El PAN no está muerto para el Palacio de Gobierno en 2021: Damián Zepeda

2019-06-10

+ El peor enemigo en política es la soberbia y esto da vueltas muy rápido


+ Me descarto para la gubernatura en el 2021, mi lugar está en el Senado 


+ La candidatura está lejos de definirse, pero al único que veo es al Toño


+ Si alguien más quiere ser, que levante la mano y se ponga a chambear


+ El próximo candidato para Hermosillo podría salir del Congreso Local


+ Ricardo Anaya está en un retiro político voluntario dando clases en NY



Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Para el senador panista Damián Zepeda Vidales la contienda por la gubernatura de Sonora se encuentra lejos de estar decidida, por lo cual está convencido de que el Partido Acción Nacional no está muerto en la carrera por el Palacio de Gobierno.


En ese sentido, el ex dirigente nacional del PAN recomienda a los panistas sonorenses dejarse de cosas y pleitos entre grupos: “nada de que es que me gusta aquella que está en el otro partido y a lo mejor y le ayudo, déjense de cosas”, asevera.


Y ante la versión de que Morena ya se siente inquilino del Palacio de Gobierno, Zepeda Vidales espera que sigan con esa soberbia, pues considera que van a caer sus preferencias, como ya está cayendo la aceptación del presidente de la república.


Así mismo, el sonorense advierte que el peor enemigo en política es la soberbia y esto da vueltas muy rápido, “para mi sorpresa está cayendo rápido, todavía no pasa ni un año de gobierno y ya cayó quince puntos, eso es rapidísimo”, afirma.


En cuanto a la posibilidad de participar en la contienda electoral de Sonora en el 2021, Damián Zepeda declara tajantemente que no contenderá como candidato, pues está convencido de que su lugar está en el Senado de la República. 


En ese tenor, considera que en este momento donde más puede aportar es en la cámara alta del poder legislativo, pues asegura que hacen falta voces con carácter y fuerza, “en Sonora ayudaré a quienes sean candidatos y espero que ganemos”, agrega.


“Si tú no vas, ¿qué perfil piensas que es el indicado para próximo candidato a gobernador?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “Lejos está de definirse”, aclara Damián Zepeda Vidales, no obstante, asegura que al único que ve es a Antonio Astiazarán. 


Dicho esto espera que su partido aproveche la disposición de Toño y le ayuden a llegar a la gubernatura, pues su experiencia como ex dirigente nacional del PAN en distintos estados donde fueron exitosos se debió a poner los mejores candidatos.


En ese entendido, el senador Zepeda Vidales considera que Astiazarán Gutiérrez es una figura fresca que trae ganas y le está dedicando tiempo al trabajo político al interior del partido, incluso más que otros panistas, a los cuales respeta.


Empero, señala que si alguien más quiere la candidatura que levante la mano y se ponga a chambear, porque al único que ve trabajando es al Toño, “para mí está clarísimo y él debería ser nuestro candidato, esa es mi opinión como militante”, declara.


De igual forma, Damián Zepeda expone que el PAN quiere regresar al Palacio de Gobierno tienen que ayudar todos, primeramente postulando a los mejores candidatos a las diferentes posiciones, y segundo, definiendo desde ahora quiénes serán esos candidatos.


En ese mismo renglón, el ex congresista considera que de los tres diputados panistas del Congreso del Estado pudiera salir el próximo candidato o candidata a la alcaldía de Hermosillo, o bien desde la ciudadanía pudiera impulsarse algún perfil empresarial.


“¿Un empresario como Servando Carbajal o un Javier Gándara?”, indaga el hebdomadario, “me causaría extraordinaria opinión, responde el ex candidato a la alcaldía, explicando que  el partido no está para estar pensando en grupos, sino en los mejores candidatos. 


En cuanto a su visión de la nueva etapa de México, Damián Zepeda Vidales expone que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado el ancho y la gente se está dando cuenta, razón que podría significarle al PAN recuperar la confianza de la sociedad.


Empero, indica que Acción Nacional tiene que hacer su parte, cambiar las cosas que se pueden mejorar y que la gente vea que es un partido que está tomando decisiones correctas, pero sobre todo alejarse de cualquier especulación del “PRIAN”.


“¿Ha visto recientemente a Ricardo Anaya?”, pregunta Nuevo Sonora, Damián Zepeda confiesa que es su amigo, que le tiene reconocimiento como una persona extraordinaria y que está en un retiro político voluntario dando clases en la Universidad de Columbia.


