Célida López busca la transformación social de Hermosillo: Bernardeth Ruiz

2019-06-24

+ De cara al primer año de gobierno municipal, estoy contenta con lo que se habrá de informar por parte del DIF


+ Hemos impulsado programas sociales que han atendido a los sectores más vulnerables de la ciudadanía


+ Hay un buen trabajo transversal y una buena relación con el gobierno estatal, no importan colores ni partidos


+ La alcaldesa cuenta con mi apoyo, tanto para la reelección como para la gubernatura, lo que se propone lo cumple


+ Estoy lista para lo que venga, siempre y cuando tenga la confianza de la ciudadanía y entregue buenas cuentas


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Un mejor Hermosillo con una transformación social de fondo en las familias de la capital sonorense, asegura Bernardeth Ruiz Romero es la visión y la meta de la presidenta municipal Célida López Cárdenas, con quien se identifica plenamente.


Precisamente, Ruiz Romero confiesa la primera encomienda que la alcaldesa le infirió al otorgarle el cargo de Directora del DIF Hermosillo, fue precisamente plantear una política social de cambio que realmente beneficie a quienes más lo necesitan.


Y de cara al primer año de gobierno municipal, Bernardeth Ruiz señala que se siente contenta y satisfecha con lo que se habrá de informar por parte de la noble dependencia, misma que revela recibió en una situación financiera muy complicada.


No obstante, la Directora del DIF Hermosillo indica que se ha dedicado a gestionar y tocar puertas con los empresarios y organizaciones de la sociedad civil, donde ha encontrado muy buenas respuestas para poder dar mejores resultados.


En ese sentido, Bernardeth Ruiz Romero señala que se han impulsado programas sociales que han atendido a los sectores más vulnerables de la sociedad hermosillense, como lo son la niñez, personas con discapacidad, madres solteras y adultos mayores.


Así mismo, Ruiz Romero destaca el programa recién lanzado “Tutor Afectivo” el cual consiste en el apadrinamiento de cien niños por parte de funcionarios municipales, para darles acompañamiento moral y tengan a alguien a quien recurrir.


Dicho Esto, Bernardeth Ruiz resalta el trabajo transversal del DIF municipal con el gabinete social, así como su relación con el gobierno estatal y federal, “no importa ni los colores ni partidos, somos el gobierno y tenemos que servirle a todos”.


En punto aparte, la directora confiesa que conoce hace tiempo a la alcaldesa Célida López, pues trabajó con ella y fue su secretaria particular, admirándole tres cosas en particular: su liderazgo, perseverancia y su fortaleza para concretar proyectos.


“Hablando del proyecto de la alcaldesa, se habla mucho de la reelección, ¿te entusiasma o te compromete?”, indaga el hebdomadario, “me entusiasma porque Célida es una mujer entusiasta, contagia a los demás, es una mujer que impulsa”, responde.


En ese tenor, Bernardeth Ruiz Romero señala que la alcaldesa cuenta con su apoyo, tanto para la reelección en la alcaldía como para la gubernatura del estado, pues tiene las hechuras políticas, es echada para delante y lo que se propone lo cumple.


“Ya tenemos una gobernadora y una alcaldesa, ¿quieres seguirle los pasos a Célida López como a otras mujeres que han figurado como diputadas?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Por supuesto”, responde de inmediato Ruiz Romero.


De igual forma expone que es una época en la que tiene que haber paridad y empoderamiento de la mujer, es por eso que se pronuncia a favor de que muchas mujeres más ganen espacios en la sociedad, porque además considera es justo y necesario.


Es por eso que se declara lista para lo que venga, convencida de que la mujer puede enfrentar cualquier reto y tienen la sensibilidad necesaria en política, “para pensar en el hoy y en el mañana en el que queremos que vivan nuestros hijos”, afirma.


Precisamente, en dos ocasiones anteriores a Bernardeth Ruiz le tocó ser candidata suplente, por eso hoy más que nunca señala que está preparada para encabezar una candidatura, siempre y cuando tenga la confianza de la ciudadanía. 


Empero, Bernardeth Ruiz Romero aclara que antes habrá que entregar buenas cuentas a quien le otorgó la confianza de estar en la Dirección General del DIF Hermosillo, es decir a su presidenta municipal, Célida López Cárdenas.


