No basta la paridad, sino hacer política con conciencia de genero: Wendy Briceño

2019-06-03

+ Sonora esta preparado para esta ley, ha puesto bases solidas como los es la paridad horizontal y vertical 


+ A los partidos les toca respetar la ley, dejar de lado la misoginia y la violencia política contra la mujer 


+ Esto se tiene que traducir en erradicar la violencia, el abuso sexual y los delitos como los feminicidios.


Por Alan Castro y Feliciano Guirado


Como parte de un proceso histórico consecuencia de una lucha de hace muchos años que ha venido cimentando en un camino cuesta arriba para las mujeres, se logro recientemente la aprobación por unanimidad la reforma constitución para garantizar la paridad en todos los ordenes de gobierno.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Genero de LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuluaga, en entrevista con el semanario político Nuevo Sonora, asegura que no basta con la paridad total, sino con hacer una política realmente con conciencia de genero.

La diputada federal de Morena confiesa que muchas mujeres han luchado desde hace tiempo, avanzando en el ámbito publico primero con las denominadas cuotas y acciones afirmativas, pero con muchas deuda en otros ámbitos, como los ayuntamientos, el poder judicial y los gabinetes. 

El estado de Chiapas fue el primero en ratificar esta ley de paridad total en el país, “¿y Sonora?”, pregunta el semanario político, “está en ese proceso” responde la diputada Briceño, quien argumenta que el estado esta preparado para esta ley pues ha puesto bases solidas para estos logros.

En ese sentido, la congresista argumenta que gracias a un movimiento feminista amplio en Sonora se logro en los municipios la paridad horizontal y vertical que no todas las constituciones locales tienen, pero ahora lo que se va alcanzar es aparte los gabinetes y otros ordenes de gobierno.

“¿Como sientes que se ha avanzado al tener en Sonora una gobernadora?” pregunta el hebdomadario, “puede estar una gobernadora… y que no convoque mujeres a su gabinete pero es su derecho, ¿pero que es lo que si va a transformar?, tener conciencia de genero” responde Wendy.

Dicho esto, Briceño Zuluaga explica que la conciencia de genero es trasladar todo lo que ha constado llegar a una posición al quehacer política, porque les ha tocado vivir discriminaciones y violencia de todo tipo, “¿que puedo hacer? legislar en materia de violencia política” expone.

“Yo no quiero que en general las niñas y las mujeres mexicanas estén viviendo la violencia cotidiana en las calles, yo misma lo he sufrido, ¿que puedo hacer? buscar los mecanismos que me permiten garantizar y legislar en esa materia, eso es participar y hacer política con conciencia de genero”.

En ese entendido, Wendy Briceño manifiesta que la paridad es un derecho, es decir ocupar la mitad de los cargos, pero lo que va a transformar profundamente es recoger esa conciencia que han vivido las mujeres y trasladarlo a un ejercicio que permita allanarles el camino a otras.

Con esto, la congresista federal por Morena asegura que empezarán a llegar mas mujeres a la política y romper con la idea que han repetido los dirigentes de partido, respecto a que no hay mujeres, que la paridas es mas una carga que un beneficio y precisamente cambiar ese imaginario.

“¿Qué les toca demostrar a las mujeres con este logro que se a realizado?” cuestiona el hebdomadario, “voltearía la pregunta, ¿que le toca a las instituciones y a los partidos?” revira Briceño, quien considera que a los partidos les toca respetar lo que la ley y dar garantías a las mujeres.

En ese tenor, llama a las instituciones política a dejar de lado la misoginia, la violencia política en razón de genero, esas practicas de nada más querer ver a las mujeres desde cierto crisol y para llenar espacios, “¿Que tenemos que hacer las mujeres?, hay que participar” exhorta. 

Al margen de las responsabilidad de los partidos, Wendy Briceño Zuluaga les dice a las mujeres que están con la gran oportunidad de transformar la política, porque en medida que tomen conciencia de lo que le ha costado llegar pueden traducir eso a una manera diferente de hacer política 

Además, considera que estos logros de la paridad total se tiene que traducir en transformar la vida cotidiana, tomar decisiones compartida donde se ponga por encima urgencias que viven las mujeres, como lo es la violencia, el abuso sexual y los delitos a razón de genero, como los feminicidios.

“¿Hacía donde vamos?” pregunta por ultimo Nuevo Sonora, “ser parte de un legado de una legislatura paritaria” responde Briceño Zuluaga, quien asegura que próximamente sacara una iniciativa para garantizar participar en políticas libres de violencia, la denominada violencia política.

