A pesar de la fuerza de AMLO, en el 2021 el PRI va a ganar: López Nogales 

2019-04-01

¿Quién va ganar en 2021? le preguntan al ex gobernador de Sonora Armando López Nogales, y con certeza afirma: “el PRI”. A pesar de la fuerza del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, López Nogales asienta que el partido tricolor será triunfador, porque durante su sexenio, la experiencia le mostró que tras perder mayoría en el Congreso y la mayoría de los municipios del Estado, en 2009 ganaron en Eduardo Bours.

En el marco de la presentación del libro de sus memorias, Mis Raíces y Mis Años, Armando López Nogales, reflexionó sobre la situación actual, dijo que en el PRI tienen en Claudia Pavlovich una  joven gobernadora, muy talentosa y carismática, con una excelente mano izquierda, por tanto, con mucho trabajo, dialogo y concertación sacará adelante el Estado.

Sin embargo, el ex gobernador lamenta mucho la salida del PRI de Ricardo Bours Castelo, a quien considera su amigo. Advierte que lo ve muy decidido en contender por la candidatura independiente al Gobierno de Sonora, “va a competir, lo conozco, es un hombre arrojado y valiente pero Ricardo sabe que yo soy del PRI, lo he sido y lo seguiré siendo, pero sí creo que va a participar.”

En charla con el Semanario Nuevo Sonora, el ex gobernador de Sonora, hizo reminiscencias en torno a su gestión como mandatario, asentando en sus memorias los desencuentros que tuvo con el ex gobernador Eduardo Bours, la sucesión, su amistad con el extinto candidato Luis Donaldo Colosio, la obra pública de su gobierno, con el claro objetivo de que no queden en el olvido y quitar la imagen de que su gobierno fue gris.

Al habla de su libro, Vida y testimonio político, el Semanario preguntó:

En atención a lo que usted escribió en sus memorias, podría decir que ¿en política hay deslealtades y traiciones?

Está plagada la historia de deslealtades, el político y quiero hablar por mi, a veces comete equivocaciones, a veces uno mismo se equivoca, a veces se olvida de personas que uno quiso, que apoyó en la vida, son costos que tienes que asumir pero el problema es que un gobernante en turno tiene que tomar decisiones y habrá quienes las acepte y quien no, eso tiene un costo.

El ultimo año de un gobernador o de un Presidente de la República es muy difícil porque como el poder ya va disminuyendo, ya no es aquel que tenías, entonces la naturaleza humana empieza a buscar el espacio y si es necesario darte un pisotón, te lo dan con mucho gusto pero el político debe de estar consiente de eso.

 

¿En esos casos que se tiene que hacer? ¿aguantarse?

Aguantarse por que uno sabe que este tipo de costos que tiene es la política.

 

En su libro no lo señala directamente pero se puede apreciar que tuvo muchas deslealtades y traiciones.

Tiene muchas cosas muy buenas, yo antes le digo mucho a los jóvenes en estas platicas, no se envenenen con nadie en la política y creo que esa frase que yo utilizo tiene un alto significado. Yo les digo, jóvenes: la lucha en la carrera por el poder, por el partido, nunca la tomen personal, es lucha por los espacios, todos sus amigos que “entre comilla” lo son van a morderte, van a golpearte, van a empujarte porque quieren tu espacio, ya que lo logran ya se olvidan de ti.

El político que entra a esto tiene que estar consiente, yo por ejemplo a mis hijos jamás, yo los dejé a su libre albedrio pero nunca los induje, ¿por qué? Porque la política tiene cosas muy bonitas pero cosas muy ingratas también.

 

El ex gobernador Eduardo Bours emprendió una campaña en contra de usted y su gobierno con señalamientos específicos, incluso procesos administrativos contra muchos ex funcionarios e incluso a usted mismo ¿por qué?.

A mi me han preguntado y he reflexionado, a ciencia cierta no lo se, habíamos ganado, el era gobernador de mi partido pero la verdad es que sí, con mis amigos funcionarios fue muy intimidante, sufrieron algo no porque tuvieran la razón las imputaciones que se hacían, algunos tuvieron tres o cuatro procesos que no tenían sustento.

 

¿Sería revanchismo, venganza o mensaje?

Mensaje de que su tiempo ya pasó, ahora es el mío, no tenía sustento pero el mensaje sí llegó, sí les llegó. También es parte de la política.

 

¿Usted no se lo toma personal?

