Celebremos quiénes somos: Diana Reyes

2019-05-13

+ Para celebrar en grande los 319 años de la fundación de Hermosillo, se contará con un amplio programa y una oferta cultural atractiva, diversa e incluyente

 

+ Esta edición de las Fiestas del Pitic contará con 209 eventos en total repartidos en 16 escenarios, 10 foros alternos y 11 exposiciones durante los nueve días

 

+ Contaremos con la participación de 33 artistas internacionales, 120 artistas nacionales, 897 artistas locales y 300 participantes de los pueblos originarios

 

+ Se tendrá una inversión de 10 millones de pesos por el Ayuntamiento de Hermosillo, pero este programa tiene mayor valor monetario y de impacto cultural

 

+ Los eventos serán totalmente gratuitos, lo que se busca que la gente vaya con un espíritu familiar, conviva en orden y respeto, pero sobre todo con seguridad

 

+ El cambio de nombre de Festival a Fiestas del Pitic, fue en función de atender una demanda ciudadana para recuperar el origen y la esencia de estas fiestas

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Celebremos quiénes somos” sostiene la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, Diana Reyes González, quien invita a disfrutar las Fiestas del Pitic 2019, que se llevarán a cabo del próximo 18 al 26 de mayo.

 

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, Diana Reyes indicó que para celebrar en grande los 319 años de la fundación de Hermosillo, se contará con un amplio programa y una oferta cultural atractiva, diversa e incluyente.

 

La directora del IMCA aseguró que la primera encomienda de la Presidente Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas fue el llevar a cabo una fiesta incluyente donde la mayor parte de los hermosillenses pudiera tener sus servicios culturales.

 

Dicho esto, Reyes González señala que se decidió arrancar las Fiestas del Pitic con las rutas culturales para llevar el talento artístico que existe en el municipio a espacios en las localidades rurales y las colonias tradicionales de Hermosillo.

 

Estas rutas culturales serán auspiciadas por grupos representativos y estudiantes de la Universidad de Sonora y el Colegio de Bachilleres, llevando espectáculos itinerantes y la oferta cultural a Punta Chueca, Bahía Kino, San Pedro y El Tazajal.

 

La promotora cultural Diana Reyes González expuso que esta edición de las Fiestas del Pitic contará con 209 eventos en total, repartidos en 16 escenarios, 10 foros alternos y 11 exposiciones durante los nueve días que durará esta celebración.

 

Así mismo, la funcionaria municipal destacó la participación de 33 artistas internacionales, 120 artistas nacionales, 897 artistas locales y 300 participantes de los pueblos originarios con actividades como danza, música, artesanía, gastronomía y medicina tradicional.

 

En este tema, Diana Reyes indica que todos los espectáculos serán de calidad, pues lo que se busca también es la interacción entre artistas locales y las figuras de talla internacional que estarán participando y compartiendo grandes escenarios.

 

Si bien la titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte reconoce que estas Fiestas del Pitic tendrá una inversión de 10 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, aclara que este programa tiene mayor valor monetario y de impacto cultural.

 

Además, Reyes González destaca también la derrama económica que dejará estas festividades, con mayor ocupación hotelera y consumo a comercios locales, por lo cual confía que estarán muy satisfechos con los resultados finales.

 

Cabe mencionar que los eventos serán totalmente gratuitos, pues lo que se busca es que la gente vaya con un espíritu familiar, conviva en orden y respeto, pero sobre todo que la ciudadanía disfrute con plena seguridad de unas excelentes fiestas del Pitic.

 

Para ellos, Diana Reyes González indica que el Instituto Municipal de Cultura y Arte está trabajando operativos de seguridad coordinados con el estado e involucrando a todas las dependencias del gobierno municipal que encabeza Célida López Cárdenas.

 

Desde luego, la funcionaria municipal también reconoce que ofrecer un programa de esa naturaleza y magnitud solo es posible con una construcción colectiva y la participación de empresas, instituciones educativas y, por supuesto, artistas.

 

Para ello, Diana Reyes señala que se hizo una estrategia invitando a colectivos y organizaciones culturales independientes tales como Fiesta de la Música, Compañía Teatral del Norte, Posadelic Fest, Viso Out Festival y Músicos Trabajando.

 

En entrevista la titular de IMCA indicó que del 18 al 22 se llevarán a cabo las rutas culturales en comunidades rurales y colonias, mientras que del 23 al 26 de mayo las actividades se estarán desarrollando en el centro histórico, el corazón de Hermosillo.

