La figura que pueda agrupar a todos los independientes, será el próximo Gobernador de Sonora: Figueroa

2019-05-13

+ Podría ser Ricardo Bours esa figura, tiene algo fundamental en la vía independiente, solvencia económica, eso no significa que sea el único

 

+ Ernesto Gándara es un personaje de respeto en Sonora, pero tiene un problema, no se atreve a romper con ese PRI que lo frena y limita

 

 + El Borrego tiene que garantizar su candidatura y si no se la dan, emigrar al lado independiente y construir algo positivo para Sonora

 

+ Ojalá se pudiera hacer una gran alianza donde estuviera Ernesto y Ricardo, además de figuras locales para hacer un trabuco extraordinario

 

+ Si los liderazgos van dispersos a la elección, fragmentarán el voto y darán el triunfo al principal retador del Palacio de Gobierno, Morena

 

+ Si Morena se articula con un liderazgo bueno tendría una enorme posibilidad de llegar al gobierno estatal, ya sea con Durazo o Guevara

 

+ En el PAN tiene que venir alguien que sea del PRI para poder ser candidato a la gubernatura, pareciera ser un requisito fundamental

 

+ Veo al PRI con una gran loza en la espalda llamada “PRIAN” y si sigue con el “dedazo” estará en condiciones de entregar la gubernatura

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Si en Sonora se logra articular un movimiento estatal independiente me atrevo y fíjense bien, soy atrevido y soy osado en decir esto, me atrevo a decir que sería seguramente la segunda fuerza que estaría compitiendo en el gobierno de Sonora”.

Así inicia su entrevista David Figueroa Ortega, quien está convencido que si ciertos liderazgos logran sentarse a la mesa de diálogo y poner a la gubernatura como objetivo, un movimiento independiente y ciudadano tendrá éxito en el estado.

En ese sentido el politólogo indica que si los diferentes liderazgos van dispersos a la elección y cada quien en su lucha, terminarán fragmentando el voto y dándole el triunfo al principal retador del Palacio de Gobierno, Morena.

Es por eso que David Figueroa reitera que si existe una mesa de diálogo con personajes relevantes que pongan un objetivo en frente y surja una figura en el estado que pueda agrupar todos los esfuerzos independientes puede ser el próximo gobernador.

“¿Podría ser Ricardo Bours esa figura?”, pregunta Nuevo Sonora, “pudiera ser, es una figura que tiene al menos un elemento fundamental en la vía independiente, tener solvencia económica para poder enfrentar un proceso, ahora, no significa que sea el único y no significa que él va a ser”, responde.

En ese entendido, Figueroa Ortega también se encarta y asegura que está contemplando la idea de ser una figura que vaya a fortalecer el proceso independiente en el estado, “Siempre he dicho que mi sueño es ser gobernador del estado de Sonora”, enfatiza. 

Y en cuanto a Ernesto Gándara quien ha dicho que quiere ser candidato del PRI a la gubernatura y agrupar diferentes fuerzas políticas, el entrevistado indica que “El Borrego” le parecer un personaje interesante y de respeto en la vida pública de Sonora.

Empero, David Figueroa Ortega acusa solo un problema con Ernesto Gándara Camou, que no se atreve a romper con ese PRI que lo frena y limita, “mientras él siga así obediente y aceptando todas las cosas que están mal, pues eso lo desacredita”, agrega.

Es por eso que el analista político considera que “El Borrego” tiene que ser más fuerte y garantizar su candidatura y si no se la dan, emigrar al lado independiente y hacer una mesa con varias figuras estatales y construir sin egoísmo algo positivo para Sonora.

“¿Tú crees que el PRI lo dejará ir?”, indaga el hebdomadario político, “creo que el PRI no lo va a dejar competir para empezar, lo van a desgastar tanto que al final va tener que ceder”, advierte David Figueroa al priista Ernesto Gándara.

Mismo a quien con cariño y aprecio define como sumiso, “caray, hay que tener valor para romper las cosas… por eso le ha pasado lo que le ha pasado, hay que ser osado y hay que ser arriesgado y darle el golpe a la mesa”, declara.

