Quiero un México respetuoso de   las libertades: Margarita Zavala

2019-05-20

“Quiero un México que busque una economía competitiva, que podamos crecer todos, que busque cerrar las brechas, que cuide su medio ambiente y que al mismo tiempo tenga la certeza de que la política es para servir y no para abusar unos de otros”.

 

+ México Libre es una respuesta urgente y necesaria para los ciudadanos, que sirva para darle rumbo y cauce a voluntades que quieren trabajar por el país

 

+ Pueden protestar en redes sociales e incluso participar en marchas, pero si eso no se traduce en una organización entre los ciudadanos, se pierde fuerza

 

+ Estamos trabajando para constituir un partido moderno que responda a las coyunturas y al momento que exige heroicidad para construir un mejor camino

 

+ No será un espacio para promover la campaña de nadie. Felipe no puede ser candidato a la presidencia y yo he dicho que tampoco la buscaría

 

+ Me descarto absolutamente, mi tarea será fortalecer la organización para que México Libre esté en condiciones de competir por la Presidencia en 2024

 

+ En Sonora, el 2021 México Libre tendrá los mejores candidatos y será una organización política realmente adecuada para al electorado sonorense

 

+ Los partidos políticos son el instrumento más eficaz para influir en la toma de decisiones; a David Figueroa ya le diré algunas cosas personalmente

 

+ En una organización como México Libre la figura de una candidatura independiente no tendría mucho sentido si se tiene un camino donde todos quepan

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Ante la incertidumbre del país en términos políticos, la falta de contrapesos y el colapso de los partidos políticos tradicionales, Margarita Zavala busca traducir el clamor ciudadano en una organización que sea un instrumento para el ejercicio pleno de las libertades, busca construir un México Libre.

En exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, la ex candidata presidencial señaló que frente a la nueva realidad política, los mexicanos pueden protestar en redes sociales e incluso participar en marchas, pero si eso no se traduce en una organización entre los ciudadanos se pierde toda fuerza.

Es por eso que la también ex Primera Dama Margarita Zavala, considera que México Libre es una respuesta urgente y necesaria para los ciudadanos, que sirva para darle rumbo y cause a muchas voluntades que quieren trabajar por el país y no encuentran espacio: “aquí hay un espacio”, enfatiza.

En ese tenor, está convencida de que México Libre es ese espacio que están esperando los mexicanos, por lo cual está trabajando para lograr constituir un partido político moderno que responda a las coyunturas y sobre todo a un momento que exige heroicidad para construir un mejor camino para México.

De igual forma, Margarita indica que este partido en ciernes no va en contra de nadie sino a favor del país que se quiere, así mismo, asegura que no será un espacio para promover la campaña de nadie: “Felipe no puede ser candidato a la presidencia, yo he dicho que tampoco la buscaría”, declara.

“Por el momento, pero, ¿no se descarta?”, cuestiona el semanario, “claro que me descarto, absolutamente”, responde Zavala, quien considera importante que quienes ya estuvieron en política puedan construir un camino donde los mexicanos de buena voluntad y perspectiva ética puedan transitar.

Y aunque Margarita Zavala personalmente se descarta como candidata presidencial, está convencida de que su tarea será fortalecer su organización, cierta de que México Libre estará en condiciones de competir por la Presidencia de la República en el 2024 y darle al país el rumbo que debe tomar.

En cuanto al proceso electoral del 2021 en Sonora, la ex primera dama asegura que México Libre tendrá los mejores candidatos y será una organización realmente adecuada para el electorado sonorense, pues comparten la misma historia y estructura ética de fortaleza, trabajo y esfuerzo.

La ex candidata presidencial Margarita Zavala estuvo en tierras sonorenses para invitar a la próxima asamblea constitutiva el próximo 26 de mayo en Hermosillo, en la cual busca la participación de al menos 300 ciudadanos que quieran pasar a la historia como los fundadores de México Libre.

A los interesados en participar, la ex panista expone que los documentos básicos tienen una filosofía orientada a las libertades políticas, como lo es la libertad de expresión y económica, pero también cuidado del medio ambiente y energías renovables, temas fundamentales para la organización.