No, yo aprecio a la familia Bours, a Ricardo lo aprecio mucho, con Eduardo no tengo ningún rose, única y exclusivamente en este espacio yo platico mi punto de vista que sucedieron las cosas, yo estoy abierto para que alguien comente.

 

¿Si el mismo ex gobernador quiere decirle algo que lo diga?

Claro.

 

¿Usted quedó en algún acuerdo con Eduardo Bours?

Él con toda atención, cosa que le agradezco, cuando murió mi suegra me buscó y yo no pude verlo, me envió un mensaje y cuando le respondo respondo, consideré oportuno decirle lo que pensaba y cómo me sentía, le hice ver que no tenía ningún rencor pero que no podía fructificar nuestra relación. Pero no hablo de lo que escribí y lo que dije, yo no lo voy hacer publico, salvo que lo quiera hacer. Fue una cuestión muy personal pero le agradezco, Eduardo dos, tres, cuatro ocasiones me buscó para dar el pésame pero lo que yo le dije es muy personal, nada ofensivo que era el momento para decirle lo que yo había sufrido y que le agradecía pero que ya cada quien tomo su camino, es muy buen líder, hasta el día de hoy no lo he comentado y hago referencia por que sucedió pero nunca he revelado el contenido.

 

Viene incluso la sucesión del ex gobernador Bours ¿cómo se sintió usted tras la derrota del PRI?

Yo soy priista y voy a morir priista, pues no me gustó pero debo decirles una cosa, yo conocía  mucho a la familia Padrés pero por razones de edad cronológica mi trato con Guillermo era menor, pero Guillermo Padrés estuvo en el comité de financiamiento de mi campaña y yo lo digo en el libro y lo quiero reiterar, fue más tranquila la administración de gobierno para mi que con Eduardo. Yo me despertaba en las mañana, agarraba el periódico y me temblaba la mano con Eduardo, en cambio con Guillermo no, también digo que tuvo un trato de primera conmigo y mi familia, dormíamos ya tranquilos y lo que le pasó lo lamento mucho.

 

Se nota que tiene muy buena relación con Ricardo Bours, quien ha dicho que quiere ser candidato independiente a gobernador ¿si el le pide su apoyo lo ayudará?

El sabe que yo le tengo mucho afecto y sabe que lo apoyaría pero soy priista y Ricardo seguramente es muy inteligente, es un político muy completo, a mi me tocó trabajar juntos él como alcalde en ciudad Obregón, por su puesto que yo lo apoyaré, lo estimularé pero yo lamente mucho su salida del PRI, a mi me hubiera gustado que Ricardo se hubiera quedado y que se cuidaran mucho las formas pero él tomó la decisión y si va a competir, lo conozco, es un hombre arrojado y valiente pero Ricardo sabe que yo soy del PRI y lo he sido y lo seguiré siendo, pero sí creo que va a participar.

 

¿Ricardo es el del talento político?

Yo traté muy poco a Eduardo, pero Eduardo ha ocupado puestos muy relevantes dentro de la iniciativa privada, ha sido senador, el tiene su talento pero con Ricardo me consta, vivimos muchas problemas juntos y sí tiene mucho talento.

 

Queda claro y usted lo dice en el libro, no contrato deuda publica, no la incrementó y actualmente sigue siendo un problema ¿qué puede decir al respecto?

En aquel entonces ocupábamos el tercero o cuarto lugar a nivel nacional en deuda, claro mi funcionarios se molestaban, una semana antes de yo entrar al gobierno se reestructuró la deuda. Fui muy firme en no contratar deuda porque yo preví que cuando ya se vienen los problemas empieza el sufrimiento, no hay capacidad de administrar, no hay inversión y es un problema a nivel nacional de todos los Estados,  todos lo tienen y yo creo que se debe como se están implementando en este momento poner reglas muy claras.

La Secretaria de Hacienda del gobierno federal debe coordinarse con los Estados para evitar este tipo de endeudamientos, porque al estar pagando el servicio de deuda estás dejando de hacer obra, por tanto yo creo que sí debe de haber mecanismos muy estrictos para limitar los techos de endeudamientos de los Estados, así lo creo.

 

Hay otro problema y no se ha resuelto del todo y se está agudizando en otros municipios, el tema del agua, usted impulsó el proyecto de la planta desaladora para Hermosillo.

Cuando se vino el problema del agua en el 97 que se nos secó la presa, los tandeos a las familias de Hermosillo la gente entendió que había como 27-28 comunidades dramáticas de escasez, Álamos una cosa espantosa de sequía y sigue el problema, ¿por qué? Porque estamos en una región de 310-320 milímetros al año. El agua no es el problema del futuro, es del presente.