 

Respecto al cambio de nombre de Festival a Fiestas del Pitic de nueva cuenta, Diana Reyes González señala que fue en función de atender una solicitud ciudadana de recuperar el origen y la esencia de las fiestas, y no a un tema de gestión de recursos.

 

En ese sentido, aclara que el haber cambiado el nombre no tiene qué ver con pesos y centavos, sino a un sesgo de la pasada administración, “Nosotros estamos apegados al origen, a la esencia de esta fiesta y sobre todo por una demanda ciudadana”, afirma.

 

Para revisar todo el programa completo de las Fiestas del Pitic 2019, Diana Reyes invita a visitar la página web www.fiestasdelpitic.com y descargar la aplicación móvil, donde podrán ver la descripción día a día de cada evento, reseñas y horarios.

 

Por último, la directora recomienda a los hermosillenses estar atentos a las redes sociales de estas festividades donde se va anunciar cierres de calles, esto para no ocasionar molestias a la ciudadanía: “queremos que ocasione un disfrute y una participación”, finaliza.

 

¿Qué es lo primero que te encargó la alcaldesa Célida López sobre las Fiestas del Pitic?

Fundamentalmente que fuera una fiesta incluyente donde la mayor parte de la gente pudiera tener sus servicios culturales, y es por eso que decidimos arrancar con las rutas culturales, porque habrá mucha gente que no pueda venir al centro histórico de la ciudad y nosotros vamos a llevar un poco del gran talento que existe en el municipio a estos espacios de localidades rurales y colonias de Hermosillo.

 

El cambio de festival a fiestas del Pitic de nueva cuenta, ¿a qué se debe esto?

Nosotros estamos atendiendo a una solicitud ciudadana, la gente buscaba recuperar el origen, la esencia tanto en su nomenclatura como en lo que ahí acontecía, la decisión de cambiarle el nombre a un evento no obedece a gestión de recursos, el FAOT en diferentes momentos ha sido FIAOT, es como el sesgo o la línea que la administración presenta.

 

¿No tiene nada qué ver con bajar recursos a nivel internacional?

Nosotros estamos apegados al origen, a la esencia de esta fiesta y sobre todo por una demanda ciudadana, la gente insistía mucho en que le gustan las fiestas del Pitic, lo que les representaba y nosotros entendimos ese llamado y estamos lanzándola de esta manera.

 

Muchas veces perdemos esa identidad y no sabemos de dónde viene esta fiesta, realmente hace alusión a la fundación de Hermosillo….

Así es, estamos celebrando 319 años de la fundación de Hermosillo, nosotros decidimos poner un slogan en el tema de la reflexión, decimos “celebremos quiénes somos” los hermosillenses, qué nos distingue; podemos hablar de temas como nuestros pueblos originarios o hablar de cómo nos representamos o agrupamos en colectivos.

Si volvemos a la historia, al origen, sabemos que en 1700 se funda el presidio en el que estuvieron los Pimas, los Seris, creo que si volteamos y nos reconocemos y decimos, bueno somos los que habitamos este territorio y es un momento de celebrar, porque ha habido un desarrollo en estos 319 años, creo que todos decidimos vivir en Hermosillo y queremos nuestro terruño, por la carne asada, las coyotas, el pueblo, la tradición.

Eso es lo que queremos representar en este evento, que todos estemos incluidos y representados porque además la cultura en su concepto más amplio, estamos hablando del arte, en Sonora tenemos excelentes exponentes de la danza, del teatro, música, de la plástica y en una fiesta, este es el platillo fuerte.

 

¿Qué nos van a presentar en este platillo fuerte de las Fiestas del Pitic 2019?

Lo que tenemos que presumir antes que nada es que para tener un programa de esta naturaleza y magnitud solo es posible con una construcción colectiva, sin la participación de las empresas, instituciones educativas, artistas que llegan y dicen “yo también quiero colaborar, este es mi proyecto” no hubiera sido posible. Esa suma de intereses por la ciudad es lo que nos permite este programa.

Por ejemplo, del 18 al 22 las rutas culturales las va a solventar la Universidad de Sonora con sus grupos representativos y también con sus maestros y estudiantes de licenciatura en arte y los grupos del Colegio de Bachilleres, con esos grupos salimos a dar dos horas de espectáculo itinerante en esas rutas para acercar la oferta cultural a Punta Chueca, Bahía de Kino, San Pedro y El Tazajal.

