En caballo de hacienda, a trote o galope, pero vamos en camino al 2021: Ana Guevara

2019-06-03

+ Lo seguro es que Morena y PT vayan juntos en 2021, pero eso lo tendrán que definir los dirigentes nacionales


+ Si existen las condiciones para que el partido decida ir solo a la contienda electoral, le entrará al reto sin miedo


+ Hoy más que nunca existe la sinergia para construir en Sonora un PT de verdad, no de arrimado ni de cachirulo


+ El “borrego” que surgió ha sido una intentona desgastada y desvirtuada de ligarla con el PRI y la Gobernadora


+ Alfonso Durazo debe estar bastante ocupado con el tema de seguridad, es una bombera que nunca deja de sonar


+ El canciller Marcelo Ebrard está haciendo excelente trabajo, le veo hechura para ser un gran líder nacional


Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno


Para Ana Gabriela Guevara el 2021 está a la vuelta de la esquina, pues si bien el proceso electoral empezaría el año entrante, prácticamente ya se está dando en este momento, “al grado de que cada día se autodenominan nuevos candidatos”, enfatiza.

En ese sentido la Comisionada Nacional del PT en Sonora considera que el primer paso que debe dar su partido es lograr conformar sus comités municipales y una escuela de cuadros para ir generando hombres, mujeres y jóvenes para las candidaturas del 2021.

“¿Irán juntos Morena y PT en las próximas elecciones en Sonora?” cuestiona el semanario, “Es lo más seguro, pero bueno, eso lo tendrán que definir los dirigentes nacionales”, responde Guevara,  asegurando que mientras tanto seguirá trabajando en lo que corresponde.

Así mismo, siendo cauta y sin adelantarse a emitir un juicio, indica que si las condiciones están dadas para que su partido decida ir solo a la contienda electoral en el estado le entrará al reto sin miedo, pues finalmente será la ciudadanía la que decidirá.

Además la dama Ana Gabriela señala que hoy más que nunca existe la simpatía y la sinergia para poder construir en Sonora un PT de verdad, no de arrimado y tampoco cachirulo, sino un partido sólido, identificado, cercano y de trabajo con la gente. 

“Hay un borrego que surgió de que el PRI podría ir a solicitarte que te unas para que seas su candidata a Gobernadora…”, indaga Nuevo Sonora, a lo que responde que solo ha sido una intentona desgastada y desvirtuada de ligarla de manera estrecha con el PRI y la Gobernadora.

Al respecto Ana Gabriela Guevara asegura que la relación con el PRI es institucional como lo es con el resto de los partidos y la relación con la Gobernadora de igual forma, “soy dirigente del PT en el estado, no puedo tomarme esas atribuciones”, sentencia. 

Respecto a que su nombre permea en todo el estado, la destacada atleta expone sentirse muy contenta y sumamente tranquila, porque es la cosecha de lo que ha sido su trabajo en política, aunque reconoce que nunca se podrá sobreponer su parte deportiva.

En ese tenor, Guevara también expone que su posicionamiento se debe a su carrera deportiva y el legado que deja haber hecho las cosas bien, por lo cual confiesa tener doble reto, no solo quedarse con la popularidad sino volverla un capital trabajable y rentable.

“¿Qué significan para Ana Gabriela Guevara las cabalgatas?”, la comisionada declara que ese sano ejercicio genera a la gente cercanía e identidad como sonorense, pues finalmente es una mujer más de Sonora y los caballos siempre han sido una de sus pasiones.

“¿En caballo de hacienda para el 2021?” revira el hebdomadario, “en caballo, a trote, galope o como sea, pero ahí va el camino”, contesta, “¿Hay que llegar primero o hay que saber llegar?”, “Hay que saber llegar, para esta hay que saber llegar”, asevera.

En respuesta a que Alfonso Durazo es el jefe político de Morena en Sonora y ella lo es del PT, Guevara indica que no hay jefes políticos, pues las moralidades en política no entran, “el partido tiene dirigente y hay que trabajar con lo que hay”, afirma.

