Quiero dignificar la imagen del regidor, ese será mi legado: Jesús Antonio Ávila

2019-04-08

+ En política a los jóvenes los hacen menos, pero cuando ven tu trabajo cambian de opinión

+ La alcaldesa Célida no es de mi partido, pero trabajamos para la misma ciudad

+ El regidor tiene que velar por el interés municipal, firmar descuentos lo hace cualquiera

+ A la Red Jóvenes por México debe de llegar un perfil trabajador, serio y que unifique

+ Sí soy gente del Potrillo, pero sobre todo de mi Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano

 

Por Alan Castro

 

El regidor priista del Ayuntamiento de Hermosillo, Jesús Antonio Ávila Félix, quiere ser recordado como un joven que llegó a quitar los estigmas que se tienen del político tradicional y demostrar que los jóvenes cuentan con la capacidad de adaptarse a lo que la sociedad está exigiendo.

En ese entendido, Jesús Antonio Ávila quiere dignificar la imagen del regidor y que ese sea su legado en su paso por el cabildo municipal de la capital del estado, comenzando a trabajar desde adentro con respeto y no dejando ir la oportunidad de cumplirle a los ciudadanos.

Y si bien Ávila Félix reconoce que en política a los jóvenes los hacen menos, indica que cuando demuestran cómo trabajan, la gente cambia de perspectiva: “como en todo, hasta que alguien no te conoce no le das la verdadera cara de ti, lo que eres, lo que representas y lo que sabes”, enfatiza.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, el edil hermosillense indica que a más de un mes de tomar protesta se sigue preparando, asimismo, en compañía de varios jóvenes se encuentra elaborando un plan de trabajo y viendo qué es lo que puede hacer en cabildo para servir a la gente.

En cuanto a la relación con la presidente municipal, Célida López Cárdenas, el regidor Jesús Antonio Ávila Félix señala que si bien no son del mismo partido sí velan por el mismo municipio, por lo cual están trabajando en una relación de respeto y cordialidad, pero sobre todo oficio político.

En punto aparte, Jesús Antonio Ávila tiene claro que el trabajo de un regidor no solamente es hacer algún descuento en los servicios del Ayuntamiento, sino velar por el interés de los ciudadanos por medio de distintas comisiones y, por supuesto, a través de las sesiones de cabildo.

Dicho esto, Ávila Félix expone que precisamente la verdadera labor de un edil municipal se da dentro de las comisiones, donde se dictamina y se presentan los proyectos que impacten positivamente en la ciudadanía, “si vas y nomás firmas los descuentos, cualquier persona lo puede hacer”, agrega.

Si bien el priista reconoce que no participa en la comisión de juventud debido a que entró como regidor suplente cuando ya estaban definidas las comisiones, asegura que será uno de sus principales temas dentro del cabildo, muestra de ello ha sido el trabajo que ha realizado hasta la fecha.

“Hiciste efectiva esa regiduría suplente porque el regidor Ernesto de Lucas se va al PRI, te dejó la vara alta…”, indaga el semanario, “te diría los excelentes comentarios que hay dentro del Ayuntamiento del ex regidor, y créeme que sí dan miedo los zapatos que dejó para llenar”, responde.

“¿Cómo ves ahora al “Pato” como presidente de tu partido?”, reviro, “cercano a al gente, reacomodando todo lo que había que reacomodar y con una secretaria como Kitty, muy taloneros, trabajadores y lo que he de reconocer de ambos es que no han dejado de estar para la gente” afirma.

El priista Jesús Antonio Ávila Félix reconoce que no es un secreto que el PRI no pasa por su mejor momento, por eso en calidad de joven militante del partido deposita sus esperanzas a su presidente Ernesto de Lucas y la Gobernadora Claudia Pavlovich para levantar al tricolor en el estado.

Y lejos de pretender dar una recomendación al Pato De Lucas se pone a su disposición para ayudarlo en el PRI y por supuesto aportar al fortalecimiento de la organización juvenil del partido, esto en el marco de la publicación de la convocatoria para la renovación de la Red Jóvenes por México en Sonora.

