Que el PAN regrese al Palacio de Gobierno en el 2021, no es una misión imposible: Lisette López

2019-04-29

+ Hay perfiles para dar esa pelea por la gubernatura e incluso hay gente que ni siquiera se ha visto con esa posibilidad, hay que buscar esos perfiles

 

+ Se puede generar recelo al estar valorando gente externa, pero teniendo cuidado en no lastimar la dignidad de las personas, se pueden lograr acuerdos

 

+ Veo trabajando para estar en condiciones de abanderar a Acción Nacional por el Gobierno del Estado a Antonio Astiazarán y Luis Serrato

 

+ Los procesos internos regresarán al PAN, las decisiones las deben de tomar la militancia de forma democrática y transparente, y no en lo obscurito

 

+ Si no llegamos unidos al 2021 simplemente no vamos a llegar, mi compromiso es lograr la unión del panismo y recuperar la confianza ciudadana

 

+ Los diputados del PAN están guiando a los demás diputados, algunos con poca o nula experiencia en el tema político y legislativo

 

+ Los panistas que tengan aspiraciones deben hacer un análisis real de sus posibilidades y con base en eso empezar a construir su candidatura

 

+ Me puede mucho que gente valiosa salga del PAN, en su momento el partido se equivocó con ellos y también ellos al no seguir luchando

 

+ Si en Acción Nacional le apostamos a que a Morena le vaya mal nos estamos equivocando, le tenemos que apostar a recuperar nuestra identidad

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la Secretaria General de Acción Nacional en Sonora, Lisette López Godínez, que el PAN regrese al Palacio de Gobierno no es una misión imposible, siempre y cuando el partido entienda que la única manera de recobrar la credibilidad y confianza del ciudadano es estar siempre de su lado.

“¿Hay perfiles para dar esa pelea en el 2021 por la gubernatura?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, Lisette López indica que sí los hay e incluso hay mucha gente que ni siquiera se ha visto con esa posibilidad, por lo cual se compromete a la tarea de buscar con más dedicación esos perfiles.

En ese sentido, López Godínez indica que hay perfiles naturales que han ido escalando peldaños en el partido, pero ante el compromiso de estar siempre del lado del ciudadano indica que el PAN se tiene que abrir a buscar en todo el estado esos perfiles que puedan hacer cumplir con esas metas electorales.

Y si bien reconoce que esa apertura puede generar recelo entre los panistas, pues el militar mucho tiempo en un partido político te da derecho a opinar y externar tu sentimiento al estar valorando gente de fuera, considera que con diálogo y teniendo cuidado en no lastimar la dignidad de las personas, se pueden lograr las cosas.

“¿Está muy lejos el 2021 para hablar de perfiles con posibilidades reales de ser candidatos del PAN al gobierno?”, reitera el hebdomadario, “creo que sí, porque nos tenemos que dar la tarea de buscar entre todos los sonorenses esos perfiles que pudieran cumplir el objetivo”, responde.

No obstante, Lisette López Godínez reconoce que ve trabajando para estar en condiciones de abanderar al Partido Acción Nacional por el Gobierno del Estado a Antonio Astiazarán y Luis Serrato, “si mi presidente maneja otros perfiles seguramente es porque con él han hablado”, agrega.

Hablando de candidaturas, la ex diputada local Lisette López indica que los procesos internos para designar a sus representantes regresarán al PAN, pues las decisiones las deben de tomar la militancia de forma democrática y transparente, y no imponiendo o tomando decisiones en lo obscurito.

En ese tenor López Godínez indica que si no mantiene una constante comunicación con la militancia y si no se empiezan acciones de transparencia, de abrir la mesa y que todo mundo se dé cuenta quién está queriendo participar, asegura que el partido no tendrá éxito en los futuros retos electorales.

Y respecto a que si con estos procesos internos para selección de candidatos no se pone en riesgo la unidad, la secretaria indica que cuando se hacían acuerdos en lo oscurito se dañaba a gente que le habían dicho que participara y de repente se enteraban que ellos no serían los candidatos, sino que ya había uno designado.

“¿Para el 2021 van a llegar unidos?” pregunta el semanario político, “Si no llegamos unidos no vamos a llegar” advierte Lisette López Godínez, quien está comprometida con lograr la unión del panismo sonorense y, sobre todo, generar trabajo en aras de recuperar la credibilidad y confianza del ciudadano.

