Con el nuevo Sistema Integral de Transporte,  el usuario será prioridad: Carlos Morales

2019-03-25

+ La movilidad es la columna vertebral para que una ciudad sea competitiva

+ El gobierno del estado llegó a estabilizar el transporte público en la capital

+ Estamos en la etapa de licitación para que nuevas empresas presten el servicio

+ No se cambiarán las rutas de camiones ni se subirán las tarifas del transporte

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de velar por el interés del ciudadano o del usuario, más que el interés de terceros”, sostiene el Director de Transporte del Estado, Carlos Morales Buelna, quien asegura que luego de la requisa del servicio público por parte de la administración estatal se tomaron las riendas y cambiaron las reglas del juego.

En ese sentido, asegura que con el nuevo Sistema Integral de Transporte se priorizará al usuario y buscaran brindar un servicio moderno y eficiente como lo merecen los sonorenses, esto sin tener que atender intereses de empresas particulares o concesionarios que en antaño tenían el monopolio del servicio público y donde el gobierno estatal solo era observador.

Con esta nueva política que tenemos ahora no solo será observador el estado sino va a ser réferi y el que no soltará la responsabilidad de que mantengamos un sistema de transporte como se merece”, enfatiza.

Dicho esto, el funcionario Morales Buelna argumenta que en el momento que el gobierno del estado les diga claramente a las empresas que obtengan la licitación del servicio de transporte cuál es su responsabilidad y obligaciones, se pondrán sobre la mesa las reglas del juego y si la empresa no cumple con dichas estipulaciones se le puede retirar la concesión.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, el director de Transporte del Estado señaló que el tema de movilidad es la columna vertebral para que una ciudad sea competitiva y un factor clave para atraer nuevas inversiones, es por eso que la Gobernadora Claudia Pavlovich vio la situación de emergencia del servicio de transporte y actuó con firmeza.

“Es por eso que el año pasado requisó el sistema de transporte en la ciudad, porque veíamos que no estaba como debiera de estar, como la ciudadanía merece y necesita la ciudad”, agrega.

En ese tenor, Carlos Morales Buelna indica que el gobierno del estado llegó a estabilizar las condiciones del sistema de transporte y aprovechó estos meses para conocer de manera directa la situación del mismo y cómo mejorarla, y con base en esa información convocar a nuevas empresas a dar el servicio de transporte que la ciudadanía de la capital merece.

Es así como el pasado 12 de febrero se publicó de manera formal la convocatoria en la que se invitó a cualquier empresa con experiencia, capacidad financiera y operativa, para poder participar en este nuevo sistema de transporte, luego de la inscripción siguió la segunda etapa para recibir las propuestas físicas y saber qué es lo que proponen las empresas.

Al respecto, Morales Buelna informa que en la primera etapa se inscribieron seis empresas, posteriormente solo tres empresas entregaron la propuesta física para tener el análisis que hace el gobierno del estado, y actualmente se encuentran en la etapa de deliberación, donde han invitado a la sociedad civil para que sean observadores del proceso de decisión.

“Esta etapa dura de uno hasta 60 días, ahorita estamos en un proceso, queremos hacerlo lo más rápido y ágil posible para que la ciudadanía empiece a sentir diferencia en el servicio de transporte”, asevera.

“¿Qué tan lejos está Sonora de tener un transporte público moderno y eficiente?”, pregunta el hebdomadario, Carlos Morales responde que la gente sentirá la diferencia en cuanto a calidad de unidades y de servicio de septiembre en adelante, pero será el mes de mayo cuando se estén incorporando ya más unidades de transporte público en Hermosillo.

“Seguramente van a estar entrando más unidades semana con semana o mes con mes, pero va ser paulatino, no llegará la empresa con una varita mágica y solucionar el sistema de transporte en la capital de un día para otro”.

El nuevo sistema de transporte tiene como propuesta la creación de un fideicomiso el cual será la columna para la prestación del servicio de los empresarios, es decir que los ingresos que tengan de pasaje y los subsidios van a depositarse en ese fideicomiso, donde las empresas operadoras y el gobierno definirán de manera conjunta en que se prioriza el gasto.

Según Carlos Morales se busca también que a través de una aplicación móvil se indique cuánto tiempo tardará un camión en llegar de un punto a otro, además de una nueva modalidad de cobro del pasaje, que será por medio de celular, monedero y tarjeta bancaria, esto para mayor seguridad del usuario, rapidez en el cobro y sencillez a la hora de abordar.

Dos puntos importantes del nuevo sistema de transporte que menciona el director Morales Buelna para tranquilidad del usuario, es que no se modificarán las rutas actuales del transporte público, pues primero se buscará mejorar las condiciones del servicio, las unidades y los tiempos, para posteriormente modernizar y optimizar las rutas.

