Navojoa ante los ojos del mundo: Rosario Quintero

2019-03-25

+ A través de Netflix se estará proyectando una serie grabada en la Perla del Mayo

+ El Cabildo aprobó recientemente la creación de la Dirección de Turismo municipal

+ Estamos rescatando la belleza de Navojoa y generando empleos para la gente

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

                      

Próximamente estará Navojoa ante los ojos del mundo, así lo informó la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, quien aseguró que a través de una de las plataformas digitales más importantes del mundo se estará proyectando una serie que será grabada en diferentes locaciones de la Perla del Mayo.

En entrevista exclusiva la maestra Chayito Quintero expuso que los productores de la serie “Me gustan mayores” llegaron a Navojoa con la intención de filmar unas cuantas escenas, sin embargo serán varias locaciones en donde se estará grabando y además contará con la participación de “extras” de la región.

Por su parte, Quintero Borbón indicó que como gobierno municipal brindará todas las facilidades para que se lleven a cabo las grabaciones de la serie, pues si bien aclara que no se cuenta con recursos suficientes, aseguró que se pueden generar las condiciones para que se filmen las escenas en las diferentes locaciones.

De igual forma la alcaldesa informó que esta producción proyectará al municipio a nivel mundial, además se contará con la presencia de artistas de gran renombre como Leonardo García y Rosario Serna, quienes estuvieron recientemente en Navojoa llevando a cabo un casting donde hubo gran afluencia.

En ese sentido, Rosario Quintero Borbón señaló que el Ayuntamiento de Navojoa está trabajando para explotar el potencial turístico de la región del Mayo y su ubicación estratégica, es por eso que el cabildo municipal aprobó recientemente la Dirección de Turismo que no existía en la administración.

Asimismo, Chayito Quintero aseveró que en coordinación con la OCV Navojoa están trabajando en un proyecto para la creación de la clúster turístico, no obstante manifiesta que siguen impulsando los centros turísticos con los que se cuentan y continúan proyectando al municipio para atraer grandes eventos.

Para ello, la presidente municipal Quintero Borbón indica que contar con seguridad, servicios y una ciudad bonita garantizan mayor inversión, por lo cual ha emprendido el programa “Rescatemos la belleza de Navojoa”, que consiste en la limpieza y reforestación de las colonias y accesos al municipio.

Si bien en este programa participan varias áreas del gobierno municipal, la alcaldesa hace un llamado a los empresarios del Mayo a unir esfuerzos y contribuir a la limpieza  de Navojoa, “tenemos ahorita dompes prestados con los que estamos haciendo un servicio más o menos eficiente, pero no es suficiente”, agregó.

Por último, Rosario Quintero Borbón reiteró su compromiso de generar empleos en Navojoa, asegurando que con la realización de la Feria del Empleo dieron el primer paso, además de la próxima llegada de una empresa que fabricará cartones de lujo en el municipio, con una inversión de más de mil millones de pesos.

Empero, la alcaldesa Chayito Quintero no quita el dedo del renglón y, convencida de que la única puerta que no se abre es la que no se toca, sigue gestionando proyectos y mayores recursos en el gobierno federal y estatal para Navojoa, así como en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado.

 

¿Ya es hora de rescatar la belleza de Navojoa?

Navojoa tiene una áreas muy bonitas en todas sus colonias, desgraciadamente han estado abandonadas, entonces nos hemos dando a la tarea de implementar un programa que se llama “Rescatando la belleza de Navojoa” donde están participando muchas áreas del municipios como es Servicios Públicos, la Secretaría de Infraestructura, Educación y Cultura, está Sindicatura, Protección Civil, Seguridad Pública, Ecología y muchas otras dependencias que están trabajando precisamente para rescatar esta belleza que Navojoa tiene.

 

¿En qué consiste este nuevo programa?

Prácticamente en la limpieza y reforestación de las colonias, por ejemplo hicimos un trabajo muy grande en el fraccionamiento Los Laureles y Los Girasoles, en la barda perimetral que rodea los fraccionamientos estaba llena de basura, entonces levantaron muchísima basura que por años había sido acumulada y se acaban de plantar 250 olivos negros, que es un pulmón que habrá en esos fraccionamientos y el canal de las pilas.

 Eso viene a darle a la gente una mejor calidad de vida, y también les acabamos de instalar  un recolector grande de 21 yardas, había diez cajas viejas arrumbadas en servicios públicos, las estamos rescatando, pintando y que son unos grandes recolectores estacionarios que se están colocando en las colonias donde hay más acumulamiento de basura.

