ICATSON, rumbo a la especialización tecnológica: Lupita Olvera

2019-04-15

+ La Gobernadora Pavlovich me ha pedido llevar a la gente lo que necesita

+ Los sonorenses se capacitan y saben de la nobleza de esta institución

+ El ICATSON transforma la vida a las personas, me la cambio a mí

 

Por Feliciano Guirado y Alan Castro

 

Convencida de que no importa de dónde vengas sino a dónde quieras llegar, la directora del Instituto de Capacitación del Estado de Sonora, Guadalupe Olvera Tapia, señala que esta noble institución va rumbo a la especialización tecnológica, capacitando la mano de obra calificada que está buscando la industria en la entidad.

 

En ese sentido, Lupita Olvera indica que actualmente ICATSON ofrece el curso de Control Numérico Computarizado (CNC) que viene con la alta tecnología a ayudar a las empresas aeroespaciales, automotrices y médicas que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha traído al estado gracias a sus gestiones en el extranjero.

 

La directora Olvera Tapia señala que esta aula se encuentra en el plantel de Hermosillo, pero próximamente se estará llevado la apertura en Cajeme para atender a los sonorenses del sur del estado, asimismo anuncia que un nuevo proyecto será el simulador de transporte para poner un pequeña escuela en la capital sonorense.

 

Dicho esto, la titular de ICATSON le dice a la Gobernadora Claudia Pavlovich que tenga la seguridad de que cuenta con los mejores instructores en cada uno de los rubros y que tenga la plena tranquilidad que la ciudadanía sonorense va a estar muy bien capacitada para consistir en estas empresas y en la industria.

 

En entrevista, Guadalupe Olvera Tapia señaló que recientemente firmó un convenio con la Secretaría de Economía para poder aterrizar en cursos de capacitación dentro de los municipios donde se instalan las nuevas empresas y que la gente sea apta para tener su empleo, mejor calidad de vida y una mayor remuneración.

 

“¿Qué te ha pedido la Gobernadora Claudia Pavlovich en este tema?”, pregunta Nuevo Sonora, “que llevemos a la gente lo que necesita, que le demos las herramientas, que le demos las capacidades para poder salir delante”, responde Lupita Olvera, convencida de que es muy diferente regalar dinero a ganarlo dignamente.

 

Dentro de los nuevos programas que implementa el ICATSON están los cursos rápidos en los cuales en 20 horas una persona puede  aprender un oficio sencillo, quienes se capacitan no solo pueden ganar su propio dinero sino también cambia su estado de ánimo al sentirse útiles y al poder desarrollar una capacitación.

 

En total son 20 áreas de conocimiento que se imparten en los siete planteles y extensiones del estado, mismas que los sonorenses aprovechan capacitándose y conociendo las noblezas de la instrucción con cursos muy accesibles trimestralmente, como también egresando con un certificado de la SEC que avala sus conocimientos.

 

“¿Cómo ha sido la relación en esos municipios donde no gobierna el PRI?”, pregunta el hebdomadario, “Nunca nos hemos limitado por quien están gobernados, la verdad ni el trienio pasado ni este, hemos tenido mucho apoyo de los presidentes municipales fuera del color que fuera”, responde la titular de ICATSON.

 

Asimismo Olvera Tapia señala que, siguiendo el ejemplo de la Gobernadora Pavlovich, lo principal que se debe de hacer es llevar bienestar a los sonorenses, por eso mismo expone que no hay municipios predilectos, “no los hay, solo pensamos en el bienestar de los sonorenses, en darle las herramientas para salir adelante”, agrega.

 

Una de las primeras problemáticas que encontraste al llegar a ICATSON era que las instalaciones no estaban en condiciones óptimas y aunque señala que nunca alcanzará el dinero, hoy por hoy se ha ido avanzando en el tema de infraestructura, dignificando los planteles y entregando equipamiento a las aulas.

