El liderazgo de la Gobernadora Pavlovich debe ser factor de unidad para el PRI en Nogales el 2021: Demetrio Ifantópulos

2019-05-06

+ La unidad se debe de construir con base en propósitos y apelando siempre a la institucionalidad, dejando de lado la simulación

 

+ Hay canibalismo político en el priismo nogalense, mientras se siga pensando en los intereses de grupos seguirán en las mismas

 

+ Si Ernesto de Lucas logra que las dirigencias municipales se sumen a su estilo de trabajo, el priismo estará preparado el 2021

 

+ Con la salida de Toño y Ricardo se fueron grandes cuadros del partido, no nos podemos dar el lujo de perder al “Borrego”

 

+  Ernesto Gándara podría ser buen candidato, ganar la elección y, construyendo acuerdos, podría ser un excelente gobernador

 

+ Lorenzo es uno de los grandes activos del priismo de Nogales, si hubiera más Lorenzo de la Fuente no hubiera perdido el PRI

 

+ Me gustaría ayudarle al partido a mantener la gubernatura y recuperar las posiciones electorales perdidas en la frontera 

 

+ Si en esos acuerdos y compromisos me consideran de manera seria, estaría dispuesto a participar por una diputación local

 

+ Se siente la mano del Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella en todo el estado, sabe usar bien sus dos manos

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Creo que la Gobernadora es la que puede unificarnos en un trabajo con nuestro dirigente estatal Ernesto de Lucas”, sostiene el priista nogalense Demetrio Ifantopulos Aguilar, quien está convencido de que con el liderazgo de la mandataria estatal y el presidente del partido en el estado se pueden construir acuerdos en la entidad, y Nogales no es la excepción.

 

En ese tenor, Ifantópulos Aguilar señala que la Gobernadora a través del presidente del partido tendrá que hacer ese trabajo de sentar en la mesa a los priistas nogalenses que tienen aspiraciones y construir acuerdos donde esté el candidato a presidente municipal, diputados locales, federales, y por supuesto el candidato a gobernador.

 

Dicho esto, el doctor Demetrio Ifantópulos indica que la unidad se debe de construir con base en propósitos y apelando siempre a la institucionalidad, dejando de lado un tema que ha dañado mucho al priismo nogalense como lo es la simulación, “hay gente que te dice ‘sí voy’ y nomás no le das la candidatura, se van y se llevan a su gente”, expone.

 

Es por eso que reitera que hay que anteponer la institucionalidad y dejar a un lado la simulación, entendiendo que tiene que ver un interés mayor que es el partido y después empezar a pensar en los temas individuales, pues cuando antepones lo personal a lo colectivo se generan problemas, porque los egos son sumamente peligrosos en política

 

“¿Dice simulación por no decir traiciones?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, “Es casi lo mismo, por lo que he visto la simulación es casi una traición, he visto gente con la que te sientas a construir un acuerdo, en 15 días ya hay candidaturas y ellos no son y se nos van, te siguen diciendo que te van a apoyar y no es cierto, son mentiras”, acusa.

 

En ese sentido, Demetrio Ifantópulos Aguilar reconoce que hay canibalismo político en el priismo nogalense, pues mientras se siga pensando en los intereses de grupos seguirán esas mismas prácticas, “el día que todo mundo se despoje de lo personal y se ponga la camiseta del partido y se sumen a un proyecto real, vamos a recuperar Nogales”, advierte.

 

“¿Se ve lejano ese tiempo?”, indaga el hebdomadario político. “No, porque esto no da para más, en Nogales estamos en la lona”, responde el doctor Ifantópulos Aguilar, quien reconoce que actualmente el priismo solo tiene dos regidurías en la frontera y sería catastrófico que no tuvieran ni un representante en el cabildo municipal, es decir en ceros.

 

En punto aparte, Demetrio Ifantópulos señala que ve bien la llegada de Ernesto De Lucas Hopkins al PRI en Sonora, pues es una persona que reconoce y respeta, sabe de sus capacidades y sobre todo de lo decidido que es cuando se lo propone, es por eso que le apuesta a que conforme poco a poco una buena estructura en la dirigencia.

 

En ese mismo renglón, el nogalense considera que si Ernesto de Lucas logra que las dirigencias municipales se sumen a su estilo de trabajar y le echen ganas, el priismo estará preparado para lo que viene, sobre todo avalado por el buen gobierno que está haciendo la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano.