En ese entendido, el sonorense descarta que Anaya tenga intenciones de participar en un futuro inmediato, pues está siendo muy respetuoso de los tiempos, pero espera que a mediano plazo sí se anime a regresar, pues es un gran valor en la política del país.


Por último, Zepeda Vidales confiesa sentirse bien en el parlamento, pues le gusta el tema legislativo y profesionalmente le es muy satisfactorio, por lo cual expone que su papel en este momento es ser una oposición y un real contrapeso del gobierno federal.


La oposición debe de ser en un congreso como la conciencia, eso nos toca, a los aplaudidores ya los tiene, nos toca cuestionar las decisiones del ejecutivo y explicarle al país y decirle, está mal esto por esto y tratar de componer las cosas”, finaliza.


¿Como ves la nueva etapa de México?

Complicado, Andrés Manuel ganó con una votación enorme pero creo que ya su gobierno no ha dado para nada el ancho y poco a poco se está dando cuenta la gente, desgraciadamente. Yo se lo reconozco, es una persona que luchó por muchos años en teoría por cambiar el país y ya llegando está desaprovechando la oportunidad.


¿Ves oportunidad de que el PAN demuestre que se equivocó el electorado con AMLO?

Creo que el PAN puede recuperar la confianza de la gente, sin duda alguna, pero tenemos también que hacer nuestra parte, el partido quedó debilitado y hay que cambiar las cosas para que se pueda mejorar, que la gente vea que estamos siendo muy consistentes tomando decisiones correctas.

El PAN ahorita me parece que tiene que estar parado siempre del lado correcto, y creo que eso fue lo que se perdió un poco, cuando estábamos en la dirigencia nos tocó luchar mucho contra esos acuerdos de ciertos actores del partido con el gobierno, decíamos ser oposición pero luego veías a algunos votando, se veía claramente una línea digamos borrada, cuando Andrés Manuel acuña el término PRIAN hace sentido porque mucha gente veía que eso existía.


¿Ha visto recientemente a Ricardo Anaya? ¿Qué te ha dicho? ¿Se siente con ánimos de dar la pelea y buscar la oportunidad de sacarse la espina?

Primero es mi amigo, le tengo todo el reconocimiento y creo que es una extraordinaria persona. Segundo me da mucho gusto que haya ganado sus juicios porque había sido una injusticia que lo atacaran tanto, yo nunca había visto un ataque tan brutal, tres mil notas de televisión, tres mil notas de radio y tres mil notas de prensa, los ataques de la PGR de repente se convirtieron en realidad y eran mentiras. Hoy me da gusto que su nombre quede limpio porque sé que es un hombre honesto. 

Y tres, él está ahorita en un retiro político voluntario, digamos, está dando clases en la Universidad de Columbia en Nueva York, está muy contento, está con su familia, yo no le veo que tengas ganas en un futuro inmediato de participar, creo que está siendo respetuoso con los tiempos y sí en un futuro mediano participar de nueva cuenta, espero que sí, tiene 40 años y es un valor en la política y ojalá regrese, pero no creo que vaya a pasar hoy ni mañana.


¿El senador Damián Zepeda cómo ve las Delegaciones en Sonora?

Estoy más enfocado a política nacional que a política local, sin embargo, pendiente. Lo que veo es que este gobierno no está dando el ancho. Vamos por partes, y eso pasa en todo el país, economía: trimestre muy malo, por más que ridículamente el presidente diga que tiene otros datos pues el INEGI mide la información, o ahí están los datos del IMSS, la violencia fuera de control, decisiones en términos de cancelar el aeropuerto, el tren maya, la refinería y por otro lado cancelando programas  apoyos, hospitales, medicinas, estancias infantiles y eso nos impacta a todos, igual en Sonora.

Tengo una buena impresión de Taddei, en términos de lo que lo conozco y lo que he visto de su trayectoria, pero creo que todos al final del día están bajo las órdenes del presidente y él no está dando órdenes adecuadas.


Se están viendo recortes, ajustes y el control del súper delegado Taddei… 

A mí no me gusta el modelo de súper delegado, creo que atenta contra los estados y municipios, en la constitución está prohibido que existan autoridades intermedias, está prohibido desde el municipio al estado y del estado a la federación, claro que concentrar todo el poder político, económico, los programas federales en una persona es ponerle una casa al lado en este caso a la gobernadora, y mira no es de mi partido la gobernadora pero merece respeto, la gente votó por ella para gobernadora.