Aun así, Figueroa Ortega considera que Gándara Camou se quedara en el PRI, ya que las anteriores ocasiones que quiso ser candidato, aun siendo el que traía mejores credenciales no terminaba siendo, porque sabían que no iba pasar nada con él.

“Si le dicen te vas quedar ahí sentado, ahí se va a quedar sentado, Sonora no necesita esos personajes”, argumenta, “¿No será como el Toño que decidió irse?”, pregunta Nuevo Sonora, “Toño mostró al menos más entereza”, responde.

Y hablando del Toño, el ex alcalde David Figueroa Ortega indica que Antonio Astiazarán Gutiérrez es una persona interesante que respeta, sin embargo indica que al PAN le gusta ir por personajes del PRI para poder sentirse a gusto.

 

En ese tenor, expone que Acción Nacional tiene que venir alguien que sea del PRI para poder ser candidato, es decir Memo Padrés, Javier Gándara y hoy Toño Astiazarán viene del PRI, pareciendo un requisito fundamental en el PAN para poder ser candidato a la gubernatura.

“¿Lo van a dejar los panistas que sea candidato?, tú que los conoces…”, “Creo que a la distancia te puedo decir que estuve engañado, no creo conocer mucho”, responde David Figueroa. “¿Por cuantos años estuviste engañado?”, “Toda mi vida”, ironiza.

Regresando al tema de Ernesto Gándara, el ex diputado federal le dice a “El Borrego” que se necesita hacer un movimiento independiente, pues si sigue en la misma ruta ahí lo van a traer, lo van a llevar y al final le van a decir que no será el candidato.

“Él sí tiene que ser disruptivo, tiene que ser más fuerte en decir a ver, tengo suficiente arrojo historial, credenciales como para poder arriesgar a ir a un proyecto nuevo”, exhorta el ex panista Figueroa Ortega.

En ese mismo renglón, indica que ojalá se pudiera hacer una gran alianza donde estuviera Ernesto Gándara y Ricardo Bours, además de figuras locales de diferentes municipios del estado para hacer un trabuco extraordinario.

“Si se diera ese trabuco a lo mejor todos quisieran ser gobernador, ¿Hermosillo podría ser otra vez una alternativa para ti?”, pregunta el semanario, “bueno, si uno es más fuerte para el estado, que se vaya al estado”, responde David Figueroa Ortega.

El tema, indica, es que se acomoden esos liderazgos que ya no encuentran cabida en los partidos políticos tradicionales que son una gran loza y no te ayudan, sino que te restan y te quitan ante la opinión del ciudadano.

Si bien, David Figueroa tiene plena convicción de construir vía independiente un proyecto que compita por la gubernatura en el 2021, también reconoce que las señales indican que si Morena se articula con un liderazgo bueno tendría una enorme posibilidad de llegar al Palacio de Gobierno.

Entre esos liderazgos vislumbra a Alfonso Durazo, quien aunque es una figura consolidada cuenta con la gran limitante que es su responsabilidad de pacificar el país, “creo que eso le absorbe mucho tiempo y posiblemente no le permita poder estructurar algo en Sonora”, abona.

Otra figura que visualiza Figueroa Ortega es Ana Gabriela Guevara que si bien puede tener debilidades cumple con un tema fundamental, el cual es ser una persona de éxito y tener cercanía con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al partido que es el actual inquilino en Palacio de Gobierno, menciona que ve al PRI con una gran loza en la espalda llamada PRIAN, además si sigue con la dinámica donde el dedo flamígero elige a sus candidatos el partido estará en condiciones de entregar la gubernatura del estado.

Aun dicho eso, David Figueroa Ortega indica que en política es difícil y muy atrevido asegurar o dar a alguien por muerto, lo que sí puede asegurar que el PRI y el PAN no le tendrán nada fácil en su aspiración de ganar el gobierno en el 2021.

Respecto al proyecto de Felipe Calderón y Margarita Zavala de formar un nuevo partido político, indica que es un esfuerzo que merece respeto pues buscan ser un espacio de participación pública muy distinta a los que hoy se tiene en el gobierno federal.

