No hay pleito entre aspirantes a la gubernatura: Ernesto de Lucas

2019-06-24

+ Veo legítimas aspiraciones que practican el adagio de Zapata, la tierra es de quien la trabaja


+ No hay celos entre los aspirantes, veo espíritu de competencia, madurez y responsabilidad


+ Para Toño y Ricardo, las puertas del PRI están abiertas para quien se quisiera ir como regresar


+ Todos los partidos tendrán candidato oficial, pero se tiene que diferenciar de oficial y oficialista


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Ernesto De Lucas no ve que haya un tiro por la precandidatura al gobierno del estado, sino una condición de diferencia, “tenemos gente que puede manifestar su interés, más los que se acumulen y empiezo a notar buen ambiente”, agrega.

“¿No ves un pleito entre aspirantes?”, pregunta Nuevo Sonora, “veo en todos los que han manifestado interés, no solo para la gubernatura sino para muchos otros cargos, un liderazgo natural y una responsabilidad, pero sobre todo una madurez”, asevera.

A menos de 700 días de la jornada electoral del 2021, el presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, señala que es una buena distancia para que el partido tricolor pueda declararse listo para la contienda.

No obstante, indica que seguramente será corto el tiempo para quienes tengan alguna aspiración electoral, ya que estarán en disputa 101 cargos de elección popular, siendo la joya de la corona: la gubernatura del estado.

En ese entendido, Ernesto De Lucas considera que la efervescencia política en el manejo de nombres para los cargos electorales es parte del folclor natural de las posibilidades reales que se empiezan a avizorar en el tricolor.

No obstante, señala que a diferencia de otros partidos en el PRI no hay canibalismo político, sino legítimas aspiraciones de personajes que están llevando a cabo el adagio de Emiliano Zapata que dicta que la tierra es de quien la trabaja.

“Una elección ya no se gana en la campaña sino que se tiene que trabajar, construir, planear desde tiempo antes y hoy da la apertura para que puedan existir gente con diversas aspiraciones”, sostiene el dirigente estatal.

Asimismo, De Lucas Hopkins rechaza la idea de que haya celos entre los aspirantes, pues lo que el ve es un espíritu de competencia donde cada quien está midiendo sus posibilidades con mucha madurez y responsabilidad. 

Además, indica que como árbitro que le tocará ser en la próxima contienda, su rol será el determinar las reglas claras, por lo pronto considera que todos están en condiciones de participar y expresar sus ideas y pretensiones políticas.

¿Se van a seguir yendo del PRI algunos personajes como Antonio Astiazarán y Ricardo Bours?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, Ernesto De Lucas responde que hoy en el partido existe la apertura y condiciones de equidad.

Dicho esto, manifiesta que no ve que pueda existir este tipo de condiciones al interior del partido, además aclara que al margen de tener diferencias ideológicas con estos personajes, en lo particular tiene una extraordinaria relación.

“¿Los invitarías a volver a ser parte del PRI?”, revira el hebdomadario, “Yo fui muy claro cuando se fueron en decir que las puertas del PRI estaban abiertas para quien se quisiera ir como para quien quisiera llegar”, responde De Lucas.

Y respecto a la promoción en redes del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella como posible alternativa del PRI a la gubernatura del estado, “El Pato” afirma que él como otros priistas están en todo su derecho de hacerlo.

En ese sentido, señala que lo propio sucede con otros priistas que también traen buen movimiento, tal es el caso de Ernesto Gándara quien una vez culminado su encomienda en el CEN del PRI seguramente tendrá mayor presencia en el estado.

¿No lo está retando para irse del partido… ?, cuestiona el semanario, De Lucas reconoce el trabajo del Secretario de Gobierno, quien ha mantenido un buen ambiente al interior del gabinete y ha dado buenos resultados de gobernabilidad.

Es por eso que tampoco considera que El Potrillo esté poniendo en jaque al PRI para que se le vaya otro activo como es El Borrego, pues confiesa que tiene acercamiento con los dos y su labor como presidente es garantizar piso parejo.

Sobre la posibilidad de un candidato oficial, Ernesto De Lucas Hopkins confiesa que tarde o temprano todos los partidos políticos tendrán un candidato oficial, pero lo que se tiene que diferenciar es entre un candidato oficial y un oficialista.

“¿Te están presionando para que adoptes a un candidato a gobernador?” cuestiona el semanario político, “No… lo digo mirando a los ojos, ese no es el estilo de este PRI ni tampoco de quien llegó al gobierno creyendo en los métodos de elección democrática”, contesta. 

