El debate siempre debe de llevar al diálogo: Nitzia Gradias

2019-05-06

+ La bancada priista ha adoptando una posición de diálogo, sensata y prudente; hemos dado la lucha, sacando adelante temas torales y el proyecto de la Gobernadora 

 

+ En mi agenda legislativa he priorizado el tema de ciencia y tecnología, sin dejar fuera a jóvenes, mujeres, educación y desarrollo económico

 

+ Un legislador no puede asumir facultades que no le corresponden, pero si se tiene la oportunidad de gestionar algún apoyo, lo tienes que hacer

 

+ Como ciudadana criticaba que los diputados nunca volvían a sus distritos, y ahora que estoy del otro lado quiero estar cercana a la gente

 

+ Entre más cerca de Cananea, mejor; me interesa chambear, ya será la ciudadanía la que determine qué sigue, tengo la oportunidad, hay que batearla

 

+ Los jóvenes ya están en una posición donde pueden demostrar su capacidad y la oportunidad de abrirle esa brecha a los demás jóvenes en la política

 

+ Traigo bien puesta la camiseta de mi partido, me encanta tener un presidente estatal joven e innovador, más revolucionario y menos institucional

 

+ El PRI puede refrendar la gubernatura del estado en el 2021, existen los perfiles idóneos para hacerlo y un buen trabajo de la Gobernadora Pavlovich

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la diputada local Nitzia Gradias Ahumada el debate siempre debe de llevar al diálogo, es por eso que considera que la actual legislatura del Congreso del Estado está conformada por personas conscientes de la posición en la que están, donde pueden exponer sus opiniones, pero también ser responsables de escuchar la contraparte.

 

En ese sentido, Gradias Ahumada indica que el grupo parlamentario del PRI se ha mantenido al margen de conflictos, adoptando una posición más de diálogo, más sensata y prudente: “el hecho de platicar las ideas, de consultar sus opiniones, eso nos ha dado mucha fortaleza a nosotros los priistas”, agrega.

 

Y lejos de dar una calificación a la LXI legislatura del Congreso local en sus primeros meses de trabajo parlamentario, la diputada priista Nitzia Gradias evalúa a su bancada priista con muy buen puntaje, teniendo buena autocrítica y teniendo claro que hay áreas de oportunidad para mejorar.

 

Además, expone que la fracción del PRI, con la buena coordinación de Rogelio Díaz Brown, ha dado la lucha desde el poder legislativo, como lo han demostrado sacando adelante temas trascendentales y controversiales para el estado, pero sobre todo apoyando el proyecto de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. 

 

Dicho esto, Nitzia Gradias Ahumada reconoce que hay buena armonía dentro de la bancada priista del Congreso estatal, donde ha aprendido mucho y le han dado oportunidades, apoyo y respaldo, hemos venido trabajando muy buen equipo, hay mucha comunicación entre nosotros y eso ha fortalecido la relación”, enfatiza.

 

En cuanto a la relación con las otras fracciones parlamentarias, Gradias Ahumada señala que en lo personal tiene buena relación con los demás diputados, aunque está consciente de la representación de cada una de las bancadas como también de las diferentes ideologías, ideas y opiniones que se dan dentro del poder legislativo.

 

Sin embargo, Nitzia Gradias expone que pese a las diferencias se han privilegiado las coincidencias a través del diálogo, logrando consensuar y llegar a acuerdos con las diferentes bancadas, muestra de ello es la aprobación de dos iniciativas de las cuatro que ha presentado en el pleno del Congreso del Estado.

 

Precisamente hablando de sus iniciativas, la joven diputada priista manifiesta que en su agenda legislativa ha priorizado el tema de ciencia y tecnología por ser la única comisión que preside dentro del Congreso del Estado, sin dejar fuera el tema de los jóvenes, las mujeres, la educación y por supuesto el desarrollo económico.

 

Si bien Nitzia Gradias Ahumada reconoce que el trabajo legislativo es prioritario para un diputado, también señala que el trabajo de gestión social es muy importante para ella, acercarse a la gente, escucharlos y canalizar sus necesidades a través de leyes que les den solución y sobre todo certeza jurídica.

 

En este asunto, la legisladora local Gradias Ahumada reconoce que como diputado no vas a asumir responsabilidades o facultades que no te corresponden, pero si se tiene la oportunidad de ayudar abriéndoles una puerta, gestionando algún apoyo, acercándolos con alguien, lo tienes que hacer.