Respecto al estado actual del PAN en Sonora, Lisette López declara que iniciaron el año con grandes expectativas, pues cuentan con un plan de trabajo con metas y objetivos, generando indicadores que van a estar realizando mensualmente, basando su estrategia de trabajo en cinco ejes fundamentales.

Y en referencia a los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado, López Godínez afirma que aunque son tres legisladores pareciera que son más, pues están guiando a los demás diputados, algunos con muy poca experiencia en el tema político y con una nula experiencia en el legislativo.

“¿Qué le dices a esos personajes de tu partido que aspiran a ser candidatos a diputados locales en futuras elecciones?” pregunta Nuevo Sonora, “el PAN está abierto a que ya se pongan a trabajar, en que si tienen aspiraciones hagan un análisis real de sus posibilidades y con base en eso empiecen a construir”, enfatiza.

En cuanto a los perfiles que han salido del partido, Lisette López Godínez confiesa que le puede mucho porque es gente que ha aportado mucho al PAN, reconoce que en su momento el partido se equivocó con ellos y también ellos al abandonar al partido y no seguir luchando, como ella lo hizo hace tres años.

“¿No pensaste en dejar al PAN?”, “No, yo estoy muy agradecida por todas las oportunidades que el partido me ha dado, yo fui diputada plurinominal, el mayor honor que un panista puede recibir de parte del PAN y ahorita lo único que me queda por hacer es retribuirlo un poco o mucho”, asevera.

Empero, reconoce que cada cabeza es un mundo y si vieron en otras partes una mejor oportunidad, a ella no le queda más que desearles suerte: “no quisiera que se fuera nadie, quisiera que se quedaran a luchar hombro con hombro, pero tampoco los juzgo porque cada uno de ellos vivió situaciones muy diferentes”, declara.

“¿Hay que seguir teniéndole miedo al tsunami de Morena en el 2021?” pregunta por último Nuevo Sonora, “creo que si los partidos políticos le apostamos a que a Morena le vaya mal nos estamos equivocando, le tenemos que apostar, en el caso del PAN, a recuperar nuestra identidad”, responde Lisette López.

Así mismo, López Godínez manifiesta que si los panistas se unen independientemente de lo que pase en otros partidos llegarán fortalecidos para las elecciones del 2021, “no podemos basar el éxito de un partido en que le vaya mal a otros porque de ahí empezamos mal, tenemos que fortalecernos nosotros”, finaliza.

 

¿Cómo está el PAN Sonora?

Fíjate que iniciamos el año con grandes expectativas para los panistas, acabamos de terminar nuestro plan de trabajo, algo que es difícil porque en la política es complicado hablar de un plan de trabajo, de metas y de objetivos pero yo soy ingeniera industrial y a mi me gusta donde llego siempre estructurar un trabajo y saber que tengo que esperar a ciertos plazos cumplidos. Entonces ya generamos los indicadores que vamos a estar realizando mensualmente.

 

¿En qué estarán basando su estrategia de trabajo?

En cinco ejes fundamentales: el primero es un PAN fuerte y organizado; recibimos un partido con muy pocos comités directivos municipales funcionando, oficinas cerradas en algunos municipios, entonces nuestro primer objetivo es tratar de abrir esos espacios donde la gente que simpatiza con el partido pueda encontrar un lugar donde alguien lo atienda.

Tenemos también otro eje que es un PAN unido y democrático, yo sé que no es síntoma nada más del partido pero en el tema de unidad creo que estamos adoleciendo, porque hemos perdido la confianza hacía el exterior de los ciudadanos pero hacía el interior también de nuestro simpatizantes y militantes.

También es un compromiso de nuestro presidente Ernesto Munro de regresar las asambleas donde se tomas las decisiones, los candidatos van a ser electos por la militancia, vamos a regresarle la voz al militante para que tome decisiones y entonces hablar que somos un partido democrático pero también hacía el interior. En donde no haya un acuerdo tácito vamos a evitar poner un candidato sin el consenso de la militancia.

Hacía afuera estamos trabajando en un PAN cercano al ciudadano, no hace mucho la historia del partido era diferente, cuando había un actividad en las calles, un parque que se estaba limpiando o una jornada medica era inevitable ver que eran los del PAN los que estaban trabajando, entonces vamos a regresar a tomar los parques de la ciudad.

