Los diputados se deben al pueblo, no al cuerpo de asesores: Fermín Trujillo

2019-04-29

+ Hay diputados que no dominan la práctica parlamentaria y eso hace incurrir en faltas de acuerdo, violentar sesiones y, sobre todo, bajar la productividad legislativa

 

+ La actual legislatura puede pasar de panzazo o hasta reprobar, aunque espero estar a la altura y en lo que a mí corresponde voy por una mejor calificación

 

+ Si se sigue violentando la práctica parlamentaria con desacuerdos, algún día el dedo ciudadano será muy duro contra la 62 legislatura en términos de productividad

 

+ Hay gente muy preparada, otros que recién iniciaron y que si no se apuran van a tener un escenario difícil de credibilidad en la elección del 2021

 

+ Nueva Alianza jala con la estabilidad que permita que funcione el poder legislativo, hemos trabajado con el PRI y PAN, pero no estamos en contra de Morena

 

+ Soy el primer diputado en reelegirse en Sonora y el primero de PANAL en el país, pero no pierdo la visión de que gané por hablarle al pueblo con el lenguaje del pueblo

 

+ A los diputados que se quieran reelegir les recomiendo que despierten, tienen que ser productivos ante el ojo del elector, si no haces eso tendrás una carrera corta

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“No tiene por qué el diputado estar a la orden del cuerpo jurídico, ese es un grave error”, sostiene el congresista local de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, quien argumenta que cuando el diputado se entrega al asesor jurídico, simplemente no crece.

En ese sentido, Fermín Trujillo señala que los diputados se deben al pueblo y no al cuerpo de asesores, pues es un representante público que debe de recoger y levantar lo que la ciudadanía quiere y necesita para traducirlo en leyes que los beneficien.

Por su parte indica que una de las enseñanzas que ha tenido en su experiencia legislativa es debatir visiones con cuerpos colegiados y presidir mesas difíciles como lo fue encabezar la mesa directiva del Congreso del Estado para la aprobación de presupuesto.

Al ser el único diputado reelecto, Fermín Trujillo Fuentes destaca como principal diferencia de la pasada legislatura la puntualidad y la voluntad de hacer las cosas, sin embargo aclara que no todo es voluntad pues tiene mucho que ver dominar la práctica parlamentaria.

Dicho esto, el diputado aliancista Fermín Trujillo expone que hay un número importante de diputados que no domina la práctica parlamentaria y eso hace incurrir a faltas de acuerdo, en violentar las sesiones y sobre todo bajar la productividad legislativa.

“Si ahorita nos dices cuántas leyes, decretos o puntos de acuerdo hemos aprobado nos golpea mucho ante la sociedad”, reconoce Trujillo Fuentes, quien está consciente de que cuando el ojo ciudadano supervise el trabajo del Congreso será muy cruda la realidad.

“¿Hay tiempo para que el diputado local de esta legislatura se vaya a graduar?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, “no veo a nadie desanimado, todos con sus limitaciones, hay que decirlo, porque no hay práctica, pero tú le ves la voluntad…”, responde.

En ese tenor, el profesor Fermín Trujillo Fuentes manifiesta que la actual legislatura puede pasar de panzazo o puede que hasta repruebe, no obstante espera que los diputados estén a la altura y el Congreso del Estado quede en los mejores términos.

En lo que le corresponde Fermín Trujillo asegura que él va por una mejor calificación no porque vaya buscar otra posición, sino porque simplemente quiere cumplir a los 139 mil ciudadanos que representa en los 38 municipios que comprende su distrito.

Trujillo Fuente reconoce que la actual legislatura se batalló los primeros meses para llegar al acuerdo en la distribución de las comisiones, por lo cual se tuvo que definir primeramente seis comisiones, que son fundamentales para la buena marcha del Congreso.