Por su parte, indica que será el mejor ampáyer para el 2021, pues si bien jamás le había gustado serlo, pues siempre prefería estar en el cuadro, incluso de bateador designado o hasta de corredor emergente, hoy no le desagrada el reto.

“No me desagrada en absoluto por la coyuntura, por el reto que va a implicar el 2021, el poder jugar un rol de ecuanimidad y de equilibrio al interior de el partido”, “¿Para el 2021 ampáyer y no réferi?”, “de referí no, ese es de la lucha libre o del box”.

Por último, a pregunta expresa sobre la versión de que el enemigo a vencer es Morena en el 2021, señala que más que ir contra ese partido se tiene que ir contra la corrupción, la simulación y el accidente de la democracia que significó el 2018. 

De igual forma, Ernesto De Lucas indica que se tienen que abrir en contra de los malos gobiernos y más que ir contra el aparato oficial de la república, tendrán que ir unidos en la lucha para no permitir una regresión al pasado y un gobierno dictatorial.


¿Lejos o cerca las pizcas electorales del 2021?

Si mis cálculos no me fallan, estamos a 703 días, creo que eso ya es una determinación que cada quien deberá entender como quiera, para mí es una distancia aceptable para estar listos, para hacer una verdadera autocrítica al interior en la etapa que nos encontramos con los foros de consulta "prohibido no cuestionarnos",  con la reestructuración de algunos comités directivos municipales, con una apertura a escuchar a todas las corrientes al interior del PRI, pero además hacerles ver que nos tenemos que abrir hacia la sociedad.

Yo creo que será corto para quienes tengan alguna aspiración electoral, en el 2021 hay 101 cargos en disputa, contrario a lo que se ha venido presentando nomas siete de esos cargos serán federales, creo que el histórico electoral nos enseña que cuando viene una elección intermedia para la federación, de culminación de periodo para el estado aquí en Sonora el paraguas electoral tiende a invertirse, así como en el 2018 quien arropaba toda la fórmula era el candidato presidente de la república, ahora son los candidatos locales.

Por eso tenemos que ser muy precisos, muy abiertos, muy sensibles y nada de ingenuos, entender muy bien con qué perfiles de mujeres, hombres y jóvenes tendremos que competir en los municipios y distritos locales.


¿Que está pasando en los diferentes partidos, incluyendo al PRI, hay efervescencia con el manejo de los nombres?

Es parte del folclor natural de estas posibilidades reales que se empiezan a avizorar concretamente en el PRI, en los partidos que son oposición al gobierno federal y en el propio partido que es gobierno derivado de la elección del 2018 y de que se empiezan a notar destellos de expectativas que no fueron cubiertas, de que aquel famoso llamado al voto masivo al menos en el caso de Sonora y concretamente con los diputados locales terminó siendo un accidente de la democracia y que en ese sentido tienes diputados locales que siguen sin conocer sus distritos, diputados federales que no participaron en el presupuesto para el estado, algunos alcaldes que ya ostentan visos innegables de escándalos de corrupción y que en ese sentido empieza a haber desde lo personal, luego en los grupos y posteriormente en las corrientes del partido esperanza de poder contender y generar un cargo ganador después del resultado de la elección.


¿En el tricolor hay canibalismo político?

Yo creo que hay diferencias de grupos como en todos, hay aspiraciones personales, legítimas todas, y creo que aquí lo que se tiene que hacer es llevar acabo el adagio de Emiliano Zapata que justo remembraba el día que tomé protesta como presidente del PRI, "La tierra es de quien la trabaja" y en este nuevo tiempo y nueva dinámica, entendiendo la lección del primero de julio que al menos en el plano personal me dejó que una elección ya no se gana en la campaña sino que se tiene que trabajar, construir, planear desde tiempo antes y hoy da la apertura para que puedan existir gente con diversas aspiraciones.


¿Hay celos entre los aspirantes?

No creo que haya celos, sí un espíritu de competencia, cada quien midiendo sus posibilidades, lo que sí veo es que existe madurez, responsabilidad y como árbitro que me tocará ser en esa contienda es el llamado y la exigencia, como presidente del PRI mi rol será el determinar reglas claras, tener espacios abiertos y apertura para todos en todos los comités municipales una vez que se llegue los tiempos para visitarlos, cada quien podrá determinar su estrategia y su definición, pero además dejar en claro una cosa: en Sonora nos queda Claudia Pavlovich para rato, tal como lo comenté el día de toma de protesta del consejo político estatal, siempre y cuando se respete la envestidura del principal activo que tenemos los partidos. 

Creo que absolutamente todos están en condiciones de participar y expresar sus ideas y pretensiones políticas.