Y queremos cambiar un poquito el sentido de ser una oposición con causa, queremos un PAN del lado de la gente, que cuando un gobierno municipal, estatal o federal haga una acción positiva va contar con la representación del PAN para apoyarlos, pero cuando no, va a contar con el señalamiento de los representantes del PAN para que sepan que no estamos de acuerdo y sobre todo vamos a dejar el área nada más de señalar, al área de proponer.

Estoy muy contenta también, porque recientemente estuvimos instalando en Acción Nacional la mesa de empoderamiento de la mujer donde van a estar sentadas mayormente mujeres pero también contamos con dos hombres que nos van a estar apoyando para generar agenda en el tema de fortalecimiento de las mujeres.

Tenemos planeados una mesa de salud, seguridad y economía, para no estar actuando bajo coyuntura, bajo lo que está pasando sino poder nosotros estar siempre del lado de la propuesta. Queremos estar generando agenda en Sonora.

Y por ultimo, gobernamos tristemente el 7 % de los sonorenses, también vamos a estar con el ojo bien puesto en nuestros gobernantes, estamos hablando de un PAN de gobiernos eficientes, estamos diseñando un modelo del gobierno del partido donde los alcaldes y las alcaldesas tendrán que seguir esos lineamientos rigurosamente.

En eso estamos trabajando con grandes expectativas, entendiendo que hay una oportunidad para el partido que realmente logre engancharse con el ciudadano, que logre recobrar su confianza y la credibilidad para el 2021, entonces esa es nuestra apuesta que el ciudadano realmente nos vea de su lado y que estamos representándolos, algo que salvo su mejor opinión creo que perdimos en el camino.

 

¿Van a ir por la renovación de los comités municipales democráticamente?

Es el compromiso de la dirigencia, es decir del presidente Ernesto Munro y de una servidora.

 

¿Lo van a permitir algunos grupos políticos?

El tema es de ampliar el diálogo, que los espacios donde se dialogue y hable de candidaturas esté abierto a la mayor cantidad de panistas que quieran opinar y participar, creo que si no lo hacemos comprometemos el futuro del PAN, creo que eso es lo que más nos ha costado en el partido.

Creo que también tenemos que reconocer en qué nos hemos equivocado y al PAN no le ha ido bien en el tema de las designaciones porque se hizo de una manera muy práctica y somos un gobierno humanista que atiende a la dignidad del ser humano y fue en lo primero que fallamos en atender.

 

¿Las mujeres qué papel van a jugar en esta nueva realidad del partido?

Hacemos un inventario de las candidaturas que ocupamos en Sonora y son alrededor de 850 y te hablo en general, regidoras, diputadas, suplentes y estamos hablando de alumnos 480 mujeres.

 

¿Que se cuide Ernesto Munro porque vienen más mujeres?

Yo soy un ejemplo de eso, ustedes saben que su planilla originalmente estaba conformada por dos varones y Ernesto Munro con mucha visión y con muchas ganas de aportarle al tema de mujeres me invitó a participar.

 

¿No lo vas a decepcionar?

No, de ninguna manera. Yo trabajé en una maquiladora durante 15 años y todos los días me cuestionaba que si por qué había estudiado ingeniería industrial, porque era un ambiente muy frio y al final de la semana llega el pago de la nómina para las obreras y veía que después de tanto esfuerzo, de empezar una jornada de trabajo a las siete de la mañana, terminar a las seis de la tarde recibían un cheque de 500 pesos, sentía que formaba parte de algo que no era correcto.

Cuando me invitan a trabajar en la administración de María Dolores del Río en Hermosillo fue donde encontré mi vocación como profesionista y ahí entendí por qué había estudiado ingeniería industrial, y desde ahí vengo integrándome al servicio público a través del trabajo de cumplir metas, de cumplir objetivos, de ser parte siempre de la solución de los problemas, no del problema.

Y creo que siempre he privilegiado el ser profesional, no fallarme a mi misma y poder darle a otros un poquito de lo que a mí la vida me ha dado, la verdad siempre lo digo, gracias a Dios siempre he tenido una vida muy feliz y a mí no me queda más que poder, en la posición que estoy, ayudar a que otros también alcancen lo que yo he logrado.

