El PRD debe buscar una coalición de izquierda para luchar por la gubernatura en 2021: Carlos Navarro

2019-04-08

+ El PAN ha demostrado hacer alianzas muy abusivas, chamaquearon al PRD

+ Aunque Javier Gándara hubiera logrado la alianza de 2015, no ganaba

+ Ramón Corral y Zambrano estuvieron a punto de llegar a un acuerdo el 2003

+ No se mudaron la tribus del PRD a Morena, tienen su propio proceso tribal

+ EL PRD está en un proceso de reconstrucción, iniciando con su militancia

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Carlos Navarro López es franco al decir que las candidaturas independientes no funcionarán en Sonora el 2021, pues considera que hay una perversión ya que algunos políticos al fracasar en sus partidos de toda la vida y no lograr una candidatura se hacen independientes.

Aun así, no ve mal el esfuerzo que pueda hacer Ricardo Bours o Ernesto Gándara si se deciden ir por la vía independiente a la gubernatura en 2021, pero considera que no en automático los independientes tendrán éxito en Sonora, como no lo han tenido en el país.

Y aunque no declara si los verían bien si requirieren de su partido para competir, Carlos Navarro opina que el PRD, al margen de preferencias anticipadas, debe reconstruirse y hacer trabajo de organización, y luego ponerse a ver cuáles son las opciones que hay.

Pero también señala que el Partido de la Revolución Democrática no debe descartar buscar acuerdos con Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo e incluso Morena, esto para hacer una coalición de izquierda que luche por la gubernatura del estado.   

“¿Hay posibilidades de la coalición PRD- Morena en el 2021?”, pregunta el semanario, “debe ser lo correcto que impulse el partido”, responde Navarro López, convencido de que debe de haber una coalición de izquierda incluyente para poder ganarle al PRI.

“¿Con el PAN ya no?”, se pregunta, “No con el PAN, con todos los demás sin descartar un acuerdo con Morena, aunque a nivel nacional no haya acercamientos creo que en Sonora podría haber una coalición incluyente entre los partidos que mencionaba”, responde.

En ese sentido Carlos Navarro López considera que se tiene que hacer una coalición que derrote al PRI en la gubernatura sin el PAN, ya que este último partido ha demostrado que los acuerdos electorales que ha hecho con el PRD fueron totalmente abusivos.

Al respecto agrega que en la última elección “chamaquearon” al PRD, pues el PAN le otorgó la candidatura de un solo distrito local de los 21, “pues claro que no íbamos a lograr el registro”, enfatiza, denunciando una política abusiva por parte de Acción Nacional.

Asimismo, Carlos Navarro reconoce que hubo una dirigencia perredista que no entendió que de esos resultados dependía el registro del partido y aun así fueron sin candidatos en 20 distritos, “por eso digo con el PAN no debe de ir el PRD en la siguiente elección”, reitera.

“¿Con Javier Gándara usaron a Guadalupe Curiel?”, indaga Nuevo Sonora, el perredista asegura que eso no fue una alianza sino la compra por parte del gobierno del estado de la dirigencia del PRD y un proceso desaseado orquestado por Roberto Romero.

Además Navarro López indica que no está seguro de que Gándara hubiera ganado en alianza con el PRD, pues no despertaba pasiones, “estoy seguro de que aunque lo hubieran sacado adelante en el CEN, en las urnas no se hubieran registrado las simpatía de los electores”, declara.

En cambio señala que Ramón Corral y Jesús Zambrano estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en el 2003, lo que hubiera significado que Corral fuera el primer gobernador panista del estado de Sonora, sin embargo, finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

Y lejos de señalar a un favorito de Morena a estas alturas para la gubernatura, indica que quien esté mejor posicionado en ese momento, independientemente que sea Alfonso Durazo o Ana Gabriela Guevara, en su opinión el PRD debe buscar la coalición de izquierda.

“¿Es más popular Ana Gabriela Guevara?”, se pregunta, “el 98 % de los sonorenses conocen o han oído hablar de ella”, responde Navarro López, no obstante aclara que una cosa es que oigan hablar de ella como deportista y otra que decidan votar por ella.

Aun así, precisa que no hay que descartar postular a sus propios candidatos e ir solos a la próxima elección, pues si el partido se recompone y las condiciones les favorecen para llegar con cierta competitividad, podría hacer el esfuerzo por recuperar su registro en el estado.

“Me parece que debe de trabajar para construir una coalición de izquierda y ver con quién tiene más posibilidades de disputar la gubernatura pero no está ninguna cosa todavía descartada, depende de si en su momento tiene opciones propias el PRD”, recalca.

En cuanto a Morena, Carlos Navarro López indica que necesita asentarse como partido, porque ve que hay grupos internos que no llevan el mismo sentido, además advierte que las candidaturas y aspiraciones dividen, proceso que no ha vivido todavía ese partido.