 

Además, Nitzia Gradias confiesa que le ha tocado estar de ambos lados, como ciudadana criticar que los diputados no volvían a sus distritos, y ahora que está del otro, como congresista, quiere estar cercana a la gente por lo cual al menos una vez al mes trata de realizar actividades con los cananenses.

 

“Sobre todo me interesa mucho que bajen los programas de gobierno, hay muchas oportunidades y buscamos la manera de hacerlas más accesibles a ellos, es decir que los tengan a su alcance, que a lo mejor si ellos no pueden venir hasta Hermosillo nosotros bajarlos para allá”, agrega la diputada.

 

“¿Cerca o lejos de Cananea?” cuestiona el semanario político Nuevo Sonora, “entre más cerca mejor”, responde, “¿estás trabajando, sembrando para cosechar?”, revira el hebdomadario, “me interesa mucho chambear con lo que tengo, ya será la ciudadanía la que determine qué sigue”, asevera.

 

En ese tenor, Nitzia Gradias Ahumada señala que el ser diputada pudiera ser una oportunidad única y en lo que a ella corresponde siempre buscará un desarrollo personal y profesional, por lo cual ahora que tiene un espacio no tiene pretexto para no aprovecharlo, “está la oportunidad ahí, hay que batearle”.

 

Asimismo, Gradias Ahumada pone su perfil y capital político a disposición de su partido para el siguiente proceso electoral, consciente de la oportunidad que le ha dado su partido a los jóvenes a través del acuerdo que comprende que “una de tres” candidaturas para un cargo de elección popular debe ser para un joven.

 

En ese mismo renglón, Nitzia Gradias considera que los jóvenes ya están en una posición donde pueden demostrar su capacidad y la oportunidad de abrirle esa brecha a los demás jóvenes en la política, y es ese precisamente el legado que pretende dejar por su paso por el congreso del estado como diputada local.

 

“¿Te han hecho menos en el Congreso por ser la diputada más joven?”, indaga el semanario. “Al contrario, me han cobijado más”, responde la diputada, argumentando que le han dado la oportunidad de aprender, “en lo personal sí es algo que les quisiera agradecer y reconocer, porque no me han hecho menos por ello”, añade.

 

En cuanto a su partido, el PRI, Nitzia Gradias Ahumada afirma que tiene bien puesta la camiseta, además le encanta que en el presidente del partido, Ernesto De Lucas Hopkins, sea una persona joven e innovadora, con el cual se siente identificadz, como también con su llamado a ser más revolucionarios y menos institucionales.

 

En ese entendido, Gradias Ahumada confía en que su partido pueda refrendar la gubernatura del estado en el 2021, pues considera que se tienen perfiles idóneos para hacerlo y sobre todo por el buen trabajo que se ha hecho la Gobernadora Pavlovich y todo su gabinete, quienes al margen de colores trabajan por los sonorenses.

 

De igual forma, la cananense Nitzia Gradias reflexiona que el partido ya aprendió la lección y tuvo su proceso de aprendizaje, de saber en qué falló y lo que tienen que hacer para recuperarse para el próximo proceso electoral: “creo que esas áreas de oportunidad ya han sido detectadas”, afirma.

 

Y respecto a los jóvenes y mujeres de su partido, la primera presidenta de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, Nitzia Gradias, indica que se debe trabajar fuertemente en darle espacios a la juventud para que demuestre su capacidad y que las mujeres sigan dando pasos firmes con acciones afirmativas en la política.

 

¿Cómo te has sentido en el Congreso del Estado?

Me siento muy bien, la verdad es que sé que es un reto muy grande, sé que hay muchas cosas por hacer, mucho trabajo, mucho aprendizaje sobre todo, pero la verdad es que del inicio al día de hoy creo que hay más confianza inclusive de mi parte, la verdad es que la misma bancada y los demás diputados se han prestado mucho para el apoyo, el impulso, la motivación, eso te da cierta seguridad y cierta confianza de lanzarte a temas de probar y hacer cosas nuevas.