“¿Cómo ha sido la relación con las demás bancadas?”, cuestiona el hebdomadario, “muy buena porque soy pacifista a pesar que tengo gestos de dureza en la expresión o en la voz, soy alguien que ha buscado el entendimiento en el Congreso”, responde.

No obstante, el maestro Fermín Trujillo Fuentes advierte a los demás diputados que si no funcionan y siguen violentando la práctica parlamentaria y la ley orgánica con desacuerdos, sin entender la función del poder legislativo no llegarán muy lejos.

“¿Los diputados saben para qué ganaron? ¿Saben dónde están?”, revira Nuevo Sonora, “saben que están en el congreso pero algún día el dedo ciudadano va ser muy duro contra la 62 legislatura en términos de productividad y de entendimiento”, reitera Fermín Trujillo.

Empero, el diputado Trujillo Fuentes aspira a que la legislatura salga bien, pues también reconoce que hay gente muy preparada, y otros que recién iniciaron y que si no se apuran van a tener un escenario difícil de credibilidad en la elección del 2021.

En punto y aparte, el diputado lejos de declarar con qué bancada jalan más, asegura que jala con la estabilidad y el equilibrio que permita que funcione y camine el poder legislativo, y aunque reconoce que han trabajado con el PRI y PAN, asegura que no están en contra de Morena.

Pero de lo que sí está en contra Fermín Trujillo Fuentes es el enfoque que le está dando Andrés Manuel López Obrador al desarrollo social,  pues se le quita dinero al estado y a los municipios y se lo meten al bolsillo del individuo, lo cual es un riesgo enorme de avaricia.

 Al respecto, Fermín Trujillo expone que cuando el dinero lo metes directamente a la bolsa del ciudadano lo que haces es individualizar las acciones de la sociedad, no generas colectivo, no generas capital humano y sobre todo no generas sociedad

Además Trujillo Fuentes recuerda el caso del Río Sonora donde fue testigo de lo que provoca el dinero regalado, pues se distribuyeron 1,250 millones pesos que lo único que provocó fue división del pueblo y vicios como prostitución, alcoholismo y drogadicción.

Hablando de recursos públicos, el diputado local indica que el Congreso del Estado está utilizando bien el dinero porque sin haber llegado a un acuerdo de austeridad, no hay viáticos, no hay aviones, no hay comida y no hay gasolina.

De igual forma Fermín Trujillo Fuentes asegura que están esperanzados en que no haya mal uso del recurso y en que el congreso en términos de dinero no va a tener escándalos, pues existen muchas leyes que apuntan a que el funcionario está obligado a ser cada vez mejor.

Por último, Fermín Trujillo si bien reconoce que es el primer diputado en reelegirse en Sonora y el primero de Nueva Alianza en el país, no pierde la visión de que le ganó al tsunami Morena por hablarle al pueblo con el lenguaje del pueblo.

“¿Qué le recomiendas a aquellos diputados que buscarán reelegirse?”, indaga el semanario, “tienen que despertar, el servidor público y representante popular no tiene de otra, tiene que verse en movimiento, productivo todo el tiempo ante el ojo del elector”, contesta.

“Hay gente que está muy tranquila que no conoce el pódium, que no presenta iniciativas profundas, que no ha debatido, que no ha sentido el rigor de un debate donde te confrontan, donde te interpele el opositor, si no haces eso va ser una carrera corta”, finaliza.

 

Profesor participa en once comisiones en el Congreso del Estado…

Sí, en una atípica legislatura, con una mayoría como lo fue en todo el país de la coalición que impulsó Andrés Manuel a través de su propia fuerza distribuida en un grupo muy diverso de representaciones, que batallamos mucho por cierto los primeros meses para llegar al acuerdo inmediato de distribuir las comisiones, tuvimos que irlo haciendo por tramos, definimos primero seis que son las más exigibles para la buena marcha del Congreso, donde cada grupo parlamentario está obligado por la constitución y la ley orgánica a no poder tener más de dos de esas comisiones.