 

“Estamos inaugurando los siete sanitarios rehabilitados nuevos de los siete planteles, las siete áreas de estilismo en los planteles, así como los nuevos proyectos como es el CNC que hace mucho estaba en Guanajuato y en Nuevo León y aquí no y que la aeroespacial necesitaba mucho esas capacitaciones”, reitera.

 

Para terminar, Guadalupe Olvera Tapia indica que capacitarse modifica la vida a los ciudadanos, le cambia el ánimo, la forma de ver la vida y la dignidad como ser humano, “¿Y a Lupita Olvera le ha trasformado la vida estar al frente del ICATSON?”, pregunto, “Sí me ha cambiado la vida”, responde.

 

En ese mismo tenor señala que el saber que se puede, que está poniendo su granito de arena para tener un mejor sociedad, para decirle a los  niños que pueden estudiar en ICATSON y hacer de su vida una cosa diferente, “donde tú hayas nacido no importa, importa lo que tú quiere ser y hasta dónde quieres llegar”, finaliza.

 

¿Cómo andamos con el tema de que los futuros trabajadores se puedan estar capacitando para laborar en las empresas que están invirtiendo en Sonora?

Excelente, ahorita venimos, de hecho, de firmar un convenio con la Secretaría de Economía, donde nos estamos vinculando para todo eso que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se esfuerza por traer a los sonorenses, podamos aterrizarlos en cursos de capacitación dentro de los municipios donde se instalan esas empresas y que la gente esté capacitada para tener su empleo, y para tener una mejor calidad de vida y sobre todo una mejor remuneración por su trabajo.

 

¿Qué te ha pedido la Gobernadora Claudia Pavlovich en este tema?

Que llevemos a la gente lo que necesita, que le demos las herramientas, que le demos las capacidades para poder salir delante. Yo creo, y estoy convencida, como ella me lo ha dicho, que es muy diferente para las personas regalarles las cosas, ya que sube nuestra dignidad al momento que nosotros llevamos ese dinero para nuestra casa, cuando somos capaces de hacerlo. Nosotros tenemos ahorita cursos rápidos en muchas colonias donde en 20 horas una persona aprende a cortar el cabello, entonces ese dinero ahorita lo pueden usar para sus necesidades básicas o para darse un gusto, pero sobre todo notamos el cambio de ánimo que hay en las personas al sentirse útiles y al poder desarrollar una capacitación.

 

¿Está  aprovechando el sonorense ICATSON?

Lo está aprovechando mucho, están yendo a los cursos, se están capacitando, están conociendo las noblezas de esta institución, la verdad es que es una institución hermosa, preciosa, que saca eso del ser humano, el saber que se puede, que no importa de dónde vengas, como siempre les digo, lo importante es hasta dónde queremos llegar y creo que ICATSON te dota de eso. Nosotros cada martes en nuestras redes sociales subimos casos de éxito, casos de personas que ya lo realizaron, que su sueño ya se hizo realidad y que ICATSON formó parte de eso.

 

A comparación de cuando entraste al día de hoy, ¿cómo estamos en números?

En números te puedo decir que cada trimestre se inscriben alrededor de 2800 personas, este trimestre llevamos 8200, tenemos siete planteles en el estado, sin embargo tenemos firmas de convenios con muchas asociaciones civiles y con muchos Ayuntamientos que nos han abierto la puerta para poder usar sus instalaciones y así poder capacitar, no nos hemos limitado a solo capacitar en el plantel, nos hemos extendido y que las noblezas de este instituto lleguen a la mayoría de los sonorenses, como no los ha indicado nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

¿Qué cursos tienen más demanda?

Estilismo, carpintería, mecatrónica, electrónica, ahorita el proyecto de CNC de control numérico computarizado que viene con la alta tecnología a ayudar a las empresas aeroespaciales, automotrices, a la empresa médica que nuestra Gobernadora ha traído a Sonora y que ha implementado, y que viene mucho trabajo para los que se capaciten en este rubro pero sobre todo empleos muy bien pagados.