Desde un inicio sabía que esto iba a ser u gran reto, estaba muy expectante sobre todo por que sé el trabajo que se tiene que hacer, sé que esta actividad y esta oportunidad también iba a forjar mucho mi carácter, iba a traer en mí madurez, quizás, pero la verdad es que a pesar de que anteriormente no había participado en una oportunidad como esta, me había tocado estar en gobierno pero el tema legislativo es totalmente diferente y sé que a lo mejor no cuento con esa trayectoria pasada, sinceramente me ha gustado mucho la oportunidad, sé que es un gran momento para hacer muchas cosas, para dejar un legado, para demostrar que los jóvenes sí tenemos las capacidades, para estar en esos lugares de toma de decisiones donde podamos incidir.

 

¿Qué puede aportar una mujer joven como tú para lograr mejores leyes en Sonora?

Anteriormente ya me venía preparando mucho, me gusta mucho la escuela, en lo personal siempre he dicho que me considero inclusive hasta ñoña porque me gusta mucho prepárame, conocer y la verdad es que eso sirve mucho, sirve estar informada, saber qué está aconteciendo pero también sirve mucho el tener una causa, tener una bandera, saber y tener la convicción de que quieres luchar por ello y en lo personal me motiva mucho el tema del emprendimiento.

Yo estudié negocios internacionales, sé y viví el proceso de emprendimiento y sé que es algo muy difícil, admiro a quien se ha aventado y quien lo ha logrado y sobre todo quien lo ha mantenido, pero también está la causa joven, soy joven, soy mujer, claro que tengo que abogar por ello, es una de las prioridades que tengo pero también está el tema de ciencia y tecnología y la verdad es algo nuevo para mí, porque no estaba tan empapada en estos temas pero todo este tiempo me he venido preparando, me he venido acercando con gente de experiencia y conocimiento en ello y es un tema que tiene mucho potencial, tiene mucho por explotar y que va a traer mucho desarrollo al estado de Sonora.

 

¿En qué comisiones participas? ¿Encabezas alguna?

Sí, estoy en la de gobernación y puntos constitucionales, estoy en la fiscalización, estoy en la de desarrollo económico y turismo y presido la de ciencia y tecnología.

 


 

Presides la comisión de ciencia  y tecnología, ¿es la que te apasiona?

Así es, es la que me toca presidir, anteriormente esta comisión sinceramente no se le había dado la importancia que requería el tema y es por eso que nosotros estamos muy enfocados a que esta legislatura se distinga por haberle dado prioridad al tema, no es un tema de futuro como todos pensarían, es de la actualidad, hemos visto cómo países le han apostado e inclusive estados de aquí de México, Jalisco es un claro ejemplo de ello, cómo le han apostado a este tema y cómo se ha dado el desarrollo económico en su estado.

 

¿Cómo está la relación entre los compañeros diputados de tu bancada?

Somos cinco, la verdad es que yo estoy muy orgullosa de ellos, todos los días les aprendo muchísimo, me han dado muchas oportunidades, mucho apoyo, mucho respaldo, siempre están atrás de mí, la opinión siempre se nos consulta y la verdad creo que hemos venido trabajando muy buen equipo, hay mucha comunicación entre nosotros y eso ha fortalecido la relación.

 

¿Cómo es la relación con las otras fracciones parlamentarias?

En lo personal te puedo decir que tengo muy buena relación con los demás diputados, sé y claro que está la cuestión de las cantidades, la representación que tiene cada una de las bancadas y también me queda muy claro que son diferentes ideologías, diferentes ideas y opiniones, pero nada que el diálogo no pueda resolver, en lo personal me ha tocado consensuar con ellos, llegar a acuerdos, me han votado iniciativas a favor, de las cuatro que he presentado ya llevo dos aprobadas, entonces sí ha existido la cordialidad y sobre todo la disposición de ellos de platicar, dialogar y llegar a acuerdos.

 

¿Diálogo o debate es el que se está dando en la actual legislatura?

En cierta manera se puede llegar al debate pero creo que son personas conscientes de la posición en la que están, que también aparte de ellos exponer sus opiniones, también son responsables de escuchar a la contra parte, entonces se presta para el debate pero se llega al dialogo.

 

¿Cómo calificarías estos ocho meses de la LXI legislatura?

Yo pudiera hablar por mí, no puedo hablar por los demás diputados, pero en lo personal la bancada se ha mantenido al margen, ha sabido cuándo quedarse a lo mejor en una posición más de diálogo, más sensata o más prudente, pero la verdad es que una cosa es lo que se ve ahí en el pleno, pero también es el cabildeo, es el acercamiento con los demás diputados, acuerdos y negociaciones que se llegan previo al hecho de platicar las ideas, de consultar  sus opiniones eso nos ha dado mucha fortaleza a nosotros los priistas.

