negociaciones y te puedo decir que por lo menos 30 obras ya están consolidadas, ya los empresarios están negociando directamente con los artistas, ya hay alrededor de siete u ocho obras ya adquiridas por ellos que en su momento la van a dejar en MUSAS.

 

En Sonora tenemos 18 museos distribuidos en todo el estado, MUSAS es uno de ellos

MUSAS es el museo. Tú ve a MUSAS, para empezar MUSAS es un museo diferente y creo que por su estructura no nada más es el museo de Sonora, sino que es el museo que lidera el noroeste de este país. En la definición de museo, si lo preguntas por el lugar físico es un espacio en donde nos dedicamos a la educación a la enseñanza, a la reflexión, exposición, sin embargo un museo es un núcleo central en donde la sociedad puede coincidir y puede opinar y puede aprender y puede tener momento recreativos, momentos reflexivos, momento de aprendizaje, incluso de coincidencia social, amalgama muchas capas de la sociedad.

 

¿Las obras que se exhiben son para todo el público? ¿El arte es para todos?

El arte es una manifestación de un creador que va dirigida a cualquiera, hay personas que dicen "yo no entiendo ese arte", es cuestión de contemplar, reflexionar y en todo caso preguntar o traducir, cada quien va a ver y va a entender lo que se refleje en los ojos y en la mente, cada quien tiene su visión, el arte es para todas las edades, para todos los estratos sociales y el arte también nos iguala, democratiza esta sociedad y también abre la mente, el arte es una herramienta muy útil inclusive cuando escuchamos tanta cosa que sucede respecto al bullyng, a la misoginia, a la homofobia, todo este tipo de manifestaciones violentas que se dan en la sociedad.

Yo pienso, en lo personal y creo que conmigo coincide mucha gente, que una persona que tiene un acercamiento al arte, que tiene desde pequeño una orientación no como artista sino a la contemplación artística, diferentes manifestaciones como la música, las artes visuales, difícilmente podrías pensar que en su madurez fue una persona con tales características de misoginia, homofobia o una persona que le gusta hacer bullyng, porque es una gente que va abrir su mente y el arte lo que hace es que iguala y te cuenta lo que pasa en la otra parte contraria del mundo y nos hace ver factores comunes.

 

¿El arte nos sensibiliza?

Nos sensibiliza en lo bueno, en lo malo y al entender las diferencias, pero también lo que nos une, yo creo que ya no viene al caso el pensar en este tipo de cuestiones.

 

¿MUSAS no es una cuestión de elitismo?

Al contrario.

 

Con esta colección permanente que ya están formando será para todo público

Si tú vas a MUSAS ya hay dos salas con esta colección, la tercera sala ahora en septiembre la abrimos al público y lo que te quiero decir y creo que es bueno enfatizar eso es que esta colección es de todos, esta colección nos pertenece a todos los sonorenses, esta colección es para que la presumamos todos los sonorenses y que los sonorenses que tengamos o que tengan la posibilidad de aportar un granito de arena para esta tarea ahí estamos y vamos a estar gustosos de que participen de diferentes formas.

 

¿Cuántos visitantes se tienen en MUSAS al año?

Los resultados nos daban alrededor de 50-60 mil visitantes, lo que te puedo decir es que cada visitante que entra a MUSAS sale con algo. Es bien importante que haya más difusión, medios como el tuyo ayudan para eso, ojalá le dieran más apoyo para que la gente llegue al MUSAS y que llegue la información pero aquí hay una cuestión más que cuantitativa es cualitativa y yo creo que eso es importante, cuando menos la visión de nosotros va por la cuestión cualitativa y queremos que cada gente que vaya ahí aprenda algo, salga con algo y de ser posible regresen y que regresen constantemente a estarse nutriendo, aprendiendo y comprender.

 

Aprender de estos artistas que hay veces que nos dicen muchas cosas en sus obras, ¿para ingresar a las salas hay una cuota módica de recuperación?

Sí, pero eso no es impedimento: si alguien no trae un solo centavo, lo dejan entrar sin ningún problema.

 

¿Qué otros eventos están en puerta?

Ahorita hay una exposición de un maestro importante, está la maestra Eva Laura de Moraga, ya están abiertas dos salas más, está la exposición de Juan Carlos Coppel, un joven artista de esta generación, Isabel Leñero para finales de año y, bueno, hay mucho qué ver y qué hacer en MUSAS. Lo que recomiendo a la gente que nos está viendo es que se acerque de martes a domingo, estamos abiertos desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, que se acerquen a conocer, que estén pendientes de nuestras redes sociales para que estén al tanto de todo lo que está pasando, constantemente hay conferencias, presentaciones de libros, yo lo que les quiero hablar es de lo que nosotros brindamos como espacio público, como nuestras exposiciones y espacios educativos.

 

Invitar a los que nos siguen a que se acerquen y si hay algún interesado que quiera llevar a cabo una labor de mecenazgo como lo que estamos hablando se le va a agradecer eternamente. Creo que es una de las formas más trascendentes de dejar huella, cuando tú visitas en el mundo entero o en otras ciudades del país los museos, tú siempre ves unas plaquitas y dice donado o en memoria de tal persona, de mi esposa, de mis hijos, mi negocio, fulano de tal, ¿qué mejor forma de trascender que a través de eso?

 

 

 

Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red