¿Se van a seguir yendo del PRI algunos personajes como Antonio Astiazarán y Ricardo Bours?

Ahorita en el partido existe la apertura para que se den las condiciones de equidad que a algunos no se le presentaron, en el caso concreto de estos personajes que además al margen de tener diferencias ideológicas de partido con ellos, en lo particular tengo una extraordinaria relación con los dos, no veo que puedan existir este tipo de condiciones al interior del partido, por el contrario el ejemplo de cómo se habrá de definir la elección nacional al margen de la diferencias personales que se puedan suscitar, es reflejo de lo que tenemos que aplicar aquí en Sonora.


¿Los invitarías a volver a ser parte del PRI?

Yo fui muy claro cuando se fueron en decir que las puertas del PRI estaban abiertas para quien se quisiera ir como para quien quisiera llegar, siempre y cuando aporten y sumen al proyecto, cualquier persona es bienvenida y cualquier persona sea político, haya tenido trayectoria o sea un ciudadano común, tendrá las puertas abiertas del partido.


¿Qué opinas sobre los movimientos telúricos del secretario de gobierno Miguel Pompa que ahorita trae un ambiente en redes como posible alternativa de tu partido a la gubernatura?

Él como otros priistas están en todo el derecho de hacerlo, lo propio sucede con otros que también tiene buen movimiento en redes, no dudo que muchos otros empiecen a tener en estas plataformas presencia e insisto, es natural que del gabinete del gobierno del estado siempre salga a relucir una figura como sonante o pretenso a algún cargo publico y también es gratificante el que tengamos a un perfil que represente un activo para el PRI como es el caso de Ernesto Gándara que una vez culminado su encomienda en el CEN del PRI empiece a tener mayor presencia en los municipios del estado.


¿Es Ernesto Gándara el priista más posicionado para el 2021 como candidato?

No tengo la menor duda, sin ver números, que por su trayectoria, por las veces que ha tenido la oportunidad de recorrer el estado, por la aparición que ha tenido en determinadas contiendas electorales y la aparición de su nombre en la boleta debe de ser uno de los mejores posicionados, sin lugar a dudas estos son motivos para que en una medición tradicional de reconocimiento de nombre aparezca sumamente bien posicionado y evidentemente sea uno de los primeros lugares.


¿No lo está retando para irse del partido Miguel Pompa desde el Palacio de Gobierno y aparecer como posible héroe del PRI?

En primer lugar tengo que reconocer el trabajo que ha hecho Miguel como funcionario público, es una persona que ha estado ahí casi cinco años, con un buen ambiente al interior del gabinete y sobre todo con buenos resultados de gobernabilidad en el estado. Insisto, no veo por qué el gobierno tenga que meterse a cosas del partido y aquí las garantías que le doy a cualquier persona que pueda tener este análisis o esta visión que me comentas es de que como presidente del partido seré el primero en garantizar piso parejo para todos, absolutamente a todos los que quiera contender a algunos de los 101 cargos que estarán en disputa.


¿Quieres ser el mejor árbitro para el 2021?

Jamás me había gustado ser ampáyer, siempre prefería estar en el juego, en el cuadro, incluso de bateador designado o hasta de corredor emergente, pero en este caso no me desagrada en absoluto por la coyuntura, por el reto que va a implicar el 202, el poder jugar un rol de ecuanimidad y de equilibrio al interior de el partido.

Lo digo con mucha humildad, el que hoy puedo tener una aceptación de buena relación de unificación con todas las corrientes que existen en el partido, con todos los grupos en todos los municipios, eso he aprendido y forjado en 18 años que tengo participando activamente en política y en casi 23 que tengo de militar en el partido, creo que ese perfil me ayuda para estar en una situación como la que se avecina.


De 101 candidaturas en juego en el 2021, la joya de la corona será la gubernatura, ¿juego de tronos en el PRI?

Lo que siempre sucede, yo creo que siempre se buscan espacios y aquí siempre se tendrán que buscar equilibrios, no creo nomas que se tome una decisión como la de juego de tronos o la temporada esta que a nadie le gustó el final, por el contrario, creo que nosotros sí tendremos un buen script para el final y sobre todo mejores resultados.


Se mencionan varios nombres para la gubernatura del estado, ¿bienvenidos todos?

Sí, más los que se sumen, me preguntaban que si había candidato oficial, creo que tarde o temprano todos los partidos tienen que tener un candidato oficial, por candidato oficial se entiende a quien emerge como candidato de un partido en el gobierno, de tal suerte que Morena habrá de tener candidato oficial tarde o temprano, lo propio tendrá el PRI por el gobierno del estado y lo propio tendrán algunos Ayuntamientos donde el PAN es gobierno, una vez que se definan los candidatos. 