Y a mi bancada claro que la evaluó con muy buena calificación, no puedo decir que somos excelentes porque también sería pecar de soberbia, quizás también nos hace falte algunas cosas, la autocrítica siempre es buena, siempre hay áreas de oportunidad y mejoras, pero en lo personal sí siento que hemos dado la lucha, ya vimos temas muy trascendentales y muy controversiales cómo han salido adelante y cómo hemos venido apoyando el proyecto de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

¿Hay una buena coordinación a nombre de Rogelio Díaz Brown?

Te puedo decir que sí y también hablo por mis compañeros de la bancada, Rogelio es una persona muy atenta, siempre nos consulta las decisiones, nos hace saber los acuerdos que se llegan con los demás coordinadores, siempre nos mantiene al tanto, las reuniones previas a sesiones nos han servido muchísimo para saber cómo vamos a reaccionar a cada uno de los temas y sobre todo que siempre nos está motivando a saber más, a acercarnos a las que saben y sobre todo tener las relaciones. En lo personal a lo mejor no conocía tantas personas y él ha sido quien me abrió puertas y que se me extienda la mano por parte de otros funcionarios.

 

¿Qué has priorizado en tu agenda legislativa?

He priorizado el tema de ciencia y tecnología por ser la única comisión que presido, es algo que me interesa muchísimo destacar en ello, pero no dejo el tema juvenil por un lado, sobre todo el tema de las mujeres, sé que la parte educativa es pilar, es algo en lo que creo fielmente y por eso le estoy apostando a ello, pero el emprendimiento, el desarrollo económico siento en lo personal que el perfil mío es algo que he venido trabajando anteriormente.

Yo no me dedicaba de lleno ha la política o gobierno, destaqué mucho anteriormente en lo que fue la iniciativa privada, tengo conocimiento previo de ello y es por eso que entiendo muchas situaciones y me pongo en el zapato de las demás personas y digo que nos hace falta mucho trabajar en esto. Me tocó emprender y la verdad es que es casi un ritual hacerlo, pero lo que me llama mucho la atención es que anteriormente no existía una ley de emprendimiento aquí en Sonora y dices, ¿dónde estaban estas personas? ¿Quién las protegía? ¿Dónde había un marco normativo que les brindara las herramientas para ellos poder emprender y que fuera un proceso fácil y sencillo? Claro está que no va ser de la manera ideal, tiene que haber trabas y es lo que los fortalece más a los emprendedores, pero dónde estaba la parte legislativa que los protegía a ellos.

 

El trabajo legislativo es prioritario para el diputado pero también hay trabajo de gestión que muchas veces no está en el librito pero se hace,  ¿cómo has ayudado a tu ciudad Cananea en el tema de gestión?

He escuchado todo tipo de comentarios: los legisladores se dedican a legislar, ¿qué tienen que andar haciendo allá? pero la gente también te dice “oye tú eres mi representante, tú eres mi voz, cómo vas a saber lo que yo estoy sintiendo si no te acercas, si no vuelves” y en lo personal me ha tocado estar en ambas partes, me tocó ser esta ciudadana crítica que decía, “oye no vuelven los diputados a su distrito”, “los apoyos no bajan a Cananea, estamos en una situación precaria”.

Bueno, ahora estoy del otro lado, ahora me toca a mí la posición que quiero estar acercándome, por lo menos voy una vez al mes con el ellos, realizo actividades pero sobre todo me interesa mucho que bajen los programas de gobierno, hay muchas oportunidades y buscamos la manera de hacerlas más accesibles a ellos, es decir que lo tengan a su alcance, que a lo mejor si ellos no pueden venir hasta Hermosillo nosotros bajarlos para allá y tenerlos de una manera de fácil acceso.

 

¿Qué te gusta más de la política?

Lo que más me ha gustado, y lo platicaba recientemente con un grupo de estudiantes, yo creo que la parte de la gestión me ha gustado mucho, el saber que puedes ayudar a la gente, que puedes escucharlo y tienes la manera de canalizarlos, no siempre tendrás todas las soluciones pero yo creo que las personas necesitan ser escuchadas, muchas veces llegan contigo y tú les explicas la situación sin mentirles, porque no vas asumir responsabilidades o facultades que no tienes, si tú no tienes la oportunidad de ayudarlos muchas veces tú les dices que no pero también tienes la manera de abrirles puertas, gestionar, hacer una llamada, acercarlos con alguien y la verdad es que es la parte que más me gusta.