En ese sentido, Jesús Antonio Ávila confiesa que le gustó cómo manejó el tema de la renovación de la Red Jóvenes por México el presidente De Lucas, quien le dio oxígeno y vida a la organización, pero sobre todo empezó a tejer políticamente el proceso como lo que es, una red.

Si bien Ávila Félix era uno de los aspirantes naturales para la dirigencia juvenil del PRI, indica que habría que darles el espacio a otros jóvenes como a él le han dado la oportunidad de ser líder municipal de la Red y regidor del Ayuntamiento, además considera que su decisión abona a la unidad.

No obstante, opina que debe de llegar un perfil trabajador que vaya de nueva cuenta a las bases, pero también alguien que sea serio, responsable y sobre todo que tenga la capacidad de unificar los distintos grupos juveniles que conforman la red, una red de jóvenes que se teje día con día.

Por último, Jesús Antonio Ávila Félix no tiene empacho en exponer todo su respeto y admiración al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien considera es un hombre al que lo define su trabajo, lealtad y firmeza, como principales valores que han sido cimiento en su carrera.

“¿Eres gente del Potrillo?” pregunto al popular “Diputadito”, “Sí, claro que sí. Como del partido y sobre todo como de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como todo aquel que quiera sacar adelante el tema del servicio público”, responde para finalizar Jesús Antonio Ávila.

 

Practicante un mes como regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, ¿cómo te has sentido?

Muy bien, ahorita acomodando el changarro, instalándonos este mes, viendo qué tipo de cosas se pueden hacer y qué no, estudiando obviamente, porque un funcionario sin preparación también es corrupción, viendo qué es lo que podemos hacer por los ciudadanos de Hermosillo.

 

¿Cómo ha sido tu relación con la alcaldesa Célida López?, ya que no es de tu mismo partido…

No es de mi mismo partido, pero trabajamos por el mismo municipio, eso sí.  Trabajando juntos, tratando de sacar adelante este barco en una relación de respeto y cordialidad, de oficio político, siempre un buen saludo, una buena plática y eso es lo que hemos estado manejando con ella y con los diferentes funcionarios del Ayuntamiento.

 

No ha habido temas fuertes que hayan trabado esa relación, ¿cómo ha sido la relación con las diferentes fracciones dentro del cabildo?

Muy buena, de la misma manera, de respeto, cordialidad y trabajo, hemos trabajado en las diferentes comisiones varios dictámenes y proyectos que hemos tenido en puerta, obviamente también en proyectos que traemos dentro de la regiduría hay que cabildearlo con los demás regidores y en esa sintonía de trabajo nos hemos llevado con mucho respeto.

 

Tú en compañía del Sebastián Heras son de los más jóvenes de cabildo, ¿no los hacen menos?

Te voy a decir algo sin tapujos: la verdad sí, muchas veces te ven chico y piensan en enseñarte pero no ven todo el camino que llevas, muchas veces piensan que estás chico y apenas vas aprender, también hay quienes cuando te ven en el trajín del trabajo cambian la perspectiva, como en todo, hasta que alguien no te conoce no le das la verdadera cara de ti, lo que eres, lo que representas y lo que sabes.

 

Hay una mala imagen del político en general y no es ajeno a los regidores, ¿qué es lo que está haciendo un joven como tú para cambiar esa imagen?

Empezando desde adentro, desde el respeto y el trato que se da en los mismos trabajadores del Ayuntamiento, hemos tratado de ir cambiando ese estigma de “señor regidor”, porque yo también voy y trabajo igual que ellos, y ahí adentro nadie es más que nadie y afuera pues mucho menos, porque los de afuera fueron los que nos pusieron ahí adentro.

Desde esos pequeños detalles hemos empezado a trabajar, sin embargo también en el aspecto de que junto a varios compañeros, estudiantes, de asociaciones juveniles, ahorita me he enfocado en el tema juvenil por el tema de la edad, nos hemos juntado a tratar de hacer un plan de trabajo y ver lo que podemos hacer desde adentro pero sin perder esa dinámica, porque es muy fácil envolverte en el tema, sin embargo si te gusta el servicio público no puedes dejar ir la oportunidad de cumplirle a la gente.