“Discutir por ejemplo, ¿como les das protección y garantías de participación libres de violencia?, si hay violencia ¿que haces para reparar daños?, ¿que medidas tomas? desde multar o deshabilitar a los violentadores… Eso es lo que estamos buscando en esta iniciativa” argumenta la diputada.

Hace un año te entrevistamos a Wendy Briceño en Sonora y hablaba de la paridad de genero, hoy abandera el tema a nivel nacional, razón que le hace tener una alta responsabilidad al presidir la comisión de igualdad de genero y un firme compromiso de representar a su distrito.

Las mujeres acaban de tener una buena noticia el 14 de mayo y lograste un anhelo que tenía desde hace mucho…

Así es, lo que ocurrió me parece que es parte de un proceso histórico, no lo digo de dientes para fuera o como frase hecha, hay que decir que desde hace muchos años se han venido cimentando un camino que ha sido cuesta arriba para las mujeres, no ha sido sencillo, muchas mujeres han luchado, se avanzó con las denominadas cuotas y acciones afirmativas y así poco a poco algunos congresos y constituciones locales con más avance que otras y con ciertas garantías, unas cámaras federales paritarias que nos colocan como la cuarta nación más avanzada en ese sentido, pero con muchas deudas en muchos otros ámbitos, por ejemplo los ayuntamientos, el poder judicial, los gabinetes.

Porque no solo basta en garantizar las planillas y luego que se traduzca en mayor presencia de actoras políticas, sino que también los gabinetes sean paritarios y eso es lo que estamos garantizando con esta reforma hacía la constitución, que puedo decir que se hizo en un tiempo récord, en el Senado fue donde hubo quizá más discusión porque por ahí empezó como cámara de origen, se tenían que poner de acuerdo, al final salió una minuta votada por unanimidad, no fue tan fácil lo previo, pero lograron la unanimidad.


¿En la cámara de diputados también se logro la unanimidad?

Efectivamente, un proceso rapidísimo en el que logramos garantizar varias cosas, primero una sesión extraordinaria para poder discutirlo y hablando con las y los coordinadores de grupos parlamentarios y el presidente de la junta de coordinación política que también es el coordinador del grupo parlamentario de Morena. Hubo muy buenos diálogos y en el caso de Mario Delgado puedo decir que fue de los que aperturó de manera importante esta posibilidad sin quitarle a nadie su mérito ni su importancia, como sea es poner sobre la mesa la posibilidad como un hecho; en la medida que se dieran las discusiones y los grupos parlamentarios, a partir de ahí las comisiones de igualdad de genero y puntos constitucionales dictaminamos en conjunto el jueves 14 a las 8:30 de la mañana después de haber circulado el dictamen previamente con la voluntad de todas y todos los diputados, eso ayuda mucho para poder acortar los tiempos y sacarlo a tiempo y forma. 

Ese mismo día lo discutimos y lo aprobamos por unanimidad, la maternidad y paternidad de estas reformas creo que se puede hablar de un trabajo articulado y eso también es parte de los interesante y lo histórico, claro habrá quien diga que su diputado fue el iniciador o mi senadora, creo que es un trabajo articulado, para lograr sacarlo por unanimidad, sin regateos, sin mover una sola coma a la minuta del senado porque esa era la tentación siempre que llega algo, ¿que le vas a poner que tu lo puedas mejorar?, pero fuimos más allá de esas tentaciones lo cual habla muy bien de las posturas de todo el mundo y dijimos muy bien saquémosla, es perfectible pero así como esta es muy buena y garantiza.


Hoy también se vivió otro hecho histórico de que ya en un estado como Chiapas ya aprobó para que en todo el estado se haga eco esta situación ¿y Sonora?

Sonora está en ese proceso, he estado platicando con Ernestina Castro, platicamos con mujeres en plural capitulo Sonora y con otra gente que esta comprometida, con otros diputados como Norberto Ortega. Yo si creo que Sonora este preparado para esta ley, de hecho es interesante porque gracias a un movimiento feminista amplio en Sonora ha habido bases interesantes, Sonora tenía esta parte de los municipios paridad horizontal y vertical que no todas las constituciones locales tienen, pero ahora lo que se va alcanzar es aparte los gabinetes y otros ordenes de gobierno más amplio, pero tiene un buen avance, esto va a garantizar mucho más, Sonora sería deseable que esté entre los primeros 17 estados.


¿Qué les toca demostrar a las mujeres con este logro que se a realizado?