 

En cuando a la salida de Antonio Astiazarán y Ricardo Bours del PRI, el doctor Demetrio Ifantópulos Aguilar siente que se fueron dos grandes cuadros del partido, por lo cual considera que el tricolor estaría en riesgo si se va un gran activo como Ernesto Gándara Camou: “definitivamente no lo podemos perder, no nos podemos dar ese lujo”, manifiesta.

 

“¿Ya le toca la grande?” cuestiona Nuevo Sonora, “No sé si le toque pero la está buscando, la está trabajando y creo que esto no es de que te tocó o que lo merezcas, sino que lo trabajes y Ernesto lo ha trabajado mucho”, responde Ifantópulos Aguilar, reconociendo que Gándara Camou tiene muchos amigos en el estado y Nogales no es la excepción.

 

Es por eso que el doctor Demetrio Ifantópulos considera que el popular Ernesto “Borrego” Gándara podría ser buen candidato, ganar la elección y, construyendo acuerdos, podría ser un excelente gobernador, “Ernesto tiene mucha facilidad para relacionarse con gente incluso de otros partidos porque lo avalan los hechos, lo ha demostrado”, asevera.

 

“¿Nogales tierra de Borreguistas?”, revira el semanario, “Nogales es una ciudad donde hay muchos intereses, hay gente de todo el estado y todos tienen amigos”, responde el priista nogalense, argumentando que el municipio es priista a pesar que ahorita tengan perdida la administración municipal por falta de construcción y cumplimiento de acuerdos.

 

No obstante, Demetrio Ifantopulos Aguilar señala que por supuesto que hay posibilidades de que el PRI recupere Nogales, siempre y cuando se busquen buenos cuadros y se hagan compromisos para todas las posiciones electorales, si hacemos una fuerza en un solo sentido sin que nos dividamos y podemos ganarle a quien sea”, agrega.

 

Con esto, Ifantópulos Aguilar reconoce que para nadie es un secreto que el problema del PRI en Nogales es la división y haber perdido dos elecciones seguidas significa que no han aprendido la lección, por lo cual no solo se le tiene que dar vuelta a la página, sino a todo un libro y replantearse ante los retos electorales del futuro.

 

En ese sentido, Demetrio Ifantópulos considera que se le presenta al electorado frecuentemente a los mismos cuadros, y la primera vez no la ganan y la segunda tampoco, se debe de dar oportunidad a nuevos cuadros para ofrecerle una opción más atractiva, “creo que una vez está bien, dos es suficiente: si ya no dio, ya no va a dar”, declara.

 

“¿Está trabajando el grupo al que pertenece De la Fuente?”, indaga Nuevo Sonora, “Lorenzo es uno de los grandes activos del priismo de Nogales”, responde el ex Secretario del Ayuntamiento, quien define a su ex alcalde como una persona solidaria e institucional, declarando que si hubiera más Lorenzo de la Fuente no hubiera perdido el PRI en Nogales.

 

En cuanto a si a Demetrio Ifantópulos Aguilar le gustaría participar en las boletas electorales, el doctor confiesa que le gustaría ayudarle a su partido a mantener la gubernatura del estado y recuperar las posiciones electorales perdidas en Nogales,  independientemente a quienes postulen como los candidatos.

 

Empero, Ifantópulos Aguilar aclara que si en esos acuerdos y compromisos que se pueden hacer lo consideran de manera seria, sin simulaciones, él estaría dispuesto a participar con mucho gusto, pues considera está preparado y podría hacer un buen trabajo en una diputación local donde pueda ayudar a construir la gobernabilidad del estado.

 

Por último, Demetrio Ifantópulos reconoce que se siente la mano del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa, en Nogales y todo el estado, pues lejos de decir que tiene la mano pesada o la tiende la mano para ayudar, reconoce que sabe usar bien sus dos manos, la izquierda para conciliar y la derecha para poner orden.

 

 ¿Cómo está Nogales?

Muy bien, mucha cola.

 

¿La fila para pasar a Estados Unidos?

Esa también está muy larga.

 

¿Cómo está viviendo ahorita el priismo nogalense la derrota electoral del 2018?