¿Por qué me opuse a construir el Acueducto? porque solamente iba a dividir el estado, No. Era muy importante que no se dividiera pero la naturaleza nos dijo que llegó a tanto el embalse en Obregón que si tu te ubicas en Ciudad Obregón la obra de toma está a la mitad del dren, tu tienes que llenar el dren para surtir de agua, llegó el momento que no teníamos y estaba abajo, entonces yo les dije; señores va a llegar el momento en que no se puedan traer un litro del novillo y estamos en lugares considerados por el banco mundial que Hermosillo es de los lugares que lo comparan con regiones de África, de ese nivel, dependemos ahorita de CONAGUA y que tal si la naturaleza como nos pasó a nosotros agarra una sequia prolongada, seis ocho años, no va a ver agua para agricultura ni tampoco para mandar.

 

El agua y la política no deben mezclarse.

No deben mezclarse, se politizó, por su puesto que sí, nosotros iniciamos todo con una administración panista, la desaladora no fue una ocurrencia, trabajamos en esa opción y el gobierno federal nos asesoró para esta obra, se revisaron dos alternativas y con un ingeniero de la calidad de Cesar Lagarda Lagarda reconocido a nivel nacional, visitó partes del mundo, yo fui a España, a las islas y a muchas partes ¿pero que pasó? Todos la llevábamos muy bien hasta la licitación.

Llega el cambio de administración y hay un cambio en la actitud del presidente municipal, por su puesto que se politizó. Y Pancho Burquez y yo somos amigos, le digo, esa es la política, no se pudo hacer ¿por qué? Porque el organismo operador lo administraba el gobierno del estado a petición del ayuntamiento, debido a que no tenia capacidad pero en el momento que lo pidió de regreso se le entregó.

 

¿Interpusieron un recurso para que se les devolviera?

La petición nada mas y claro había funcionarios míos y otros con mas conocimientos jurídicos me dijeron “gobernador es muy claro el articulo 113 constitucional ¿quiere una muestra? El anterior gobierno perdió en San Luis igualita, nos va a  llevar tiempo, vamos a seguir politizando, se le regresó, se le mandó todo el badajee de la desaladora y no la recibió el presidente, no quiso, ahí te das cuenta de que no tiene interés.

 

En estas décadas desde que fue diputado local hasta el presente el haber transitado por la política pero ¿el ejercicio mismo de la política le ha deja malas experiencias?

Sí, no sería honesto si te dijera que hay momentos agrios pero hay momentos muy buenos, pero llegas a entender que es parte de la política, lo que hay que tratar de hacer es digerir rápido esos momentos porque al otro día te llega otro y al otro día otro y al otro día otro pero yo soy una gente que de veras creo en la política, hemos tenido los políticos mucha culpa de que el ciudadano le haya perdido el respeto, pero es un gran honor ser diputado, presidente municipal, senador, gobernador pero la población ha estado perdiéndolo y ha bajado la opinión positiva del político, yo creo que el político de los que vienen atrás deben de tratar de recuperar la credibilidad.

 

¿Solo es un problema de credibilidad?

Ha habido muchas cosas que al ciudadano no le ha gustado y ahorita es una época donde tenemos a un presidente como nunca, con un apoyo que no se había visto en la historia, a mi me han preguntado de él y tiene cosas muy buenas y otras que no me gustan tanto pero nadie podrá negar el apoyo popular con el que cuenta.

 

 

¿Usted cómo ve a su partido en Sonora frente a un Presidente de la República muy fuerte?

Nosotros tenemos una joven gobernadora, muy talentosa, muy carismática, ahorita obviamente porque esta el cambio se están acomodando las calabazas como dicen los rancheros pero Sonora ha dado muestras ¿cuál muestra? La que vivimos nosotros de 1997 a 2003, si el Estado se dividió, con mucho dialogo y concertación sacamos adelante el trabajo, y nuestra gobernadora tiene una excelente mano izquierda, con una buena imagen, ahorita porque es algo que no se había vivido en este tiempo de un  Presidente tan fuerte, pero yo tengo mucha esperanza que esto se va acomodar.  Me preguntó un amigo mío “oye y cómo ves, ¿quién va a ganar”, yo quiero que gane el PRI, si nosotros vivimos un sexenio divido y ganamos con Eduardo.