Margarita Zavala, a partir de enero de este año, emprendió el reto de reunir 240 mil firmas de apoyo a su movimiento y realizar 200 asambleas distritales, para que en el mes de enero del próximo año se realice una asamblea nacional que será el último paso para convertirse en un partido político.

La abogada Zavala Gómez del Campo reconoce que muchas personas que la ayudaron en su candidatura presidencial ahorita están en México Libre, quienes por experiencia propia se convencieron de que el tema de los partidos políticos es el instrumento más eficaz para influir en la toma de decisiones.

Si hubiera una idea mejor, de verdad yo estaría ahí, pero no hay y yo sé que muchos que me acompañaron lo hacemos con toda la certeza de que no hay más que este instrumento”, sostiene una Margarita que recuerda las complicaciones que enfrentó para poder ser la primera candidata independiente de México.

Y así como ha dicho que como independiente es imposible competir contra los partidos, “¿qué le dice a David Figueroa que está tratando de construir un proyecto por la vía independiente para la gubernatura por el estado?”, pregunta el hebdomadario, “Ya le diré algunas cosas personalmente”, responde.

En ese mismo renglón, Zavala reitera que el instrumento más eficaz que brinda la ley es un partido político, empero, en una organización política como México Libre la figura de una candidatura independiente no tendría mucho sentido si se tiene un camino donde todos quepan y trabajen eficazmente.

Por último, Margarita reconoce y agradece el trabajo que está haciendo en Sonora el joven Juan Carlos Jáuregui, quien precisamente coordina los esfuerzos de la organización en el estado y quien considera, sin duda, responde a todas las características del perfil que busca México Libre.

 

¿Cómo vemos a México en la actualidad?

Vemos una enorme incertidumbre o certeza de la angustia en todo el país por los términos políticos, hay una enorme debilidad del sistema de pesos y contrapesos, porque se ha dañado el federalismo y la autonomía de las instituciones, estamos ante un colapso de partidos políticos y eso ha generado ese poder ilimitado que se tiene sea con mayor prejuicio, que es lo que estamos sintiendo.

Y en términos económicos también, todas las instituciones y organizaciones que hacen perspectivas económicas vienen a la baja y vienen a acompañar alguna descalificación desde el poder, peligrosa y hasta poco respetuosa, los datos fundamentales que dicen mucho en el país y que esto también acompañado de una falta de estado de derecho. Sí me preocupa enormemente esa debilidad como Estado mexicano, la enorme inseguridad que hay con una ausencia de fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

 

¿Por eso vamos por un “México Libre”?

De ahí que frente a estas circunstancias uno puede estar en los tuits, en lo memes que son importantes y puede estar uno en una marcha, que también creo que son ejercicios de participación muy importante, pero si esto no se traduce en una organización entre los ciudadanos que nos permita ser un instrumento para el acceso el ejercicio de la vigilancia del poder pues pierdes toda fuerza, de ahí que México Libre también es una respuesta que la tenemos que dar porque es urgente, porque es necesaria y porque no hay otra idea mejor.

 

Aquí en Sonora habrá una reunión, ¿de qué se trata?

Es el 26 en el salón Márquez a las nueve de la mañana estamos citando, estamos convocando a una asamblea por eso es tan importante que nos ayuden a registrarse en mexicolibre.org.mx porque eso nos permite tener mejor comunicación, entonces la asamblea hace que seas fundador o fundadora de México Libre y que además necesitamos lograr por lo menos 300 asistentes.

El que me esté leyendo, sí es importante tu asistencia y además vele el sentido fundacional, es decir, lo que vamos hacer es construir un camino frente a las circunstancias, una manera de decir: hay que hacer algo, este es el algo. Pero además sí les aviso, si no lo hacemos este año, si no asistes a la asamblea la próxima vez que se pueda hacer un partido político es en el 2025, ya para estas alturas ya endosamos al país.

Es la única oportunidad que tenemos y por eso está México Libre.

 

¿Qué coincidencias debe de tener la gente que quiera participar en este proyecto?