“¿Se mudaron las tribus del PRD a Morena?”, “sí hay una ex corriente del PRD y otros que van de otras corrientes que están en Morena”, afirma, sin embargo considera que ese partido tienen su propio proceso tribal y el surgimiento de nuevos grupos internos.

Dicho esto, Carlos Navarro espera que no le echen la culpa al PRD de las tribus que se empiezan a organizar dentro de Morena, pues reitera que es un proceso que se vive en todas las fuerzas políticas, pues no hay pensamiento uniforme ni partido monolítico.

En cuanto al estado del PRD, Carlos Navarro López indica que recién inició un proceso de reconstrucción pues está convencido de que le país necesita una izquierda renovada que pueda apoyar al gobierno federal en temas sociales pero que también critique el mal gobierno.

En ese tenor, argumenta que al país no le sirve un partido subordinado e incondicional al gobierno, por eso considera que el PRD está en reconstrucción, que pasará por la renovación de todos sus órganos directivos y el padrón de afiliados para comenzar prácticamente de cero.

“México necesita un PRD independiente, crítico y que pueda respaldar; no una oposición a ultranza, que opine que todo lo que diga Andrés Manuel y el gobierno está mal”, sostiene Carlos Navarro, indicando que se debe encontrar un punto medio, apoyar lo justo y cuestionar lo malo.

En ese tenor el pasado mes de diciembre se instaló el Congreso Nacional del PRD con el mensaje de la reconstrucción electoral y territorial del PRD, donde cambiaron los estatutos y se nombraron la dirigencia provisional en algunas partes del país.

Navarro López aclara que eso solo fue la primera parte pues ahora vendrá el tema de fondo, es decir con qué programa se lanza el PRD en esta nueva realidad política, donde se contemplan cambios que pueden ir desde el nombre y color, hasta el programa de acción.

Asimismo Carlos Navarro López señala que luego de terminar el proceso de re afiliación del partido se estará publicando la convocatoria para que a más tardar en el mes de agosto del presente año se esté renovando la mayoría de las dirigencias del país.

Respecto al papel de “Nueva Izquierda” en la reconstrucción del perredismo indica que la corriente interna está haciendo su trabajo para estar lista para lo que venga, “queremos ganar todas las elecciones internas de todo el país y Sonora no es la excepción”, advierte.

¿Le ha pasado por la cabeza dejar el PRD?, pregunta por último Nuevo Sonora, Carlos Navarro confiesa que sí lo pensó cuando compitió por la dirigencia del PRD en 1996, le embarazaron una urna y perdió la elección, lo cual lo decepcionó.

 “No puede ser, el partido se fundó contra los fraudes electorales y me están haciendo fraude, yo me salgo del partido”, le dijo a su señora en aquel momento, “¿o sea que estás en el partido por un puesto?”, le respondió, cuestión que lo hizo permanecer.

No obstante, Navarro López indica que si saliera del PRD lo más probable es que no volvería a militar en ningún partido, ni viendo quién le ofrece alguna posición o candidatura, pues no se siente en la circunstancia de estar buscando.

Asimismo asegura que no se andará brincando de un partido a otro, “vengo de la izquierda desde que tenía 16 años, en grupo clandestinos, como para andar a estas alturas viendo a qué partido entro, nunca me he brincado del partido, soy fundador del PRD”, finaliza.

 

¿Cómo está el PRD en estos momentos?

La verdad después de la elección el partido quedó muy diezmado en varias partes del país, empezó un proceso reconstrucción en algunos lugares, algunos empezaron a voltear hacía Morena a ver si se acomodaban en algo, eso no es nuevo, cuando ganó Fox a algunos del PRI luego le salió su simpatía por el azul, igual pasó con nosotros y algunos otros partidos, los padrecistas ahí están en Morena, por ejemplo.

Pero hay quienes pensamos que el país necesita una izquierda renovada, que pueda apoyar al gobierno federal en los temas sociales que compartimos desde antes que Andrés fuera Morena, dentro del PRD se construyó la política de adultos mayores con Cárdenas, por ejemplo, y entonces pensamos en una izquierda que apoye políticas sociales justas pero que también critique lo que esté mal del gobierno, que no sea incondicional del gobierno.

No le sirve al país un partido que esté subordinado al gobierno, que sea cómplice de cosas que el gobierno haga mal, por eso creo que el PRD en esta reconstrucción que pasa por la renovación de todos sus órganos directivos y el padrón de afiliados que volverá a hacer prácticamente de cero.

 

¿Qué PRD se va a reconstruir?

México necesita un PRD independiente, crítico y que pueda respaldar, no una oposición ultranza, que opine que todo lo que diga Andrés Manuel y el gobierno está mal, creo que eso lo hace la derecha panista, ellos no hicieron muchas cosas de las que reclaman hoy cuando gobernaron con Fox y Calderón, pero el caso del PRD creo que cometería un error en cualquiera de los dos extremos.