Así mismo, el politólogo David Figueroa confía que México Libre dará resultados y lograrán el objetivo de convertirlo en una plataforma electoral de cara al futuro proceso.

 

“¿Te ves con esa franquicia en Sonora de ese partido?”, pregunta el semanario, David Figueroa responde que no es él quien encabeza ese esfuerzo, sino el joven Juan Carlos Jáuregui, quien a finales de mayo estará realizando una asamblea constitutiva en Hermosillo.

Por último, y haciendo alusión a aquella entrevista del 2018, donde se veía construyendo una plataforma en la vía independiente para estar en condiciones para la gubernatura, “¿cómo vas?”, pregunta Nuevo Sonora, “voy lento porque tiempo es el que necesito”, responde.

No obstante, asegura que no quita el dedo del renglón, “afortunadamente tenemos pista por delante y se van a acomodar muchas cosas, van a suceder muchas cosas interesantes que nos van a permitir poder construir esta alternativa, ser disruptivos y salir con una oferta distinta y diferente para Sonora”, finaliza.

 

Yo sé que no tienes una bola de cristal pero, ¿quién va a ganar el palacio en el 2021?

Las señales que hay si Morena se articula con un liderazgo bueno, creo que Morena tendría una enorme posibilidad, esto es contradictorio de lo que digo de los municipios, los municipios son distintos al tema de la lógica estatal, en la lógica estatal si se logra articular una figura respetable y no se pelean como se están peleando ya, ellos serían los principales retadores.

 

¿Hay canibalismo político en Morena?

Pero bárbaro.

 

Una terna manéjame, no creo que sea difícil…

No es difícil pero por ejemplo una figura sólida que ellos tienen es Alfonso Durazo, por ejemplo, es una figura consolidada, la gran limitante que tiene Alfonso es la responsabilidad que hoy tiene, tiene la nada envidiable responsabilidad de pacificar al país, creo que eso le absorbe de mucho tiempo y posiblemente no le permita poder estructurar algo en su Sonora.

¿Quién más pudiera ser de Morena?, pudiera ser la figura también interesante Ana Gabriela Guevara, es un perfil de una persona de éxito que ciertamente tiene muchas debilidades pero cumple con un tema fundamental que es ser persona de éxito y además está muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ella pudiera ser otra alternativa de parte de Morena, de ahí en fuera pues no logro observar muchas figuras.

 

Entonces nos quedamos con dos

Sí, así es.

 

En el entendido que habrá un degaste de los gobiernos municipales y que la política se construye desde lo local, ¿aún ves fortaleza a Morena para el 2021?

Por lo que veo fortaleza es por la inercia federal que van a traer, si el presidente Andrés Manuel logra entrar a la papeleta con el refrendo y además también son los que traen la fuerza federal, coincido contigo, los municipios son la célula básica, es el núcleo donde se construye la política, pero en México ya estamos viendo esas alternancias.

En lo local puedo votar por uno y en lo federal puedo votar por otro y la gente vota cruzado, Sonora vota muy cruzado, excepto en la elección anterior que fue una ola, cuando viene una ola arrasa, pero normalmente es muy cruzado, la gente puede ir a votar un día y vota distinto en lo federal, distinto en lo local y distinto en lo municipal, históricamente así ha sido Sonora.

 

¿Será una elección atípica el 2021?

Sí lo va a ser y va a depender mucho también de cómo se plante o posicione, ahorita no hay oposición, a nivel federal vemos a los partidos descabezados, a los partidos fuertes o grandes, históricos, me refiero PAN, PRI, el mismo PRD, están descabezados, no hay nada que los articulé en este momento, no han tocado fondo.

Yo creo que van a tocar fondo a raíz del resultado que viene ahora en el proceso electoral que van a enfrentar en junio este año, a partir de ahí vamos a ver cómo reaccionan, ahí es donde van tocar fondo, vamos a ver cómo reaccionan, pero las reacciones que hemos visto hasta el momento no es ninguna que conecte con el ciudadano, hay una atomización de la oposición.

 

¿Ves al PRI metiendo las manos de cara al 2021 en Sonora?