En este caso de los seis grupos parlamentarios el que menos fuerza política y número de integrantes tenemos es Nueva Alianza, se distribuyeron las comisiones desde Morena hacía abajo, ellos escogieron la que desearon y así se fue yendo por fuerza política; a nosotros nos tocó el sexto lugar de la sexta comisión que es fiscalización, que ya la había tenido en la legislatura 61, entontes es un tema que Nueva Alianza domina e incluso voy a Oaxaca a un foro que me está invitando el Congreso de la Unión sobre fiscalización en el ánimo de construir una ley general de fiscalización que ordene tanta diversidad que hay en el país en lo que son los institutos locales que fiscalizan y auditan las cuentas públicas.

Javier Duarte que es mi compañero distribuido en las áreas de educación, niñez y juventud, grupos vulnerables, y tu servidor en fiscalización y en hacienda, en minería, en agua, en deporte, son comisiones que se relacionan directamente con la vida de los pueblos que represento, los 38 municipios en los que gané la elección son municipios con pocos habitantes, se distribuyen en extensiones geográficas muy grandes y por fortuna nadie le puso mucha atención a economía, a minería, al agua, al deporte y a mí me ha dado además de las iniciativas la gestión en esas áreas para el área rural que no se entiende sin ellas, traigo un buen trabajo de penetración social en los 38 municipios.

 

Diputado local por dos ocasiones, diputado federal, senador y eres de los pocos diputados que ganó una elección a Morena…

Sí, el único que se reelige en el caso de nosotros por Nueva Alianza en el país, soy el primero, tengo algunos primeros lugares que no me hacen perder la visión, porque no todo es una explicación de decir, ¡que fregón Fermín Trujillo, ganó, arrasó, fueron muchos los votos! Además no fue Morena el que me siguió en el segundo lugar, fue el PAN con una buena candidata en Nacozari de García que es uno de los municipios grandes, pero aun así le saqué casi los diez mil votos de diferencia y Morena quedó en el tercer lugar.

Entonces las explicaciones de la reelección tienen mucho que ver con haberte acoplado al medio, hablarle al pueblo con el lenguaje del pueblo que creo que es algo que hizo Andrés Manuel, aprovechó muy bien el sentimiento del pueblo para conectarse; y bueno yo nací en el pueblo, soy hijo de ejidatario. Entiendo perfectamente bien las necesidades de ese pueblo que represento, me encanta el derecho y la práctica parlamentaria, me muevo muy bien en levantar y recoger la vida cotidiana del pueblo: de qué padecen esos 38 municipios, cómo están configurados y luego traerte eso al Congreso para traducirlo en iniciativas de ley, te hace conectarte con el pueblo y creo que lo hemos logrado bien.

 

¿Cómo ha sido la relación con las demás bancadas?

En el caso mío muy buena porque soy pacifista a pesar que tengo gestos de dureza en la expresión o en la voz, soy alguien que ha buscado el entendimiento en el Congreso a partir de que no van a señalar a Fermín Trujillo como bueno o malo, van a manejar a los 33 diputados y a la legislatura 62, si no funcionamos y seguimos violentando la práctica parlamentaria y la ley orgánica con desacuerdos, sin entender la función de que se debe manejar ese poder, porque es un poder, tiene dinero, tenemos un presupuesto, tenemos personal y tenemos una función social que la constitución nos entrega.

Sin embargo como iniciamos sin conocer nada de eso, queriendo correr personal que más allá de que es funcionarios de congreso y servidores públicos tienen la obligación de servirle al congreso no a las mujeres y hombres que estamos como diputados, yo ya llevo dos legislaturas y Nueva Alianza lleva seis bancadas y vas y preguntas en el congreso y dices qué buenos diputados ha tenido Nueva Alianza, generación de diputados que se entienden muy bien con el personal pero también muy bien con la población. Creo que empezaron mal queriendo correr personal, eso no nos dio una buena imagen.