La estamos viviendo como desde hace varios años, no es algo reciente, ya llevamos varios años desde que salió el último alcalde priista, hemos perdido dos elecciones seguidas a presidente municipal y tenemos seis años en la oposición.

Preocupados por el tema de Nogales, por temas trascendentes de alto impacto en la comunidad como puede ser la decisión de quién administrará el parque industrial que es el patrimonio de los nogalenses. Preocupado por la poca participación que tienen a veces las dirigencias de los partidos en temas trascendentes, pero buscando que se ocupen los que deben de hacerlo para resolver estos temas a favor de la comunidad.

 

¿En qué situación está actualmente?

Ahí es donde estamos ahorita interesados en que el tema importante de Nogales, que es un parque industrial que hace 20 años se rentó y concluyó ese contrato y que ahorita está en un tema que se va a legalizar y que nos afecta porque es un patrimonio de los nogalenses, es un dinero que se paga por esas naves industriales, es una renta mensual de 125 mil dólares que ahorita deberían de estar siendo administrados por la comuna, porque así se decidió en cabildo y que los que lo rentan en una situación legal.

Sí debemos de entrarle a ese tema todos los nogalenses porque es un dinero que es público, que dentro de los estatutos del comité técnico operador de esos recursos dice que deben de ser utilizados para infraestructura urbana, obras que beneficien a todos.

 

¿Se ve que vaya a ser así?

Fue así por 20 años, termina el contrato, los que actualmente lo ocupan es un señor que lo tiene todavía en su poder porque como un tema, como les digo de tipo legal, se está pretendiendo quedar hasta llegar a no sé qué tipo de acuerdo porque esos tecnicismos legales no los conocemos, pero que ya debió haberse entregado y el Ayuntamiento en pleno decidió que fuera el mismo Ayuntamiento a través de gente experta que administrara esas naves industriales para tratar de sacarle mejor provecho y que en lugar de tener 125 mil dólares mensuales podamos tener más, de beneficio de alto impacto comunitario.

 

¿Hará buen papel el actual alcalde de Nogales, Jesús Pujol?

Espero que sí, yo siempre le apuesto a que los alcaldes de Nogales hagan buen papel porque de eso dependerá que la ciudad mejore, que  el municipio esté bien y que lleguen más  recursos estatales como federales sumados a los municipales y que eso se traduzca en bienestar social de los nogalenses.

 

¿Se ha cumplido con lo que se había prometido en cuanto al nuevo gobierno federal en el área de la frontera?

Los temas básicos, el tema de gasolina y del 9 % están en un proceso, esperemos que sí se lleven a cabo, estamos esperando, yo por ejemplo tengo en Nogales mi negocio pero soy receptor de una factura que tiene una emisión fuera de Nogales, por lo tanto a mí no me beneficia, yo vivo en Nogales, me siguen cobrando 16 % de IVA porque el que me provee está fuera de Nogales, solo el emisor, el que emite y envía el producto y te factura tiene que vivir en Nogales para que se traduzca en beneficio real.

Lo del tema de la gasolina está en un proceso que todos conocemos y que ahí va avanzando, evidentemente todavía no es así, no está homologado con Estados Unidos porque las colas de las que hablábamos ahorita mucha gente además de las escuelas por razones obvias van a la gasolina.

 

¿Eres político priista todavía?

Pues yo soy político, priista pues no sé, ya no me convocan, ya no me han convocado al consejo político, entonces no sé. Claro que lo soy, soy priista.

 

¿Cómo tomaron la llegada del nuevo dirigente estatal del priismo sonorense, Ernesto de Lucas?

Bien, conozco a Ernesto de hace mucho tiempo, es una persona que reconozco y respeto, sé de sus capacidades, sé de lo habilidoso que es y sobre todo sé lo decidido que es y llega a ser cuando así se lo propone.

Yo le estoy apostando y esperando que conforme poco a poco una buena estructura en la dirigencia, que se fortalezca con dirigencias municipales entronas igual que él, que se identifique con la forma de ser de él y si logramos que los 72 dirigentes municipales del priismo se sumen al estilo de Ernesto y le echen las ganas entonces creo que vamos a estar muy bien para lo que viene.

 

¿Es una buena fórmula entre Ernesto de Lucas y la actual Gobernadora Claudia Pavlovich? ¿Habrá buena sintonía para el 2021?