Asimismo, indica que el usuario no tendrá ningún problema en cuanto a la tarifa pues esta seguirá igual, “se respetará la tarifa gratuita al estudiante y la tarifa de descuento a las personas de tercera edad y discapacidad, y seguirá el estado subsidiando esa tarifa, reiteró, en otras palabras el usuario va a pagar lo mismo con un mejor servicio”, agrega.

Por último, el funcionario estatal Carlos Morales Buelna indica que hay que caminar a paso a paso y a paso firme, por lo cual indica que primeramente el gobierno del estado buscará regularizar el servicio de transporte y el segundo paso será buscar otras alternativas de movilidad en la capital sonorense, como lo puede ser el tema del metro bus.

 

¿Cómo está el transporte público en Sonora?, una herramienta sumamente importante para el ciudadano…

Necesaria y básica porque el tema del transporte es, desde mi punto de vista y desde quien conoce del tema, la columna vertebral para que una ciudad sea competitiva y si una ciudad es competitiva y tiene buena movilidad es posible y es un elemento más en el cual te hace que las empresas venga e inviertan.

En ese sentido la Gobernadora vio la situación de emergencia que tenía el servicio de transporte particularmente en Hermosillo y es por eso que el año pasado requisó el sistema de transporte en la ciudad, porque veíamos que no estaba como debiera de estar, como la ciudadanía merece y necesita la ciudad; y de ahí requisó el sistema de transporte, siempre decíamos que iba a ser de manera temporal, porque el gobierno no tiene la experiencia y ciertamente la capacidad para operar un sistema de transporte como lo necesita la capital.

En ese sentido en estos meses que hemos superado la ciudad, solamente llegamos a estabilizar las condiciones del sistema de transporte pero aprovechamos también estos meses para conocer de manera directa la situación del mismo y como en consecuencia mejorarlo, de ahí la Gobernadora también en base a esta información del gobierno del estado, decidió convocar a nuevas empresas a dar el servicio de transporte, reitero, como la ciudadanía de la capital merece.

 

Es por eso que se lanzó en febrero una convocatoria y ahorita hay tres empresas interesadas…

Les platico de manera muy general, el 12 de febrero se publicó de manera formal la convocatoria en la cual invitaba a cualquier empresa con experiencia, capacidad financiera y operativa, para poder participar en este nuevo sistema de transporte que está proponiendo el gobierno del estado, de ahí se abrieron 3 semanas para que se inscribieran, se cerró la semana antepasada, la cual seguía la segunda etapa que era después de inscribirse entregar la propuesta física, saber exactamente qué es lo que proponen estas empresas.

En la primera etapa se inscribieron seis empresas, posteriormente quienes entregaron en estos cinco días la propuesta física para tener el análisis que hace el gobierno del estado, entregaron tres y ahorita estamos en la etapa de deliberación, es con base en la información que estas tres empresas nos entregaron,  invitando a la sociedad civil que sean observadores para que conozcan ellos de primera mano el por qué el gobierno del estado va a tomar la decisión. Esta etapa dura de uno hasta 60 días, ahorita estamos en un proceso, queremos hacerlo lo más rápido y ágil posible para que la ciudadanía empiece a sentir diferencia en el servicio de transporte.

 

Todos esperan el servicio de aire acondicionado, ¿les alcanzará el tiempo?

Hay que ser muy claro y también transparente, como nos ha instruido la Gobernadora, para que la gente y el ciudadano conozca cuáles son las etapas de este proceso, después de poner en las manos de una empresa la nueva responsabilidad, ellos entregaron un calendario de avances para que la gente sienta la diferencia, estoy hablando prácticamente de más unidades nuevas con aire acondicionado y tecnología.

La diferencia entre los carros y los camiones es lo siguiente: tú vas a una agencia y compras un carro y el mismo día te dan, en las empresas de transporte y particularmente en los camiones tienes que mandarlos a  hacer y tienes que pagar previamente para que te entreguen los camiones para empezarlos a producir, tienes que dar un enganche, puesto que no son unidades baratas, es una inversión que tiene que hacer importante tanto la empresa como la armadora.

Por conocimiento de causa y sabiendo esa situación, la convocatoria estipula que tienen que entregar 50 unidades en el primer mes de operaciones, es decir, te vamos a dar una responsabilidad a ti y tienes 30 días para operar 50 unidades y posteriormente vas a integrar las unidades que te hacen falta para terminar de completar el plan operativo de servicio o la cantidad de camiones que se necesitan nuevos, tienen entre cuatro y seis meses, en otras palabras la gente va a sentir el cien por ciento de diferencia en cuanto a calidad de unidades y calidad de servicio de septiembre en adelante.