 

Inclusive tienen equipo especial para simulación

Así es, está la fresadora y el torno con 15 simuladores, está el aula de aquí de Hermosillo, ya se adquirió y estamos próximos a la apertura que estamos súper felices en Cajeme para atender al sur y otro proyecto nuevo que viene es el simulador de transporte para poner una pequeña escuela dentro de Hermosillo, porque este sector se ha acercado mucho a nosotros y será de gran utilidad.

 

¿Qué le dices al secretario de economía y a la Gobernadora? ¿Pueden estar tranquilos en el sentido que habrá calidad de mano de obra, que ustedes los van a  capacitar?

Así es, que tengan la seguridad que tenemos a los mejores instructores en el rubro y que tengan la tranquilidad que la gente va a estar muy bien capacitada para apoyar en estas empresas, mi agradecimiento también enorme a quien ha empujado toda las actividades de este instituto como lo es mi secretario, que es Horacio Valenzuela, quien también ha estado tras cada una de las mejoras que se han hecho en este instituto, así como la propia Gobernadora nos ha empujado, nos ha atendido y nos ha ayudado a conseguir estos recursos para que se puedan traducir en mejorías para los sonorenses, en una mejor calidad de vida.

Yo estoy convencida de la nobleza de este instituto, de quien quiere puede  y quien quiere lograr las cosas lo puede hacer, que lo principal es la voluntad, la verdad es que el precio que se da en los cursos es muy accesible, son 170 pesos más 30 del seguro escolar, 400 pesos el trimestre para cursarlo, cada especialidad está entre nueve meses y año dos meces para que puedas ir avanzando en tu especialidad y todo lo que te da el conocimiento que te da, las herramientas que te da, cada persona que egresa de ICATSON sale con un certificado de la Secretaría de Educación Pública que avala sus conocimientos en el tema.

 

¿Cuáles son los siete planteles? ¿Van a seguir creciendo?

Agua Prieta, Caborca, Cananea, Hermosillo, Empalme, Obregón y Navojoa. La verdad es que no ha habido concursos para las nuevas creaciones para los centros de capacitación, nosotros estamos listos con tres terrenos que ya son propiedad del instituto, qué más me gustaría que un segundo Hermosillo, lo tenemos en el parque industrial, hay otro en Álamos y hay otro en Nogales que se me haría fabuloso, tenemos acciones móviles en Álamos y en Nogales, no nos hemos limitado a esto, sin embargo tener nuestro plantel sería maravilloso y estamos esperando esos concursos para lograrlos.

 

Te vimos recientemente en la graduación de 70 alumnos en Navojoa, ¿cómo ha sido la relación en esos municipios donde no gobierna el PRI?

Nunca nos hemos limitado por quién están gobernados, la verdad ni el trienio pasado ni este, hemos tenido mucho apoyo de los presidentes municipales fuera del color que fuera. Yo creo que llevar el bienestar a los sonorenses es lo principal que tenemos desde el ejemplo que nos pone Claudia Pavlovich, de llevar el bienestar y la mejor calidad de vida y también los presidentes municipales tienen mucho que aprovechar de ICATSON para darle a la sociedad.

 

¿No hay municipios predilectos?

No, no los hay, solo pensamos en el bienestar de los sonorenses, en darle las herramientas para salir adelante y programas que te llenan el corazón, estamos capacitando dentro de la mayoría de los CERESOS para cuando las personas se rehabiliten les sea más fácil conseguir el trabajo y salir adelante, me llena de gusto cada graduación que vamos a los CERESOS femeniles y varoniles, estamos en muchos centros de rehabilitación  de drogas y alcoholismo de menores y mayores de edad, estamos también para darles las herramientas y creo que bienestar social aparte del tecnológico que tiene ICATSON es maravilloso, además es una institución sumamente flexible, solo debes de tener 15 años de edad, saber leer y escribir y ya puedas estudiar la especialidad que tú quieras.