 

¿Tienes la camiseta priista bien puesta?

Sí, yo estoy con mi partido, mi partido fue quien me dio la oportunidad de ser diputada pero también estoy mucho de lado de la gente, me interesa mucho escuchar, conocerlos y representarlos a ellos.

 

¿Qué opinión te merece Ernesto “El Pato” de Lucas?

Me encanta que el presidente de mi partido sea una persona joven, novedosa, esta frase que él ha venido manejando “menos institucionales, más revolucionarios”. La verdad es que es una frase con la que me identifico y sé que hay mucho trabajo por hacer, pero sé que tienen a las personas idóneas para hacerlo.

 

¿Crees que el PRI pueda retener la gubernatura el 2021?

Claro que sí y me encantaría que eso sucediera, siento que tenemos muchos perfiles idóneos, es mucho trabajo el que se ha venido haciendo, en lo personal ahora que me toca tener más acercamiento con las diferentes dependencias y los secretarios, la verdad es que admiro todo lo que hacen, hay muchas cosas que claro que no todo se publicita pero la chamba que han venido haciendo, y ya quitando colores y partidos, lo que ellos hacen por las personas es de reconocerse y yo creo que hemos tenido muy buen trayectoria para seguirnos manteniendo y seguir con los mismos logros.

 

¿Qué tiene que hacer el PRI para que se quede con buena percepción y que aglutine más jóvenes priistas como tú?

Siento que la lección ya la tuvimos, ya tuvimos ese proceso de aprendizaje, de saber qué fue lo que pasó, en qué fallamos y qué es lo que tenemos que hacer, ahorita ya no estamos en tiempos de ver en qué fallamos, yo creo que esas áreas de oportunidad ya han sido detectadas.

Y para los jóvenes me encantaría que sucediera en mi partido, y es algo que vamos a trabajar muy fuertemente y estoy segura que la nueva dirigencia también lo hará, es darle sus espacios pero esos espacios que realmente sean una oportunidad para que muestren sus capacidades, yo creo que ya el hecho de ya buscarlos en campaña para que hagan el trabajo rudo de la calle, de acomodar sillas y demás me queda muy claro que todos empezamos desde abajo pero hay mucho joven pensante, ¿por qué no les damos la oportunidad de que detecten un problema pero que ellos también propongan una solución?, que se les dé la oportunidad e exponer sus ideas y que se les dé la oportunidad de hacer ese trabajo.

 

¿Las mujeres están ganando más espacios en la política y en el partido?

Sí, eso me tiene muy contenta, a donde quiera que volteemos vemos más presencia de las mujeres, claro está que el trabajo que se ha venido haciendo con anterioridad ahorita está rindiendo frutos, no estamos en el escenario ideal o en el que quisiéramos, sé que todavía hay mucho trabajo por hacer pero yo creo que son acciones afirmativas, pasos firmes que estamos dando para lograr ese objetivo al final del día.

 

Te ha gustado mucho el tema de gestión y te has acercado a tu municipio, ¿cerca o lejos de Cananea?

Entre más cerca, mejor.

 

¿Estás trabajando, sembrando para cosechar?

La verdad es que esta oportunidad es quizás única, no podemos saber, no sabemos las circunstancias y en lo personal, en lo que a mí corresponde, claro que siempre busco un desarrollo personal y profesional pero me interesa mucho chambear con lo que tengo, ya será la ciudadanía la que determine qué sigue; en lo personal si antes me quejaba y decía es que no tengo el espacio, no tengo la manera, no tengo las relaciones ahora lo tengo, ¿qué pretexto voy a poner?, está la oportunidad ahí y como decíamos ahorita: hay que batearle.

 

Se decía que debería de darse oportunidad a los jóvenes pero creo que el siguiente proceso ya es una necesidad para los partidos, ¿pones a disposición de tu partido ese perfil joven y fresco que traes?