Estamos hablando que en mayo más o menos va a ver más unidades, 50 de entrada y seguramente van a estar entrando más unidades semana con semana o mes con mes, pero va ser paulatino, no llegará la empresa con una varita mágica y solucionar el sistema de transporte en la capital de un día para otro. Reitero, y tratando de responder tu pregunta, será paulatino, será con una expectativa después de darle el fallo seis meses para que integren el plan operativo.

 

¿Qué tan lejos está Sonora de tener un transporte público moderno y eficiente?

Tenemos dos años en este proyecto, yo decía que se levantó el ejecutivo el seis de octubre cuando se requisó, y ¿qué hacemos hoy? Pues vamos regresando a la empresa, es un proyecto que tiene sustento, que tiene principio a corto, mediano y largo plazo, ¿en qué etapa estamos en este proyecto? Se invirtieron una cantidad importante de recursos para hacer una investigación de campo con empresas especializadas para saber cómo se movía la gente, cuál era la necesidad de movilización de las personas, no estoy hablando de camiones urbanos solamente, sino que la persona desde que se mueve a pie, en bicicleta, en automóvil propio y en vehículo como en transporte privado o público que es el sistema urbano, eso nos dio muchos datos importantes.

Es en esta etapa que estamos proyectando regularizar el sistema de transporte como hoy lo conocemos, pero también tenemos una proyección a futuro, esa proyección a futuro viene el tema del metro bus, entonces ciertamente es una ciudad que ya necesita ese tipo de esquemas de movilidad de transporte urbano pero no solamente eso, sí tiene muchas aristas el tema de movilidad, este gobierno y la Gobernadora tiene no solamente interés, sino decisión de resolver el tema de transporte urbano y en ese sentido vamos.

 

¿En qué lugar ubican al usuario en este trabajo?

Estamos priorizando como debe de ser, el gobierno tiene la responsabilidad y la obligación de velar por el interés del ciudadano o del usuario, más que el interés de terceros, estoy hablando de empresas particulares o de concesionarios, por eso es que se requisó el servicio público para una vez más tomar las riendas y tomar la responsabilidad y cambiar las reglas del juego.

Anteriormente las empresas tenían el monopolio de la decisión en todos los sentidos, el estado era solamente un observador, ahora con esta nueva política que tenemos ahora no solo será observador el estado sino que será réferi y el que no soltará la responsabilidad de que mantengamos un sistema de transporte como se merece el ciudadano.

¿Qué herramienta va a utilizar el estado a diferencia de las anteriores empresas operadoras? Hoy en día con esta propuesta proyecto habrá un fideicomiso que es la columna para la prestación del servicio para los empresarios que va a ser parte del estado, es decir que los ingresos que tengan de pasaje y los subsidios van a depositarse en ese fideicomiso y en ese van a formar parte las empresas operadoras y el gobierno y va a definir de manera conjunta en qué se prioriza el gasto. Anteriormente no, ellos utilizaban recursos y decían, “primero reparto utilidades y después operación”, es por eso que el boquete financiero que tenían era muy grande.

 

Se evitó que siguiera secuestrado el usuario por las empresas…

Cambiamos las reglas del juego por dar algo más claro para explicar ese sentido, en el momento que el gobierno del estado les diga claramente cuál es la responsabilidad que tienen y obligaciones, ciertamente sus derechos se aclaran las reglas del juego, si tú no cumples estas estipulaciones y reglas, el Estado te puede quitar la responsabilidad de la concesión. Entonces cuando ponen las cosas claras, las reglas sobre la mesa y los entendidos sobre la misma, pues ya se sabe si no cumples cuáles son las penalidades o consecuencias que tendrías.

 

Ya estamos acostumbrados al monedero y ya vemos en los celulares una aplicación móvil, ¿hacia dónde vamos en el tema de modernidad e innovación del transporte?

Muy importante pregunta porque mucha de la gente nos decían “no me importa que tarde posiblemente una hora el camión pero cuando sepamos con certidumbre que a la una de la tarde va a pasar yo me organizo para cinco minutos antes estar en la parada del camión”. Es decir se organizan bien el tiempo y eso permite utilizar mejor el tiempo y ser más productivo.

Con estas herramientas que ya existen, estoy hablando de las aplicaciones nuevas y los sistemas de cobro nuevos, vamos a llegar a corto plazo a que ya no vamos a pagar primero en efectivo, solamente será compra según tu servicio o por medio del celular, lo vamos hacer poco a poco porque el ciudadano está acostumbrado a pagar el pasaje directamente.