 

¿Cómo lo está tomando la ciudadanía? ¿Están jalando los navojoenses?

Están jalando, conscientes de que tenemos que unir esfuerzos, también quiero decirte que no nada más es en las colonias, estamos atacando también las entradas principales de Navojoa, recorrí hasta donde termina los límites de Navojoa y pude ver que en las “cunetas” de la carretera federal había mucha basura. Ya mandamos los oficios, estuvimos platicando con el inspector de la federal de caminos para que este mandara una petición a CAPUFE y nos ayudaran con la limpieza; igual se metió la solicitud a FERROMEX, porque también hay mucha basura acumulada y mucho zacate a las orillas de la vías de ferrocarril que tenemos.

 

¿Es un llamado a que se involucren los empresarios de Navojoa?

Sí, claro, de hecho a los empresarios del parque industrial para que nos apoyen, porque hay mucha basura en las “cunetas” de las carreteras y da muy mal aspecto a los accesos de Navojoa; también aquí al interior a los comerciantes, entiendo que probamente pudieran decir “para esto pagamos nuestros impuestos”, sí, pero no tenemos carros recolectores suficientes, tenemos ahorita dompes prestados con los que estamos haciendo un servicio más o menos eficiente, pero no es suficiente.

Ahorita estamos precisamente analizando unas licitaciones para compra de patrullas, de carros recolectores y de equipo, pero por lo pronto un llamado: no nos vamos a llenar de basura por no unir esfuerzos y limpiar entre todos. Creo que también los niños y jóvenes andan muy motivados, aparte que nos sirve porque inculcamos valores de higiene, de respeto, de valorar el medio ambiente y en esa medida habremos de llevar una mejor vida en el municipio de Navojoa.

 

¿Qué garantiza tener una ciudad limpia y bonita?

Garantiza mayor bienestar y mayor inversión, porque el hecho de que vean que hay agua y que tengamos una ciudad limpia, pero sobre todo, más que todos los servicios, el hecho de tener una ciudad con seguridad, eso nos da tranquilidad, no tenemos el ejército que hay en otras ciudades, pero aquí la policía está haciendo un buen papel, hay paz y tranquilidad, se siente y afortunadamente creo que eso se valora mucho.

 

La hemos visto en el casco urbano, pero no ha descuidado las comunidades…

Para nada, no hemos dejado de trabajar, hemos hecho giras intensas, hemos estado entregando cuartos dormitorios, con techo de concreto, con ventana, de ladrillo, eso da certeza a las familias vulnerables de tener una vivienda digna. Es una satisfacción tremenda la que se siente cuando ves cómo un apoyo como este es entregado a una familia que verdaderamente lo necesita. Aparte se están raspando y estamos trabajando intensamente en los caminos rurales, al interior de las comunidades también, llevando todo lo que podemos a la gente, y la gente se muestre agradecida y reconoce el trabajo que se está haciendo en el gobierno municipal.

 

Las pasadas administraciones descuidaban esa parte, ¿se considera una alcaldesa aliada de las comunidades?

Claro que sí, pero no nada más de las comunidades, sino también de las colonias más vulnerables que tenemos en las periferias, también le estamos dando batería como se dice, Navojoa tiene 54 colonias y 104 comunidades, y créeme que tiempo nos hace falta para recorrer y trabajar, ahorita se están arreglando calles y se están bacheando, pero ya se están arreglando bien con asfalto. Además se está haciendo el programa intensivo “Rescatando la belleza de Navojoa”, donde se están poniendo muy bonitos los bulevares, se están pintando las guarniciones, se van a decorar, se están pintando los troncos de los árboles y podando, se está viendo muy bonito Navojoa y cuidando todos sus accesos.

 

¿Cómo está la relación con la sociedad civil y los diferentes sectores de la región?

De lo mejor, son aliados del gobierno municipal, acabamos de firmar el convenio con la Universidad de Sonora para trabajar de la mano, de hecho hay jóvenes que están haciendo servicio social en las diferentes dependencias, pero también estamos trabajando con las demás instituciones de educación superior. Hemos estado en reuniones con la sociedad civil para ver la posibilidad de traer inversiones, hemos estado con las cámaras, estamos trabajando sobre un proyecto muy ambicioso que habrá de fructificar pronto.

