Desde cualquier rincón de Sonora Mujeres Seguras: Cassandra López

2019-06-10

Por Paulina Ibarra


Para la prevención de delitos con carácter de género, el Gobierno del Estado lanza Mujeres Seguras, una nueva aplicación para las y los sonorenses que consiste en asistir a mujeres que se encuentran en peligro y que tiene como cualidad la georreferenciación y redes de confianza, esto para tener un mayor control en caso de necesitar la ayuda necesaria.


La Directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, Cassandra López detalló en entrevista la importancia de descargar la aplicación pues es un app gratuita,  moderna y que está basada en tecnología, además tiene la función de auxiliar a mujeres que se encuentren en peligro.


Explicó la relación de la aplicación Mujeres Seguras con el C5I, que consiste en que el botón de alerta que se encuentra en la aplicación está enlazado al C5, mismo que lanza la alerta al 911. 


También indicó que las redes de confianza son muy importantes pues el usuario pone a los contactos con los que tiene mayor interacción y estos, en caso de peligro, serían a las personas a las que se les mandaría la alerta.


Mujeres Seguras es una aplicación que está disponible en todo el estado y se trabaja con el mismo protocolo si alguien necesita ayuda en Hermosillo o cualquier rincón de Sonora, reiterando que no hay pretexto para no descargarla.


Por ultimo, Cassandra termina invitando a las personas a  descargar la aplicación, y remarcando que esta es una manera de prevención a cualquier incidente que pueda presentarse.


¿Qué es mujeres seguras?

Esta aplicación la lanza el gobierno del Estado a través de la secretaría de seguridad pública y el instituto sonorense de las mujeres. Es una aplicación moderna, está basada en tecnología y su función principal es poder brindar auxilio a cualquier mujer que se encuentre en situación de peligro o de riesgo.


¿Cómo funciona?

Estamos en el supuesto de que la mayoría cuenta con un teléfono celular,  un teléfono inteligente, entonces, cuando te trasladas hacia algún lugar, traes el celular en la mano. Tiene un botón de alerta, entonces si tu te encuentras en peligro lo que vas a hacer el presionar el botón y está enlazado efectivamente al C5I y dentro del C5I está el 911 entonces lanza la alerta al 911 y la operadora te regresa la llamada y te pregunta cuál es tu emergencia. Otra cualidad que tiene la aplicación es que formamos una red de confianza. Cuando tu la descargas y te registras, tú vas a registrar a tus contactos que tu consideres de confianza, ya sea papá, mamá, amigos,  tu hermana, tu pareja, tu novio,  tu eliges a quienes pones como red. Entonces cuando tu presiones el botón, además de que te enlazó al 911 también le va a notificar a tus contactos de confianza. Pueden ser 2 o más. Puede ser un registro ilimitado. Y les va a notificar, lo único es que tus contactos de confianza tienen que tener la aplicación descargada, porque es a través de la aplicación que les va a dar ese aviso. Ya no solamente llega la patrulla si no que también tus familiares y amigos saben que te encuentras en peligro y te van a tratar de ubicar.


¿A quién le recomiendas que pongan en los contactos de confianza?

Puedes poner a tu mama porque igual le va a avisar en algún momento pero si es una situación de emergencia, o tal vez tus amigas que sabes que ellas es más probable que siempre traigan el celular en la mano. Tu novio, tus hermanas o hermanos, alguien que sepas que pueda estar al pendiente del teléfono y va a poder tratar de comunicarte.


¿Por qué una red de confianza?

Por que son personas que saben en dónde puedes estar, dónde trabajas o donde deberías estar a esa hora y pueden localizarte por otras partes. Igual, cuando mandas la alerta al 911 a nosotros nos llega la ubicación o georreferenciación, entonces si el usuario se esta trasladando de algún lugar a otro, nos va a marcar la ruta que va siguiendo. Por ejemplo: una estudiante que vaya de su casa a la Universidad, entonces si en el transcurso la empieza a seguir una persona, se siente agredida o la empiezan a agredir; si ella se empieza a mover de un lugar a otro nosotros desde el C5i vamos a ver la ruta que va siguiendo y vamos  a poder mandar la unidad, igual, si no contesta la llamada porque no la puede responder, igual va la corporación municipal y también la operadora marca a los contactos de confianza que también aparecen en la pantalla del C5I.


¿Es gratis?

Es completamente gratuita la aplicación, solamente la tienen que descargar, la buscan como Mujeres Seguras y ya está disponible en todas las tiendas de aplicaciones.


¿También los hombres pueden descargarla?

La aplicación obviamente va dirigida como un esfuerzo para atender la violencia contra la mujer, porque en su mayor parte, la mujer en cualquier rol que ocupe, es la que es más violentada por eso va dirigida y se llama así: Mujer Segura. Pero en tus contactos de confianza tu puedes tener a tu hermano, a tu papá, a tu primo, a tu vecino, a alguien que tu consideres y para que le pueda llegar la notificación él tiene que tender descargada la aplicación y tiene que registrarse. Igual en el registro ya viene tu nombre, el teléfono, y pones género masculino o femenino. Es opcional, lo puedes poner y si no, nomas con tu nombre  y tu teléfono la puedes descargar también.


¿Esta aplicación funciona únicamente con internet?

Sí, se necesitan datos para poderla descargar. Lo que pasa es que mandas la ubicación, es importante aclarar esta pregunta. El 911, funciona con datos, sin datos, en carretera, en la ciudad, en cualquier punto que te encuentres siempre va a ingresar la llamada, con saldo, sin saldo. En caso de la aplicación es con datos porque manda tu georreferenciación, y te tiene que seguir. Entonces ahí es cuando se necesita del internet. Además de que notifica, y para poder notificar tienes que traer datos en tu celular, por esa razón. Se revisó en su momento, por parte del área de tecnología y todas las aplicaciones tienen que tener internet.


En caso de que una mujer sea despojada de su celular ¿puede ser rastreado?

Si le quitan el celular pero no le mueven, sigue activa la alerta, incluso si tú lo traes por ejemplo, mandas la alerta al 911, lo guardas y dejas activada la alerta y te sigue mandando la ubicación al 911 hasta que tú presiones Falsa Alarma o hasta que ya la corporación retroalimente qué fue lo que sucedió en la atención. Ya sea que hayan encontrado a la persona. La corporación independiente del incidente tienen que retroalimentar al C5I y ahí es cuando se cierra el ticket o la llamada. Entonces sí se queda. Mientras no se cancele la alerta, sigue dando rastro tu ubicación.


¿Está aplicación está en todo Sonora?

Si está disponible en todo el estado y se trabaja con el mismo protocolo si alguien de habla en San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme, en cualquier parte. Ya se hicieron pruebas también. Lo que pasa aquí es que enlaza el protocolo que ya tenemos del 911. El 911 tiene cobertura estatal e igual el tema de la aplicación. Así que desde donde quiera que estén también lo pueden descargar.