“Yo estoy lista para terminar mi labor en DIF, para encabezar o estar en el equipo que venga y lo que tengamos que hacer siempre en pro de la ciudadanía, siempre buscando causas justas, lo mejor para Hermosillo y para nuestro estado”, afirma.


Hace nueve años el semanario político Nuevo Sonora tuvo la oportunidad de entrevistar a una joven Bernardeth entusiasta, llena de sueños y anhelos, hoy le preguntamos si sigue siendo la misma joven idealista y sobre la posibilidad de un futuro electoral. Esto nos contestó.


El rostro humano de la administración pública es el DIF, ¿cuál fue la encomienda de la alcaldesa al asumir esa responsabilidad?

La primer encomienda fue justamente la transformación social que ha venido desarrollando durante la campaña, durante los inicios de la presidencia municipal, ella lo que ve y lo que quisiera, el objetivo, la visión, la meta para el día de mañana en el que ella se vaya, es dejar un mejor Hermosillo con una transformación social de fondo desde las familias. Me encargó mucho y fue lo primero que me dijo, “Naneth te encargo las familias de Hermosillo, la niñez, la juventud, los adultos mayores”, plantear una política social de cambio que realmente beneficie a quienes más lo necesitan.


Tienes tiempo como equipo político de la alcaldesa, ¿qué te identifica con Célida López?

A Célida López la conozco hace muchos años, trabajé con ella, fui su secretaria particular cuando ella fue subsecretaria y yo le admiro tres cosas entre muchas otras, pero las que más puedo resaltar es su liderazgo, su perseverancia y esa fortaleza que tiene para siempre tener el empuje necesario para desarrollar o llegar a concretar algún proyecto. Es una mujer muy disciplinada, con un profundo amor por su país, con muchas ganas de salir adelante, con un profundo amor también por su familia, por sus hijos y la verdad que de ella aprendí mucho.


Debes ser buena porque es muy exigente y como secretaria particular le cumpliste al pie de la letra…

Espero que sí, además quiero comentarte que es una gran amiga y le tengo mucha admiración, pero lo que más le admiro es el respeto que tiene por mucha gente, no te puedo dar una mala experiencia que haya tenido personalmente con ella, siempre nos hemos tenido un cariño y un respeto mutuo. Y al final del día cuando inició este proyecto la verdad decidí apoyarla porque creo en ella y creo en el proyecto que tiene, me parece que es honesto, que desgraciadamente a veces los ciudadanos nos topamos con mucha gente que discurso nada más y hay gente que verdaderamente quiere hacer el cambio. 


Ya tenemos una gobernadora y una alcaldesa, ¿quieres seguirle los pasos a Célida López como a otras mujeres que han figurado como diputadas?

Por supuesto, en principio estamos en una época donde tiene que haber paridad, haber empoderamiento de la mujer, soy partidaria de que los ciudadanos tengan el control de los gobiernos porque no hay mejor camino que este que el que los ciudadanos estén empoderados para tomar decisiones, para incidir directamente en las atribuciones, facultades y decisiones de gobierno, eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad incluso y por supuesto que estoy a favor que muchas mujeres más ganen espacios, es necesario y es justo.


¿Estás lista para lo que venga?

A lo que venga estoy lista, por supuesto que la mujer puede enfrentar cualquier reto


¿Hacen falta más diputadas y alcaldesas?

Por supuesto, creo que las mujeres por nuestra propia naturaleza de ser madres, hermanas, amigas que los hombres también tienen sus muy características muy buenas, hay hombres que mis respetos igual que mujeres, pero creo que las mujeres tenemos esa sensibilidad para pensar en el hoy y en el mañana en el que queremos que vivan nuestros hijos por amor a nuestra familia, por amor a nuestros hijos a nuestros seres queridos hacemos muchas cosas y entre esas muchas cosas está el ser mejor cada día.


Eres abogada, ¿qué les recomiendan a las mujeres que quieran hacer algo por su estado?

Más que recomendar es invitar a las mujeres a que se sumen a cualquier movimiento social en pro de la ciudadanía, de la niñez, de las mujeres, de todos aquellos ciudadanos que viven aislados de alguna manera los tenemos que empujar a que participen a hacer algo por nuestra comunidad desde lo ecológico hasta apoyar a la niñez, hasta apoyar a nuestros adultos mayores que son parte fundamental de nuestra sociedad y nuestra historia. 


¿Es muy difícil que las detengan?