Lo que tenemos que diferenciar aquí es entre candidato oficial y oficialista, lo que no podemos tener es candidatos oficialistas en ninguno de los 101 cargos de elección popular.


¿Hay tiro en el PRI por la precandidatura al gobierno del estado de Sonora?

No, veo una condición de diferencia, faltan 703 días para que arranque el proceso electoral, creo que por el contrario tenemos gente que puede manifestar su interés, más los que se acumulen y empiezo a notar buen ambiente, al contrario lo que se decía era que el partido después del colapso electoral del primero de julio del 2018 no tenía cómo, no tenía gente, no tenía perfiles y hoy afortunadamente entiendo que cada vez esta desilusión que empieza  a notarse de los gobiernos a los que la gente le dio el apoyo.


¿No está poniendo en jaque al PRI en el sentido de que se les puede ir otro activo como se fue Toño Astiazarán y Ricardo Bours? 

No creo, en primer lugar porque tengo un acercamiento con ellos dos y con muchos otros que seguramente habrán de anunciar sus aspiraciones en los próximos meses y mi labor como presidente del PRI es garantizar piso parejo, equilibrio a diferencia de otras coacciones donde hemos tenido gobernador.


¿Para el 2021 ampáyer y no réferi?

Por primera vez me va tocar jugar el rol de ampáyer o árbitro, de referí no, ese es de la lucha libre o del box.


¿No ves un pleito entre aspirantes?

Mira, es natural que se den sobre todo entre las corrientes, entre los grupos, veo en todos los que han manifestado interés no solo para la gubernatura sino para muchos otros cargos, un liderazgo natural y una responsabilidad, pero sobre todo una madurez para así como dice que aspiran también lo puedan ejercer con su gente en ánimo que no se desborden pasiones, tampoco me espanto porque es natural que esto se presente.


¿Te están presionando para que adoptes a un candidato a gobernador?

No, lo digo abiertamente, lo digo mirando a los ojos, ese no es el estilo de este PRI ni tampoco de quien llegó al gobierno creyendo en los métodos de elección democrática, te quiero recordar algo porque luego cuando se habla de oficial se entiende que es alguien que emana del gobierno, Morena va a tener candidato oficial porque viene del gobierno, el PRI pues se dice que puede tener candidato oficial porque es gobierno, algunos municipios de Acción Nacional y de otros partidos si de ahí sale un candidato lo van a tener. 


¿No hay tiro entre El Potrillo y El Borrego? ¿Ya se sentarían ellos? ¿Ya se sentó la Gobernadora con Ernesto Gándara? ¿Qué sabes al respecto?

Nada, absolutamente nada, es gente que tiene la madurez, la responsabilidad para cuestionar, de eso se trata, estaría espantado si fuera algo que no se hubiese vivido, es parte del folclor, del anecdotario general que en épocas de redes sociales, medios, particularmente los que se especializan en información política se tiene que presentar.

Yo veo hasta ahorita a dos perfiles maduros, completos, sólidos, que sin lugar a dudas estarán anteponiendo el interés del partido por el suyo propio, veo posibilidades para absolutamente todos pero además les garantizo que cuando se vengan los tiempos ahí estaremos dando reglas claras, falta mucho. Hay apertura para absolutamente todos pero la tierra es de quien la trabaja.


Ante esa visión de que el enemigo a vencer podría ser Morena, ya hay algunos indicios de posibles pláticas entre Ricardo Bours, Ernesto Gándara y de Toño Astiazarán, ¿le entraría el PRI a crear un frente para dar la pelea en el 2021?

Yo creo que más que ir contra Morena tenemos que ir contra la corrupción, contra la simulación, contra este accidente de la democracia que ocurrió con algunos perfiles que hoy ocupan cargos de elección popular, imagínate algunos fueron electos por tómbola para ser candidatos y luego hoy son diputados, lo puedes ver reflejado con el bochornoso caso de Bácum donde diputados de Morena defienden a alguien que está preso declarado en los Estados Unidos por un delito no menor.

Entonces sí creo que tenemos que abrirnos contra esos malos gobiernos, más que ir contra Morena, más que ir contra el aparato oficial de la república tendremos que ir unidos en una lucha para garantizar lo que se tiene hasta ahorita para no permitir una regresión al pasado, un gobierno dictatorial, no para ser contrapeso ni ser oposición por serlo, para generar los equilibrios que siempre forman un mejor avance en cualquiera de los términos y, lo más importante, para que de una vez por todas cambie la realidad que es lo que afecta al ciudadano.


Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red