Realiza Sagarhpa labores de limpieza en presa el Novillo

2019-05-07

Hermosillo, Sonora; Alrededor de ocho toneladas de basura fueron recolectadas en la presa el “Novillo”, como parte del programa de limpieza que se realiza de manera anual en dicho embalse, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó Juan Pablo Miranda Verduzco.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura manifestó que la basura fue depositada en su mayoría en el muelle de la comunidad de Batuc, y el resto se acumuló en varias zonas estratégicas para su posterior colecta por parte de embarcaciones recolectoras.

“Estas acciones fueron posible gracias a la valiosa participación de pescadores comerciales de Sociedades Cooperativas del municipio de San Pedro de la Cueva y de la comunidad La Estrella, del municipio de Soyopa, así como de clubes de pesca deportiva como Novillo Bass Club, Novillo Sports Fishing, personal de pescaderías y representantes de Gobierno Municipal y del estado”, destacó Miranda Verduzco.

Este programa de limpieza, dijo, tiene el fin de mantener el embalse limpio y continúe siendo un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, así mismo para aquellos pescadores deportivos que asisten a los torneos internacionales de pesca que ahí se llevan a cabo y para los mismos pescadores comerciales de la zona.

“De igual manera, se busca mantener la fauna y flora silvestre y en buen estado el ecosistema del Novillo, donde en esta ocasión se involucró a planteles educativos de la región, lo cual les da la oportunidad a los estudiantes de tener un enfoque más social del cuidado del medio ambiente con el cual conviven”, indicó el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa.

Además, destacó la participación de la comunidad extranjera que vive en San Pedro de la Cueva, que desde hace años también apoya esta acción, que es coordinada por el Consejo Técnico Consultivo del embalse.