Yo voltearía la pregunta, ¿que le toca a las instituciones y a los partidos?, les toca respetar lo que la ley dice, tienen que dar garantías, dejar de lado la misoginia, la violencia política en razón de genero, esas practicas de querer colocar a la familia y nada más querer vernos a las mujeres desde cierto crisol y para llenar espacios. ¿Que tenemos que hacer las mujeres?, hay que participar, muchas mujeres de todas las edades, en todas sus diversidades y pluralidades, hay que entrarle a las discusiones y considerarnos actoras políticas que por muchos años veíamos este espacio con el que no quiero vincularme porque es un espacio corrupto.

Estamos con la gran oportunidad de transformar la política, no porque la vayamos a transformar por un hecho natural sino porque va haber un reconfiguración en varios sentidos, va haber un compartir de poderes de mujeres y hombres, porque en medida que tomemos una conciencia de lo que nos ha costa llegar podemos traducir eso a una manera diferente de hacer política y bueno, tenemos la oportunidad de cambiar las practicas en la política, esta idea que han dicho "es que hacen política como hombre", la idea de como los hombres hacen política, transformarla.  

Creo que los partidos tienen una responsabilidad, tienen un presupuesto para capacitar, se tiene que tomar muy enserio esa parte del presupuesto y en su caso nosotras podemos analizar desde la cámara el poder otorgar y hacer por ley que sea más presupuesto, que no haya pretextos, me queda clarísimo que toda la militancia de hombres y mujeres lo requieren, pero en este caso hay un presupuesto etiquetado para capacitar mujeres precisamente para no haya pretextos, ese compromiso se tiene que asumir.

Hay algo que añadir ahí, de pronto la gente puede decir "si la política y los políticos", esto se tiene que traducir en transformar la vida cotidiana, tenemos que tomar decisiones compartidas donde se ponga por encima muchas urgencias que vivimos y que hemos vivido las mujeres, por ejemplo los jornaleros y jornaleras agrícolas viven muchas violencias y todavía termina viviendo el abuso sexual y todavía la pobreza es mucho más violenta, mucho más dura en razón de genero. Entonces creo que estos cambios no solamente es decir que bueno que mas mujeres participan como actoras políticas, sino que además se tiene que traducir realmente en cambios en lo cotidiano, si hay una toma distinta de decisiones, si hay un compartir el poder que me beneficie.


¿Como sientes que se ha avanzado al tener en Sonora una gobernadora que es mujer, una fiscal, senadoras y diputadas? 

Lo podría plantear en más de una dimensión, por un lado es un derecho a participar, ser electas y ser representadas, es decir, puede estar una gobernadora que no tenga conciencia de genero y que no convoque mujeres a su gabinete pero es su derecho, ¿pero que es lo que si va a transformar?, tener esto que se le denomina conciencia de genero, que es lo que te ha costado llegar a esa posición porque te ha tocado vivir discriminaciones, quizá una doble medida que no le aplican a los hombres, en muchos casos de ciudadanas de a pie que nos hemos querido meter a la política y cuando tu trasladas esa conciencia a tu quehacer. 

Yo no quiero que otras vivan la violencia que viví yo y mis compañeras, violencia de todos tipos, sexual, verbal, ¿que puedo hacer? bueno pues legislar en materia de violencia política, yo no quiero que en general las niñas y las mujeres mexicanas estén viviendo la violencia cotidiana en las calles, yo misma lo he sufrido, ¿que puedo hacer? buscar todos los mecanismos que me permiten garantizar y legislar en esa materia, eso es participar y hacer política con conciencia de genero.


¿Como estará la competencia entre las mujeres?

Eso también tiene que ver con la propia conciencia de genero, creo que abrir más espacios permite que más mujeres lleguen. Pero yo creo que tendría que ver más solidaridad, lo que las mujeres feministas denominamos sororidad, es esta idea que las mujeres avanzamos juntas, si nos unimos avanzamos más, entonces finalmente es una condición que no había antes, aprovechémosla de buena forma, llegarán unas, luego llegarán otras, todo dependerá de muchas cosas de las participaciones, esperando un ejercicio también transparente en todo sentido de los partidos políticos. En ese sentido creo que es más bien celebrar que habrá más espacios porque a menos espacios ahí también se podía hacer más complicada la lucha de decir que si nomas hay cinco espacios vamos a pelearlos frente a 20 de los hombres, no, esta garantía es decir muchas más podemos llegar si avanzamos juntas.


No basta con la paridad, sino con gobernar y legislar con perspectiva de genero…

La paridad es un derecho, estar presentadas en la mitad, somos poco la mitad de la población en México, no somos un gremio ni un sector, tenemos derecho a ocupar la mitad de los cargos, es así de sencillo por un lado. ¿que va a transformar profundamente? recoger esta conciencia que todas tenemos que a veces no profundizamos pero que de muchas maneras hemos vivido en este doble rasero que digo que si se nos aplica y en este camino más cuesta arriba que hemos tenido trasladarlo a un ejercicio que nos permita transformar para allanarles el camino a otras.