Uno, siendo aliado subordinado al gobierno de Morena sería un error y otro ser oposición ultranza a todo lo que huele a gobierno también sería otro error, tiene que encontrar el punto medio el PRD donde la gente lo perciba como una fuerza de izquierda renovada, que apoya lo que es justo y cuestiona lo que está mal.

 

Andrés Manuel fue un producto del PRD…

Sí, cuando él era dirigente del PRD en Tabasco me tocó el proceso, incluso estuve en el acuerdo de manera circunstancial, cuando Jesús Ortega se fue de secretario general en fórmula con Andrés Manuel y le ganaron a Amalia García y a Heberto Castillo la presidencia y la secretaría general, para tener los dos espacios se necesitaba duplicarle en votos a la planilla que quedaba en segundo lugar y lo logramos, más del 70 % de la votación directa en las urnas en el país.

Se convierte en presidente nacional y Jesús Ortega en secretario general, hace cinco subsecretarias en el país, una por circunscripción y el PRD empieza a ganar la escala con Sánchez Anaya, me tocó acompañar a Andrés Manuel  a la reunión con Leonel Cota cuando era candidato, todo el proceso de apoyo, también ganamos Baja California y entonces empezamos otra etapa distinta.

En la etapa del ingeniero Cárdenas, que fue nuestro líder fundador, prácticamente encontramos mucha cerrazón del gobierno a reconocer el triunfo nuestro, murieron 500 perredistas, no nos reconocían ningún triunfo en Michoacán, ganaba municipios  y teníamos que tomar alcaldías.

 

¿Qué diferencia hay de aquel AMLO al de hoy en día?

Es muy distinto en cualquier caso ser opositor a ser gobernante. Andrés tiene un nuevo papel que le ha hecho cambiar algunos puntos de vista, creo que la visión de quien está en oposición se ve modificada desde la óptica del poder, no es nada raro ni circunscrito a Andrés Manuel, pero por ejemplo su relación con organizaciones como la CNTE es distinta cuando era candidato a como presidente, con las organizaciones campesinas era el apoyo total a todo lo que plantearan y viceversa, lo apoyaron incondicionalmente, pero ahora con las reglas de operación de SADER muchas de las organizaciones están inconformes.

Entonces Andrés Manuel como presidente de un partido, en el caso del PRD, que fue muy exitoso, los principales triunfos se empezaron a construir con Andrés y con todas las corrientes internas, las campañas del 97 tenían todo su respaldo, es un personaje que sabe operar electoralmente; y ahora como presidente creo que enfrenta nuevos retos, por ejemplo su relación con los empresarios, en las campañas que no ganó no aceptaba reuniones con los empresarios, creo que eso fue uno de sus errores y ahora tiene acuerdos con empresarios y qué bueno si es para que haya estabilidad económica en el país.  

 

¿Qué tipo de gobierno está reflejando AMLO y cómo pinta para el futuro?

Es muy temprano, creo que cuando menos ocupamos evaluar qué ha hecho en un año. Él entró el primero de diciembre a un cargo, cuatro meses ejerciendo la presidencia de la república con pleno poder, porque antes en ese inter tan largo de seis meses entre el presidente saliente que ya no hacía nada y el entrante que empezaba a tomar decisiones… de todas maneras es muy poco tiempo para poder evaluar qué tanto cumple las promesas de campaña, qué tanto acierta en decisiones internacionales y nacionales sobre todo.

Creo que todavía falta un espacio de tiempo para poder valorar más objetivamente, a mí en lo personal me gusta que haya hecho cosas como el apoyo de los adultos mayores, entonces están pendientes varias cosas y no me gustan otras cosas, que creo no ha hecho bien.

 

Hace seis años Enrique Peña Nieto a estas alturas tenía un fuerte impacto con la sociedad en general, ahora como que Andrés Manuel está polarizando el ambiente…

Fox también llegó con mucha fuerza, fue muy buen candidato y tenía mucha aceptación los primeros meses, creo que los partidarios de Andrés Manuel muy acríticos que se niegan a escuchar cualquier crítica que exista cometen un error cuando dicen “es que estamos en el 80 % de la aceptación”, Fox estaba en el 76 % y termina como ya sabemos.

Creo que sí hay cierto desgaste muy temprano en temas que le han hecho la observación, estar todos los días  en la mañana exponiéndose a opinar cosas en las que puede cometer errores, los ha cometido, cuando dice que ya bajó la gasolina y la gente le grita que no, o las estancias infantiles donde le gritan en Guerrero y otras partes.