Claro, al volumen de participación tenemos que involucramos un poquito más en muchas áreas que son necesarias para poder desarrollarnos no nada más como mujeres sino poder desarrollarnos al mismo ritmo que nuestra sociedad, pues va progresando.


En un par de meses se cumple un año de esta administración municipal ¿qué hay que informar por parte del DIF Hermosillo?

En esa parte me siento muy contenta y satisfecha con el equipo, hay que mejorar mucho eso es real, pero no es ningún secreto en un inicio recibimos un DIF con una situación financiera muy difícil, tronado, y te lo digo con todas sus letras:  recibí 122 mil pesos en la cuenta y durante todo ese tiempo nos hemos dedicado a gestionar, a tocar la puerta a los empresarios y organizaciones de la sociedad civil, actualmente hemos participado con más de 114 organizaciones de la sociedad civil de toda las ramas, el DIF es multifacético y bueno decirte que hemos hecho lo propio.

Hemos impulsado programas muy interesantes como el de Transformando Historias que es atención a personas en situación de calle, tenemos programas sociales como los Comités de Padres en Alerta que es fundamental, decirte que le hemos echado muchas ganas en los temas de las estancias infantiles, igual con el tema de los adultos mayores en nuestras siete casas de abuelos, tenemos programas de recreación para ellos en las unidades de rehabilitación básica, hemos dado muchísimos servicios, estoy hablando de más de ocho mil servicios de septiembre a la fecha de lo que hemos nosotros podido atender.

Decirte que en ese mismo tenor que llegamos sin nada pues nos dedicamos a gestionar con organizaciones, hemos entregado más de 400 sillas de ruedas desde que llegamos, no hemos dirigido ningún recurso de la administración para esta compra de sillas de ruedas sino que han sido donadas, hemos tenido bastante beneficiarios.


¿Con qué te quedas en este primer año al frente del DIF?

Tres cosas que quisiera destacar que hemos hecho el esfuerzo de poder lograr, proyectos que son muy nobles, muy sensibles y que en realidad le aportan a la política social de Hermosillo. El primero son los comedores comunitarios, que va ayudar a que al menos 800 niños reciban alimento diariamente y también estamos funcionando con algunas organizaciones civiles o comedores comunitarios establecidos proporcionando los insumos, esto nos va ayudar a subirle todavía un poquito más a la meta, estamos trabajando muy fuerte con las escuelas preescolares, primarias, incluso secundarias y prepas.

Actualmente acabamos de recibir una donación de una cámara hiperbárica que va a venir a resolver las necesidades de mucha gente con algún tipo de enfermedad por ejemplo la diabetes, actualmente nosotros damos esta terapia en Bahía de Kino, incluso atendemos a los buzos y la vamos a dar aquí ya antes de que cierre este año ya vamos a tener aquí la cámara hiperbárica funcionando en el COMUDIS, vamos a tener todo lo que se necesite para que las personas sobre todo de escasos recursos puedan tomar esta terapia y vamos a seguir adelante.


En campaña Célida López hablaba de remendar ese tejido social de Hermosillo, ¿cómo vamos en ese objetivo?

Ese es otro gran problema que identificamos en las colonias y la verdad es que el tema de la niñez maltratada no es un tema ni siquiera de estratos sociales ni de estatus económico, sin embargo nosotros tenemos que intervenir como DIF por medio de la procuradora para la protección de niños y adolescentes y el adulto mayor de nuestro municipio que tenemos identificar esas familias que tienen el tejido social roto para nosotros poder intervenirlos.

Tenemos el centro de atención psicológica para dar terapias familiares que actualmente las damos en el CAP por medio de procuradora y así es como nosotros hemos identificado muchas familias que pues ahora sí están rotas y de lo que se trate, están un poquito ahorita pasando por situaciones difíciles pero confío que con la intervención que estamos teniendo y además con los compañeros del gabinete social, mejore su situación.


¿Cuántos son los del gabinete?

Es transformación social, de la mujer, del deporte y juventud también está Diana Reyes en IMCA y está ahora sí colaborando aunque no es parte del gabinete social el comandante Campa Lastra, él ha sido un gran aliado para nosotros en esa identificación de los problemas familiares que se viven día a día en nuestro municipio y es como estamos interviniendo. 


¿Con este programa un funcionario apadrinará a un niño?