 

¿Mucho talento local?

Muchísimo talento que son nuestros jóvenes y como un servicio a la comunidad, eso es lo fundamental, y la presidenta cada vez que va a una colonia recoge las inquietudes de la gente. En una ocasión que la acompañé, me tocó estar en El Mariachi y mucho adulto mayor le dice “nosotros vivimos en un cerro empinado, está empedrado, nos cuesta trabajo movilizarnos y ahí vienen las Fiestas del Pitic y nosotros queremos ser parte”.

Entonces nosotros vamos a llegar a estas dos colonias que es Villa de Seris y el Mariachi con la orquesta del Chino Medina, con danza folclórica para que la gente donde se congrega pueda tener cerca un espacio de convivencia, lo que la presidenta nos pide a nosotros como funcionarios específicamente buscando un mejor lugar para vivir como municipio es el tema de la unión de la familia y como sociedad, y eso es lo que hemos trabajado.

 

¿Estamos hablando de 1300 artistas que van a estar involucrados?

Así es, normalmente tú dices son locales, nacionales e internacionales, para nosotros son espectáculos de calidad, Sonora tiene los grandes artistas entonces van a venir figuras de talla internacional como Chucho Valdés, los principales exponentes del Afro Jazz; viene Buika con un espectáculo sinfónico desde España y lo que estamos buscando también es esa interacción entre nuestros artistas y estas personas que nos visitan.

A Buika le va abrir Paloma Ledgard y Lily Vásquez excelentes exponentes cantantes de la ciudad; viene Andrés Suárez de España, le abre Gerardo Peña; a Chucho Valdés le abre Stretto; los artistas han accedido, generalmente por las cuestiones técnicas ellos no permiten que alguien suba a su escenario antes y creo que eso va ser muy bien recibido, porque vamos a poder ver a los artistas sonorenses en los grandes escenarios.

 

¿Cuánto va a costar la fiesta?

Diez millones de pesos le cuesta al Ayuntamiento de su presupuesto, pero este programa no vale diez millones de pesos, vale mucho más. Yo capitalizo lo que va a gastar la universidad en las rutas culturales en su gente y camiones, los teatros para que los opere sin costos, el ISC, el teatro del COBACH, Emiliana de Zubeldia, Casa GANFER que está abriendo sus puertas y están poniendo la programación.

Realmente el valor de este programa al final lo vamos a capitalizar y decir bueno gastamos diez millones, pero este programa tiene mayor valor monetario y de impacto cultural, eso es fundamental porque hay muchísima participación.

 

¿Se va a divertir mucha gente?, con artistas de renombre que la juventud y adultos están esperando…

Por supuesto, hemos hecho una estrategia para ser incluyentes, lo que hicimos fue invitar a colectivos y organizaciones culturales independientes que tienen sus productos como festivales en otro momento del año, para que estos 300 mil visitantes los vean en el marco de Fiestas del Pitic, estamos entregando la producción y la curaduría, esto quiere decir que “fiesta de la música” va ser “fiesta de la música” en fiestas del Pitic.

Son cinco colectivos que están trabajando junto a nosotros que es Músicos Trabajando, Posadelic Fest, Fiesta de la Música, muestra del teatro De Península a Península y Viso, todos son grupos emergentes de buen nivel y eso es lo que ha hecho que el programa sea tan diverso e incluyente, en ese sentido habrá de donde escoger, en la página pueden hacer su menú, porque hay eventos a toda hora, se les van a encimar y van a tener que elegir.

 

¿Sí dejará una derrama económica? ¿Esperan gente de otras ciudades de la entidad?

Normalmente un festival deja una derrama económica, ocupación hotelera, la compra de los comerciantes, pero ya se escucha, figuras de la talla de Chucho Valdés va a traer mucha gente de Phoenix, de Tucson, de Mexicali, de Sinaloa; Ángeles Azules es toda una agrupación que convoca a mucha gente, es un evento masivo, entonces creo que todos vamos a estar contentos con los resultados.

 

¿Tendrá algún costo de entrada o será totalmente gratuito?

Gratuito, nosotros lo que queremos es que la gente vaya con ese espíritu familiar, conviva en orden, en respeto, que haga su itinerario de las fiestas, hay eventos de pueblos originarios, infantiles, literatura, teatro, intervenciones dancísticas, conciertos, es un programa realmente muy completo.

 

¿Cómo será la manera de ingresar a los eventos?