Creo que sí se han cometido errores por parte del gobierno federal pero insisto, todavía hay que ver los aspectos más importantes, por ejemplo el crecimiento de la economía, el presidente decía: “vamos a crecer el 4 % anual”, desde el milagro mexicano que crecimos al 6 % durante seis años no hemos tenido un crecimiento del 4 %, pero bueno ayer Hacienda anuncia que disminuye al 2 % el crecimiento previsto en un año.

 

¿Aprovechará la oportunidad de que AMLO y Morena tengan algunas fallas en los municipios?, así como los pleitos internos de los morenistas…

Yo espero que el PRD se recomponga, que reconstruya su base de sustentación territorial de la gente y que pueda hacer una política de más cercanía con los electores y ahí va a influir eso, los alcaldes de Morena no está trabajando bien y eso tiene costos, si se ensoberbian y creen que ganaron para siempre creo que van a cometer un error que también cometieron gobernantes del PRD, de pensar que llegaron para siempre y como dice la frase muy conocida “ninguna victoria es para siempre y ninguna derrota es para siempre”.

Espero que el PRD vuelva a ser electoralmente competitivo, lo estamos viendo en Baja California, en la gubernatura terciándole a Morena y al PAN, un PRD  que lo declaraban muerto, que no es la primera vez por cierto, pero que ahí está en la lucha electoral del estado vecino. Yo espero que todos estos factores se conjuguen y contribuyan a que el PRD con nuevos liderazgos que traigan ganas, ideas, convicciones, activismo, dedicación a la lucha de la izquierda, no con dirigentes que se la pasen viendo a ver en qué oficina o dónde se toman un café, con esfuerzo, como se levantó esta izquierda en algún momento.

Hoy veo que en el partido un grupo se apodera de lo poco que queda del PRD y excluye a todos los demás, pues menos así, nos llevaron a perder el registro.

 

Hay prospectos independientes rumbo a la candidatura a gobernador en el 2021 dígase Ricardo Bours, Antonio Astiazarán, David Figueroa, ¿bienvenidos al PRD?

Las candidaturas independientes no funcionaron en Sonora, a nivel nacional creo que hubo tres casos emblemáticos, uno de Kumamoto que ganó la diputación local pero luego para la federal perdió, Maquío Clouthier  fue otro ejemplo, y no se diga El Bronco, que gana la gubernatura, genera expectativas y luego la propia gente dice este salió peor que los que estaban antes. Y en el caso de Sonora hubo candidatos independientes pero creo que no es lo que algunos pensaron que sería el fenómeno que va a desplazar los partidos.

Cuando Bours echó a andar las candidaturas ciudadanas no se inscribió nadie, eran muchos los requisitos y ahora con candidaturas independientes, como les llaman, pues es otra vía necesaria, yo voté a favor de eso pero tampoco es la panacea, no el que sea independiente es el mejor, hay unos que van por la vía independiente porque fracasan en sus partidos, no logran la candidatura en el partido que ha estado toda su vida y luego se hacen independientes, creo que eso es una perversión.

La vía independiente era para los que no eran miembros de un partido, para los que no tenían la opción de irse por un partido como algo válido y entonces construyeron una candidatura independiente, pero aquí se trata de que me la dan o me voy de independiente. No veo mal que puedan hacer su esfuerzo Ricardo Bours o Ernesto Gándara si se decide a ser candidato dentro o fuera del PRI, no veo mal que hagan su esfuerzo pero creo que no es automático que los independientes puedan tener el éxito en Sonora, que no han tenido.

 

¿Los verían bien ustedes si requieren de alguna estructura o algún logotipo?

Mi opinión es que debiera el PRD de irse reconstruyendo al margen de preferencias anticipadas por cualquiera de los personajes, necesita reconstruir su presencia territorial con nuevos liderazgos, con activismo entre jóvenes y mujeres, entre los campesinos, entre los indígenas, a hacer un trabajo de organización y luego ponerse a ver cuáles son las opciones que hay, pero también el PRD debe buscar opciones, creo que a la gubernatura no con el PAN y que no debe descartar buscar acuerdo con el PT, con MC e incluso con Morena para hacer una coalición de izquierda que vaya y luche por la gubernatura.

 

¿Hay posibilidades de la coalición PRD- Morena en el 2021 para la gubernatura?

Yo creo que debe ser lo correcto que impulse el PRD, si no quieren los demás partidos o si uno quiere y otro no ya veríamos el proceso a cursar, pero debe de haber una coalición de izquierda incluyente para poder ganar la gubernatura.

 

¿Con el PAN no?

No con el PAN, con todos los demás sin descartar un acuerdo con Morena, aunque a nivel nacional no haya acercamientos creo que en Sonora podría haber una coalición incluyente entre los partidos que mencionaba.

 

¿Y con el PRI?