 

He escuchado que los regidores hacer algún descuento en los servicios del Ayuntamiento, pero, ¿realmente qué es lo que hace un regidor?

El regidor es un funcionario que tiene que velar por el interés municipal de los ciudadanos a través de las distintas comisiones y a través de cabildo en sus sesiones. Existe también el tema de los descuentos, pero el verdadero trabajo es adentro en las comisiones donde se dictamina y se presentan proyectos para así poder dar un reflejo real a la ciudadanía de que estás trabajando. Si vas y nomás firmas los descuentos cualquier persona lo puede hacer.

 

¿Es el cabildo como un congreso municipal?

Un congreso chiquito se podría decir, cuando me preguntan muchas veces en la universidad o amigos externos es el ejemplo que les doy, el cabildo es un congreso chiquito, ¿por qué?, Porque tiene comisiones, dictaminas, cabildeas, frenas, das luz, es un calentamiento bueno.

 

¿Generan acuerdos?

Así es, la generación de acuerdos para el ciudadano, para el beneficio del ciudadano siempre serán lo mejor se pueda.

 

¿En qué comisiones estás participando?

Estamos en varias, en la comisión de asistencia social, de administración pública, de seguridad pública y tránsito, no hemos llevado a cabo comisión pero estoy presidiendo la de servicios públicos, estamos también en la protección civil.

 

¿No estás en la de juventud?

No, no estoy en la juventud, hay que recordar que yo entro como regidor suplente del licenciado Ernesto De Lucas y las comisiones ya estaban definidas en ese momento.

 

Independientemente que no estés en esa comisión ese es tu tema, ¿acabas de presentar un oficio?

Así es, presenté un oficio ante la Secretaría del Ayuntamiento dirigida también hacia el comisario municipal en donde presentó antecedentes de lo que ha sucedido en el puente peatonal de la Universidad de Sonora que conecta con el Hospital General, en el cual explico las malas condiciones en las que se encuentra, como es la falta de iluminación. En las noches el puente está a oscuras, hay alumbrado público a los lados pero no alcanza a cubrir el puente, mucho menos abajo del puente y eso ocasiona problemas.

Yo sé que es un tema complejo en general pero el asunto de los indigentes dentro del puente es crítico, porque debido a su estructura los agarran de refugio, entonces hacen todo tipo de necesidades y la ciudadanía al momento de querer pasar por el puente mejor se va por abajo y ahí es cuando ocurren los accidentes de tránsito. El puente es para evitar que crucen por la calle, pero al estar en malas condiciones la gente opta por irse por abajo.

 

¿Le van a dar seguimiento las autoridades?

Le voy a  dar seguimiento, sino tengo alguna respuesta por parte de las autoridades pues ya lo presentaré en la comisión de seguridad para ver qué tema podemos establecer ahí y así como las diversas comisiones que encuentre y se puedan adecuar al tema.

 

Tú hiciste efectiva esa regiduría suplente porque el regidor Ernesto de Lucas se va al PRI, te dejó la vara alta…

Muy alta, te diría los excelentes comentarios que hay dentro del Ayuntamiento del ex regidor, y créeme que sí dan miedo los zapatos que dejó para llenar, sin embargo sé que la experiencia que él tiene, el conocimiento, el tiempo dentro de esto es lo que le ha dado esa vara de ponerla tan alta y claro que sí vamos a trabajar para poder tener en algún momento una experiencia parecida.

 

¿Cómo ves ahora a Ernesto de Lucas como presidente de tu partido?

Un presidente que entendió el tema y sabe que es desde adentro, a lo mejor y no lo estamos viendo muchas veces afuera en medios, pero créeme que ahí está, siempre trabajando, cercano a al gente, reacomodando todo lo que había que reacomodar y con una secretaria como Kitty, muy taloneros, trabajadores, talacheros y lo que yo he de reconocer de ambos es que no han dejado de estar para la gente.

 

El partido no pasa por su mejor momento, ¿qué tiene que hacer el Pato para levantar al partido?