Y ya que habla de Durazo, la comisionada manifiesta que tiene una gran tarea y una de las más complejas del gabinete, como lo es la seguridad pública del país, por lo cual considera que está bastante ocupado con el tema pues es una bombera que nunca deja de sonar.

En cuanto a Marcelo Ebrard, la sonorense considera que está haciendo excelente trabajo en la cancillería, pues le gusta el tema de la diplomacia y ha logrado atenuar muchas cosas que se veían desatendidas del pasado, cree que lo ha hecho bastante bien.

En ese entendido, Ana Gabriela Guevara confiesa que siente identificación con Marcelo Ebrard pues fue su jefe en la Ciudad de México y le gusta su forma de trabajar, tanto que le ve cualidades y hechura para ser un gran líder a nivel nacional.

“¿Cómo combinas esas dos responsabilidades que tienes?”, indaga Nuevo Sonora por último, a lo que la también titular de la CONADE responde que no le priva un trabajo de otro, ni tampoco está vulnerando ningún tema legal ni dobleteando banderas.

De igual forma, Guevara expone que su trabajo partidista trata de hacerlo los fines de semana y nunca entre semana ni los día hábiles, además, delegó prácticamente al equipo en Sonora, por lo cual está la urgencia de terminar de constituir los comités municipales.


¿Qué sientes de que tu nombre permea por todo el estado?

Muy contenta, la verdad me da gusto porque al final de cuentas es la cosecha de lo que ha sido este trabajo dentro de la política, obviamente que nunca voy a poder sobreponer la parte deportiva, porque siempre va a pesar más que lo político, pero bueno, tranquila y trabajando en lo mío, eso siempre será un capital.


¿Cómo sientes a los acaldes del PT en Sonora?

Bien, aquí lo que se ha distorsionado de la política local ha sido el tránsito que ha tenido el Congreso del Estado, y creo que la torpeza con la que el Congreso ha transitado en el estado, en vez de abocarse por las tareas y necesidades que tiene el estado pues se han ido en banalidades y tropiezos que lo único que han hecho es meterse al túnel del tiempo sin ninguna tangibilidad que represente algo para ellos, por supuesto necesidades primarias, pero no proyectos que verdaderamente contribuyan a la sociedad sonorense.

Ahí se han distorsionado, andan un poco acelerados, no es un tema de los partidos finalmente su partido recibe su prerrogativas pero son para otra cosa, no son para el trabajo ejecutivo de cada uno de ellos, pero en tanto ahí nos mantenemos quietos y estables en lo que se puede, se gestiona por acá, más o menos le dan vuelta a las cosas, pero creo que dentro de todo están tranquilos y vienen tiempos de cambios.


¿Habrá buenos prospectos de tu partido para el 2021?

El primer paso que queremos lograr del partido es ese, que en la asamblea estatal logremos conformar los comités municipales pero también hacer la escuela de cuadros, que no sea de cedazo ni de inventona, verdaderamente una escuela de cuadros donde hoy que la ley ya lo estipula, ya estaba hecha el de 50 y 50 nos va a obligar todavía con mayor insistencia tener que buscar pares, tanto mujeres como hombres y soy de la idea también de que hay que buscar cuadros jóvenes, darle la oportunidad a más jóvenes.


¿Irán juntos Morena y PT en las próximas elecciones en Sonora?

Es lo más seguro, pero bueno, eso lo tendrán que definir los dirigentes nacionales, siempre se ha dado así, siempre es ahí donde se gesta la coalición para las candidaturas, mientras tanto tenemos que seguir trabajando en lo que corresponde, no perder el tiempo.


Hay un borrego que surgió en referencia a que el PRI podría ir a solicitarte que te unas para que seas su candidata a Gobernadora, ¿qué piensas?