Con el PRI tampoco, es el gobierno, creo que la oposición la izquierda no tiene nada que hacer en alianza con el PRI y creo que debe ser una coalición que le combata y derrote al PRI en la gubernatura sin el PAN, porque ha demostrado que los acuerdos electorales que hizo el PRD fueron totalmente abusivos, lo que pactó el PRD con el PAN en la última elección fue abusivo, un solo distrito de los 21 llevó el PRD con Damaris Ponce al 14 de cabecera en Empalme y el de Etchojoa era Carlos Rochín del PAN a nombre del PRD.

Yo no entiendo cómo mis compañeros caen en ese tipo de estrategias, los “chamaquearon”, 20 candidaturas para el PAN y una para el PRD, pues claro que no íbamos a lograr el registro, se los dijimos, un error tremendo, por eso creo que hubo una política abusiva del PAN y una dirigencia nuestra que no entendió que eso dependía el registro de la votación de los diputados y sin candidatos, por eso digo con el PAN no debe de ir el PRD en la siguiente elección por gobernador.

 

¿Quién te agrada más de Morena para el 2021? Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara, Célida López, Petra Santos, Lamarque, Heriberto Aguilar…

La verdad eso tendría que verse en mediciones el momento que estén las precandidaturas, en mi opinión personal creo que debe ser esa propuesta, una coalición de izquierda, ¿con qué personaje? Con quien esté mejor posicionado en ese momento, no sé quién vaya a postularse, a lo mejor algunos que se mencionan ahorita no llegan, algunos mencionan que Durazo es presidenciable.

 

¿Es más popular Ana Guevara?

Es la más conocida, de hecho en el 2015 la más conocida, el 98 % de los sonorenses conocen o han oído hablar de ella.

 

¿Eso le va ayudar para poder ser gobernadora en el 2021?

Una cosa es que oigan hablar de ella y otra es que decidan votar por ella, es diferente. En cada elección presidencial se torna la gente a quién conocen más, pues conocen más al deportista más encumbrado o al artista más famoso; pero creo que en el caso de Ana Guevara es una fuerte aspirante igual que Durazo, son los que percibo y los que están más lanzados a ser precandidatos, pero no sé si eso le dé para llegar a un momento de precandidatura, no conozco sus procesos internos ni creo que esté resuelto aún.

 

Hay pleitos en cada partido, la excepción no es Morena, si alguien decide salir de Morena, ¿lo van a recibir bien en el PRD?

En algunas partes del país sienten que se fue a Morena a buscar candidaturas y no se las dieron y se regresó al PRD, o no le dieron puestos que pensaban que iban a tener y regresaron, pero no sé en el caso de Sonora, habría que ver casos específicos, a lo mejor quienes aspiran algún cargo van a esperar a ver si en Morena tienen ese espacio y si no lo tienen buscan otras opciones, ya veríamos en ese momento.

Creo que el PRD en su proceso para reconstruirse no debe de cerrarle el paso a nadie que provenga de la izquierda porque seríamos muy incongruentes en haber luchado contra el padrecismo y hacer lo que hizo Morena abriéndoles espacio a todos.

 

Hay posibilidad de que el  PRD adopte el nombre de Ernesto Gándara en el futuro, a pesar de que no se la han dado dos veces en el PRI…

Yo creo que el PRD habría consenso en que quien fuera el abanderado del PRI nosotros no iríamos con ellos, quien fuera. Creo que en eso hay más o menos acuerdo, con el PRI no vamos a ir el 2021 con ninguna candidatura.

 

Nunca digas nunca, decían que nunca iban hacer alianza con el PAN que era más derechista…

Desde Gabino Cohen en Oaxaca hicimos acuerdos PAN-PRD siendo Andrés Manuel presidente nacional del PRD, dos veces apoyamos a Gabino que no era del PRD, por cierto, era de convergencia y ahí fue el PAN siempre.

 

¿Con Javier Gándara usaron a Guadalupe Curiel?

Más que una alianza, según nuestro punto de vista, fue la acotación, la compra del gobierno del estado de la dirigencia del PRD, una alianza es otra cosa, son acuerdos, negociaciones de espacios, de proyectos; y otra cosa es buscar arreglos personales de los dirigentes para sumarlos a una candidatura de un partido. Fue muy desaseado el proceso que llevaron desde el gobierno metiéndose en el hotel donde están los consejeros, andaban operando funcionarios del gobierno para conseguir consejeros, muy desaseado, no son las alianzas electorales que un partido serio deba de asumir y por eso así se procedió.

 

¿Si se hubiera hubiera logrado ese acuerdo PRD- Javier Gándara hubiera ganado?

Pues me acuerdo que Ramón Corral y Zambrano estuvieron a punto de llegar a un acuerdo y la verdad Ramón hubiera sido el primer gobernador no priista o panista si se hubiera concretado ese acuerdo, perdió por 7 mil votos, Zambrano tuvo 35 mil, pero bueno no se llegó al acuerdo por varias razones.