En calidad de joven, simpatizante y militante del partido, tenemos mucha esperanza en él, así como en nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich que ha hecho un trabajo excelente para levantar este PRI en Sonora al que sentimos muchos jóvenes que es nuestra casa. Creo yo no tener la experiencia necesaria como para darle una recomendación, sin embargo decirle que aquí estamos para ayudarlo como jóvenes y poder lograr, no te voy a decir reestructurar porque no todo está mal, pero sí un reacomodo de las piezas para que nos dé un mejor funcionamiento.

 

Eres líder municipal de los jóvenes priistas en Hermosillo, ¿cómo ves a la organización juvenil del partido en este momento?

Muy activa, de cara a un ejercicio muy importante. Me gustó el tema de la renovación como lo manejó nuestro presidente Ernesto de Lucas porque le dio aire, le dio vida, le dio oxígeno a esta red que en algún momento sentimos estaba detenida y la empezó a tejer como lo que es, una red.

 

¿Reactivó a la Red Jóvenes por México en Sonora?

Así es, inspiró a los jóvenes, tanto los que tienen mucho tiempo como a unos que a lo mejor no tienen tanto, el hecho de ser nuestra red, nuestra casa y levantó la mano, a lo mejor y no llegó hasta el final y poderla levantar como dirigente, pero aquí estoy.

 

Tú eres uno de los primeros aspirantes y de forma natural se mencionaba mucho tu nombre, ¿por qué no?

Yo creo que había que darle ese espacio también a otros jóvenes así como nos han dado la oportunidad de estar en la dirigencia municipal de la red y hoy en la regiduría, hay muchos jóvenes talentosos dentro del partido y creo que iba a servir más de unidad, de trabajo, de esfuerzo, también hay ese reconocimiento a todos ellos y que sepan que desde aquí les ayudo en lo que se pueda.

 

Te va tocar coincidir con el nuevo dirigente estatal, ¿qué perfil te gustaría que llegara?

El perfil que llegue tiene que ser alguien talachero de principio porque es lo que hay que hacer ahorita, pegar otra vez a las bases, llegar y decir aquí estamos, pero así también tiene que ser alguien muy serio, responsable y sobre todo que tenga esa habilidad de unir a los demás, porque todos conformamos una red, como se lo he dicho a todos con los que he platicado, la red no solo es un dirigente y una secretaria, por eso se llama red, es una red de jóvenes que tienes que ir tejiendo todos los días y así como es importante el presidente o el secretario, es importante alguna sociedad de jóvenes externa que puede sumar a la red.

 

No es un secreto tu relación con uno de los actores principales del gobierno estatal como lo es con el secretario de gobierno Miguel Pompa, ¿qué opinión te merece su ratificación?

Todo mi respeto, la verdad no puedo darte alguna opinión que no sea esa, tiene todo mi respeto y admiración por ser un hombre de demostrar todo con trabajo, con lealtad y con firmeza, yo creo que esos valores son los que lo han definido y lo han mantenido en su carrera y en donde ha estado, y hasta donde ha querido llegar.

 

¿Eres gente del Potrillo?

Sí, claro que sí. Como del partido y sobre todo como de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como todo aquel que quiera sacar adelante el tema del servicio público.

 

Tienes lazos familiares con tu ahora comadre, prima, hermana Karina Zárate, ¿cómo la ves en el DIF Sonora?

Va a estar sesgada mi opinión pero es para mí una mujer incansable, trabajadora, tiene toda mi admiración, de verdad que de chico uno va viendo cómo fue surfeando dentro de este ámbito y que no le fue fácil, pero que las cosas se logran con trabajo, como te lo repito, yo creo que es característica de ser parte del equipo de la Gobernadora, pero con trabajo, lealtad, firmeza, determinación, te pudiera decir muchos términos.

 

¿Cuál es el legado o cómo te gustaría ser recordado en tu paso por el cabildo municipal?

Como un joven que llegó e hizo las cosas no acorde a lo normal, quitar muchos estigmas que se tienen del político, del funcionario, del servidor, quitarlos totalmente, que se vea que los jóvenes que venimos empujando tenemos esa frescura, esas ganas de cambiar y adaptarnos a lo que la sociedad está pidiendo e irme de ahí dejando claro proyectos de corto, mediano y largo plazo que le sirvan al municipio.