El gobierno no tiene partido, es para todos: Jacobo Mendoza

2019-06-24

+ Los movimientos federales son parte de las etapas que requiere el cambio

+ Todo proceso de transformación genera inercias y con ello resistencias 

+ Cambió el mapa político, interpretarlo con viejas coordenadas no sirve

+ Veo un México más bondadoso y solidario con los que menos tienen


Por Alan Castro y Feliciano Guirado 


“Ya son gobierno, ¿cómo se han sentido?”, pregunta el semanario, Jacobo asegura que definitivamente se siente comprometidos con la sociedad que les dio su confianza y  por supuesto con el cumplimiento del proyecto de nación que ofrecieron en campaña.


No obstante, advierte que hay que saber distinguir por un lado los procesos del gobierno y los procesos del partido, pues él lleva la agenda del partido pero respeta la agenda del gobierno: “el gobierno no tiene partido”, asevera.

 

Ya que se habla del gobierno, el doctor Mendoza opina sobre los ajustes y movimientos en las estructuras a nivel federal, que todo proceso de transformación requiere diferentes etapas, que no se percibían antes porque en realidad no había ningún cambio.


“Hoy ya hay un cambio profundo en las estructuras de gobierno de poder y de la administración pública como brazo ejecutor de gobierno”, declara Jacobo, reiterando que todo proceso de cambio genera también inercias y en ello resistencias.


Más, cuando esos cambios perjudican intereses que se veían beneficiados en el antiguo régimen, por lo cual invita a analizar de dónde han surgido inconformidades, que no es de los amplios sectores de la población, sino de sectores identificados que tenían privilegios.


“Cambió el mapa político a partir de esta elección entonces interpretar ese mapa político con las viejas coordenadas del viejo régimen no sirve, no aplica, no orienta, no explica, hay que interpretar las nuevas coordenadas para este nuevo régimen”, analiza.


En ese sentido, Jacobo Mendoza asegura que está viviendo un México de cambio con una nueva forma de gobernar, en un país que habían sacudido por medio de crisis de incertidumbre, endeudamiento, pobreza, marginación, corrupción e impunidad.


Así mismo, indica que se está viendo un México más bondadoso, atendiendo a adultos mayores, mujeres y jóvenes, pero sobre todo se está cumpliendo las obligaciones del estado mexicano al ser solidario con los que menos tienen y los más desprotegidos.


Ya son gobierno, ¿cómo se han sentido?

Definitivamente comprometidos con la sociedad que nos dio su confianza, comprometidos también con el proyecto de nación que ofrecimos y estamos saliendo adelante porque estamos cumpliendo lo que como partido y fuerza política ofrecimos a la sociedad, hay que saber distinguir por un lado los procesos del gobierno y los procesos del partido, nosotros llevamos la agenda del partido y respetamos la agenda del gobierno, el gobierno no tiene partido, el gobierno es para todos los mexicanos, sin embargo ese gobierno se constituyó a raíz de este movimiento social y este proyecto que representa en Morena.

Nos sentimos primero que nada agradecidos con la sociedad que depositó su voto y confianza, he señalado que fue a un nivel de una insurgencia civil, pacífica, electoral, una transformación que impulsó la gente este cambio y entonces de ese nivel el compromiso de nosotros en el partido con los ciudadanos, queremos darle buenos resultados a la sociedad, nos corresponde devolver buenas cuentas, buenos gobiernos para que la sociedad ratifique su confianza en este proyecto.


¿Qué México estamos viendo?

Un México de cambio, un México con una nueva forma de gobernar, un país que había sido dejado, sacudido en medio de las crisis de la incertidumbre, del endeudamiento, de la pobreza, de la marginación de la injusticia, de la corrupción, de la impunidad, hoy vemos un México diferente, es posible.


¿Estamos viendo un México más bondadoso?

Definitivamente, se está atendiendo a adultos mayores, mujeres, jóvenes, en eso radica la bondad. Se puede hablar de bondad desde el gobierno, es una expresión válida, yo diría que se están cumpliendo las obligaciones del estado mexicano y se está haciendo sobre todo solidario con los que menos tienen, con los más pobres, los desprotegidos, la gente que nunca había recibido oportunidades que el estado les garantizara la salud, la educación o incluso la certeza de poder llevar alimento a su casa; de tal importancia los programas sociales que puede ser la diferencia para un adulto mayor comer o no comer al día siguiente, porque esa es la realidad del México profundo que recibimos, niveles de pobreza alarmante, incluso en algunas regiones pobreza alimentaria, ahí hay que llegar.


¿Están aprendiendo a gobernar en los municipios, en las delegaciones y en el resorte federal?