 

¿Por qué no se llegó a ese acuerdo?

Hubo conversaciones avanzadas para hacer un documento que el PRD necesita presentar al Consejo Estatal y buscar convencer que se podría hacer un acuerdo para ganarle al PRI por primera vez en 70 años la gubernatura, un proceso que se aborta porque del equipo de Corral dan a conocer que hay conversaciones sin que el PRD haya analizado esa posibilidad, entonces Zambrano inmediatamente clausuró cualquier posibilidad, no es la manera, nada de que ya hicimos un acuerdo con Zambrano cuando el acuerdo es con el partido, con su consejo estatal, con sus militantes y ningún candidato puede ser la espalda de su partido, entonces no se pudo continuar eso.

En el caso de Gándara, no sé por qué pero la verdad no despertaba entusiasmo, no era un asunto personal ni me cae mal, ni de los grupos de nueva izquierda y otros que no considerábamos viable su candidatura, también por la imposición del gobernador Padrés, por la actitud de gente como el secretario de gobierno Roberto Romero, de prácticamente sacar el látigo y pegarles a los del PRD que no estuvieron de acuerdo, es una manera muy grotesca de querer que apoyáramos a un candidato, incluso estoy seguro de que aunque lo hubieran sacado adelante en el CEN, en las urnas no hubiera habido las simpatías de los electores y entonces tampoco hubiera ganado.

 

Difícil pensar en este momento que vive el PRD que en el 2021 va a postular su propio candidato y más difícil que vaya solo a la elección…

Eso sí creo que no hay que descartarlo, si el partido se recompone y las condiciones le favorecen para poder llegar con cierta competitividad en algunos lugares importantes pues no hay que descartar tener una candidatura propia y hacer su esfuerzo para recuperar el registro en el estado y lanzar su propia candidatura.

Yo creo que no hay que descartar esa posibilidad, a mí me parece que debe de trabajar para construir una coalición de izquierda y ver con quién tiene más posibilidades de disputar la gubernatura pero no está ninguna cosa todavía descartada, depende de si en su momento tiene opciones propias el PRD o de gente externa a la que invite, que tenga buen nivel de participación, podría ser esa vía.

 

Ya se había discutido la posibilidad de ir con Morena en pasados procesos electorales en el país y Morena rechazó el apoyo, ¿por qué tendría que ser diferente ahora?

En el caso Sonora no se ha registrado esa experiencia, ese acercamiento, un rechazo ni una aceptación porque no ha habido un proceso tendiente a eso, que creo que se debe construir un proceso paso a paso respetando cada quien las fuerzas políticas de la izquierda, MC, Morena, PT, PRD y gente sin partido que quiera hacer una gran coalición, porque la izquierda no es nomás izquierda partidista, hay mucha gente que simpatiza con causas progresistas y no está en ninguno de esos partidos y debiera también ser invitados a ser una gran coalición progresista de izquierda que gane el 2021.

Entonces aquí no ha habido ese proceso, seguramente habrá gente de Morena que rechace cualquier acuerdo con el PRD porque hay muchas rencillas y cuando uno se sale de un partido es como cuando se divorcia, a veces agarra mucha fobia, algunos de los que salieron no quieren ni oír hablar del PRD porque les da un ataque y otros de los que siguen en el partido les da un ataque pensar en unirse con Morena, donde encuentran personajes que con nosotros no hicieron gran cosa y ahora que los den por buenos también.

Seguramente en el MC donde hay gente que proviene de la izquierda, en el PT pueda pasar eso pero tiene que ser un proceso maduro, dejar de lado ese tipo de valoraciones que cuando él estaba en el PRD hizo tal cosa o es que los del PRD no nos ayudaron. Creo que una aspiración de derrotar al PRI y al PAN para la gubernatura debe de estar por encima de resabios y rencillas personales y políticas entre los dirigentes de la izquierda sonorense.

 

Morena es gobierno a nivel federal y algunos municipios, ¿dejó vacante Morena la oposición? ¿Lo ve así como un nicho de oportunidades para el PRD?

Yo creo que ellos necesitan un proceso para irse asentando como partido, porque sí veo que en el Congreso del Estado hay grupos, no los doce diputados de Morena en el mismo sentido, de hecho acabo de ver a una diputada pidiendo que cambien a la coordinadora de los diputados de Morena, veo al vicecoordinador en una postura distinta, entonces no hay una unificación incluso dentro del congreso del estado, unos parece que se arreglaron para no enjuiciar al Maloro y otros dicen que debe de retomarse eso, la alcaldesa también reclamando que traicionaron la confianza y cosas así.