Creo que ha sido más una intentona desgastada y desvirtuada tanto en ligarme de manera muy estrecha con el partido, como con la Gobernadora y con Manlio, pero yo siempre lo he dicho, yo no escondo lo que es evidente: él es mi amigo, la relación con el partido es institucional como lo es con el resto de los partidos y la relación con la Gobernadora, de igual forma, es institucional y no hay más allá.

Y esta intentona fue más en el intento de desprestigiar y desvirtuar, no existe tal, soy dirigente del Partido del Trabajo en el estado, no puedo tomarme esas atribuciones, tendría que ser colegiado con el nacional para poder finalmente decidir con quienes podríamos ir en la coalición, pero pues no son los tiempos para decidir coaliciones.


¿Qué te ha dicho tu líder nacional, Alberto Anaya?

Está muy contento por la respuesta que ha tenido el partido en Sonora y que sin duda se ha vuelto un capital positivo y que puede representar muchas cosas en el futuro a beneficio de la sociedad de lograr fraguar de manera sólida el trabajo del partido en el estado de Sonora, el agua está muy revuelta y eso da oportunidad de construir y generar muchas cosas buenas en beneficio de la gente y del partido.


¿Lejos o cerca el 2021?

Ya está cerca, ya estamos a la vuelta de la esquina, el proceso empezaría el año entrante y prácticamente se está dando ya el proceso, yo creo que la fractura del actual gobierno estatal de decantar y ventilar tantas cosas del gobierno a la mitad de su administración perturbó y generó mucha inquietud, al grado de que cada día se autodenominan nuevos candidatos.


De los sonorenses se menciona que tú eres la más popular, posicionada y reconocida, ¿qué sientes cuando te lo dicen?

Es el resultado de mi carrera deportiva, no se lo puedo atribuir a otra cosa, y también el beneficio que dan las tecnologías, hasta los niños que no me vieron correr hoy saben quién soy porque están mis vídeos ahí, las tareas y los trabajos, eso me mantiene y es el legado, es esta gran parte que te deja haber hecho las cosas bien, pero también se volvió un doble reto, no solamente quedarme con el mote sino volverlo un capital trabajable y rentable.


¿Alfonso Durazo es el jefe político de Morena en Sonora y tú lo eres del PT?

No hay jefes políticos, él dejó de ser dirigente, yo soy dirigente en el estado del PT y pues las moralidades aquí no entran, el partido tiene dirigente y hay que trabajar con lo que hay, como se debe de trabajar.


¿Que piensas de Alfonso Durazo?

Tiene un gran tarea, creo que la tarea más compleja que tiene el gabinete, la seguridad. Está bastante ocupado en el tema y creo que esa bombera no deja de sonar y no deja de timbrar.


¿Que piensas de Marcelo Ebrard?

Marcelo está haciendo excelente trabajo en la cancillería, le gusta el tema de la diplomacia y ha logrado atenuar muchas cosas que se veían distantes, que se veían un poco frías y desatendidas del pasado, creo que lo ha hecho bastante bien.


¿Te identificas con él?

Fue mi jefe, trabajé en la Ciudad de México con él y me gusta la forma de trabajar, como lo dije en la gira cuando empezó la campaña que llagaron los dos a Nogales y decían que ahí estaban mis dos padrinos políticos, Marcelo porque fue el que me dio la oportunidad de entrar a la Ciudad de México y finalmente Andrés quien me da la pauta para poder estar en el Senado de la República.


¿Le ves cualidades a Marcelo para ser un gran líder a nivel nacional?

Marcelo tiene muchas cualidades, es un político muy hecho, desde muy joven ha podido tocar muchos lugares de la política, le ha tocado estar arriba, abajo, en medio, en el sótano pero es un hombre de cepa, sabe lo que es esto y lo que implica, pero creo que hoy el trabajo que desempeña y la tarea que el presidente le pidió ha superado con creces mucho más allá de las expectativas.


¿Si tu partido decide irse solo en Sonora le entrarías a ese reto?

