“Me ha buscado Elba Esther para platicar, pero no lo he hecho porque no estuve de acuerdo con las formas y el apoyo que le dio a Andrés Manuel”:Fermín Trujillo Fuentes  

2019-04-15

+ Ella cree en esa fuerza y en sus aliados, tratará de construir su partido político para demostrarle al presidente, a los poderes, al propio sindicato y a los maestros que ella es capaz de hacerlo

 

+ Estoy peleando porque Elba Esther se siente, lo ideal es que ella como una trabajadora más del sindicato con un liderazgo que no se le objeta, se siente con otro que tiene el liderazgo

 

+“¿Los alumnos superaron a la maestra?, por lo menos le enseñaron que estaban preparados cuando ella faltó, ¿ella qué hubiera hecho?, tomar las riendas del sindicato o dejarlo sin mando

 

+ La clave para ganarle al tsunami Morena fue hablarle al pueblo en su mismo idioma

 

+ El Congreso no será una plataforma para buscar otra posición electoral en el 2021

 

+ Querían que hiciera carrera federal y dirigir al SNTE, pero ese no era mi camino

 

 

Por Feliciano Guirado y Alan Castro

 

En entrevista exclusiva, el profesor Fermín Trujillo Fuentes confiesa que Elba Esther Gordillo lo ha buscado para verlo y platicar, sin embargo no ha accedido debido a que no estuvo de acuerdo con las formas en las que la maestra le dio el apoyo a Andrés Manuel López Obrador el pasado proceso electoral.

 

En ese sentido, el diputado local Fermín Trujillo indica que si bien algunos compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se abrieron a esa lucha a favor del entonces candidato López Obrador, en ese tiempo había que ser sensatos, porque si todos se volvían locos, en estos momentos no habría sindicato.

 

No obstante, Trujillo Fuentes indica que seguramente se reunirá con la maestra Elba Esther Gordillo, “sé que hay muchos como yo en el país, los conozco, que no se han movilizado, que no han ido a sentarse con ella, que se mantienen en el SNTE institucional, deseosos de que las cabezas también se sienten”, agrega.

 

“¿Qué ve la maestra en usted?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, el profesor señala que ser franco y directo le ayudó para tener una excelente relación, pero sobre todo nunca haber adulado a Elba Esther Gordillo, quien de propia voz un día le agradeció su sinceridad y juró lealtad.

 

En ese tenor, relata que fue tanta su cercanía con Elba Ester Gordillo que un día fue capaz de levantarse en medio de un desayuno que le había invitado la maestra en su casa, esto porque no le gustó el trato que le había dado y además había sido injusta, incidente que después tuvo oportunidad de aclarar.

 

De tal experiencia, resume que el que una persona sea institucional no significa que haya que ser callado, sumiso o agachado, sino ser institucional es querer que funcione el sindicato, “Y la maestra sabe que habemos muchos que no nos movilizamos a su primer llamado ni a su segundo y a más”, asevera.

 

“¿Es rencorosa Elba Esther Gordillo?”, cuestiona el hebdomadario, “No es rencorosa, es dura, es justa, muy justa”, responde Fermín Trujillo Fuentes, quien descarta que la maestra pueda acusar ingratitud por parte de muchos maestros que no están con ella en estos momentos y, por supuesto, en su nuevo movimiento.

 

“Más bien ella cree que puede ser capaz de crear algo que no se está creando del SNTE institucional, ella cree en esa fuerza y en sus aliados, ella va a tratar de construir eso para demostrarle al presidente, a los poderes y al propio sindicato y a los maestros que ella es capaz de hacerlo”, agrega el también diputado local.

 

“¿Le conviene al magisterio eso?”, indaga Nuevo Sonora, “No, yo estoy peleando porque se siente. Mi lucha, y lo digo aquí en tu medio, es que lo ideal es que ella como una trabajadora más del sindicato, porque es una trabajadora del sindicato con un liderazgo que no se le objeta, se siente con otro que tiene el liderazgo”, responde.