 

¿Diferencias que se han destacado de la primera vez que le tocó ser diputado a esta?

Esta legislatura es más puntual, cuando salgan cuántas faltas tienen, retardos al pleno y comisiones, es una legislatura que demuestra empeño y voluntad de querer hacer las cosas, pero no todo es voluntad, mucho tiene que ver la práctica parlamentaria y somos un número importante que no ha dominado la práctica parlamentaria y eso te hace incurrir en faltas de acuerdo, en violentar la propia sesión, más allá del discurso, del debate o del denostarse uno a otro, eso es libertad del diputado, es la paridad y la pluralidad que se debe vivir, pero no somos productivos.

Si ahorita nos dices cuántas leyes, decretos o puntos de acuerdo hemos aprobado nos golpea mucho ante la sociedad, cuando dicen: es que tienen alto el pico en puntos de acuerdo casi todos aprobados y en unas hasta hemos dado la función mal porque hemos debatido mal y luego se cae drásticamente las iniciativas de ley que tienen que ver con recoger esa dinámica que me refieren y que hemos presentado, pero que en comisiones no se han aprobado. Cuando el ojo ciudadano nos supervise, será muy cruda la realidad.

 

¿Hay tiempo para que el diputado local de esta legislatura se vaya a graduar?

Debe de hacerlo una mayoría porque insisto que la voluntad que es el inicio de toda posibilidad de desarrollo si están los 33, no veo a nadie desanimado, todos con sus limitaciones, hay que decirlo, porque no hay práctica pero tú le ves la voluntad…

 

¿Van a pasar de panzazo?

Puede que hasta reprueben. Yo recuerdo mi paso por la diputación federal entre 500 me sentía perdido, diez personas manejaban a los 500, decidían todo y uno salía a tribuna y se emocionaba intentando sentirte bien, pero no sentí que me desarrollé en la diputación federal, yo sí sentí que crecí enormemente y lo digo con humildad en la senaduría, jamás leí una iniciativa, dominaba los temas, me ponían atención, lograba votos de Senadores de muy alto rango, y bueno en la diputación local ya llegué formado, entonces se me ha hecho muy liviano el trabajo de la legislatura.

Yo espero que estemos a la altura y que el congreso de Sonora, porque representas a Sonora, quedemos bien, dando el debate de lo que se está probando, la guardia nacional, revocación de mandato, la propia ley de remuneraciones de los servidores públicos aunque es federal, hay que estudiar cómo puede acoplarse en el estado, no que se quede allá. Hay oportunidades para crecer.

 

Por lo pronto Fermín Trujillo va por una mejor calificación…

Sí, yo todo el tiempo estoy en una permanente superación, aprendiendo de los que saben más, lógicamente leyendo, me gusta documentarme, los muchachos que tengo de auxiliares saben que el equipo no trabaja para que me hagan la ley, yo pongo el tema y platico con ellos varias veces, hacen el primer bosquejo o ante proyecto, lo revisamos, “oigan no me entendieron, busquen plasmar lo que piensa el diputado”,  porque yo soy el responsable de recoger el sentimiento del pueblo que represento.

No tiene porque el diputado estar a la orden del cuerpo jurídico, ese es un grave error y en muchos casos cuando el diputado se entrega al jurídico que le asesora no va a crecer, el diputado tiene que ser el constructor de la idea de recoger y de levantar lo que el pueblo quiere, traducirlo a una primer idea y a un cabildeo.

 

¿Es el representante y el que ganó?, se debe al pueblo y no al asesor…

Ni al cuerpo de asesores. Yo creo que una de las enseñanzas de mis avances es que he logrado también con el cuerpo colegiado que tiene el congreso debatir visiones que me las han aprobado y me han dicho “qué bueno, qué interesante tu visión”. He presidido mesas directivas muy difíciles, creí que no iba a ser presidente de ninguna, pero para aprobar el presupuesto me nombraron presidente de la mesa directiva en el periodo extraordinario, solo para poder conducir los ánimos y los acuerdos de la aprobación de presupuesto.