La señora Gobernadora es entrona, es la primera mujer que gobierna, ha ganado una elección de manera contundente, está legitimada, su obra y su trabajo la avalan todos los días, me gusta mucho su activismo, la veo aquí, la veo allá, está en tal parte, después vuela y aparece con el presidente y después lo invita y está aquí, los temas importantes de desarrollo regional está puntualmente empujando para que así sean, ahorita anda con los productores en el sur y eso habla de que ha entendido.

Ojala que como ella los demás que gobiernan entiendan que así es la política ahora, que tiene que ser más dinámica y más de campo que de oficina, una Gobernadora que camina, que sale y le entra a los temas, que está dando resultados, que busca el compromiso y que a veces lo logra o no lo logra pero sigue insistiendo.

 

¿En Sonora hay contrapeso de Andrés Manuel López Obrador?

Hay un equilibrio, debe de haber un equilibrio, evidentemente que los resultados por el fenómeno que se presentó en la intermedia de Claudia no son favorecedores, nos agarró desprevenidos a todos, no esperábamos que se comportara esto así, se veían muchas posibilidades de que ganara AMLO pero no todos. La verdad, yo creo que para propios y extraños fue algo muy fuerte pero con base en eso se tiene que aprender y se tienen que tomar decisiones distintas que yo siento y veo que ya se están llevando, se tienen que tomar decisiones correctas.

Hay que hablar otra vez con la gente que se dejó de hablar, hay que sumar a los que no se sumaron, hay que volverlos a convencer de que este proyecto es el mejor para Sonora, porque las cosas se están haciendo bien, pero tenemos que sumarlos a todos, no podemos excluir a nadie.

 

¿Lamentan los nogalenses salidas de algunos priistas como Antonio Astiazarán y Ricardo Bours?

Los conozco a los dos, tengo la oportunidad de conocerlos, son muy valiosos los dos, por supuesto que son cuadros muy fuertes y muy importantes en sus regiones y en todo el estado, están perfectamente bien posicionados, han hecho un gran trabajo por años, los avalan resultados positivos y si bien es cierto que es importante su salida, no me gustaría decir lamentable porque no me gusta lamentarme de nada, pero sí siento que se nos fueron dos grandes cuadros priistas.

 

¿Está en riesgo el PRI si se le va un gran activo como Ernesto Gándara?

Imagínate se nos va el Borrego, yo he platicado con Ernesto muchas veces durante muchos años, Ernesto es muy priista, es un cuadro muy importante, lo trae en la sangre, lo defiende, tiene encomiendas muy importantes, ha sido todo en el PRI, ha sido senador, presidente, pre candidato, sigue luchando todos los días, forma parte de la estructura nacional, es un gran cuadro, definitivamente no lo podemos perder, no nos podemos dar ese lujo.

 

¿Ya le toca la grande?

No sé si le toque pero la está buscando, la está trabajando y creo que esto no es de que te tocó o que lo merezcas, sino que lo trabajes y Ernesto lo ha trabajado mucho.

 

¿Los nogalenses ven bien a Ernesto Gándara para la candidatura?

Ernesto tiene muchos amigos en todo el estado y Nogales no es la excepción, nosotros lo conocemos muy bien, hemos trabajo con él durante muchos años y ahí está esa gente, tiene estructuras en todo el estado y por supuesto que hay gente en Nogales con Ernesto.

 

Te gustaba el perfil del Borrego Gándara para gobernador, ¿sigues pensando lo mismo o ya cambiaron las cosas?

Yo creo que no es tan importante que me guste o no me guste, yo soy una persona de análisis, me gusta analizar las cosas, mi profesión así me ha formado para analizar de qué se trata y ver las posibilidades, creo que Ernesto es un muy buen cuadro y está preparado, independientemente si nos gusta o no nos gusta, pero en preparación es de los más completos.

 

¿Ernesto Gándara sería buen gobernador?

Creo que podría ser muy buen candidato haciendo una gran chamba, ganar la elección y, construyendo acuerdos y sumando a muchas fuerzas, podría ser un excelente gobernador. Ernesto tiene mucha facilidad para relacionarse con gente incluso de otros partidos porque lo avalan los hechos, lo ha demostrado.