 

En ese entendido, indica que la maestra Elba Esther Gordillo no puede cuestionar a los ex alumnos que asumieron el poder y la conducción del sindicato, pero agrega que lejos de estorbar es un contra peso que ayuda al equilibrio y obliga a la organización sindical a ser cada vez mejores.

 

“¿Los alumnos superaron al maestro?, en este caso a la maestra…” pregunta el semanario, “por lo menos le enseñaron a la maestra que estaban preparados cuando ella faltó”, sostiene Trujillo Fuentes, quien confiesa que precisamente ese es el gran debate, ¿ella que hubiera hecho?, tomar las riendas del sindicato o dejarlo sin mando.

 

En cuanto a si hay un retroceso en el Partido Nueva Alianza ahora que es partido estatal al perder su registro nacional, indica que en 19 estados se mantuvo el registro, además el SNTE está creando a través de sus estructuras otro partido y por su parte la maestra Elba Esther Gordillo hace lo propio.

 

Dicho esto, indica que lo que puede pasar es que Nueva Alianza compita como partido local y a nivel nacional compita solo el partido de nueva creación, “Tenemos partido, tenemos prerrogativas en Sonora y además una bancada fuerte en el Congreso del Estado, regidores fuertes muy bien evaluados”, agrega.

 

“¿Se debilitó el SNTE a nivel nacional y ya no es garantía de triunfo?”, pregunta Nuevo Sonora,  Trujillo Fuentes expone que hay dos fuerzas políticas institucionales, por una parte el liderazgo de Alfonso Zepeda y el frente institucional que tiene la maestra Elba Esther Gordillo con su movimiento “Maestros por México”.

 

Dicho esto, el profesor indica que esto pone al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la ruta de crear dos partidos políticos en la misma casa, además de la presencia del Partido Nueva Alianza en algunos estados y por otra parte la CNTE, cuestiones que naturalmente dividen la fuerza.

 

“¿Cuál fue la clave para reelegirse y que no haya llegado a la serranía el tsunami llamado Morena?” cuestiona Nuevo Sonora, el profesor indica que una de las razones fue que la coalición Juntos Haremos Historia no le puso la atención necesario a la sierra sonorense como a las grandes ciudades donde ganaron.

 

Asimismo, considera que ganó porque buscó su candidatura y creyó en ella,

creando un mensaje fuerte y hablando el lenguaje del pueblo que te escucha, “me compenetré tanto que les hablé de lo que ellos sienten diario y entonces el pueblo al final sigue al que le habla como ellos hablan”, confiesa.

 

Dicho esto, indica que seguramente el 2021 la zona rural también será buscada con otro enfoque, “creo que sí hicimos lo que deberíamos de hacer pero que también ellos no le metieron el empeño… las encuestas siempre nos favorecieron, el discurso les gustaba a la gente y una buena dinámica de redes sociales”, explica.

 

“Usted representa poquito más de la mitad de los municipios de Sonora, ¿cómo va a potencializar ese capital político como diputado local y en aras algún fututo político?”, cuestiona el semanario, “voy hacer el trabajo como en todas las que me ha tocado, bien, para que se recuerde bien mi paso por la política y por ese puesto”, responde.

 

De igual forma, indica que el hacer un buen trabajo en la diputación local desde el Congreso del Estado no será una plataforma para buscar otros puestos de elección popular en el proceso del 2021, pues no desea aparecer en la papeleta electoral por estrategia no solamente política, sino de vida.

 

En ese tenor, el diputado asegura que no es su deseo ser una opción electoral en las próximas pizcas electorales, ya que manifiesta que se encentra en proceso de jubilación esperando su turno, y cuando le toque jubilarse espera no hacerlo de diputado o político, sino de maestro.

 

En punto aparte, relata que hace un tiempo algunos liderazgos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, incluida la maestra Elba Esther Gordillo, deseaban que el sonorense hiciera una carrera federal y fuera alguien posible para dirigir el sindicato a nivel nacional.