 

Trabajaron junto con el Centro especial para adicciones, también tema sensible que has trabajado recientemente con adultos mayores, ¿cómo se da eso?

Se da el acercamiento como no los ha pedido nuestra Gobernadora, institucional, nos acercamos a SEDESON y nosotros llevamos a los instructores para que ellos les den computación, les den inglés, hasta música estamos dándoles a ellos, la verdad que la graduación es maravillosa, te llena el corazón de satisfacción, la están aprovechando, es un gran proyecto de la Gobernadora y me encanta poner mi granito de arena para que sea una realidad y verlos tan felices y contentos. Estamos preparando en el terreno una sillita para que nos atiendan bien en unos años.

 

Una de las primeras problemáticas que encontraste al llegar a ICATSON era que las instalaciones no estaban en condiciones óptimas, ¿cómo ha ido avanzando en el tema de infraestructura?

El dinero nunca va ser suficiente, sin embargo, creo que hemos avanzado mucho en la dignificación de los planteles, hoy estoy recorriendo el estado entregando maquinaria a cada uno de ellos, nos dijeron los instructores que hacía 20 años no estrenaban una computadora, me acuerdo perfectamente cuando yo y el licenciado Horacio Valenzuela llegamos al ICATSON, aquí al primer evento y dicen: “sí, siempre dicen lo mismo y ninguna computadora”, fue una satisfacción entregarle a esa instructora gran número de computadoras y seguimos avanzando.

Ahorita estamos inaugurando los siete sanitarios rehabilitados nuevos de los siete planteles, las siete áreas de estilismo en los planteles así como los nuevos proyectos como es el CNC que hace mucho estaba en Guanajuato y en Nuevo León y aquí no y que la aeroespacial necesitaba mucho esas capacitaciones, también las ciencias de bienestar y de salud que no está en ningún otro estado más que en Sonora, estamos capacitando en el tema de salud para ayudar al cuidado de adultos mayores así como con niños con discapacidad con un convenio que hicimos con la Secretaría de Salud.

 

¿Qué es el examen Roco?

Es una certificación que se te da porque muchas veces tú ya traes los conocimientos empíricos, ya eres un gran carpintero porque tu papá fue carpintero, porque tu abuelo fue carpintero y lo aprendiste desde chiquito, sin embargo no tienes un certificado oficial, nosotros te avaluamos y te damos ese certificado roco para que lo tengas, para que sepas que lo avala la Secretaría de Educación Pública, es un examen que ponemos para habilitarte.

 

¿Hay un Sonora capacitado?

Sí, creo que se hay un Sonora capacitado, sí creo que se puede capacitar más y creo que estamos poniendo todo el entusiasmo, todo el empeño y toda la capacidad en hacerlo con un equipo que acompaña la Gobernadora desde ICATSON que está entregando alma, corazón y vida para lograrlo. Esto nos garantiza mejores empleos, tener mejor auto empleo, salir adelante, siempre una sociedad que estudie, siempre una sociedad capacitada, una sociedad inteligente va a tomar las mejores decisiones y va a tener lo mejor para su familia.

 

 

¿Ha costado el hecho de ser una directora mujer en estos tiempos?

Ha costado, sí cuesta, pero tenemos Gobernadora quien tiene que poner el ejemplo, para mí ser mujer es una fortaleza más que una debilidad, creo que si no fuera mujer a lo mejor no trajera este aprendizaje por lo que hemos tenido que pasar o por las antecesoras que han tenido que pasar por tantas cosas, yo lo veo como una fortaleza, estoy muy orgullosa de ser madre de una niña y estoy muy contenta.

 

¿Hacen falta más mujeres en el gobierno del estado?

Creo que hacen falta más mujeres en todas partes, creo que es un tema en el que todavía nos falta muchísimo, que hemos avanzado mucho, lo sé, pero cada día me doy cuenta que es un tema que nos falta mucho y que estamos dando los pasos y que hay que hacerlo bien.