 

¿Cómo ve el PAN a sus diputados en el Congreso del Estado?

Yo acabo de dejar de ser diputada y saben lo que nos tocó vivir a nosotros, muchos desencuentros que al final de cuentas en mi balance personal me sirvió mucho el ejercicio que como diputada llevé a cabo, pero ahorita veo que son tres diputados y que parece que son diez, veo que ellos están guiando a los demás diputados, algunos con muy poca experiencia en el tema de la política y con nula experiencia en el tema de legislar. Y veo cómo Gildardo y Alejandra, con toda la experiencia que tienen, han sabido ser un apoyo para los demás compañeros, Eduardo con ese ímpetu que tiene, con esas ganas de hacer las cosas bien, creo que están dejando muy buena huella en el Congreso del Estado.

 

¿Qué les dices a esos personajes de tu partido que aspiran a ser candidatos a diputados locales en futuras elecciones?

Ya mi presidente Ernesto Munro lo dijo muy claro, el PAN está abierto a que ya se pongan a trabajar, en que si tienen aspiraciones hagan un análisis real de sus posibilidades y con base en eso empiecen a construir.

 

No les fue muy bien el pasado proceso, no ganaron ninguna diputación local…

Nada, cero. Gobernamos el 7 % del estado, es un gran mensaje, entonces lo que nos queda es que no haya una manera que no seamos democráticos, que quien quiera participar lo pueda hacer, nosotros queremos en los municipios voltear a ver a la sociedad, hay mucha gente que tiene ganas, la actitud, el conocimiento, el arraigo de querer participar en política, también tenemos que estar abiertos a poder detectar a esos posibles candidatos que a lo mejor no están dentro del partido, el PAN es un partido que nació para hacer ciudadanía, ¿por qué insistimos en alejarnos de eso?

 

¿Qué sientes como secretaria general de que se están saliendo elementos del partido? como Célida López, Pancho García…

Me puede mucho, es gente que le ha aportado mucho al PAN, es gente que en otras trincheras han demostrado que no les ha ido mal, creo que en su momento nos equivocamos con ellos y también creo que ellos se equivocaron en abandonar el partido, porque siento que las injusticias del partido no deben hacer en muchas ocasiones que tu primera opción sea irte. Yo soy de las personas que creo que hay que luchar, yo llevé una lucha intensa hace tres años en al partido.

 

¿No pensaste en dejar al PAN?

No, yo estoy muy agradecida por todas las oportunidades que el partido me ha dado, yo fui diputada pluri, el mayor honor que un panista puede recibir de parte del PAN y ahorita en lo único que me queda por hacer es retribuirlo un poco o mucho porque lo hago todos los días y con todas las ganas trabajar por el partido.

Pero cada cabeza es un mundo y también si ellos vieron en otras partes una mejor oportunidad a mí nomás me queda siempre desearles suerte, no quisiera que se fuera nadie, quisiera que se quedaran a luchar hombro con hombro, pero tampoco los juzgo porque cada uno de ellos vivió situaciones muy diferentes.

 

¿Será fácil dar pelea para buscar la gubernatura en el 2021?

Es tan difícil como que no entiendas que tienes que estar del lado del ciudadano siempre en todas las tomas de decisiones, así de complicado es. Si nosotros entendemos en Acción Nacional y todos los que de alguna manera participamos para fortalecer al partido que la única manera de recobrar la credibilidad y confianza del ciudadano es estar siempre de su lado, el reto no se me hace imposible.

 

¿Hay perfiles para dar esa pelea en el 2021 por la gubernatura?

Sí, incluso hay mucha gente que ni siquiera se ha visto con esa posibilidad y lo he platicado con mi presidente, nos tenemos que dar la tarea de buscar con más dedicación esos perfiles, los naturales que han ido escalando en los peldaños del partido, de representaciones que el partido te otorga pues son los que conocemos todos, pero ante ese compromiso de estar siempre del lado del ciudadano tenemos que abrirnos a buscar en todo Sonora esos perfiles que puedan hacernos cumplir con estar del lado del ciudadano.

 

En esa apertura, ¿no hay recelo entre los panistas?