 

¿Qué te gustaría que se diera con Ricardo Bours? ¿Que regresara al priismo o que vaya a su aventura por la vía independiente?

He platicado con Ricardo, me tocó en Nogales estar con él cuándo fue e hizo pública su idea de buscar ser candidato a gobernador de manera independiente, allá lo dijo.

 

¿Te esperabas la noticia de la renuncia al PRI por parte de Ricardo Bours?

La verdad no la esperaba, me lo imaginaba pero no lo esperaba, la suelta en Nogales, la suelta fuerte, se va por todo el estado y en otras partes, lo vi muy decidido, es un hombre muy preparado también, es un gran cuadro, es un gran líder en el sur del estado, ha formado parte de esas estructuras que hemos platicado y hemos trabajado juntos.

Yo he trabajado junto con Ernesto, con Ricardo y con muchas gentes más en el proyecto de Ernesto en años pasados y creo que es muy valioso, me llama mucho la atención algo de Ricardo, es muy congruente, el miércoles dijo en Nogales: “en dos días esto lo hago oficial”, y lo hizo, decir y hacer a veces no se logra, entonces una persona que dice y hace, y con esa seguridad, creo que es de tomarse en cuenta, es muy congruente y muy valiente también.

 

¿Cómo ves ese abanico de posibles para ser gobernador? ¿Tendrá buena oferta el electorado sonorense con perfiles como Ana Gabriela Guevara, Ricardo Bours, Alfonso Durazo, Toño Astiazarán, Ernesto Gándara o Sylvana Beltrones?

Muy interesante, hay dos generaciones ahí de políticos, Sylvana de los más jóvenes, Ricardo, Ana Gabriela ya tienen tiempo participando también en política, ha sido diputada, senadora, es nogalense, en Nogales ya lo expresó y ella lo ha hecho público también.

El abanico es muy bueno, tener un secretario a nivel nacional es un lujo para Sonora, creo que está a la altura Alfonso de ese y más retos, creo que debe de ser muy bien aprovechado a nivel nacional y ya después caminando el tiempo y llegando los años y lo que está por venir, ellos decidirán pero los veo bien a todos, muy hechos, muy bien formados.

 

¿Está trabajando el grupo al que perteneces con De la Fuente? ¿Sigues ahí con ellos trabajando por Nogales?

Nuestro amigo Lorenzo es uno de los grandes activos del priismo de Nogales, ex presidente municipal, ex dirigente de partido, es un pilar en Nogales porque siempre está, lo convoquen a nivel local, a nivel estatal o nivel nacional siempre está empujando por el PRI y eso ya casi no se ve.  Trae un activismo discreto porque él es así, es una persona muy humilde pero es muy solidario, muy institucional y es muy priista.

 

¿Hace falta más Lorenzo de la Fuente en Nogales?

Definitivamente si hubiera más Lorenzo de la Fuente, no hubiéramos perdido las elecciones.

 

¿Hay posibilidades de que se recupere el PRI Nogales?

Sí, por supuesto

 

¿Cómo lo hará?

Participando y registrando un candidato, tenemos un partido, registramos una planilla, buscamos un buen cuadro que represente interés, le sumamos o nos sumamos todos los interesados en esto, hacemos compromisos porque hay tres o cuatros posiciones, hacemos una fuerza en un solo sentido sin que nos dividamos y podemos ganarle a quien sea. El problema del PRI, lo sabemos todos en Nogales y en cualquier parte, es la división, y esa se fomenta y se opera de manera inteligente por otras personas y otros intereses. Nos ganan por la división, por eso nos ganan.

 

Ya les han ganado en dos elecciones seguidas…

Entonces quiere decir que no hemos aprendido la lección, tendremos que aprender la elección de por qué no estamos ganando y entonces reconsiderar y plantear nuevamente o cambiar no nomás de hoja, sino tirar el libro y agarrar otro.

 

¿Quién los puede unificar a nivel Sonora?