Totalmente y la verdad es que me encantó la situación en la que se vio mi partido de haber sido de los que impulsó “el uno de tres” y demás, qué padre que en un futuro pudiera ser establecido hasta por ley, que los demás partidos se sumaran y le dieran la oportunidad ya no viendo nada más por los priistas sino por los demás jóvenes que también están en la misma lucha y en la misma pelea. La cuestión de la edad y la experiencia muchas veces es un factor, hay que reconocerlo, muchas veces aunque tú pudieras darle la oportunidad que quisiera habrá personas que tienen otras creencias, que a lo mejor ellos piensan de una manera diferente y piensan que los jóvenes no saben.

Yo creo que los que ya estamos en una posición donde podemos demostrar que sí tenemos las capacidades, es oportunidad de nosotros abrir esa brecha, abrir esos espacios y darle la oportunidad a nuevos jóvenes, todos siempre hemos estado en esa posición, acuérdate como estabas antes levantando la mano para que alguien te pelara por que tú sabías que tenías el talento y tenías la capacidad y a lo mejor nadie lo hacía, pero hubo una persona que te dio la oportunidad, ahora tú estás en una posición en la que puedes darle la oportunidad a más jóvenes, hazlo, es la oportunidad que tenemos con ellos, se las debemos.

 

¿Esa es tu meta?, dejar un legado, cambiar la percepción que se tiene de los jóvenes…

Sí, totalmente y te voy a contar una experiencia muy personal, me pasó en la Escuela Nacional de Cuadros. En la Escuela Nacional de Cuadros aplicamos seis mil, quedamos al final de cuentas 400 y de esos por ser tiempos electorales no dicen que van a sacar un presidente, en lo personal me toca aspirar para esa posición y hacemos campaña como si anduviéramos de candidatos y era acercarse a jóvenes de todos los estados del país con diferentes ideas, diferentes percepciones, los sonorenses nos destacamos por la voz fuerte y por echados para delante y era a veces difícil tratar con ellos, pero algo que me di cuenta es que hay muchos jóvenes que por no ser populares, a lo mejor no son los mas destacados o los que andan metidos en todo pero tienen mucha capacidad, son demasiado inteligentes, tienen su trabajo a lo mejor menos reconocido pero constante.

Yo creo que también necesitamos voltear a ver a esos perfiles, no solo ver a los que siempre están y que siempre han destacado, ¿oye, habrá otros talentos?, hay que darle la oportunidad a todos, hay mucho talento aquí en Sonora me queda claro, ahora con el tema de ciencia y tecnología lo he percibido, muchas veces nos enfocamos en el talento político, ¿pero qué pasa con el talento escolar, matemáticas, ciencia y tecnología?, por allá también hay oportunidades y hay que voltear a ver a esa gente.

 

¿Te han hecho menos en el Congreso por ser la diputada más joven?

Al contrario, me han cobijado más, en lo personal me ha ayudado más, “es que quiere aprender, tráela”, “nomás va a entrar de oyente”, porque me ha tocado mucho ese caso que lo mejor y no tengo voto en la comisión como tal pero quiero ir a saber qué dijeron y me dan la oportunidad, en lo personal sí es algo que les quisiera agradecer y reconocer porque no me han hecho menos por ello.

 

 

 

 

Veo a Ricardo Bours como gobernador, si no, no estuviera con él: Martín Lugo 

+ Su proyecto busca recuperar el orgullo de ser sonorense; tiene la capacidad de hacerle frente a las estructuras partidistas; y no sacrificaría su aspiración de ser gobernador por el Borrego o el Toño; salir del PRI fue congruente, no puedes ser rehén de siglas o grupos, y Ricardo no es rehén de nadie. 

Hemos iniciado la transformación de Hermosillo: David Mendoza 

+ La alcaldesa Célida López está trabajando arduamente para cumplir su promesa de remendar el tejido social de la capital sonorense + Para lograr la 4ta transformación necesitamos el apoyo de la gente, así como dieron su respaldo el primero de julio del año pasado+ Los programas sociales del gobierno federal no son asistencialistas, son apoyos de carácter universal, gobernamos para todos+ Lo mejor para Morena es que llegue alguien que venga desde el principio y tenga los principios de no mentir, no robar y no traicionar

Alito Moreno es inspiración para los jóvenes priistas: Laura Haro

+ Alito Moreno es el candidato de la militancia y no de las cúpulas + No hay cercanía con AMLO, mucho menos alianza con Los Pinos+ El fuego amigo, absurdo y violento no le está haciendo bien al PRI+ No se está mandando línea de la campaña a la estructura de la Red