Yo veo al PRI que va a traer una gran loza en su espalda, porque la campaña esta de que fueron los que destrozaron a este país pues ha permeado grandemente en la opinión pública, una loza que le alcanza un poco al PAN con esta famosa sintonía del PRIAN, el PRI batallará, tendrá la ventaja que tiene el poder en lo local, pero si el PRI va seguir la dinámica que ha seguido anteriormente donde el dedo flamígero de alguien dice “este es” y vuelve a ser lo que repetidamente ha hecho, el PRI estará seguramente en condiciones de entregar la gubernatura del estado de Sonora.

 

¿Hay que dar por muerto al PRI y al PAN en Sonora rumbo al 2021?

Más que muerto, es muy difícil decir eso porque en política nadie está muerto, en política es muy atrevido decir que está muerto, pero creo que sí se puede decir que no estará fácil para ellos, tendrán muchas complicaciones. El PAN, por ejemplo, lo veo y digo, qué curioso el PAN tiene que venir alguien que es del PRI más bien para poder ser candidato al PAN.

Es decir, si tú revisas históricamente el PAN en Sonora es Memo Padres, gobernador, venía del PRI, Javier Gándara, candidato, venía del PRI, si tú revisas hoy Toño Astiazarán, pre candidato, viene del PRI, el requisito fundamental en el PAN para que sea su candidato a gubernatura tienen que ser ex priistas, luego entonces no entiendo esa lógica, si el ciudadano reprocha el PRIAN entonces como tú sigues en esa lógica, no logro entender mucho eso. Y el PRI tiene figuras importantes pero resulta que hay pleitos entre ellos y ciertos liderazgos, es una condición muy complicada para ellos.

 

¿Cómo ves la vía independiente de cara al 2021?

Fíjate que es una muy buena pregunta y yo creo que si en Sonora se logra articular un movimiento estatal independiente me atrevo y, fíjense bien: soy atrevido y soy osado en decir esto, me atrevo a decir que sería seguramente la segunda fuerza que estaría compitiendo en el gobierno de Sonora.

 

¿Ves a un Bronco?

Más que a una figura lo que veo es que si con tiempo ciertos liderazgos logran sentarse a la mesa y se dicen qué es lo que queremos verdaderamente, queremos irnos a una inercia donde todo mundo está disperso, donde cada quien va ir a ser su lucha, terminando y dándole el triunfo al final del día al principal retador en este caso a Morena, si eso se quiere el PRI tendrá que ir por su lado independientes uno, dos, tres o cuatro que hoy pueden ser muchos por su lado, habrá una fragmentación total del voto.

Aquí yo creo que si existe una mesa de diálogo con figuras relevantes en Sonora que digan, pongamos un objetivo en frente y veamos cómo lo podemos construir y surge una figura en el estado que pueda ir acompañado con los 72 alcaldes, puede ir acompañado con todos los regidores en Sonora, puede ir acompañado con los 21 candidatos a diputados locales, puede ir acompañado con los siete diputados federales, yo te aseguro que ese movimiento va a tener éxito en Sonora.

 

¿Podría ser Ricardo Bours esa figura?

Es una figura que pudiera ser, es una figura que tiene al menos un elemento fundamental en la vía independiente, tener solvencia económica para poder enfrentar un proceso. Ahora, no significa que sea el único y no significa que él va a ser, él ha dicho que quiere, pues qué bueno, yo estoy por supuesto contemplando la idea también de ser una figura que vaya a fortalecer este proceso independiente en el estado de Sonora, falta mucho todavía por hacer.

 

¿Te gustaría ser gobernador o alcalde?

Siempre he dicho que mi sueño es ser gobernador del estado de Sonora, es un anhelo que siempre he guardado en mí y qué bueno, las cosas no se me han dado, pero estoy convencido que tarde o temprano las cosas suceden y se dan, hay que ser persistentes y tenaces.

 

¿Qué opinión te merece el hecho de que Ernesto Gándara quiere ser candidato pero aparte quiere aglutinar otro tipo de fuerzas diferentes a la ideología del propio PRI?