Nosotros estamos respondiendo a coyunturas muy claras que también son de fondo y que los documentos básicos tienen una filosofía política a partir de las cuales se discuten, pero básicamente son libertades políticas, hacemos mucha referencia a una libertad elemental que es la libertad de expresión, la libertad económica, el respeto a  propiedad privada, lo es al ganarse el respeto a los bienes legítimamente ganados por supuesto, pero también es economía competitiva que tiene que ser solidaria y que cierre esas brechas de desigualdad.

El cuidado del medio ambiente, la promoción de energías renovables, Sonora es un estado con una enorme vocación de energías limpias y energías renovables y estamos frente a un gobierno que no le importa lo más mínimo; el medio ambiente para nosotros es fundamental.

 

¿Es el partido que están esperando los mexicanos?

Estoy convencida de ello. Sin duda alguna estamos queriendo hacer un partido moderno que responda a las coyunturas, porque lo que existe ahorita no está respondiendo por las razones que quieran y México Libre es eso, es un lugar donde invitamos a participar y en donde caben todos aquellos que quisieron participar y no pudieron hacerlo o que ahorita la coyuntura este momento de heroicidad que nos está pidiendo el país permite entrar a México Libre y construir un camino.

Y bueno, no es un lugar para promover la campaña de nadie, ni siquiera te diría que es contra alguien sino a favor del país que queremos y que por supuesto tiene que rebasar muchas biografías, una de ellas las personales, Felipe no puede ser candidato a la presidencia, yo he dicho que tampoco buscaría la presidencia.

 

Por el momento, pero, ¿no se descarta?

No, ¿cuál momento?, claro que me descarto absolutamente, porque sí creo que lo importante es que quienes estuvimos ya en política podamos construir un camino donde los mexicanos de buena voluntad que comparten convicciones, que queremos un perspectiva ética en la política y al mismo tiempo un partido político, una organización política moderna, pues tengan un camino por donde pasar.

 

¿Será al inicio del año que entra cuando le confirmen si logró la meta?

Así es, pero para eso requiero que asistan el próximo el 26 de mayo, a las nueve de la mañana es la cita, el INE estará presente, lleven su credencial de elector, el distrito tres de Hermosillo, es decir la parte norte sobre todo, que vayan y que logremos la asamblea constitutiva, es fundamental, a veces me dicen “de haber sabido hubiera traído más gente”, sí necesito que lleven a gente convencida, a su mamá, hermanos, hijos, amigos que estamos viendo la necesidad de participar, construir y responderle a México como se merece.  

 

Como candidata independiente fue testigo de las trabas que tenía esa vía, ¿en su afán de crear este partido se ha encontrado con complicaciones?

Son dos requisitos que son complicados, que tenemos que cumplir, por un lado 240 firmas de afiliados, es como la puerta de entrada a México Libre; aparte están las asambleas, necesitamos en este caso más de 200 asambleas distritales, por eso estamos haciéndole al distrito tres el 26 de mayo con su credencial y ahí se aprueban documentos básicos, programas de acción y estatutos, y ya para que una vez hechas todas las asambleas distritales se pase a enero a una nacional.

Fui candidata independiente, sí, y muchos de los que me ayudaron ahorita están en México Libre, eso nos da como mayor certeza, sabemos muy bien que es urgente porque no solo por la fecha, porque la ley dice que solo tenemos este año para hacer un partido y la siguiente vez es 2025, sino que además, nos guste o no el tema de los partidos, es el único instrumento o el más eficaz que la ley nos permite para vigilar el poder, para entrar a la política e influir en la toma de decisiones.

Si hubiera una idea mejor de verdad yo estaría ahí, pero no hay otra idea mejor y yo sé que muchos que me acompañaron lo hacemos con toda la certeza que no hay más que este instrumento y, finalmente, sí hay complicaciones pero yo le pido a las ciudadanos que piensen que las pocas veces que tenemos la oportunidad en la vida de fundar algo y dejar una institución y una organización para el futuro.

 

¿Estará en condiciones el partido en el 2024 de contener por la presidencia de la república?

Personalmente me descarto porque estoy convencida que la tarea que tenemos que hacer es fortalecer a esta organización, pero estoy segura que el 24 en el país habrá una mujer o un hombre, un líder que podamos todos acompañar y le dé a México el rumbo que debe tomar.

 

¿Cómo ha visto el trabajo de Juan Carlos Jáuregui, quien coordina los esfuerzos de México Libre en Sonora?