En eso tenemos que trabajar, somos seres humanos que por supuesto creemos que el militar por mucho tiempo en un partido político te da derecho, y sí te da derecho a opinar y saber tu sentimiento al estar valorando gente externa al partido en su momento, pero es a través del diálogo, yo creo que si nosotros tomamos mucho cuidado en no lastimar la dignidad de las personas podemos lograr mucho.

 

¿Está muy lejos el 2021 para hablar de perfiles con posibilidades reales de ser candidatos del PAN al gobierno?

Creo que sí, porque nos tenemos que dar la tarea de buscar entre todos los sonorenses esos perfiles que pudieran cumplir el objetivo de tener una marca que cuente con esas posibilidades al haber construido credibilidad y confianza. Ahorita a quien veo trabajando en ese sentido es a Toño Astiazarán, Luis Serrato, de los demás no he escuchado, mi presidente maneja otros perfiles seguramente es porque con él han hablado y expresado, pero yo veo a Antonio Astiazarán trabajando en eso y Luis Serrato también lo ha expresado en algún momento.

 

¿Van a regresar las candidaturas ciudadanas al PAN y más que nada los procesos internos para designar a su candidatos?

Las decisiones las vamos a tomar con la militancia, la afiliación está abierta en el partido de manera permanente, ahí está el trabajo intenso que tenemos que hacer Neto y una servidora en poner las cosas claras sobre una mesa y de manera transparente, no en lo oscurito que de repente te salte un perfil que tú como panista ni siquiera lo habías visualizado, no.

Aquí las cosas deben de ser de manera transparente y siempre constante comunicación con la militancia, éramos 24 mil, somos 10 mil, 6 mil participamos, si no miramos a estas acciones de transparencia, de abrir la mesa y que todo mundo se dé cuenta quien está queriendo participar, yo desde ahorita te aseguro que no vamos a tener éxito.

 

En esos procesos internos para la renovación de dirigentes municipales y candidatos en el 2021, ¿no se pone en riesgo la unidad o no hay nada que perder en el PAN?

Lo que dejó de pasar en el PAN, como lo mencionaba ahorita, fue el diálogo, luego eran acuerdos como en lo oscurito, tú conmigo y al otro que estaba de aquel lado no se enteraba y era sorpresa, dañabas muchas veces gente que le habías dicho participa y la gente gasta en la campaña y de repente te enterabas que no eras tú, resulta que no era cierto porque ya tenían a uno y eso es lo que ha lastimado al PAN.

 

¿Eso fue lo que te sucedió?

Sí, lo que te quiero decir es que esas prácticas lastiman, fíjate que siempre he sido muy objetiva, yo sí alcancé a valorar las variables y entendí mis posibilidades y en esas mismas posibilidades no fui desilusionada, la primicia que tenemos en el PAN de que no te ilusiones para que luego no seas desilusionado, es algo que tenemos que tomar en cuenta nosotros.

Cualquier persona y no nada más en el ámbito político que le generas expectativas y a partir de ello, le apuestan, donde ven un futuro de vida y de repente te das cuenta que todo fue mentira, fue falso, que tú tenías acá a otra persona, eso es lo que realmente daña y genera desunión, si me engañaste, ¿cómo voy a volver a confiar en ti?

 

¿Para el 2021 van a llegar unidos?

Si no llegamos unidos, no vamos a llegar. Somos 6 mil panistas participando de 10 mil, de 24 mil que éramos.

 

Tú, como secretaria general, ¿qué estás haciendo para que lleguen unidos?

Primero abriendo todas las oficinas del PAN en el estado, no vamos a terminar este año sin tener 72 espacios en cada municipio donde la gente pueda enterarse de lo que el PAN está haciendo, después generar actividades, el tema de chamba mata grilla es realidad, cuando tú pones a la gente de diferentes grupos en un comité directivo municipal trabajando por un objetivo la gente en el trabajo se une, se generan sinergias y esos enconos entre los grupos se diluyen porque los pones a trabajar en cierto objetivo que a todos beneficia.

Yo lo que estoy haciendo es generar trabajo en el PAN que cada persona, cada militante que se acerque al partido tenga algo que hacer en aras, insisto, de recuperar la credibilidad y confianza del ciudadano, estar de su lado, no hay otra manera.

 

¿Hay que seguir teniéndole miedo al tsunami de Morena en el 2021?