Las condiciones están dadas, no quisiera adelantarme a hacer un prejuicio, si esa fue la condición, ¿por qué no? finalmente es la ciudadanía la que va a decidir y más allá de los números y lo que significó el fenómeno del presidente en la pasada elección quisiera ser cauta en esperar cómo será el tema.

Pero no debemos de tener miedo y hoy más que nunca existe la simpatía y la sinergia para poder construir un PT de verdad y no de arrimado y tampoco cachirulo, hoy existen las condiciones reales de poder construir un partido solido, identificado, cercano con la gente y de trabajo con la gente; ahí es donde esta el capital que defina que tanto podemos llegar a poner en la mesa y hasta donde podemos avanzar con lo que está arriba de la mesa.


En ese afán de hacer un partido fuerte, ¿en qué etapa vamos?

Estamos en una etapa de estrategia, por dónde vamos a empezar. Hay que conformar comités municipales para después llegar a la asamblea estatal y seleccionar el consejo que elegirá al partido desde el estado, hay que dejar aquí claro que la pasada dirigencia entregó números ciegos y esto genera mucha incertidumbre entre los propios agremiados del partido y los que sienten identificados con el partido.

Estamos en eso y una vez que el comité nacional defina o nos dé la bandera a cuadros empezaremos a trabajar con eso de los comités municipales, el 70 % del padrón lo estaríamos logrando con los comités municipales en las ciudades más grandes, pero creo que la historia y la estadística nos refleja lo contrario, debemos de ir primero por los chicos y terminar con los grandes, porque siempre en esa tarea de atender los municipios grandes se desatiende el resto y finalmente los goles vienen por los municipios chicos.


Desde tu llegada se reactivaron muchos sectores que no se habían visto en el partido, como los jóvenes, ¿viniste a oxigenar el PT en Sonora?

Creo que había muchas cosas que se habían dejado de hacer y un partido tiene un cúmulo de oportunidades y de trabajo social que no tiene qué ver con la campaña y tampoco con la imposición de una ideología, la responsabilidad de un partido debe de ser esa de generar la cercanía con la sociedad bajo un vínculo de trabajo. 

A mi llegada lo único que hicimos fue abrir la puerta, decirles que queremos chambear y hay empresarios, hay gente de las iglesias, hay jóvenes, hay mujeres y hay mucha gente que está entusiasmada con participar, hay de otros partidos también que están interesados en participar, hay ex alcaldes, hay de todo un poquito pero el rumbo lo termina dando la gente.


Entiendo que hay una agenda partidista y una agenda de gobierno, ¿cómo combinas esas dos responsabilidades que tienes?

No me priva porque no hay proceso electoral ahorita, por lo tanto no estoy vulnerando ni violando ningún tema de ley donde como funcionaria pública esté usando los recursos de la dependencia en la que estoy para trabajar por el partido ni tampoco dobleteando bandera, trato de hacerlo los fines de semana tanto reuniones, encuentros o si tengo un trabajo que hacer del partido, nunca entre semana ni los día hábiles, cuidando estas formas; y la otra, delego prácticamente al equipo, por eso la urgencia de terminar los comités municipales y que sean los cuadros conformados los que terminen de hacer la chamba.


¿Qué significan para Ana Gabriela Guevara las cabalgatas los domingos?

Es un ejercicio muy interesante porque primero le genera a la gente cercanía y la gente de repente pierde noción y pierde dimensión de que hasta dónde es Ana Guevara sonorense, y este tipo de cercanía con la gente y lo que las cabalgatas generan nos hacen ver lo que soy, finalmente soy una mujer más de Sonora y que me gusta todo lo que hay en Sonora y que disfruto cada vez que voy y que siempre el caballo ha sido una de mis pasiones.


¿En caballo de hacienda para el 2021?

Pues en caballo, a trote, galope o como sea pero ahí va el camino.


¿Hay que llegar primero o hay que saber llegar?

Hay que saber llegar, para esta hay que saber llegar.