 

No obstante, consideró que no era ese su camino, pues no contaba con las condiciones, sí de conocimiento y pensamientos, pero no físicas y emocionales, “por el camino que iba no hubiera aguantado, probablemente me hubiese muerto y dije hay otras cosas que hacer por el pueblo”, confiesa.

 

“¿No te gustaría ser dirigente nacional del SNTE?”, pregunta incrédulo el entrevistador, “No, con toda categoría no, porque pude ser y me invitaron a serlo y evalué mis condiciones y dije no es por ahí”, responde Trujillo Fuentes.

 

Lo que sí valoraría el profesor será competir por el Senado de la República en el de 2024, pero buscar una plataforma para hacerlo en el 2021 como lo puede ser la Cámara de Diputados no está en su lógica, aun a sabiendas de que el próximo proceso será más fácil de lo que fue el 2018.

 

“Estaba compitiendo contra AMLO, y le ganó…”, indica Nuevo Sonora,Sí gané, pero soy maestro y no me puedo quitar que siendo maestro y no tienes un grupo de poder el SNTE como tal sí es un poder pero véanlo cómo estamos ahorita en el debate”, responde.

 

No obstante, advierte: “Si mañana hay fuerza, energía de la que hablo mucho, porque me cuido, y hay quienes se interesaran en que acomodemos las piezas para competir, no me importa perder”.

 

(En la próxima edición se estará publicando la segunda entrega de la entrevista con el diputado Fermín Trujillo Fuentes, donde aborda temas referentes al Congreso del Estado y la composición de la actual legislatura)

 

 

¿Hay retroceso en PANAL ahora que es partido estatal y no tiene registro nacional?

En 19 estados conservamos el registro estatal, el SNTE institucional está creando a través de sus estructuras otro partido y la maestra Elba Esther Gordillo con sus Maestros por México está creando otro partido político, entonces, ¿qué puede pasar?

En lo que tiene que ver con los trabajadores que creemos en la educación como un medio igualador, es que Nueva Alianza compita como partido local y como partido nacional que tiene por obligación que competir solo en elección federal, se sume a ese partido, y entonces estemos ahí sumados en otro esfuerzo institucional por el país. Tenemos partido, tenemos prerrogativas en Sonora y además una bancada fuerte en el Congreso del Estado, regidores fuertes muy bien evaluados.

 

¿Cuál fue la clave para reelegirse y que no haya llegado a la serranía el tsunami llamado Morena?

Yo le doy tres: la primera, para ser humilde, es que no le pusieron atención a la sierra como a las grandes ciudades, si te fijas todo el corredor de la ciudades medianas y grandes lo ganaron pero perdieron los municipios rurales, donde no entró la fuerza de ellos por estrategia y porque así compitieron, sí llevaron candidatos, una pregunta era ¿Fermín Trujillo ganó porque no le compitieron?, no nos confundamos, iba Morena, había candidato del PT también, había también del MC y del PAN, había candidato nuestro que yo representé la coalición PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista; y le gané no solo a Morena, le gané más bien al PAN que era el que estaba más cerca.

¿Por qué creo que además gané?, porque creí en la candidatura, la busque y yo casi nunca busco, en esta por no querer ser senador, les dije que no quiero competir de senador pero sí quiero competir de diputado y construí la posibilidad, entonces llevaba ánimo y cuando llevo ánimo soy capaz de construir lo que muchos candidatos no entienden, estadística. La numeraria te da posibilidad de crear un mensaje fuerte, hablar en lenguaje del pueblo que te escucha, la estadística te permite planear, hablé como pueblo y luego los sorprendía porque me sé los 38 municipios, sé cuántas comunidades tiene, cuántos estudiantes hay, cuantos agricultores, cuántas hectáreas de riego, cuántos pozos tienen, me compenetré tanto que les hablé de lo que ellos sienten diario y entonces el pueblo al final sigue al que le habla como ellos hablan.

Creo que esa fue la clave de tener un equipo que creyó, que no descansé y que me puse al frente, al igual que las iniciativas a mi equipo evaluábamos y le decía no me gusta el mensaje, esto es lo que quiero decir, oye te encargo estos datos porque voy a Santa Ana y es el municipio cabecera y nunca he sido votado en Santa Ana, gané casi en todos los municipios y fuimos capaces de que Sylvana ganara en la mayoría.