Yo no estoy de acuerdo en la figura y además no funciona, ahí veo nada más que se están agarrando entre ellos, que no hay súper delegados y que todos son iguales, pues claro eso pasa cuando quieres empoderar a una sola persona y la verdad de las cosas es que hay una serie de encargados de cada dependencia, ¿para qué se hacen, pues?


¿Crees que Ernesto Munro cumpla su objetivo de sanear al panismo en Sonora?

Yo no creo que el panismo requiera sanearse, uno cuando quiere marcar una distancia tiende a decir que todo lo que está allá está mal, yo no creo así, parece que las distintas etapas hay cosas buenas y hay cosas malas y hay que siempre corregir lo malo y agarrar lo bueno.

Yo fui para allá, le dije estoy a tus ordenes, soy senador por el PAN aunque entré por la lista nacional soy de Sonora y quiero que a Sonora le vaya bien y quiero que a mi partido le vaya bien, me fui a poner a las órdenes, él sabe que cuenta con nosotros, yo estaré ayudando al máximo al partido y a mi estado, Neto me parece que es una buena persona, tiene carácter, espero que le vaya bien, eso es lo que te puedo decir de él.


¿Le alcanzará al PAN para recuperar el Palacio de Gobierno? ¿Se saldrá con la suya Morena que piensa que ya tiene ganado el 2021?

Ojalá y sigan pensando eso, el peor enemigo en política es la soberbia y esto da vueltas muy rápido. Andrés Manuel va a caer porque está cometiendo muchos errores, para mi sorpresa está cayendo rápido, todavía no pasa ni un año de gobierno y ya cayó quince puntos, eso es rapidísimo.

Y me parece a mí que su voto está compuesto de un voto muy sólido de gente muy leal a él,  pero otro voto blando que se nos fue a nosotros de distintos partidos en parte por los ataques que nos dieron, como que él encabezó esa esperanza de cambio, pero ese voto no es de él para toda la vida y creo que sí se está viendo con decepción que no hay nada, dice que combate a la corrupción, ¿dónde están?


Los de Morena dicen que en Sonora el PAN y el PRI están muertos…

No lo creo, ojalá y sigan con esa soberbia, creo que van a caer, en preferencias ya están cayendo y creo que la contienda está muy lejos de estar decidida, hoy tienen la preferencia y luego cambian las cosas. En el 2021 hay que entrarle con todo, creo que el PAN debe sacar los mejores candidatos, dejarnos de cosas, de que si este viene de un equipo o este de otro, que no anden con grises, nada de que “es que me gusta aquella que está en el otro partido y a lo mejor y le ayudo”, déjense de cosas.


¿Como te sientes para el 2021?

Yo no voy a participar en la elección de manera personal, mi lugar está aquí en el Senado, lo he dicho varias veces y lo reitero, no por un decir que no me interesa, claro que me interesa mi estado, sería un orgullo siempre, pero hay que marcar con claridad para qué está uno trabajando y yo en este momento en donde más puedo aportar es en el Senado, creo que hacen falta voces con carácter y fuerza, aquí me siento útil, en Sonora voy ayudar a quienes sean candidatos y espero que ganemos.


Si tú no vas, ¿qué perfil piensas que es el indicado para próximo candidato a gobernador?

Lejos está de definirse, pero la verdad yo veo a uno muy despuntado y no veo a otros. Toño Astiazarán, sin duda alguna.


¿Crees que el PAN aproveche la disponibilidad de Toño Astiazarán de ser una figura con la posibilidad de ser gobernador y le ayuden los demás grupos políticos?

Yo te lo digo como ex dirigente, habiendo tomado experiencia en distintos estados que fueron elecciones exitosas, porque no se nos olvide que ganamos siete gubernaturas y poniendo los mejores candidatos, hay que ser claro, yo creo que Toño tomó una decisión muy valiente en la pasada elección, le fue muy bien a pesar de las circunstancias, estaba bien difícil, el partido traía un desgaste, venía la ola de Morena y ahí fue.

Entonces me parece que es un figura moderna, fresca, que trae ganas, que le está dedicando el tiempo y lo veo muy avanzado que cualquier otra persona, respeto mucho a todos, diría si alguien más quiere que vaya levantando la mano y que se ponga a chambear, porque yo al único que veo que está trabajando a nivel estatal y muy fuerte es a Toño, y tengo una muy buena opinión de él, así te lo digo, para mí está clarísimo y él debería ser nuestro candidato, esa es mi opinión como militante.


¿Qué tienen que hacer los panistas sonorenses para lograr nuevamente el Palacio de Gobierno?