A mí me parece que Ernesto es un personaje interesante, un personaje de respeto en la vida pública de Sonora, un hombre de congruencia, un hombre honesto, solo que el problema con Ernesto es que no se atreve a romper con ese PRI viejo que lo frena y limita, mientras él siga así obediente y aceptando todas las cosas que están mal pues eso lo desacredita, porque significa que no tienes el valor para poder enfrentar las cosas.

 

¿Qué tiene que hacer El Borrego?

Él tiene que ser más fuerte, decir, a ver PRI, ¿será esto o no? si no pasará, que rompa con el PRI y que se venga por el lado independiente y  hacer una mesa con varias figuras estatales y decir a ver construyamos sin egoísmos y todo mundo podemos hacer algo positivo para Sonora.

 

¿Tú crees que el PRI lo dejará ir?

Yo creo que el PRI no lo va a dejar competir para empezar, lo van a desgastar tanto que al final va tener que ceder y luego él sale con la cantaleta, que al menos a mí no me parece, no me gusta y se lo digo con mucho cariño y aprecio, es muy sumiso, es que yo toda la vida he sido priista, no, caray, hay que tener valor para romper las cosas y  por eso les pasa lo que les pasa y por eso están como están y por eso le ha pasado lo que le ha pasado, hay que ser osado y hay que ser arriesgado y darle el golpe a la mesa.

 

¿Es una mentirita que está caminando paralelamente con las fuerzas del palacio que controlan de alguna manera el priismo?

Yo también creo lo mismo, yo lo veo en un camino distinto.

 

¿Dónde está lo sumiso?

Se va a quedar en el PRI, eso es lo sumiso, ¿qué le pasó en los procesos anteriores?

 

Puede aglutinar un David Figueroa, una Dolores del Río o varios grupos como el Verde

El tema de Ernesto, que es quien nos ocupa, si tú revisas siendo él quien traía mejores credenciales termina no siendo, ¿y por qué termina no siendo?, porque saben que no va a pasar nada con él, si le dicen te vas quedar ahí sentado, ahí se va a quedar sentado, Sonora no necesita esos personajes.

 

¿No será como el Toño que decidió irse?

Toño mostró al menos más entereza.

 

¿Cómo ves la actuación del Toño?

A mí me parece interesante Toño. Toño es una persona de respeto, nada más como te digo en el panismo es curioso, el PAN gusta de ir por personajes del PRI para poder sentirse a gusto.

 

¿Lo van a dejar los panistas que sea candidato?, tú que los conoces…

Creo que a la distancia te puedo decir que estuve engañado, no creo conocer mucho.

 

¿Por cuántos años estuviste engañado?

Toda mi vida, desde los nueve años en la lucha democrática del PAN cuando el PAN luchaba contra las imposiciones, así fue como llegamos pero de repente el PAN empezó a convertirse en lo que nosotros luchábamos.

 

¿Eso no le puede pasar a Morena?

Claro que le va a pasar, ya le está pasando, por eso tuvo esas divisiones tremendas y canibalismo entre ellos.

 

¿Se va a convertir en otro potencial PRI de los años anteriores?

Revisa, hay una sola voz que es el presidente y de ahí en fuera no hay más, creo que lo que estamos viendo hoy es un PRI precisamente controlador de los 60`s, un PRI hegemónico, eso es lo que estamos viendo.

 

Uno de los blancos que tiene AMLO es Calderón y pegado a Calderón está su esposa, un proyecto que trae a nivel nacional, ¿cómo está ese proyecto?

El esfuerzo que está haciendo Margarita y el mismo ex presidente Calderón, creo que es un esfuerzo que merece respeto, porque buscan ellos ser una parte de visión y de participación pública distinta a lo que hoy se tiene en el gobierno con Andrés Manuel. México Libre se llama el proyecto que están desarrollando, construyendo esa plataforma política, ese partido político y, bueno, creo que es un esfuerzo que va a dar resultados.

Yo sí creo que van a lograr el objetivo de convertirlo en una plataforma electoral y me gusta que estén participando.

 

¿Te ves en esa franquicia en Sonora de ese posible partido?