Yo lo dejaría en que seguramente el 21 la zona rural también será buscada con otro enfoque desde Morena y la coalición para que no se piense que fue porque fuimos muy inteligentes nada más, creo que sí hicimos lo que deberíamos de hacer pero que también ellos no le metieron el empeño, de hecho Alfonso Durazo perdió con un pariente en Bavispe, ganó un maestro nuestro de la coalición, entonces te dice que al final sí hubo trabajo, las encuestas siempre nos favorecieron, el discurso les gustaba a la gente y una buena dinámica de redes sociales a pesar de ser un medio rural, lo que construimos en redes sociales fue extraordinario.

 

Usted representa poquito más de la mitad de los municipios de Sonora, ¿cómo va a potencializar ese capital político como diputado local y en aras algún fututo político?

Yo voy hacer el trabajo como en todas las que me ha tocado, bien, para que se recuerde bien mi paso por la política y por ese puesto, no va ser plataforma el hacer un buen trabajo en el que estoy invirtiendo mucho para buscar otra elección y me meto a la pregunta, yo quiero no estar  en la boleta en el 2021 por estrategia incluso de vida, política, por visión, porque creo en lo que hago y en lo que estudio.

 

¿Seguro que no quieres?

Seguro que no quiero, es incómoda la pregunta y la respuesta también, yo deseo y estoy en proceso de jubilación, no me he jubilado porque no me ha llegado el turno y pedí no adelantar el turno, cuando me toque que salga porque estoy de político y no lo voy hacer de diputado, quiero jubilarme de maestro.

 

¿Te mandas solo profesor?

Sí tengo la capacidad para debatir, lo hice con los que me tocaron en la época, conocí a Humberto Dávila, Elba Esther gordillo, Rafael Ochoa, Juan Díaz de la Torre y Alfonso Zepeda, con todos ellos en la mesa cuando tuve que debatir, debatí, cuando tuve que ponerme incomodo me puse, porque quienes les mencioné deseaban que hiciera una carrera federal y deseaban que fuera alguien posible que dirigiera el SNTE nacional.

Yo vi que no era por ahí, que no tenía las condiciones. Sí, tal vez el pensamiento, la enjundia, el amor, el cariño y conocimiento, pero tienes que valorar otras cosas, tienes que ver que tan fuerte estás física y emocionalmente, y tienes que no ser irresponsable con la tarea. En el caso de la dirigencia del SNTE por el camino que iba no hubiera aguantado, probablemente me hubiese muerto y dije hay otras cosas que hacer por el pueblo, por el SNTE, por la niñez y juventud, y mira que las he hecho, desde aquella vez que me vine he sido de la junta directiva del ISSSTE, dirigente del partido, diputado local, no me ha faltado trabajo a favor del gremio.

 

¿No te gustaría ser dirigente nacional del SNTE?

No, con toda categoría no, porque pude ser y me invitaron a serlo y evalué mis condiciones y dije no es por ahí.

 

¿Te gustaría volver a ser senador de la república en unos años más?

Sí, yo no quiero nada en el 21, en el 24 es diferente.

 

Y para poder llegar al parlamento, ¿no te gustaría irte a san Lázaro?

No, no está en la lógica.  Soy institucional y creo en el sindicato, eso es abiertamente, y creo en todos los líderes que te mencioné, no tengo pleitos con ninguno.

 

Van a requerir votos, perfiles que le ayuden en las boletas electorales…

Por eso hay que escucharla pero hay que tener el valor para decirlo, ¿quieres o no quieres? En esta dije, yo busqué ser porque la otra era jugar de senador, no ganaba y hacía daño, no soy dañisto, no me gusta hacer daño, yo compito.

 

¿Fue más difícil de lo que será en el 2021?

Sí, claro, por supuesto.