Pero, si acostumbramos al ciudadano, poco a poco va provocar mejor seguridad para el usuario, eso de no traer dinero en efectivo te da seguridad, rapidez en el cobro, sencillez en la hora de abordar porque solamente con una aplicación o con tu tarjeta de crédito o débito vas a pagar, es decir le va a dar comodidad al usuario y seguridad a ellos y a los operadores del servicio.

Por la otra parte con la aplicación que ya está en el mercado te va a decir cuánto tiempo va a tardar el camión en llegar del punto en el que estás al punto que tú quieres que llegue, esa aplicación ya existe, actualmente el estado no tiene la capacidad económica para ponerlo al servicio del usuario, pero las empresas privadas sí, y es por eso que se está licitando.

 

Un punto importante de ese método es la certidumbre al propietario del transporte para que no se vaya el dinero para los choferes o algo de corrupción…

Así es, ahora la empresa ganará con base en el kilometraje recorrido no a la cantidad de personas que se suben al camión, eso también cambia el sistema de transporte, por eso decimos que es un sistema con reglas nuevas y más moderno que se está utilizando en otras ciudades del país y del mundo.

La prestación de servicio ya no va ser el pleito constante y permanente de subir la tarifa, hoy en día las reglas queremos que cambien, se va a ganar con los kilómetros que se recorre, anteriormente el plan operativo decía que eran 10 camiones pero las empresas metían siete porque entre menos camiones, menos gasto y más ganaban porque subían más gente; de esos siete camiones dos se llenaban rápidamente y entonces quedaban cinco en lugar de diez, son los que estaban dando la vuelta y los otros camiones no se paran porque estaban llenos, es decir debilitaba la calidad de servicio.

Hoy con estas reglas nuevas ahora van a querer no solamente 10, hasta 12 porque van a cobrar en base a la cantidad de vueltas que den en la ruta determinada y si no sale un camión van a ganar menos, porque van a recorrer menos kilómetros. Cambian las reglas del juego, cambia el estado, no deja de tener la rectoría de servicio como siempre la tuvo que haber tenido y eso al final de cuentas buscando las mejores condiciones para el usuario.

 

Con la implementación de la tecnología y un nuevo plan de movilidad, ¿podrían cambiar las rutas existentes?

Sí, en la misma convocatoria establece que se queda a la responsabilidad y decisión de la dirección general de transporte o el gobierno del estado la modificación de rutas, hoy en día lo que se quiere como actualmente el plano de operación de servicio se mantenga, como hoy lo conocemos, el que utiliza el camión sabe que la ruta uno recorre de tal punto a tal punto, no la vamos a cambiar, primero tenemos que mejorar la calidad de servicio y después optimizar las rutas. Entonces primero poner mejores condiciones de servicio, mejores unidades, mejores tiempos y después dar el siguiente paso que les decía, de ir a modernizar y optimizar las rutas.

 

La tarifa es un tema que a veces ocasiona que los usuarios estén un poco escépticos al tema de que si habrá una mejora cuanto suba, ¿cómo está establecida en esta etapa?

El usuario no tendrá ningún problema en ese sentido, el usuario va a pagar la tarifa que hoy paga, se va a respetar la tarifa gratuita al estudiante y de descuento a las personas de la tercera edad y discapacidad, y va a seguir el estado subsidiando esa tarifa, reitero, en otras palabras el usuario va a pagar lo mismo con un mejor servicio.

 

Estamos en una ciudad en pleno crecimiento, a lo mejor alternativas de transporte pueden ser convenientes, como el metro bus, ¿qué otras opciones existen?

Fundamentalmente hay que caminar paso a paso, es lo que el gobierno del estado está priorizando, es decir dar pasos firmes, en otras palabras no empezar a correr sino primero caminar, vamos avanzando, hoy en día lo que tenemos que hacer es regularizar el servicio como lo conocemos y el siguiente paso es el tema del metro bus.

La ciudad no está en condiciones actuales más allá de ese tema, el tren eléctrico no porque la cantidad de personas que viven en la capital no es tan grande, la necesidad de movilización se crea con base en estudios de empresas especializadas, sustentado que con este sistema se resuelve en gran medida el tema de movilidad.

 

Tres de cada diez ciudadanos en la capital se mueven en el sistema de transporte urbano, creemos que con este sistema de transporte urbano van a estar atendidas ese 30 por ciento de ciudadanía en la capital. Definitivamente no nos cerramos a nada, habría que escuchar nuevas propuestas de transporte masivo, pero la proyección que tenemos es en ese sentido actualizar el sistema actual y llegar a la segunda etapa.