Buscamos lograr una legislación dirigida al combate de adicciones: Diana Platt

2019-04-01

+ Mi compromiso como diputada local es hacer el mejor trabajo por la ciudadanía

+ En la actual legislatura se vive un debate verdadero y muy legítimo en tribuna

+ Lamento que el PES haya perdido su registro, pero yo soy diputada de Morena

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Pretendemos lograr una legislación que vaya encaminada al combate de las adicciones”, sostiene la diputada local Diana Platt Salazar, quien invita a la ciudadanía y sociedad civil a participar en el foro de consulta ciudadana para combatir las adicción y en específico la drogadicción.

La diputada Platt Salazar señala que la iniciativa de este foro surge a raíz de identificar que una de las principales problemáticas de las familias y hogares de su distrito local eran precisamente las adicciones, problema que no es ajeno a ciudades como Hermosillo y Nogales.

En ese sentido, Diana Platt reitera que se dio a la tarea de hacer primeramente un foro de consulta para integrar una legislación apegada a la realidad social que se vive, es por eso que invita a participar a asociaciones civiles, instituciones públicas y expertos en el tema de adicciones.

De cara al foro a realizarse el próximo 10 de abril en el auditorio del Congreso del Estado, la legisladora local confía que se puedan conseguir grandes avances, pues contará con la colaboración de algunos centros que trabajan en la prevención, rehabilitación y control de dicha enfermedad.

En cuanto a los demás diputados locales de la actual legislatura, Diana Platt Salazar confiesa que se han sumado al trabajo que está realizando al frente de la Comisión de Salud y espera que puedan surgir buenas iniciativas en conjunto, asimismo hace votos para que no se politice el tema.

Esto surge por el contacto que tenemos con las misma ciudadanía de la problemática que vemos y de las estadísticas que están ahí, esto es un problema real y eso es lo que queremos, sacar las mejores leyes, las mejores iniciativas para darle frente a esta problemática”, agrega.

Un tema que ha abanderado Platt Salazar ha sido la construcción del Instituto de Salud Mental y Adiciones en el estado, exhortando y solicitando a las autoridades estatales información al respecto, tema al que seguirá dando seguimiento y no quitará el dedo del renglón, asegura.

En cuanto a la actuación de los diputados de Morena hasta el momento, la congresista asegura que se vive algo que nunca se había experimentado, lo cual es un debate verdadero en tribuna con participaciones muy legítimas, “ese trabajo sí es de debate, de consenso”, enfatiza.

Asimismo, Diana Platt señala que hay mucho debate pero al final se ponen de acuerdo y respetan la decisión de la mayoría, “por eso tarda un poquito más en que se concreten leyes que quisiéramos ver caminando, pero creo que es un trabajo que cuando salga será de altura”, asevera.

“¿Cómo está la coalición actualmente?”, pregunta el semanario político Nuevo Sonora, la diputada local indica que si bien puede parecer que tienen conflicto porque a veces disienten en algunos puntos de vista y posiciones, todo es parte de un debate que es muy sano y respetable.

Hablando de los partidos que comprenden la coalición, Diana Platt Salazar lamenta que el partido que la postuló electoralmente haya perdido su registro, sin embargo señala que ella es diputada de Morena y no del PES, del cual desconoce qué futuro pueda tener en la actual legislatura.

Para nadie es un secreto que Platt Salazar perteneció a las filas del Acción Nacional, partido que ve a la distancia en la misma situación que lo llevó a perder algunas posiciones y quedar muy abajo en las preferencias electorales, “los veo igual en el mismo camino, en el mismo rumbo”, abona.

Para terminar, Diana Platt indica que su compromiso como diputada local de Hermosillo es hacer el mejor trabajo para la ciudadanía, de manera participativa y cercana a la ciudadanía, así como llevar las mejores iniciativas y propuestas para que se hagan leyes en beneficio de la gente.

 

Es presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, trae unas actividades para el mes de abril...

Sí, quiero informarle a la ciudadanía que se realizará un foro de consulta ciudadana para combatir las adicciones y en específico también la drogadicción que es lo que está a más alta incidencia, sobre todo en las ciudades de Hermosillo y Nogales. Esto surge a raíz de que en mi distrito es uno de las principales problemáticas que me mencionan en cada hogar, en cada familia, en cada colonia, esto es muy repetitivo.

Es por eso que me di a la tarea de hacer primeramente un foro de consulta para integrar una legislación que se lleve para de alguna manera más apegada a la realidad social que vivimos, además con las cifras que tenemos de la encuesta que realiza el INEGI, que en el 2018 realizó una encuesta de seguridad y esta reflejaba que el 54 % de la población mayor de 18 años de Hermosillo y Nogales decían haber vivido una situación de consumo o de que sabían de venta de droga.

 

¿Qué se espera en esta etapa? ¿Qué se pretende legislar?

Pretendemos lograr una legislación que vaya encaminada al combate de las adicciones con quien tiene esa experiencia primeramente, estamos invitando a asociaciones civiles, clínicas, instituciones públicas estatales y también federales, y sobre todo a quien quiera participar en este tema.

 

¿Crees que se puede conseguir avances?

Yo creo que sí, vamos a estar abiertos, incluso he estado visitando algunos centros de rehabilitación, centros que trabajan en la prevención porque tiene varias vertientes esta problemática, la prevención, la rehabilitación y sobre todo el control de esta enfermedad porque se debe de tratar como una enfermedad.

 

¿Están jalando los demás diputados en este tema?