Todos tenemos que ayudar, de entrada lo principal son los mejores candidatos a la gubernatura, particularmente Hermosillo, las ciudades que tienen la mayor población tienen que ser extraordinarios candidatos, yo te diría en todo el estado. Yo lo que haría si tuviera en mi responsabilidad en el estado, que no la tengo, es tratar de muy pronto de definir quienes nos encabezarían y tratar de que los distintos lugares, Congreso del estado, que además creo que están haciendo muy buen trabajo, no nos podemos equivocar en ninguna.


¿Le están comiendo los diputados del PAN a los demás diputados en el Congreso del Estado?

Yo sí veo con mucho orgullo que Eduardo de primera, lo conozco toda la vida, preparado, muy capaz; Alejandra, entregada, muy chambeadora; y el Gilo como coordinador con mucha experiencia política, yo veo a los tres dando la batalla.


¿De esos tres diputados puede salir el próximo candidato o candidata a la alcaldía de Hermosillo?

Ojalá, los veo muy bien a los tres, no sé si lo tengan en su mente pero ojalá, o algún ciudadano también que pueda impulsarse, pero a estos tres los veo muy bien.


¿Un empresario como Servando Carbajal o un Javier Gándara?

Ojalá quisieran, pero creo que ya no está en sus planes, pero bueno, me causaría extraordinaria opinión. A lo que voy es que hay que entender que ahorita no estamos para andar pensando en un equipo o en el otro, son los mejores candidatos, igual viene la gubernatura y espero que eso termine muy bien. Yo voy a estar para ayudar siendo muy claro que no voy a participar en lo personal, pero sí al cien por ciento cuentan conmigo y en el estado también como senador.


No es de tu partido pero, ¿cómo ves a la Gobernadora Claudia Pavlovich?

La veo bien calificada, siempre sale entre las principales calificadas a nivel nacional y eso habla bien de ella, creo que el gobierno ha tenido un desgaste, me parece a veces que lo que le escucho a ella decir, lo que se que comenta o sus prioridades, luego no necesariamente las veo que así agarren sus funcionarios. Creo que siempre se puede mejorar, ahí habría que valorar en esta segunda parte de su gobierno, cómo quiere cerrar, pero la veo bien, se lo he dicho a ella y lo digo abiertamente que siempre conmigo cuentan.


Seguridad es un tema muy delicado y hay un sonorense a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿cómo ves a Alfonso Durazo?

Yo en lo personal tengo una buena opinión de Alfonso y ahorita nos tocó convivir mucho para conformar la guardia nacional con su equipo y demás, estoy convencido que puede funcionar la guardia si la implementan bien. 

¿Qué le recomiendo?, que se enfoque en su trabajo y que den resultados, porque el principal problema es la violencia en el país y luego que valoren muy bien su decisión, que tiene una responsabilidad a nivel nacional y, bueno, él sabrá si esa responsabilidad la va a cortar o no para poder ir a otra muy válida que es la candidatura a la gubernatura, pero por el bien del país espero que dé resultados en su cargo; desde el senado hemos estado ayudando con el tema legislativo y ahora le toca a ellos dar resultados.


Te descartas para la candidatura a la gubernatura, ¿por qué? 

Es una decisión personal, uno toma decisiones en su vida, a mí si me hubieras preguntado hace años, era mi fijación a lo que estaba trabajando, después tuve la oportunidad de estar en la dirigencia nacional y hoy en el senado, estoy muy preocupado por el país, lo que está pasando, veo una persona descontrolada en la presidencia de la república, así de claro lo digo, me preocupa muchísimo ver un discurso de moral y corrupción y luego no pasa nada, adjudicaciones directas, problema tras problema.

Entonces necesitamos hacer contrapeso porque desgraciadamente es fruto de la madriza que nos dieron el gobierno y la PGR se desbalanceo y quedó un presidente fuertísimo, hay quien dice "¿crees que hubiera ganado Ricardo?" yo creo que sí, pero ponle tú que no, no hubiera quedado así desbalanceado el senado, ni la cámara de diputados. Ahorita el único contrapeso tangible es el senado de la república en las reformas constitucionales y ahí estoy, me siento útil ahí y en este momento enfocaré a lo que puedes ayudar al país y por eso estoy acá, no estoy haciendo trabajo político es la verdad.


¿Se puede hacer una oposición fuerte en el Senado con el tema de las minorías y mayorías?