Yo creo que la Gobernadora es la que puede unificarnos en un trabajo con nuestro dirigente estatal Ernesto de Lucas, creo que con el liderazgo de la Gobernadora y de Ernesto se pueden construir los acuerdos en cualquier parte y Nogales no es la excepción, es un municipio muy importante, es la tercera fuerza electoral de Sonora después de Hermosillo y Cajeme. Creo que por liderazgo, son la Gobernadora y Ernesto de Lucas los que tendrán que hacer ese trabajo, sentar en la mesa a los de Nogales, a los que tienen los intereses y a construir una candidatura en donde esté el candidato a presidente, los dos candidatos a diputados locales y el candidato a diputado federal, y en el 21 el candidato a gobernador.

 

¿Nogales tierra de Borreguistas?

Tierra de Borreguistas, de Sylvana, tiene gente Ricardo, es muy versátil, Nogales es una ciudad donde hay muchos intereses, hay gente de todo el estado y país, y todos tienen amigos. Cuando llega Ernesto veo que tiene muchos amigos que ni conozco, ahora que estuvo Ricardo, un montón de amigos le hablaron, comieron con él. A Sylvana cuando ha ido de candidata o a trabajar con varios temas la arropan muy bien.

Nogales es priista, que ahorita tengamos perdida la administración no quiere decir que no haya una gran cantidad de priistas, hemos perdido dos o tres veces la elección, siempre quedamos en segundo lugar, que por detalles mínimos y de falta de construcción y cumplimiento de acuerdos hemos perdido, pero Nogales sigue siendo muy priista.

 

¿Debe de cambiar el PRI Nogales de rostros en la cuestión del 2021 en cuanto a las candidaturas?, dígase Robles Pompa, Jorge Freig, Luis Ramiro.

Yo creo que si le presentamos al electorado frecuentemente un mismo cuadro que en este caso esté representando un partido y la primera vez no la ganan y la segunda vez con ese mismo cuadro no la ganan, creo que ya se le dio la oportunidad y tenemos que buscar cuadros nuevos para que se los ofrezcamos al electorado y probamente sea más atractivo la candidatura con una plataforma elaborada por el partido se les ofrezca y esperando a hacer un gran trabajo para ganar la elección. Creo que una vez está bien, dos es suficiente, si ya no dio ya no va a dar.

 

¿Hay que ir por los nuevos cuadros?

Sí, pero eso es cualquier lado, en cualquier parte, en el deporte es igual y en cualquier actividad que tú vayas y desarrolles.

 

En el estado la Gobernadora tiene en su gabinete como el hombre más poderoso de su equipo a un nogalense, ¿se siente la mano en Nogales de Miguel Pompa Corella?

Se siente la mano de Miguel en Nogales y en todo el estado.

 

¿La tiene pesada o tiende la mano para ayudar?

La sabe usar, sabe usar sus dos manos y así debe de ser, un secretario tiene que saber usar sus dos manos, Miguel está ahí por algo, tiene la confianza de la Gobernadora, es su hombre de confianza, es su operador, es su secretario, es la que ha sacado muchas cosas adelante y bueno, por algo está ahí evidentemente que tiene las manos y las tiene completitas, y sobre todo las sabe usar.

 

¿Te gustaría participar en las boletas electorales? ¿Lo estás analizando?

Me siento bien, conozco a todos los priistas del estado, me gustaría ayudarle al que postulen, independientemente de quien sea, son mis amigos todos y si no me hago amigo de ellos para ayudarles, a que con lo poquito que se pueda hacer ayudar a que se mantenga el gobierno del estado de Sonora; y que las diputaciones perdidas y la presidencia municipal se recuperen, eso es por lo pronto.

Lo que a mí me interesaría es ayudar a quienes vayan a ser y si en esas decisiones, en esas pláticas y en esos acuerdos y compromisos que se puedan hacer se nos considera pero de manera seria, sin simulaciones, entonces estaría dispuesto a participar con muchísimo gusto, estoy preparado.

 

Siempre se te ha mencionado para la diputación local, ¿te gustaría estar en el congreso o a la alcaldía?

Yo ya estuve en la administración pública municipal, la conozco perfectamente bien, fui secretario del Ayuntamiento en donde se operan muchísimas cosas, se construyen muchas cosas y hay una gran responsabilidad, ese tema ya lo tengo salvado, a mí me gustaría mucho ser diputado local porque siempre he sentido que puedo participar y ayudar a toda una región sumándome a los esfuerzos, en este caso de una Gobernadora o de un gobernador o de quien vaya a ser para construir la gobernabilidad en el estado.