Nunca se deja de aprender, el aprendizaje es un proceso constante, permanente, adjudicar con ello a la inexperiencia del gobierno no podría ser, adjudicar al aprendizaje sí, ¿por qué? si bien es cierto no se tenía experiencia de gobierno en muchos de los casos, llegó al partido la gente más noble pero más comprometida con las causas sociales, ¿de qué nos sirvieron los doctores Harvadrianos o los que según tenían muchas experiencia?

Hoy llega un proceso de transformación donde llega gente comprometida con las causas sociales, de la gente, del pueblo y un proyecto de nación, entonces en eso podríamos decir que se está trabajando aun sin tener la experiencia en algunos cuadros, otros tienen una gran trayectoria y experiencia de gobierno incluso, pero, ¿de qué sirve tener una gran preparación académica o experiencia de gobierno si se ha utilizado para engañar al pueblo o si se ha utilizado en abusar de las condiciones entre los grupos de poder y aprovecharon esa experiencia de gobierno para traicionar la confianza de la gente?


¿De ahí viene el hartazgo?

De ahí viene, en algunos municipios por ejemplo gobierna mejor un médico, un profesor, un comerciante porque tiene la noción básica y el sentido común de la responsabilidad con sus ciudadanos, aquel político de toda la vida no le tienen confianza porque su experiencia la implementó en beneficiarse y esa es la realidad de muchos municipios, la gente confió más en una persona honesta que ofrece su trayectoria en beneficio de los ciudadanos que en aquel político de toda la vida que ni hizo nada ni ayudó a la gente, pero, eso sí, robó.


¿Qué mensaje puedes dar como dirigente de Morena ante esos ajustes y movimientos en las estructuras municipales donde ha habido cambios inclusive a nivel federal?

Todo proceso de cambio, de transformación, requiere diferentes etapas, no se percibía antes porque en realidad no había ningún cambio ni ninguna transformación y era simplemente una rotación de mandos y de puestos de la misma gente. Hoy ya hay un cambio profundo en las estructuras de gobierno de poder y de la administración pública como brazo ejecutor de gobierno. ¿Qué estamos viendo? reformas profundas que requieren cambios en la organización, en los procedimientos, en los recursos y todo proceso de cambio genera también inercias y en ello resistencias al cambio. Y cuando perjudica los intereses que se veían beneficiados del antiguo régimen inmediatamente señalan que se está haciendo mal,  habría que analizar en dónde están esas inconformidades, que no son en el grueso y amplios sectores de la población, son sectores muy bien identificados que tenían enormes privilegios y beneficios, todo eso ya cambió.

Y le agregaría algo, yéndonos un poquito más al análisis, el mapa político cambió, es un hecho, cambió el mapa político a partir de esta elección entonces interpretar ese mapa político con las viejas coordenadas del antiguo régimen no sirve, no aplica, no orienta, no explican, hay que interpretar las nuevas coordenadas  para este nuevo régimen. Creo que Morena muy a tiempo logró detectar que había un nuevo mapa político e implementó coordenadas pertinentes para poder conectar con la sociedad y las necesidades de ella, en ello creo que radica el éxito de Morena partido, que supo organizarse, supo llegar en el mensaje a la población, inició un proceso de concientización y lo hizo casa por casa con brigadistas y gente comprometida que con un periódico íbamos y explicábamos.

Yo salía a brigada como fundador de Morena y me acuerdo mucho por ejemplo en las elecciones de 2012 o en ellas elecciones del 2015 que tuve la oportunidad de ser candidato, veía las brigadas de los otros partidos y era gente que necesita un empleo y le pagaban por cada domicilio visitado, nosotros no, nosotros íbamos a convencer a la gente, eso nos permitió abarcar el territorio concretizando la poblacho de manera que cuando reaccionó el régimen nosotros habíamos ganado el territorio de la base social de la calle y el voto estaba comprometido ya con el cambio y la transformación.


¿No hay temor que les apliquen la misma que ustedes hicieron?

Temor no, que lo pueden hacer, lo pueden hacer porque dicen: si les funcionó vamos haciéndolo nosotros. Lo preocupante en ellos es que siguen aplicando la misma dinámica y operación que no funciona, será cosa de ellos, nosotros para mantener la confianza de la gente conservamos las estructuras de base y los comités de base que formamos, que es la célula básica del partido, los comités de protagonistas de cambio verdadero hoy son pequeños centros de estudio, ese fue el encargo que nos hizo el entonces presidente del partido López Obrador antes de ser candidato, tener cercanía siempre con nuestros comités de base para no solo formar un comité con propósitos electorales, sino ser un comité de ciudadanos informados, responsables donde se discutan y analicen los asuntos públicos. 

Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red