Es libre, lo que tiene cupo limitado y va ser referente a la cantidad de butacas son los teatros, teatro del COBACH, el de la ciudad, el de Emiliana de Zubeldia, no hay un control de boletaje pero sí hay un control por el conteo de número de personas.

 

Del 18 al 22 es la ruta cultural donde estarán en comunidades rurales y colonias y del 23 al 26 es la etapa del centro histórico, ¿qué colonias y plazas estarán involucradas?

El centro histórico, los espacios públicos y las plazas que tradicionalmente han estado, plaza Zaragoza, Plaza Bicentenario, Plaza Alonso Vidal y la plaza Hidalgo, y todo el corredor que van de la Galeana a la Marsella, ahí habrá cuatros escenarios entre las calles porque es parte del recorrido de “fiesta de la música”, estamos hablando que tenemos once galerías con once exposiciones

Y además todo alrededor de este centro histórico hay muchos establecimientos y comercios, restaurantes, librerías, hay también once establecimientos que dijeron queremos participar y la forma fue que ellos están haciendo un programa y ese programa lo suben a la oferta cultural de Fiestas del Pitic.

 

¿Habrá seguridad y un ambiente familiar para los hermosillenses?

Por supuesto, nosotros estamos trabajando operativos de seguridad coordinados con el estado, se ha convocado a seguridad pública, bomberos, cruz roja, protección civil, implan, estamos preparados en ese sentido, todo el Ayuntamiento está involucrado y colaborando.

Entonces, queremos que la gente disfrute el evento, estamos haciendo un esfuerzo sobre humano porque no implica un peso o dos pesos, la gente nos apoya, están cooperando tanto el gobierno del estado también en alianza con Ayuntamiento, entonces lo que queremos es que la gente tenga unas excelentes Fiestas del Pitic.

 

Hace algunos años en el FAOT se tuvo la presencia de los Ángeles Azules y fue la edición más exitosa, ¿esperan que estas Fiesta del Pitic sean las de mayor convocatoria?

Yo particularmente nunca mediría el éxito por la convocatoria de la gente, para mí es fundamental qué le dejas a cada uno, los niños cuando ven un espectáculo, mediría la parte cualitativa, ¿qué estamos dejando?, el hecho que venga Ángeles Azules es como hablar de la diversidad cultural, tenemos la cumbia, el Jazz, el World Music, la ópera, en ese sentido tendremos que ver el contacto de Ángeles Azules.

Entonces, sí tienen una convocatoria masiva, pero lo que queremos es que la gente disfrute, estamos promoviendo el género de la cumbia, hoy los Ángeles Azules, mañana puede ser la Sonora Dinamita, habrá una música de salsa exquisita, viene el poblano Juan Solo, le abre Alejandro de Miguel con un grupo local que es los Cachá, esa noche será imperdible en la plaza bicentenario, la invitación es a que consulten la cartelera, conozcan esos artistas y participen.

 

¿En dónde pueden checar el programa completo?

www.fiestasdelpitic.com, ahí van a ver un menú donde dice programa y van a poder ver la descripción día a día de cada horario y el programa general para descargar también y va a ver una aplicación que esta por abrirse al público.

La recomendación para los hermosillense es estar atento a todas las redes sociales que tenemos porque se va anunciar cierres de calles, que esta fiesta no ocasione una molestia ciudadana, queremos que ocasione un disfrute y una participación, queremos que estén informados, y que asistan en familia fundamentalmente, es lo que más deseamos.

 

La alcaldesa le apuesta a la cultura y al arte, ¿qué sigue para Hermosillo?

Esta por presentarse el plan municipal de desarrollo, tenemos un apoyo importante de las tradiciones de los pueblos originarios como cuaresma y semana santa, pero queremos apostarle al tema de tradiciones migrantes. Vamos a trabajar las capacitaciones para que podamos todos aprender a hacer intervenciones culturales; el tema de Punta Chueca empezó con una intervención autogestora y ahorita lleva seis años con un proceso muy consolidado, ese modelo nos gustaría tener en esos espacios como Miguel Alemán.

El abordar los espacios públicos con oferta cultural y eso lo hemos logrado ahorita con alianzas con la UNISON, estamos trabajando el tema de emprendimientos culturales también, vamos durante todo el año desarrollando una serie de programas, IMCA tiene establecidas 20 metas institucionales para este años y vamos sobrepasándolas en mucho.

 

Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red