Básicamente tenemos una meta más grande, ahorita son 100, es la primer generación, yo hablo de generaciones porque la idea es que como servidores públicos poner el ejemplo, queremos hacer un llamado a la ciudadanía que se integre a las actividades del DIF, a que también los ciudadanos puedan ser tutores afectivos de alguno de los muchos niños que hay en nuestro municipio.


¿Tú ya tienes a alguien?

Sí, claro, Dianita Acuña es mi tutorada, tiene una familia muy bonita pero pues sí tienen diferentes situaciones, no todos tienen la misma, algunos tienen económicas, algunas son mamás solteras y de lo que se trata es de darles un acompañamiento moral, que tengan a alguien a quien recurrir y si es una autoridad pues mejor porque de repente van las señoras a tocar la puerta al gobierno y no hay con quién hablar, entonces de eso se trata de fortalecerlos y empoderarlos a ellos también.


¿Qué tan importante ha sido el trabajo trasversal en DIF Hermosillo con las demás dependencias del Ayuntamiento?

Sí ha sido muy importante porque DIF es una dependencia que tiene muchas áreas desde el área de justicia o seguridad pública hasta el área social, ahora también con el acuerdo de cabildo que se integró salud pública municipal como una dirección de área en DIF y entonces ahí también nosotros asumimos ese compromiso. Y la transversalidad es muy importante porque en realidad aquí no importan ni los colores ni partidos políticos, somos el gobierno y tenemos que servirle a los rojos, azules, amarillos y todos pues.


¿Y la relación que han tenido con DIF Sonora?

La política social que tenemos que hacer es conjuntamente con el gobierno federal y con el gobierno del estado para dar mayores resultados, si estoy trabajando con mil personas a lo mejor puedo triplicar con el gobierno federal y estatal a tres mil, entonces vamos a tener mayores beneficiarios. La relación la verdad particularmente ha sido muy buena tanto con el gobierno federal como en el estatal, doña Margarita y Karina nos han extendido la mano muy bien, hemos participado nosotros también con ellos, hemos tratado de hacer sinergia precisamente porque esa es la política social que nos ha encomendado la misma presidenta municipal, tener esa madurez política de servidor público para trabajar con todos los entes para lograr mejores resultados.


Hace nueve años te hicimos una entrevista y veíamos a una joven entusiasta con sueños y anhelos, ¿sigues siendo la misma joven idealista?

Sí, soy muy idealista y los que me conocen, mis amigos, la gente que actualmente trabaja conmigo en DIF sabe que sí lo soy, soy muy aferrada, también de repente, cabe mencionar, pero la verdad es que no me considero una mujer mal intencionada de ninguna manera, me gusta servir y creo además que la característica del director general o de quien presida el DIF por la dependencia que es y por lo que representa pues tiene que tener esta pasión para servir y yo la tengo, a mí me gusta, a mí me encanta.


En dos ocasiones te tocó ser suplente, ¿es momento de encabezar una candidatura? 

Yo estoy lista, siempre y cuando tenga la confianza de los ciudadanos, en este momento así como me sentí lista para estar en la dirección general del DIF, que además le agradezco muchísimo a la presidenta Célida López, porque es el proyecto que ella está encabezando y tenemos que darle buenas cuentas a quien nos otorgó esa confianza. Yo estoy lista para terminar mi labor en DIF, para encabezar o estar en el equipo que venga y lo que tengamos que hacer siempre en pro de la ciudadanía, siempre buscando causas justas, lo mejor para Hermosillo y para nuestro estado, a mí me encanta involucrarme en las políticas sociales y en cualquier tema que tenga que ver con el beneficio de los ciudadanos.


Hablando del proyecto de la alcaldesa, se habla mucho de la reelección, ¿te entusiasma o te compromete?

Más que me comprometa me entusiasma porque Célida es una mujer entusiasta, contagia a los demás, es una mujer que impulsa, entonces la verdad confío en su buen trabajo, en su buen desempeño, lo veo todos los días, además, ese empuje y ganas que trae. Y la verdad en ese sentido, ¿qué te puedo decir? cuenta conmigo, hay muchos compañeros muy valiosos también que he conocido en este trayecto y que además les he aprendido porque seguramente soy de las más jóvenes del gabinete, y la verdad creo que el equipo que ha formado la alcaldesa ha sido un buen equipo.


¿Le ves hechuras para la gubernatura del estado?

Claro, tiene un buen futuro político, ella es muy echada para adelante, lo que se propone lo cumple, eso sí les voy a decir, y pues ella sabe que cuenta con mi apoyo.


Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red