Yo no estoy encabezando eso, quien está encabezando eso se llama Juan Carlos Jáuregui, un joven y precisamente le diría a ellos que lleguen jóvenes, muchachos que quieran construir una plataforma distinta, diferente, una alternativa distinta a lo que hoy hay en la oferta electoral y Juan Carlos lo está haciendo bastante bien, tienen la asamblea a finales de mayo aquí en Hermosillo y los veo muy entusiasmados, muchos jóvenes, muchas personas buenas que están participando en este tema.

 

¿Cómo ves al PANAL, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, al PRD de cara al 2021? ¿Harán de bisagras?

Yo creo que si no hay una alianza o candidatura común que permite enfrentar a fuerzas que vienen con contundencia pues van a terminar favoreciendo en este caso a Morena, si ves una fragmentación en Nueva Alianza, si ves una fragmentación en el Verde, en el PRD, en Movimiento Ciudadano y todo mundo va por su lado, pues creo que eso es un factor que termina haciéndole el trabajo a Morena.

 

En 2018 comentabas que habría que formar un trabuco por la vía independiente y le decías al Borrego que se animara, se lo dijimos y nos dijo “va”, ¿ahora que le dices?

Le digo lo mismo, que necesitamos hacer un movimiento independiente, le sigo diciendo exactamente lo mismo. Se necesita construir algo diferente, algo disruptivo, si se sigue la misma rutita de que lo van a traer ahí, ahí lo van a llevar y luego al final le van a decir: ¿sabes qué? lo siento pero no serás tú, pues creo que es el camino que ya sabe, que ya ha fracasado una y otra vez, él sí tiene que ser disruptivo, tiene que ser más fuerte en decir a ver, tengo suficiente arrojo historial, credenciales como para poder arriesgar a ir a un proyecto nuevo.

Yo ahí quisiera verlo a él, ojalá y pudiéramos hacer, imagínate, un Ricardo Bours, donde esté un Borrego Gándara, donde estén figuras locales en los diferentes municipios, que hay muchos, que los partidos políticos no respetan pues bueno, se pudiera hacer un trabuco extraordinario.

 

Si se diera ese trabuco a lo mejor todos quisieran ser gobernador, ¿Hermosillo podría ser otra vez una alternativa para ti?

Por supuesto, ahí lo que se tendría que hacer es decir a ver, primero en la mesa qué es lo que se quiere, ¿se quiere que ganen los de siempre?, si quieren que ganen los de siempre, siga haciendo lo mismo, ¿quieres que exista algo diferente?, una alternativa seria que venga e irrumpa la vida cotidiana política de Sonora, construyamos, ¿cómo lo vamos a construir? Pues bueno, si uno es más fuerte para el estado que se vaya al estado, si otro es más fuerte para el tema legislativo pues que vaya al tema legislativo, si otro es más fuerte al tema municipal que vaya al tema municipal, pero que se acomoden esos liderazgos que ya no encuentran cabida en los partidos políticos tradicionales porque ya no dan, son un gran loza, no te van a ayudar, quien piensa que va a ganar con un partido tradicional de los mal llamados partidos grandes se está equivocando, esos partidos ya no te dan, te restan, te quitan ante la opinión ante el ciudadano.

 

¿Ya no existe el voto duro?

No, no lo hay, y lo acabamos de ver en España. ¿Qué sucedió en España?, en España ganó la izquierda pero el partido grande, el partido popular el PPE, que era el fuerte, una debacle ¿quiénes crecieron?, los partidos más chicos o los independientes.

 

Haciendo alusión a aquella entrevista del 2018, te veías construyendo una plataforma en la vía independiente para estar en condiciones de ser gobernador ¿cómo vas?

Voy lento porque tiempo es el que necesito, mi vida profesional empresarial me absorbe totalmente para poder construir y desarrollar proyectos que traigo, de una manera más sólida nuestras empresas, eso me tiene muy atrapado, pero no quito el dedo del renglón. Afortunadamente tenemos pista por delante y se van acomodar muchas cosas, van a suceder muchas cosas interesantes que nos van a permitir poder construir esta alternativa, ser disruptivos y salir con una oferta distinta y diferente para Sonora.