Entonces creo que todavía necesita un proceso Morena para establecerse como un partido, con todos los procesos que se le vienen encima, quién sabe cómo salga adelante porque las candidaturas y las aspiraciones dividen, las ambiciones legítimas e ilegítimas dividen y entonces eso todavía no lo han vivido, nosotros ya lo vivimos desde los espacios públicos que teníamos desde ahí vimos cómo se descomponían compañeros muy serios y te decían “si no soy candidato a regidor me salgo, me convierto en el peor enemigo de ustedes”, una transformación muy fuerte que todavía se puede dar en el caso de Morena.

 

¿Se mudaron las tribus del PRD a Morena?

No creo que se hayan mudado, la izquierda democrática nacional que encabeza René Bejarano se salió del PRD y está en Morena, ahí si hay una ex corriente del PRD y otros que van de otras corrientes que están en Morena. Creo que tienen su propio proceso tribal, van surgiendo grupos, hay diferentes cabezas de grupos internos que no le van a poner así para tratar de ocultar un poco la realidad pero se sabe y se van a manifestar. Creo que están surgiendo sus propios grupos, sus propias tribus internas y ojala no le echen la culpa al PRD de las tribus que se empiezan a organizar dentro de Morena, es un proceso que se vive en todas las fuerzas políticas, no hay pensamiento uniforme, no hay partido monolítico, ni el partido comunista cubano es monolítico menos la izquierda, en este caso Morena.

 

¿Cal es el principal activo nacional en el perredismo para la próxima presidencia de la república en el 2023?

No hay esa discusión, algunos empiezan a buscar proyectar y acordar con el coordinador de los senadores Mancera porque desde la vez pasada lo mencionaron, pero creo que ahorita la preocupación de los grupos del PRD y su dirigencia nacional es reconstruir el PRD y pasado ese proceso, porque en agosto se cambia la dirigencia en todos los terrenos y se reabre otro padrón de afiliados, entonces 2020 vendrá el tema de con quién a la presidencia.

 

¿Qué papel asumirá la nueva izquierda en la reconstrucción del perredismo?

Nacionalmente es el equipo que sostienen muchas de las actividades políticas cotidianas y electorales del PRD, en el registro de todos los candidatos de Baja California y de otras entidades del país, en la capacitación en todo el proceso de reconstrucción del PRD, el equipo de nueva izquierda trabaja en todas partes y aquí no hay una buena coordinación con el equipo que está al frente del PRD con alternativa democrática nacional, pero nueva izquierda hace su trabajo en todos los municipios buscando participar nacionalmente y estar puesto para lo que venga, empezando por la afiliación y renovación, queremos ganar todas las elecciones internas de todo el país y Sonora no es la excepción.

 

Uno de los principales activos de la nueva izquierda es el sonorense Zambrano, ¿qué está haciendo en estos momentos?

Lo acabo de ver en Tijuana en el registro de Jaime Martínez a la gubernatura y antes lo vi en Michoacán en el encuentro nacional de nueva izquierda y bueno, creo que está aportando, encabezando ese trabajo de reconstrucción. Aunque me comentó que también apoyando a los nuevos cuadros que están en la dirección nacional extraordinaria, está un joven de origen empalmense, hijo del doctor Clemente Ávila, así se llama Ángel Clemente Ávila, un joven que fue presidente interino y hoy parte de la dirigencia colegiada, entonces Zambrano me comentaba “estoy apoyando los trabajos de la dirigencia nacional donde me comisionan y estado por estado voy, a petición de ellos a tratar de contribuir desde ahí”.

 

En diciembre se hablaba de cambios significativos, inclusive de nombre y logotipo del partido, ¿qué paso?

La segunda parte es para eso, la primera parte fue instalar el congreso nacional en diciembre con el mensaje de la reconstrucción electoral y territorial del PRD, cambiaron los estatutos, nombraron la dirigencia provisional en algunas partes del país, todavía no concluye eso y en la segunda parte viene el tema de fondo, con qué programa se lanza el PRD, con qué color, logotipo, emblema, plataforma, dirigentes. Unos hablan de un nuevo partido, otros hablan de cambiarle el nombre y color, y otros hablan de dejar eso pero sí cambiar el programa.

No es lo mismo un partido un PRD con una definición ante el gobierno federal priista que ya no está, entonces hoy todos los partidos tienen que tener una estrategia distinta, el PRI no es gobierno y el PAN tampoco, el PRD ya no va contra el gobierno priista porque ya no existe a nivel federal, tiene que reformular sus documentos, ¿qué le propones a un gobierno que es de un partido como es Morena donde alguno de sus máximos dirigentes son de fracción perredista?

 

¿Se tienen que actualizar estatutos y no se descarta el cambio de nombre y de logotipo?