 

Por primera el gobierno municipal realizó una feria del empleo…

Efectivamente, realizamos una feria del empleo que fue tan exitosa, claro en coordinación con las cámaras de Navojoa, pero por primera vez la organizó el municipio e hicimos algo innovador, desde dos meses anteriores, la Secretaría de Desarrollo Económico estuvo capacitando a personas de las diferentes comisarías y colonias, sobre cómo solicitar un empleo, cómo conducirse, cómo vestirse, qué decir en una entrevista de trabajo, eso fue todo un éxito. En esta feria se ofertaron aproximadamente 600 empleos de más de 30 empresas y el 70 % de estos empleos era para puros profesionistas, es decir gente preparada.

 

Dijo en exclusiva para Nuevo Sonora que sería una alcaldesa generadora de empleo, ¿esta feria es el primer paso para cumplir ese compromiso?

Ese es el primer paso y otros, porque también estamos trabajando y gestionando para generar autoempleo, aparte estamos esperando la llegada de una empresa muy grande a Navojoa para hacer cartón de lujo, que se llama Empaques Modernos de Sonora, con una inversión de más de mil millones de pesos en Navojoa.

 

Buscar inversiones requiere mucho trabajo de gestoría, ¿sigue tocando puertas?

Muchas, convencida de que la única puerta que no se abre es la que no se toca, pero aparte tengo una excelente relación con nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich, y con los diferentes secretarios del estado, donde quiera me abren las puertas, y en el pedir está el dar, así hemos ido transitando de la mano. A nivel federal tenemos excelente relación con los secretarios del gobierno federal, con los senadores, con los diputados federales y aquí con los diputados locales.

 

¿Vienen más sorpresas para Navojoa de parte del gobierno federal?

La sorpresa más grande es que volvimos a ratificarnos en el FORTASEG, nos aumentaron el 20 % en ese tocar de puertas, que para Navojoa significa mucho, porque mientras otros municipios han perdido este programa nosotros todavía lo tenemos, nos ratificamos en noviembre, se cumplió con todo en tiempo y forma, y hoy por hoy nos aportarán más de 14 millones de pesos a Navojoa para fortalecer la seguridad.

 

¿Está pendiente el sonorense Alfonso Durazo de Navojoa?

Está al pendiente no nada más de Navojoa, sino de todos los municipios, dándonos la mano desde la trinchera donde está, que para nosotros es lo mejor que le pudo haber pasado a Sonora. Pero también hemos estado en reuniones en el sur de Sonora con gente de la SADER,  hemos estado trabajando mucho y gestionando lo del FONDEM, por las heladas que sufrieron nuestras cosechas, que se helaron de 11 mil hectáreas, tengo una reunión precisamente sobre el FONDEM que espero que ya nos den la buena nueva que ya vienen el empleo temporal para nuestra gente.

 

¿Está viendo el gobierno municipal por los agricultores del mayo?

Completamente, los productores tanto ganaderos como agricultores claro que están en nuestra agenda, porque la agricultura es la primera actividad, pero también queremos abrirnos a la industria y al turismo, que es algo que tenemos que ir viendo precisamente para etapas como estas, cuando hay heladas o sequías tiene que haber otras actividades nuestra gente.

 

Navojoa se encuentra en un área o zona estratégica, ¿cómo se puede explotar ese potencial turístico?

Estamos trabajando en eso, en un proyecto, de hecho algo inédito en esta administración acabamos de aprobar en cabildo la creación de la Dirección de Turismo, que no había en Navojoa, tenemos el proyecto que ya metimos, de un clúster turístico en coordinación con la OCV, ojalá que se nos haga realidad, pero aun así nosotros seguimos impulsando nuestros centros turísticos, nosotros le estamos dando el impulso necesario, además de proyectar a Navojoa para que vengan eventos grandes deportivos, culturales y artísticos.

 

Se filmará una seríe de Netflix en Navojoa, ¿cómo va a proyectar al municipio?

De hecho ellos venían por unas cuantas escenas, van a filmar la serie “Me gustan mayores”, vienen artistas de gran renombre, Leonardo García, Alexa, Rosario Serna y muchos más, ya se hizo un casting, hubo mucha afluencia, tuvieron oportunidad los productores de captar varios talentos, en baile, canto y actuación, aparte muchos extras.

Estará Navojoa en los ojos del mundo a través de esta serie, se van a grabar muchas escenas, iban a ser pocas pero serán muchas locaciones las que vamos a tener, y como gobierno municipal vamos a poner las facilidades, dinero no tenemos pero sí podemos poner las condiciones en las diferentes locaciones para que sean tomadas esas escenas.