 

¿Participan las mujeres en los cursos de ICATSON?

Mucho, tengo más mujeres que hombres, el 54 por ciento de los estudiantes de ICATSON son mujeres.

 

¿La ves frecuentemente ya realizadas cuando egresan?

Sí, te voy a dar un ejemplo que me encantó. En San Luis Río Colorado no tenemos plantel, sin embargo es una extensión que ha crecido mucho, tenemos a una mujer que no para y busca instalaciones, busca cursos y con los recursos que tenemos se esfuerza y pone lo máximo que ella puede. Después de una graduación del CERESO, que a mí me encantan, yo llego con el corazón así como que sí se puede, van a salir,  lo van a lograr, me invita  tomar un café y vamos a un café muy bonito con unas instalaciones muy dignas donde hacían pan artesanal y ¡oh sorpresa! era una de nuestras graduadas y me dice “tú viniste a mi graduación, tú me diste el papel a mí”. Tiene a su cargo otras cinco egresadas en esa panadería artesanal y café con instalaciones muy bonitas y dice “siempre quise hacerlo, me animé a hacerlo”.

 

¿Les cambia la vida?

Les cambia la vida, les cambia el ánimo, les cambia la forma de ver la vida, les cambia el empoderarse, a hombres y mujeres, les cambia la dignidad del ser humano, la verdad que es una institución maravillosa.

 

¿Y a Lupita Olvera le ha cambiado la vida estar al frente del ICATSON?

Sí me ha cambiado la vida estar en frente de ICATSON, de todas las maneras posibles de saber que se puede, de saber que estás poniendo tu granito de arena para tener una mejor sociedad, para decirle a ese muchachito que a lo mejor está rodeado en su colonia de drogas, decirle tú puedes salvarte, tú puedes irte a estudiar a ICATSON y hacer de tu vida una cosa diferente, en donde tú hayas nacido no importa, importa lo que tú quiere ser y a donde tú quieres ir y hasta dónde quieres llegar. Mi padre me lo enseñó perfectamente y así fue mi vida.

 

Decías que no importa de dónde vengas sino a dónde vas, ¿hacia dónde va ICATSON?

Nosotros queremos, porque somos un equipo, a la especialización tecnológica, a dejar un poquito la panadería para irnos más al CNC, irnos más a lo que está buscando la industria porque eso representa empleos mejores pagados  y es lo que en Sonora requiere, es la industria que nuestra Gobernadora ha traído de España, de Alemania y en todas partes donde ha visitado y se ha visto con eso, son personas que se van a capacitar y que al otro día tal vez tengan empleo porque ya lo cursaron porque ya lo tienen y porque es lo que la sociedad lo está demandando.

 

¿Está preparado Sonora para esa mano de obra que la Gobernadora ha conseguido con empresas extranjeras?

Claro que sí, estamos preparados con este proyecto de CNC en Cajeme vamos atender al sur con el de Hermosillo, el norte qué más quisiera yo que tenerlo en cada plantel pero no me limito y claro que se puede y  traer toda la empresa y nosotros tener esa mano de obra ya preparada para eso y también no olvidar el aspecto social que tiene ICATSON como son los CERESOS, centros de rehabilitación, realmente entra todo, los adultos mayores, solo necesitas tener quince años de edad, saber leer y escribir para salir adelante.

 

¿Cuántas áreas de conocimiento están abarcando y hacia dónde vamos?

Más o menos tenemos 20 especialidades, la mayoría se concentra en la capital, en Hermosillo tenemos la mayoría de la oferta educativa que se da en todos lados y seguir creciendo y como lo van pidiendo lo vamos abriendo en todas las extensiones y planteles y un reconocimiento porque tengo directores bien entrones que le entran a todo en cada uno de los planteles.

 

¿Hay buena estructura?

 Hay buena estructura y hemos trabajado en ello, también la gente que me acompaña de dirección general entusiastas y convencidos del proyecto más allá de la política el proyecto que es ICATSON.