Así es, estaba construido en función de pelear contra el gobierno priista y ese gobierno priista ya no existe, entonces tienen que reformularse todos sus documentos y ahí resolver ese tema, hay mucha apasionamiento, algunos defienden los colores amarillo y negro del PRD  a muerte, si lo cambian me voy y agarra la bandera del partido y quien le quiera hacer un cambio le pego con ella, el ánimo de la belicosidad que tienen algunos perredistas, pero hay otros más abiertos a que todos los partidos cambian, hasta en el PRI han hablado de cambiar nombres, ahí creo que aunque dicen que el hábito no hace al Monje, aunque se pongan otro color la gente se va a dar cuenta que son los mismos.

 

Están en etapa de afiliación y el próximo mes sale la convocatoria para la renovación de la dirigencias, ¿qué se espera de la convocatoria y qué perfiles deben privilegiar?

Yo espero que la gente que tiene convicciones, que se dobla pero no se quiebra, que le impacta mucho la derrota porque a todo mundo le duele la derrota, a mí me dio gusto que perdiera el PRI la presidencia de la república pero no me dio gusto que el PRD quedara tan abajo en todo, disminuido en las cámaras, en los estados desmoralizan, hay gente que se aparta a raíz de un desastroso resultado electoral y hay otros que estamos hechos a trabajar y participar en condiciones adversas, ese sector de perredistas con convicciones creo debe de garantizar un nuevo proyecto para el perredismo.

 

Hay una tendencia de que actores políticos emigren a otros partidos, sé de su convicción perredista pero, ¿te ha pasado por la cabeza dejar el PRD?

Salir sí, cuando luché por la presidencia estatal y embarazaron una urna en el Mayo, de Villa Juárez, de Etchojoa, duró ocho horas perdida la urna y perdí la presidencia, pensé en salirme del PRD, me acuerdo muy bien de ese incidente porque gané en todo el estado menos en esa urna, fue en el 96 por eso asumí la secretaría general habiendo ganado la presidencia, según mis números. Le dije a mi señora: “no puede ser, el partido se fundó contra los fraudes electorales y me están haciendo fraude, yo me salgo del partido”, de hecho me dijo: “¿o sea que estás en el partido por un puesto?”, pues me quedé de secretario general y a la siguiente se la gané a Curiel.

Entonces pensé en ese momento cuando sentí que me estaban trampeando la presidencia y luego en momentos en los que me decepcionó mucho, por ejemplo la corrupción de Bejarano, de Rosario Robles con Ahumada, no puede ser que el partido no haga cosas fuertes para expulsar a todos lo que caen, ensucian a todos con ese tipo de acciones pero la verdad yo respeto las decisiones de quienes están en algún partido y se les cierra las opciones y se van a otro partido, no creo que todos estén mal, algunos si porque han brincado para todos lados y no les interesa ideologías y hoy son azules y mañanas rojos, amarillitos, naranjas o lo que sea, pensando en negocios quizá, pero no es mi caso.

Si yo saliera del PRD lo más probable es que no vuelva a militar en ningún partido, no me gustaría andar viendo qué partido me ofrece alguna opción, candidatura o cosas de esas, no me siento en esas circunstancias de andar buscando, yo vengo de la izquierda desde que tenía 16 años, en grupo clandestinos, como para andar a estas alturas viendo a ver en qué partido entro, nunca me he brincado del partido, soy fundador del PRD pero antes del partido que le antecedió el Partido Mexicano Socialista y antes del Partido Patriótico Revolucionario, que era clandestino, la secuencia de lo que llevó al PRD, no brincándome de uno a otro, no lo voy hacer, no voy a brincarme a otro partido.

 

Si en el PRD siento que no hay nada qué hacer, podría participar en procesos más amplios ciudadanos, eso sí lo he llegado a pensar, de espacios apartidistas, porque también la vida de los partidos es muy tortuosa y a veces muy decepcionante, encontrarte a personas que van al partido a ver qué agarran y si no agarran nada, ensuciar al partido y que ahí anden otra vez, a veces eso decepciona. Entonces no estoy en esa idea, pero sí le he bajado mucho al asunto de la actividad partidista porque no siento que los actuales dirigentes hagan un esfuerzo para el partido como se ocupa y siento que hay mucha simulación y por eso prefiero hacer la actividad el equipo de nueva izquierda o hacer menos actividad partidista.

 

Si el PRD surgió en contra de los fraudes electorales y se presume que Morena nació para combatir la corrupción, ¿crees que pueda suceder algo parecido?

Ya les ha pasado que algunos tipos, de repente ves declaraciones de diputados de Morena en Veracruz y otros lugares donde sus posturas son totalmente contrarias a lo que Morena dice representar, y les va a pasar seguramente que encuentren gente que se corrompió. Yo no creo que se hayan santificado algunos que llegaron ahí del PRI, PAN y PRD, que se hayan vuelto santos cuando entraron a Morena, creo más bien que se están poniendo la capucha para que no les vean la cara real, pero siento que hay de todo.