Domina Cobach Concurso Regional de Física y Matemáticas de la Unison

2019-05-14

Hermosillo Sonora;  El Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvo ocho de los 10 galardones entregados en el LI Concurso Regional de Física y Matemáticas, celebrado en la Universidad de Sonora.


Martín Yépiz Robles, director académico de la Institución, informó que en el evento realizado del 6 al 8 mayo de 2019, se dieron cita 245 estudiantes de diferentes de bachilleratos públicos y privados de Sonora, Baja California y Chihuahua, de ellos, 190 concursaron en la categoría de Matemáticas, y 156 en las áreas de Física y preselectivo de Física.

“Estamos muy satisfechos con los resultados, ya que por parte de nuestra Institución participaron 144 alumnos de 16 planteles, lo que permitió mantener el fuerte liderazgo que a lo largo de los últimos años Cobach ha logrado consolidar en ciencias”, expresó Yépiz Robles.

Los concursantes presentaron dos exámenes escritos y uno oral, cada uno de ellos de índole selectivo para olimpiadas nacionales, de la misma forma, en la categoría del preselectivo de Física, los estudiantes del Cobach tuvieron que aprobar dos exámenes escritos de alta complejidad.

En el área de Matemáticas, los jóvenes fueron evaluados en los temas de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial. Los exámenes del concurso de Física y preselectivo de Física comprendieron los temas de Mecánica, Fluidos y Calor, Sonido, Electricidad, Magnetismo y Óptica.

Es importante señalar que en esta edición del concurso regional se destaca la asesoría y acompañamiento que tuvieron de las maestras Lizeth Karina Flores Mendoza en Física y Concepción Valenzuela García en Matemáticas, quienes promovieron que ocho estudiantes del plantel Reforma se posicionaran entre los primeros 10 lugares.

De igual forma sobresalió la participación de los alumnos del Cobach en el preselectivo de Física, que este año tendrá una presencia de 20 jóvenes de los 22 seleccionados.

“Ellos iniciarán su preparación académica en la Máxima Casa de Estudios y se someterán a exámenes eliminatorios con la posibilidad de conformar la selección de cuatro jóvenes que representarán a Sonora en la Olimpiada Nacional de Física, que se llevará a cabo en noviembre de 2019, en Villahermosa, Tabasco” informó el director académico.

Ganadores del concurso en el área de Matemáticas:
1er lugar: Ángel Esparza, preparatoria Xochicalco Mexicali
2do lugar: Luis Pablo Flores Guevara, Cobach plantel Reforma
3er lugar: Julio Bojórquez, Cobach plantel Reforma
4to lugar: Norberto Encinas, Cobach plantel Reforma
5to lugar: Erick Navarro, Cobach plantel Reforma

Ganadores del concurso en el área de Física
1er lugar: Eber Cabrera Campaña, Cobach plantel Reforma 
2do lugar: Andrés Burruel, prepa UVM
3er lugar: Diego Torres González, Cobach plantel Reforma
4to lugar: Luis Pablo Flores Guevara, Cobach plantel Reforma
5to lugar: Norberto Encinas Rodríguez, Cobach plantel Reforma