Combate Salud Sonora al mosco todo el año

2019-06-25

Hermosillo, Sonora; Debido a que Sonora es una región endémica para las enfermedades transmitidas por la picadura del mosco Aedes aegypti, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud en el estado trabaja todo el año con diversas acciones para combatirlo.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, resaltó que gracias a estas acciones y a la participación de la comunidad, han transcurrido a la fecha casi tres años sin casos de chikungunya, siete meses sin dengue y 17 semanas sin zika; este año se han presentado tres casos del último padecimiento.

Así mismo, detalló que para disminuir la densidad de mosquitos, durante la semana se fumigaron más de 3 mil 796 hectáreas y se revisaron más de 7 mil 257 ovitrampas instaladas en municipios y localidades prioritarias en la entidad.

“Las condiciones ambientales actuales son muy favorables para el desarrollo del mosco Aedes aegyptii, por lo que el riesgo de transmisión en el estado se ha incrementado”, puntualizó.

Por tal motivo, enfatizó en la importancia de limpiar el patio y los coolers, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los cuales se ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua; así como lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos.

Álvarez Hernández agregó que para evitar la picadura del mosquito es recomendable vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de una picadura.

“Si viajan a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual y si al regresar la persona presenta fiebre, dolor de cabeza o salpullido, es necesario acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar la infección”, finalizó el funcionario estatal.

“LA MEDIACION ES APLICABLE A LA VIOLENCIA FAMILIAR” : JOHAN GALTUNG.

(Premio Nobel Alternativo- Mediador en más de  100  conflictos internacionales)

CRONICA DE UN INFARTO   

(De la entrega hasta la muerte en la profesión o de una absurda adicción al trabajo)