 

Estaba compitiendo contra AMLO, y le ganó…

Sí gané, pero soy maestro y no me puedo quitar que siendo maestro y no tienes un grupo de poder, el SNTE como tal sí es un poder pero véanlo cómo estamos ahorita en el debate, si no tienes un grupo de poder, me refiero quien te acompañe a un proyecto, no veo a un maestro en Sonora todavía buscando todavía buscando algo y yo ya busqué mucho y gané, buscarlo otra vez sería demasiado y arriesgar a quien me esté queriendo dar esa confianza, soy consciente de que arriesgaría mucho a los que impulsan. Si mañana hay fuerza, energía de la que hablo mucho, porque me cuido, y hay quienes se interesaran en que acomodemos las piezas para competir, no me importa perder.

 

¿Se debilitó el SNTE  a nivel nacional y ya no es garantía de triunfo?

Está el SNTE en análisis y debate, ustedes lo han registrado, hay dos fuerzas políticas institucionales, más la coordinadora que tiene en jaque al país, fue capaz la coordinadora sola de que la reforma educativa no siguiera porque no era la valoración total de lo que ellos quieren la CNTE sola, ahora el SNTE institucional donde estamos nosotros con el liderazgo de Alfonso Zepeda, el frente que tiene la maestra institucional de Maestros por México, que es institucional y que tiene derecho en hacerlo, nos pone en una ruta donde crear dos partidos de la misma casa, nomás en eso, ya la fuerza se divide. ¿Qué va a pasar cuando llegue la elección?, ella alzó la mano para competir, qué tantas cosas irán a pasar de aquí a entonces si nosotros nacimos para servirle al país, yo no me voy a ocultar de ello.

 

¿Lo ha buscado Elba Esther Gordillo?

Sí, sí me ha buscado.

 

¿Qué le ha dicho, preguntado y pedido?

Verme, estar con ella para platicar, no lo he hecho.

 

¿Por qué?

Porque no estuve de acuerdo en las formas en que ella hizo lo que hizo en el momento en que lo hizo, el apoyo que le dio a Andrés Manuel no estuve de acuerdo, nunca me he retractado de decir que no apoyé ese proyecto, apoyé a otro y cuando me lo planteó, le dije: ¿por qué ese proyecto? ¿Qué acuerdo hay? ¿Hacia dónde nos llevan como sindicato? ¿Qué buscan con ese apoyo?,  no me las contestaron pero además eran momentos muy álgidos, acababa de salir la maestra.

Manolo aquí se abrió en esa lucha junto con otros compañeros del país y del estado, habría que ser sensatos, tranquilos, cuerdos, si todos nos volvíamos locos en ese momento ahorita no tendríamos sindicato y sé que ella y que el maestro Alfonso, Juan y el maestro Ochoa necesitan de gentes como Manolo, unos que le dan equilibrio, pero muchos Fermines, gente que quisiera estar allá pero que se queda para poder preservar y poner una mesa de orden, no una mesa de desorden.

En ese camino estamos, seguramente lo haremos, no lo he hecho porque he mandado mensajes también de mis pensamientos, sé que todo eso se está valorando, se que hay muchos como yo en el país, los conozco que no se han movilizado, que no han ido a sentarse con ella, que se mantienen en el SNTE institucional deseosos de que las cabezas también se sienten.

 

¿Qué ve la maestra Gordillo en usted? ¿Institucional? ¿Disciplina?

Yo creo que sigue teniendo una práctica muy inteligente, una de sus prácticas es que a donde tú llegabas había un libro y ella le gustaba que pusieras un pensamiento sobre ella, si era su cumpleaños, cualquier fecha especial siempre Fermín Trujillo como cualquier otro líder escribía algo y nunca lo hice para decir qué chingona es maestra, qué bonita se ve, sin usted no podemos hacer nada, sino: me preocupa esto, le felicito, era franco, directo, como he sido cada vez que he estado frente a ella y ella me dijo un día: “he leído todos tus pensamientos y te he dado seguimiento a todas tus expresiones, nunca me has adulado y eso habla bien de un político, te agradezco, te necesito”.