Entonces, ¿que va a empezar a suceder?, van a empezar a llegar mujeres más jóvenes, hay que atravesar el tema de las edades pero entonces empezará a haber como esta presencia más amplia, en política con los hombres luego traen a otros hombres que están fogueando, de alguna manera hacen esa red, las mujeres en política hay que impulsar a otras mujeres y romper también con esta idea que han repetido hasta esta elección dirigentes del partidos: "es que no hay mujeres", "es que la paridad es más una carga que un beneficio", precisamente es empezar a cambiar este imaginario también.


¿Hacía donde vamos?, ¿busca que la paridad sea su legado en su paso por la cámara de diputados?

Tiene que ser parte de un legado de una legislatura paritaria, queremos sacar pronto una iniciativa que modifica cinco leyes y queremos añadir una más que tiene que ver con garantizar participar en política libres de violencia, la denominada violencia política que vemos las mujeres en razón de genero y legislar en esa materia, porque hay protocolos pero no hay legislación, hay algunos estados que han legislado, pero son un tanto insuficientes.

Queremos hacer una iniciativa que garantice lo más amplio posible, discutir por ejemplo, ¿como les das protección y garantías de participación libres de violencia?, si hay violencia ¿que haces para reparar daños?, ¿que medidas tomas? desde multar o deshabilitar a los violentadores, a veces las multas no le duelen a los partidos porque es dinero publico, pero bueno si buscar como realmente garantizar, reparar daños y sancionar.

Eso es lo que estamos buscando en esta iniciativa, esta parte también nos ayudaría y cerraría una especie de pinza con la paridad para entrar más mujeres, pero necesitamos que esas mujeres participen libren de violencia, entonces hay que garantizarles también porque la realidad es que existe la violencia, que existe hace décadas y que ahora en los últimos años se ha visibilidad como violencia política en razón de genero.


Vimos Irma Terán del PRI a Madeleine Bonnafoux del PAN unidas en esta causa, ¿este tema no tiene colores y es muestra de que se pueden poner de acuerdo?

Creo que esa es una gran ventaja de este tema, logramos que no hubiera regateos de ninguna fracción parlamentaria y eso es muy importante, que cada fracción parlamentaría asumió su responsabilidad, Morena por ejemplo como mayoría asumió su responsabilidad y si es muy bueno que todas las diputadas y que todos los grupos parlamentarios lo hagan suyo para que también eso sea muestra de que podemos avanzar en una serie de temas más, ir más allá de protagonismo momentarios.


Hace un año te entrevistamos en Sonora y ya hablabas de estos temas, hoy los abandera a nivel nacional, ¿como te sientes?

Me siento contenta, con una responsabilidad alta, también quiero decirle a la gente que esta agenda no es un agenda que se quede aquí como a veces algunos quieren decir o como quieren poner, que solo es la causa de las mujeres y que no importa lo demás, la verdad es que nos atraviesa en tierra, en diciembre nos tocó discutir el presupuesto y le entramos a la discusión presupuestal e hicimos critica siendo del mismo partido porque consideramos que era necesario y eso permitió también avanzar en un buen dialogo con el gobierno federal y con muchas aliadas permitió avanzar para poder garantizar varios presupuestos que son importantes y que benefician directamente a las entidades federativas a nivel nacional, no solamente a Sonora.

Yo me siento con una responsabilidad alta, presidir una comisión es una dinámica que no tiene mucho descanso contra lo que se piensa en el tema legislativo, ya depende del legado que tu quieras dejar y de como quieras que se te recuerde o que la comisión pase en decir que esta legislatura fue tal y la comisión tuvo tal jugada, creo que tiene que haber un compromiso muy firme y lo hay no solamente por mi, sino por todas las diputadas de la comisión de genero; pero también decir que también estoy en el distrito, que fui de las primeras que abrió una casa ciudadana, no solamente en Hermosillo sino también en el área rural donde atiendo una diversidad de gestiones, que lo que puedo trato de aterrizar en las comunidades rurales y en colonias de escasos recursos. Ese contacto lo mantengo porque me parece prioritario, hay momentos por ejemplo ahora que estamos en receso discutiendo el plan nacional de desarrollo, tengo que sacar cosas aquí pero también viajar a Hermosillo.


¿Que te dicen cuando vas a Hermosillo y vuelves a visitar a la gente?

Creo que es una muestra que si se puede hacer un ejercicio diferente, de que Morena es diferente, así vivo mi militancia, como una opción distinta y así se lo quiero refrendar a la gente.