 

Eso te honra mucho como maestro, entiendo mis limitaciones, no es que vaya en una aviada o busque otra cosa, simplemente quiero cumplir, quiero cumplirle a los 139 mil ciudadanos que represento en esos 38 municipios, estoy muy metido con las 19 prepas que hay ahí, conozco cuántas ligas hay, las apoyo a todas, estoy en una dinámica de responder.

Déjenme decir esto, soy el único reelecto y tengo que demostrar que la reelección no es mala y que la reelección no es para hacerse ricos, que el combate a la corrupción de Andrés Manuel no es un pensamiento de él, soy un crítico de cómo usa el pensamiento del combate a la corrupción el presidente, porque habemos muchos que nacimos pobres, que crecimos en marginación y logramos estudiar, salimos adelante y que no somos corruptos, y que no votamos por Andrés Manuel.

Eso es lo que todavía no termina de acomodarse en el país y creo que tiene que ver con que habemos un sin fin de mexicanos que venimos de la marginación, de la cultura del esfuerzo, de la que hablaba muy bien Colosio y que creemos en las instituciones, no es malo, yo creo en las instituciones, doy lo mejor por salvaguardar las instituciones y lo hago en el Congreso.

 

¿Los diputados saben para qué ganaron? ¿Saben dónde están?

Sí saben dónde están, saben que están en el congreso pero algún día el dedo ciudadano va ser muy duro contra la 62 legislatura en términos de productividad y de entendimiento, otros han despegado muy bien, ellos saben quién aprendió ya, se han atrevido a debatir y con argumentos, y han construido leyes que me agradan y me hacen pensar que está funcionando el congreso y los diputados.

 Yo aspiro a que todos salgamos bien, lo hago con toda la diplomacia, la política bien entendida, deseo que Morena y sus coaligados sean mejores que lo que es el PRI y el PAN, tú vas al congreso y notas que el PRI y el PAN tienen disciplina, capacidad, construyen, son profundos, son los que le dan nivel; María Dolores que fue y está en otro partido diferente al mío, es una mujer profunda y no me puede decirlo porque le ayuda a la imagen de donde estoy que es único poder, no se divide en 33, lo que hagamos los 33 hablará bien del congreso y de la legislatura.

 

Hay gente muy preparada, hay partidos que tienen tradición, doctrina y principios; y hay otros que iniciaron y que si no se apuran van a tener un escenario difícil de credibilidad en la elección del 21.

 

¿Qué le recomienda Fermín Trujillo a aquellos diputados que buscarán reelegirse?

Tienen que despertar, el servidor público y representante popular no tiene de otra, tiene que verse en movimiento productivo todo el tiempo ante el ojo del elector, hay gente que está muy tranquila que no conoce el pódium, que no presente iniciativas profundas, que no ha debatido, que no ha sentido el rigor de un debate donde te confrontan, donde te interpele el opositor, si no haces eso va ser una carrera corta.

El diputado tiene que subir sin miedo a enfrentarse no solo al pódium que es un primer gran reto, enfrentarte al debate del opositor que es el que hace que exista el equilibrio, sin oposición no funciona el régimen democrático; yo por eso aplaudo a los partidos que se organizan, que estudian, que se preparan y simplemente el que no lo quiera hacer que sepa que va a estar corta su carrera política.

 

El congreso del estado maneja recurso y tiene buen presupuesto, ¿cómo están utilizando ese dinero?

Bien, porque sin haber llegado a un acuerdo de austeridad, no hay viáticos, no hay aviones, no hay comida, no hay gasolina, la mayoría que ganó no controla el congreso, han perdido ello y entonces muchos partidos hacemos la conducción del congreso y gracias a ello mantenemos ciertas reglas de austeridad.