No se trata de que estés diciendo todas cosas bonitas, fui capaz con ella de levantarme de un desayuno en su casa, tanto llegué a estar cerca de ella que para atreverme a levantarme del desayuno que me invitó porque no me gustó el trato que me dio, porque fue injusta conmigo; posteriormente ella me dijo “fui injusta”, “sí fue injusta, fue muy dura y no se vale”. Esos momentos se cree que no existen pero sí, si tú eres institucional no significa que hay que ser callado, sumiso o agachado, ser institucional es creer que funciona el sindicato, los partidos, el gobierno. Y la maestra sabe que habemos muchos que no nos movilizamos a su primer llamado ni a su segundo y a más.

 

¿Es rencorosa Elba Esther Gordillo?

 No es rencorosa, es dura, es justa, muy justa. La maestra en su momentos lloró por cosas que le pasaron, eso habla de un reflejo de sentimientos al final.

 

¿Se va a levantar? ¿Va a triunfar?

Ya está levantada, no sé si vaya a triunfar porque tendría que generar un movimiento de adhesiones, de gentes que no estamos siguiendo ese movimiento porque no nos convencen las formas, porque no ha hablado con claridad y porque no se trata de ir a atropellar al que también fue su alumno, si soy su ex alumno pues Juan Díaz fue su ex alumno.

 

¿Está equivocada la palabra ingratitud por parte de que ella al querer señalar a alguien?

Estoy seguro de que ella no ha dicho son unos ingratos Fermín Trujillo y otros muchos que conozco que no estamos, no lo dice, más bien ella cree que puede ser capaz de crear algo que no se está creando del SNTE institucional, ella cree en esa fuerza y en sus aliados, ella va a tratar de construir eso para demostrarle al presidente, a los poderes y al propio sindicato y a los maestros que ella es capaz de hacerlo.

 

¿Le conviene al magisterio eso?

No, yo estoy peleando porque se siente, mi lucha y lo digo aquí en tu medio, lo ideal es que ella como una trabajadora más del sindicato, porque es una trabajadora del sindicato con un liderazgo que no se le objeta se siente con otro que tiene el liderazgo, que anduvo mucho tiempo en la ruta con ella y que ella no puede cuestionar a los ex alumnos, le salieron los ex alumnos y asumieron el poder y la conducción del sindicato.

Pero bueno creo que la pregunta es, ¿estorba que ella salga ahorita?, te diría que no y mira que es riesgoso lo que estoy diciendo, no estorba, es un equilibrio, un punto que obliga al presidente a nuestra organización sindical, mi amigo Alfonso Zepeda, a ser mejores, a revisar la reforma que esté en la mesa, a opinar sobre el contenido. Seguramente eso busca y a los que andan en el movimiento, por eso no hay que pelear, es normal que estén en la lucha, malo fuera si no hubiera nadie que se opusiera a la conducción institucional de cualquiera, del presidente o de la gobernadora, siempre es bueno  el contra peso.

 

¿Los alumnos superaron al maestro?, en este caso a la maestra…

Por lo menos le enseñaron a la maestra que estaban preparados cuando ella faltó, es un gran debate, qué hubiese hecho ella, qué opinaría. En el consejo de Guadalajara, donde ella es detenida, íbamos a Guadalajara los concejales, entre ellos su servidor, nos dicen en el aeropuerto de Hermosillo que detuvieron a la maestra, nos trasladamos a Guadalajara, el consejo ahí estuvo, se dio un gran debate entre los cercanos a ella, el maestro Juan Díaz y su gente, los propios hijos e hijas de la maestra y se definió tomar las riendas del sindicato y no dejarlo sin mando, porque si lo dejas sin mando otras cosas hubiesen pasado.

Ahora seguramente a ella no le gustó, está en su derecho pero nos formó para actuar en momentos de dificultad como en el ejército, por eso el magisterio con el sindicato y el ejército apenas ayer tanto en el estado como en la federación tenemos una alianza, el ejército civil, el ejército armado nos conducimos parecido pero no ponemos en riesgo el país los que creemos en el país