Lo conozco desde antes y sé de su trabajo, tiene él una perspectiva ética, es decir, responde a lo que quisiéramos todos que tenga México Libre, una organización que vaya por los mejores, que haya perspectiva ética en el actuar, que tenga audacia, que responda a lo que el país está pidiendo y le agradezco enormemente sus esfuerzos a él y a todos los que lo están acompañando, y por supuesto también a quienes ahorita incluso están desdiciendo es hora de dar el paso y de mirar hacía adelante.

 

Ha dicho que como independiente es imposible competir contra partidos políticos, ¿qué le dice a David Figueroa que está tratando de construir un proyecto por la vía independiente para la gubernatura por el estado?

Ya le diré algunas cosas personalmente, se lo digo como a cualquier ciudadano, realmente el instrumento más eficaz que nos da la ley es una organización política como la de partido político, también para mí es importante decirlo, en una organización política como México Libre con una perspectiva ética, con una claridad en la rendición de cuentas, con una perspectiva ética en las propuestas, en los candidatos, en la manera de hacer las cosas. Realmente la figura de una candidatura independiente, que es subsidiaria, pues no tendría mucho sentido si tenemos un camino donde todos quepamos y donde trabajemos eficazmente.

 

¿Qué papel va a tener México Libre en el 2021 aquí en Sonora?

Tendrá sus candidaturas, también tanto federales como locales y, por supuesto, es un camino y estoy convencida de que México Libre será una organización realmente adecuada a Sonora, estoy convencida de que Sonora podrá ver en México Libre ese sentido que tienen los sonorenses de estructura ética, de fortaleza, de trabajo, de esfuerzo, es un estado que nadie le ha regalado nada y esta historia que estamos haciendo en México Libre tiene mucho que ver con esa historia de los sonorenses, así que seguramente verán México Libre una organización por la que puedan caminar el día de hoy.

 

¿Veremos candidatos en los próximos comicios?

Los mejores candidatos y candidatas estarán mejor en México Libre porque entre las cosas que nos van a distinguir, ¿qué distingue además de determinadas metas o claridades de libertades económicas, políticas, seguridad y fortaleza en las instituciones de justicia, cuidar el medio ambiente, desarrollo sustentable?

Nosotros planteamos en los estatutos una comisión de plataforma de propuestas de políticas públicas, sí es necesario que escuchemos a expertos en materia en economía, en la política, en la salud, en la educación, en el desarrollo social, sí queremos y estamos planteando un órgano de educación y cultura cívica porque nos falta mucho la cultura política, la cultura en equipo, respeto a las leyes.

Y la otra, en México Libre lo que estamos pidiendo a cada afiliado como parte de sus obligaciones es pertenecer a una organización social al servicio del país, es decir que la mayor actividad de un afiliado de México Libre sea no en el comité en las oficinas sino afuera con los ciudadanos, eso es lo que nosotros queremos de alguien que diga, yo quiero la política como un instrumento para hacerlo.

 

Ya han trabajado desde hace tiempo y conocen muy bien todos los terrenos, ¿le será fácil esta nueva experiencia?

No, nada me ha sido fácil, pero también en la adversidad he visto como hemos salido adelante los mexicanos.

 

¿Te parece fácil hacer este partido?

No, es complicado, lo que ayuda es saberse bien acompañada.

 

¿Quiere construir este México que hace falta o cuál es su misión?

Quiero un México que sea respetuoso a las libertades, que busque una economía competitiva que podamos crecer todos, que buque cerrar las brechas, que cuide su medio ambiente y que al mismo tiempo tenga la certeza de que la política es para servir y no para abusar unos de otros.

 

Es curioso pero no manejan la bandera que otros manejan del combate a la corrupción…

Es que yo parto de la idea, hablo de la ética y de la honestidad en la vida pública como una parte de congruencia de vida.

 

¿Va a estar al pendiente de los demás partidos y gobiernos?

Voy a estar pendiente de hacer México Libre. México Libre no es contra una persona ni para dividir la oposición sino para darle un cauce y un camino a muchas voluntades de ciudadanos que me consta quieren trabajar por México y no encuentran espacio, aquí hay un espacio, mexicolibre.org.mx.