Estamos esperanzados en que no haya mal uso del recurso, son muchas las leyes que apuntan a que el funcionario está obligado a ser mejor, si le quiere entrar a esto tiene que ser a partir de una vida apropiada, de un manejo prudente y ejercicio de participación duro y frontal, con elegancia, no riñe ser duro o firme con ser elegante y diplomático, no es lo mismo denostar, a subirte a decir verdaderas de lo que sientes y de lo que ves, estamos nosotros esperanzados en que el congreso en términos de dinero no va a tener escándalos.

 

¿Con cuál bancada jala más Fermín Trujillo?

Jalamos muy bien con la estabilidad, hemos estado de lado del equilibrio que permita que funcione y que camine el legislativo, en su tiempo estuvimos con el PRI y luego con el PAN y hoy que no fuimos con Andrés Manuel, no estamos en contra. Yo soy un soñador de las izquierdas pero soy práctico, soy pragmático, no puedo decir que soy una izquierda arrebatada, pero me puede enormemente que el PRI y el PAN, que son los últimos que gobernaron al país no hayan atendido el reclamo del ciudadano en términos de corrupción e impunidad, me ha dolido que no hayamos sido capaces, porque veo más escuela, más formas y más hechuras en esos partidos que han gobernado el país que en el que llegó.

La gran diversidad del partido y la coalición gobernante no deja que se empuje el aparato, lo jala Andrés Manuel y lo he felicitado por su consistencia, pero he criticado que veo vicios de autoritarismo, veo que se ríe, que tiene ironía, que tiene cosas que no le ayudan y que si él falta el gabinete no va a poder llevar al país por buena ruta, es una crítica al presidente pero le aplaudo lo de adultos mayores, lo de los jóvenes y discapacitados, pero le critico el enfoque que le da, le quitas dinero al estado y a los municipios y se lo metes al bolsillo del individuo, eso es un riesgo enorme de avaricia, de crear una independencia en el ciudadano del mañana que no va sentir compromiso con el colectivo.

 

Cuando el dinero lo metes directamente a la bolsa del ciudadano lo que haces es individualizar las acciones de la sociedad, no generas colectivo, no generas capital humano, no generas sociedad, es un enorme riesgo y lo escuché de un sub secretario. A ver maestro, me impactan sus palabras, me dijo, pero ya se debatió, el enfoque que se le va dar a todos los programas tiene que ver con que el dinero se les quita a los estados y a los municipios, el ejecutivo a través de sus estructuras lo entrega directamente al beneficiario, yo le recordé lo del río de Sonora y les dije, en vida de mi madre vi lo que provoca el dinero regalado le dije, allá se distribuyeron 1,250 millones y vi lo que provoca, vaya y busque los 1,250 millones en el río, no estamos hablando de esas cantidades pero todo eso lo único que hizo es provocar una división del pueblo, un alejamiento y vicios, prostitución, embarazo, alcoholismo, drogadicción, entonces yo no quiero y no estoy de acuerdo con ese enfoque.

Yo creo que debe de haber oportunidades a través de los recursos para que se salga de la pobreza, y escuché algo que quiero compartir: “es que nosotros no sabemos qué tanto impacta a alguien el fondo minero, que el dinero lo pongamos en educación o en salud, y nosotros creemos que hoy impacta más ponerlo en el bolsillo del individuo”, no, yo soy uno de los impactados por la educación, mis hermanos no estudiaron pero yo sí; el que le des educación y salud al pueblo es transformar la vida de un pueblo, no puedes darle una visión tan focalizada y tan clientelar de ir a darle ese dinero que no te van a corresponder, el día que Andrés Manuel no esté no van a seguir ese movimiento y es un peligro para la sociedad que no aprovechemos la energía que tiene para construir bases solidad de una cuarta transformación, pero no como la está visionando él como presidente.