Sí, están de alguna manera viendo el trabajo, yo soy integrante de la comisión de salud y sí están viendo el trabajo y de ahí creo que podemos sacar, por ese lado, buenas iniciativas.

 

¿No se va a politizar ese tema tan sensible?

Espero que no, no es la intención. Esto surge por el contacto que tenemos con la misma ciudadanía de la problemática que vemos y de las estadísticas que están ahí, esto es un problema real y eso es lo que queremos, sacar las mejores leyes, las mejores iniciativas para darle frente a esta problemática.

 

¿Habrá gente invitada experta en la materia?

Así es, estamos invitando tanto de instituciones públicas aquí en el estado y federales.

 

Inclusive están solicitando testimonios de gente que haya sufrido esta enfermedad…

Así es, incluso como te comento, cuando he ido a visitar estas instituciones que día con día trabajan en esta problemática están muy interesados en participar y dar a conocer todo ese conocimiento que han adquirido a través de esa experiencia.

 

¿En qué fecha y lugar se llevará a cabo este foro y quiénes estarán ahí?

Será el 10 de abril en el auditorio del Congreso del Estado, a las 9:30 comenzará el registro para dar inicio a las 10:00 de la mañana y va a concluir hasta las 3:00 de la tarde; estamos esperando que participen asociaciones civiles, ya tenemos algunas confirmadas y algunos representantes de gobierno local y federal. También es importante recalcar la participación del ciudadano, la invitación es abierta.

 

Otro tema que ha abanderado es el seguimiento a esta instalación del instituto de salud mental y adicciones ¿cómo va?

Desde el año pasado el grupo parlamentario Morena exhortamos para que se nos diera información porque con las reformas que hubo se creó este instituto, sin embargo a la fecha no tenemos bien esa información, en este año como diputada integrante de la comisión de salud volví a exhortar para que se nos informara los avances y sobre todo las acciones que va a llevar y que programas va a tener este instituto como tal y hasta ahorita no se nos ha dado información alguna.

 

¿Cómo ha sido la comunicación con el gobierno del estado?

De alguna manera en el tema de presupuesto, como soy la integrante también de comisión de hacienda, estuvimos teniendo contacto con el Secretario de Hacienda, tuvimos algunas pláticas, reuniones de trabajo en ese tema, de ahí en fuera ha sido todo institucional, no hemos más que recibido, por ejemplo también al Secretario de Salud en el congreso, es una relación institucional y de trabajo.

 

¿Te fascina el tema de la Comisión de Salud?

Sí, el tema es darle algunas soluciones a los problemas más sentidos de la sociedad.

 

¿Cómo ves la actuación de los diputados de Morena hasta el momento?

Creo que se está viviendo algo que nunca se había experimentado, ese debate verdadero en tribuna, esa participación muy legítima y válida y ha cambiado un poco a como se ha visto en otras legislaturas, ese trabajo sí es de debate, de consenso y a lo mejor por eso tarda un poquito más en que se concreten leyes o iniciativas que quisiéramos ver caminando, pero creo que es un trabajo que cuando salga será de altura y sobre todo bien hecho para los ciudadanos.

 

¿Confías que esta legislatura va a dejar un procedente positivo para la sociedad sonorense?

Sí, hay mucho debate pero al final nos ponemos de acuerdo en algunas cosas y respetamos la decisión de la mayoría.

 

¿Cómo está la coalición actualmente?

Tenemos coalición en eso disentimos de algunas situaciones o pensamientos o punto de vista pero al final de cuenta la coalición nosotros no la decidimos, simplemente sabemos que existe, sabemos que también disentimos de algunas posiciones o digamos debatimos y a lo mejor para eso creen que tenemos conflictos, pero de alguna manera el debate es muy sano y siempre debemos de respetar la mayoría.

 

¿Cuál es tu compromiso como diputada local de Hermosillo?

Mi compromiso es hacer el mejor trabajo para la ciudadanía. De manera participativa de estar cercana a la ciudadanía y de llevar las mejores iniciativas y propuestas para que se hagan leyes.

 

¿Te gusta ser diputada?

Sí me gusta ser diputada. Disfruto el contacto con la gente, la iniciativa, tener esa oportunidad de dar tu punto de vista, incluso de debatir y de lograr lo que podamos lograr.

 

Si se le logra una buena iniciativa para la prevención de ese cáncer social que es la drogadicción, ¿te vas a sentir satisfecha?

Claro que sí, me voy a sentir muy satisfecha. El hecho de recorrer el distrito caminando, ver cómo vive la gente, ver la problemática y escucharlo pues me ha hecho conocer un poco de esta problemática.

 

Por un tema técnico usted fue postulada por el Partido Encuentro Social, acaba de perder el registro ¿qué opinión le merece?

Es lamentable que el partido del PES haya perdido su registro sin embargo yo soy diputada por Morena, a mí sí me invitó el PES a participar en la coalición como candidata de la coalición pero voy siglada Morena y estoy en el grupo parlamentario de Morena, soy de Morena.

 

¿Qué pasará con sus compañeros diputados del PES?

Eso te lo tendrían que responder ellos, la verdad no tengo información al respecto.

 

No es un secreto que usted perteneció a las filas de Acción Nacional, ¿cómo ve a la distancia ese partido?

Creo que siguen en esa situación que los llevó a perder algunas posiciones y quedar en el lugar que quedaron, muy abajo en las preferencias electorales, yo los veo igual en el mismo camino, en el mismo rumbo.