Sí, por temas, no te imagines este bloque como si estuviera estable siempre, es depende del tema porque somos partidos distintos y cada uno pensamos distinto, pero en temas por ejemplo la Guardia Nacional, cuando venía a militar nos juntamos y entonces así no pasa, haga lo que haga el presidente no pasa y ahí es una buena oportunidad para construir. Si lo usamos bien, en esa coacción nos sentamos en una mesa y construimos el cómo sí, no nos quedamos en el cómo no. 

El bloque puede gritar que se apruebe la revocación de mandato como la quiere el presidente que quiere engañar a los mexicanos y se quiere poner en la boleta el 21 y decir "voten si me quedo", mentira, quiere irse a hacer campaña y que todos los candidatos de Morena sean arrastrados por él. El señor ya ganó, ponte a gobernar, déjate de cosas y que los candidatos de Morena ganen por sí mismos, no por una ola, entonces sí que la gente decida si los quiere o no porque han ganado cada cosa.


Pasarás a la historia como el primer sonorense en ser presidente del PAN nacional, ¿cual será tu legado en tu paso como senador de la república?

Primero me encanta el legislativo, profesionalmente me es muy satisfactorio; segundo, sí creo que ahorita mi papel es ser oposición y la oposición debe de ser en un congreso como la conciencia, eso nos toca, a los aplaudidores ya los tiene, nos toca a nosotros cuestionar las decisiones del ejecutivo, ser un contrapeso. Explicarle al país y decirle, está mal esto por esto y tratar de componer las cosas.

Si ese rol lo hacemos bien estaré satisfecho estos seis años, pero por eso estoy decidido que tengo que estar los seis años ahí, porque además habiendo sido dirigente nacional en una campaña presidencial evidentemente tu nivel de exposición es mayor, entonces tienes una cierta influencia que puedes usar para bien y es lo que estoy tratando de hacer. 


¿Hay opción que vuelvas a ser dirigente del PAN nacional?

Hay opción de todo siempre en la vida, no estoy trabajando para eso ahorita. No me lo impiden los estatutos, por supuesto que podríamos, yo te diría que veo muy difícil que en lo personal vaya a perseguir algún tipo de candidatura en el tiempo que sea senador, claro, una persona que está en política toma decisiones con base en la circunstancia, pero la verdad sí soy muy de metas y quiero estar los seis años, cuando concluya quiero ser uno de los actores políticos relevantes nacionales para bien, uno de ellos, a mi juicio debe de haber muchos, ojalá y salieran muchas voces que tengan carácter y que se avienten para adelante.


¿Podría el PAN lograr de nueva cuenta la presidencia de la república? ¿Te gustaría encabezar una fórmula a nivel nacional?

Claro que sí, si te dedicas a política es la máxima aspiración, pero no estoy trabajando la candidatura, me encantaría y sería un honor pero ahorita estoy enfocado a ser senador, pero también cuando uno se enfoca y hace su trabajo te habilita en política en tomar decisiones futuras, ya veremos más adelante qué decisiones tomar. Hoy quiero ser un extraordinario senador y estoy muy contento en el senado, tanto en lo profesional y también en lo personal, hemos estado muy bien mi familia y yo.


¿Cómo ves a San Lázaro donde hay una mayoría de Morena? ¿Eso es sano?

¿Qué sano va a ser? Deja ponerlo de esta manera: si tuviera una meta concreta creo que esta meta la podríamos compartir todos los partidos políticos que no estamos gobernando a nivel nacional, es que no tenga mayoría Andrés Manuel en el 2021. Yo le digo a la gente por favor piénsele, no es sano que cualquier gobernante tenga esta mayoría aplastante porque hace lo que quiere, ¿y si se equivoca?, si no es Dios, se puede equivocar, mejor tener buenos perfiles que no voten a ciegas.

Es como ahorita que salió Germán Martínez del IMSS y me preguntan qué opino, yo puedo estar desacuerdo o no con Germán pero de que le reconozco su capacidad intelectual y que no es una persona que sigue instrucciones a ciegas se lo reconozco, y eso es sano. Ojalá y los gobiernos federal, estatal y municipal tenga gente que se atreva en buen plan a cuestionar las decisiones y a proponer alternativas.


Estás hablando de AMLO, ¿crees que acepte?

No´mbre, creo que debe de tener funcionarios que piensen por sí mismos, no que sean floreros, se fue Germán con buen perfil, qué lástima, porque era uno de los pocos perfiles, ojalá y tenga más. Y para el congreso, mil veces preferible que tenga que construir una mayoría basado en el diálogo, en convencer a que digan: "no me interesa, ahí va mi ley", ya sabemos lo que hace cuando puede tomar la decisión.