Yo oigo muchos comentarios y todo mundo me dice “no es que Morena nomás un año y el desencanto”, creo que si los partidos políticos le apostamos a que a Morena le vaya mal nos estamos equivocando, le tenemos que apostar, en el caso del PAN, a recuperar nuestra identidad, que la gente sepa que no somos lo que han dicho, nos equivocamos y hemos estado aprendido de nuestros errores como cualquier otra persona y entonces es en eso que tenemos que basar nuestro éxito, no en cómo le va a Morena o cualquier otro partido.

Tú como partido, ¿qué vas hacer? Si nos unimos y uno de nuestros objetivos estratégicos es que ningún panista se vaya más del PAN, ¿se imaginan todo el trabajo que se tiene que hacer de conciliación, de apertura, de tener los foros abiertos para que la gente se pueda desahogar? Entonces para generar esa unidad y estar fuertes para el 21, independientemente de lo que pase en otros partidos, no podemos basar el éxito de un partido en que le vaya mal a otros porque de ahí empezamos mal, tenemos que fortalecernos nosotros.

 

A lo mejor la apuesta del PAN no debe de ser que le vaya mal a Morena, pero se tiene que hacer un trabajo de oposición, ¿qué tipo de oposición están haciendo?

Aquí no hay tipo de oposición, ya cuando empezamos a tratarle de darle adjetivos a la oposición es como decir qué tipo de blanco o negro es, no es blanco o negro, la oposición debe de ser oposición siempre privilegiando al ciudadano, yo no voy a ser oposición porque somos minoría en el congreso, nosotros vamos a ser oposición en temas que se estén tratando en el congreso y no tengan nada que ver con mejorarle la vida los ciudadanos.

 

El tema de la consulta ciudadana, por ejemplo, atiende a varias cosas, ya van varias veces que viene nuestro presidente de la republica a Sonora a nada, atiende a que hemos recibido nosotros la solicitud de compañeros de Agua Prieta y de Nogales donde en invierno están pagando recibos de luz de 8 mil a 15 mil pesos, no es una situación nomás de panistas, esa es una situación que como sonorenses hemos vivido durante toda nuestra vida, el tema de pagar altos costos por la energía eléctrica.

El tema de que tenemos una tarifa 1F en Sonora en la mayoría de los municipios pero no en todos y, ojo, la que entra el primero de mayo es una tarifa subsidiada donde el gobierno del estado paga un subsidio para que paguemos menos, no es porque la tarifa 1F sea así de baja, lo que le estamos pidiendo al presidente ya cuando venga a Sonora tíranos algo, ¿qué los sonorenses no vivimos en México? Y el tema de la consulta popular atiende que es un mecanismo que él entiende, le gusta y entonces nosotros ya sabemos cuál es la respuesta.

 

¿Cómo respondieron los sonorenses?

Muy bien, tuvimos 10, 260 respuestas, que siguen ya con el proceso formal de solicitarle al presidente que haga algo en el tema de la luz en Sonora y de la gasolina, aparte de la gasolina lo prometió, fue a San Luis Río Colorado y cuando dice ahí “contamos ya con las gasolinas competitivas”, no pues…

Entonces en la historia que en esta era moderna tiene mayoría en el congreso, no ocupa a ningún partido politico para tomar ese tipo de decisiones, ¿qué lo detiene a bajar el  IEPS?, en vez de estar regalando el dinero sin un sentido realmente sin lógica o con una lógica de tener votos para el 2021.

 

¿Se está desencantando el sonorense del gobierno de AMLO?

Nosotros observamos que independientemente de qué partido político sean, los sonorenses tienen un interés real y es que nunca hay que dejar de luchar en temas que son lastimosos para la sociedad, yo nada más me pongo a pensar una persona que es clase media baja que le llega un recibo al mes de 2 mil pesos con una entrada en su casa de 10 mil pesos, ¿qué deja de hacer por pagar la luz?, porque sabemos que la luz la pagas o te la cortan.

En el tema de la consulta nos hemos encontrado a mucha gente queriendo participar, en una semana recabamos más de diez mil firmas, no es poca cosa y queremos llegar hasta las ultimas consecuencias, y si es cierto que Andrés Manuel está de lado del pueblo y lo escucha y es sensible a sus necesidades, yo no veo por qué no vaya ser sensible con más de 10 mil sonorenses que lo están solicitando de una manera cordial que nos apoye.