Siento que un diputado te ayuda a gobernar mejor, tomar mejores decisiones, elaborar de manera correcta las leyes, presupuestos, revisión de las cuentas y darle el rumbo que requiere el estado desde el congreso, desde un poder distinto sumado al ejecutivo, creo que haciendo ese tipo de mancuerna se le puede dar un buen tránsito a un gobierno, a mí me gustaría mucho eso, me gusta, creo que podría hacer un buen trabajo ahí.

 

En aras de construir una estructura dinámica, fuerte como lo es Ernesto de Lucas, ¿urge renovar el PRI en Nogales?

El PRI en Nogales tiene una dirigencia vigente, es Jorge el dirigente, tiene término su dirigencia dentro de dos años, más o menos. Todos los cambios son buenos pero creo que también tenemos que respetar los términos legales, si hay un dirigente que está vigente pues dejemos entonces que termine su compromiso que tiene o si platicado con el presidente de nuestro partido decidiera no estar, pues bueno que se renueve, pero sí soy de la idea de que se termine ese ciclo y que tengamos tiempo de que una nueva dirigencia empiece a encaminarse ya con toda la intención de la elección del 2021.

Si en ese análisis de cómo están las cosas de aquí a años tres meses se necesitan tomar decisiones, que sean muy bien analizadas para que no quede ningún resentimiento de alguna remoción a destiempo, que sea muy bien platicado con el dirigente actual y si el después de analizar las cosas con el dirigente estatal y con quien nombre la Gobernadora, porque tiene que haber un delegado importante que llegue todos estos trabajos, entonces si se decide el cambio ellos sabrán.

 

¿Tiene que esperarse el priismo nogalenses a tener candidato para que sea ese el factor de unidad o se puede ir construyendo unidad entre los grupos?

Yo creo que las unidades se deben de construir con base en propósitos y apelando siempre a la institucionalidad de la gente, tenemos que dejar de lado un tema que nos hace mucho daño a todos que es la simulación, es grave la simulación, hay gente que te dice “sí voy”  y nomás no le das la candidatura, se van y se llevan a su gente.

Entonces hay que anteponer la institucionalidad, ser claros, ser muy serio y dejar a un lado la simulación entendiendo que tiene que ver un interés mayor que es el partido y después empezar a pensar en los temas personales, cuando antepones lo personal a lo colectivo ahí está el problema porque los egos son muy peligrosos en esto.

 

¿Dice simulación por no decir traiciones?

Es casi lo mismo, por lo que he visto la simulación es casi una traición, he visto gente con la que te sientas a construir un acuerdo, en 15 días ya hay candidaturas y ellos no son y se nos van, te siguen diciendo que te van a apoyar y no es cierto, son mentiras.

 

¿Hay una práctica de canibalismo político en el priismo nogalense?

Siempre la ha habido pero no es privativo de Nogales, lo he visto en muchos municipios pero en Nogales sí se cuece aparte, Nogales es único, es muy especial, sí es muy difícil para ese tema.

 

Para entender mejor este tema, ¿si no hay nada que perder, si llevan dos elecciones en la lona porque no ponerse de acuerdo? ¿Qué están esperando?

El día que anteponga lo institucional el partido a lo personal, a lo de grupo, entonces va a estar esa respuesta. Mientras tú sigas pensando en ti, en tu grupo y en tus intereses, vamos a seguir con estas prácticas, el día que todo mundo se despoje de lo personal y se ponga la camiseta del partido y se sumen a un proyecto real vamos a recuperar Nogales, tendrás que dejar de pensar en ti y en tu grupo y sumarte al trabajo del partido para recuperar Nogales y cualquier otra posición que esté perdida.

 

¿Se ve lejano ese tiempo?

No porque esto no da para más, en Nogales estamos en la lona, casi en la lona, hemos perdido pero nos levantamos, Nogales tiene cuatro regidores del PRI, pero priistas realmente son dos porque la construcción de las famosas alianzas pues tenemos dos regidurías que no son de priistas, somos la segunda fuerza más importante, catastrófico sería que no tuviéramos ni regidores, ahí si estaríamos en ceros.

 

¿Es más difícil operar políticamente en Nogales que en el quirófano?

No, creo que con un buen cirujano la sacas en Nogales y afuera o adentro de un quirófano, no pasa nada.

Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red