Soy de la cultura del esfuerzo: Francisco Villalobos

2019-03-25

Por Alan Castro

 

Un joven estudiante sacrifica sus fines de semana para encargarse de los negocios de la familia, mientras maneja en carretera sueña con lo ojos abiertos en tener sus propias empresas, reflexiona sobre el éxito y va trazando un plan para llegar a él.

El empresario Francisco Javier Villalobos Vega confiesa que cuando estaba estudiando administración de empresas nunca imaginó que iba a trabajar en una escuela y hoy con ocho años de experiencia consolida su propia institución educativa en la región.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, el joven Francisco Villalobos señala que muchas veces cuando te estás preparando académicamente piensas que al egresar te estarán esperando las empresas con un puesto de gerente, sin embargo esa no es la realidad.

Por lo cual menciona que como recién graduado debes ser muy paciente y estar consiente que se tiene que comenzar de abajo, conocer las raíces del negocio, profesionalizarte y especializarte, solo así podrán ir subiendo peldaños en el difícil mundo empresarial.

“¿Esperaste egresar para emprender y trabajar?” preguntó, Villalobos Vega responde que viene de una familia de comerciantes que han sido promotores de la economía local hace muchos años, por lo cual el estudio y trabajo desde la secundaria a la fecha.

Reconoce, que cuando sus padres le permitieron hacer sus primeras inversiones no le fue tan bien, pero aprendió muchísimo de la experiencia y por supuesto de su familia, quienes le enseñaron la cultura del esfuerzo, pero sobre todo el valor de la responsabilidad. 

Francisco Javier recuerda que hubo una etapa donde tuvo que tomar un liderazgo en la familia y una responsabilidad, hacerse cargo de algunos negocios y cuestiones económicas, situaciones que te van convirtiendo en una persona de esfuerzo.

“Cuando estaba estudiando en Hermosillo, todos los fines de semana me venía, claro que me hubiese gustado quedarme, pero tenía una responsabilidad en aquellos años y la sacamos adelante”, rememora el joven empresario navojoense.

A propósito, el hebdomadario Nuevo Sonora le pregunta qué recomienda a los jóvenes que van egresando y traen ganas de emprender, “Yo les aconsejo animarse a llevar a cabo sus proyectos, sus ideas, que se atrevan a hacer las cosas”, responde.

“¿Qué no le tengan miedo al fracaso?”, reviró, “Es parte de, quien quiera ser exitoso considere que el fracaso y los tropiezos son parte de, no existe ninguna carrera de nadie en el mundo que la línea de crecimiento haya sido en total acenso, no existe”, sentencia.

Villalobos Vega reconoce que muchas personas siempre están buscando esa palabra, el éxito, para algunos es tener dinero, para otros alcanzar una meta, pero para el éxito es hacer lo que le gusta y lo que lo hace feliz, cuando encuentras tu razón de ser.

“Y Francisco Villalobos, ¿se considera una persona exitosa?”, pregunto por último, “considero que estoy haciendo lo que me gusta…  sí me considero una persona exitosa pero también considero que siempre puedo mejorar”, finaliza el empresario navojoense.

 

 

 

¿Cómo ves la economía en Navojoa?

Primero mencionarte: mi carrera es licenciado en administración de empresas, considero que es una de las mejores carreras universitarias, algunos dicen que es de las más fáciles, yo en lo personal lo que he vivido es que ves un poco de todas las demás carreras, mercadotecnia, recursos humanos, contabilidad, ves de todo un poco y he aprendido a administrar diferentes tipos de negocios, cuando estaba estudiando nunca me imaginé que iba a trabajar en una escuela y ahora tenemos ocho años con una institución educativa que está creciendo aquí en la región, que está logrando grandes resultados y así trabajo en otras actividades también, eso me permite el perfil de administrador.

 

¿Qué es lo que sueña un estudiante de tu carrera?

Cuando eres estudiante no sabes con lo que te vas a topar, muchos estudiantes piensan que te van a entregar tu título, vas a ir a una empresa y te van a estar esperando con el puesto de gerente, cuando ya vienes a la realidad te das cuenta que las empresas están estructuradas, ya tienen un administrador y diferentes perfiles que como empresas los han valorado. Entonces como recién egresado debes de ser un muy paciente, tienes que empezar desde abajo, tienes que conocer las raíces de un negocio, te tienes que profesionalizar, te tienes que especializar y tienes que ir subiendo esos escalones.

 

¿Esperaste egresar para emprender y trabajar?

Soy hijo de comerciantes locales, hemos sido promotores desde hace mucho años de economía local y trabajé desde la secundaría, le ayudaba a mis papás, después me permitieron hacer mis propias inversiones en las cuales me fue mal, después me empezó a ir mejor que a mis papás porque hice buenas inversiones, aprendí muchísimo de ellos, me enseñaron el valor de la responsabilidad, del esfuerzo, de cuidar lo que has hecho crecer durante años y te puedo decir que he trabajado desde que estaba en la secundaria.

La vida de un comerciante es así, un 24 de diciembre que es un día festivo para la mayoría de las personas, para el comerciante también es un día festivo pero en el trabajo, ahí desayunas, comes y cenas, muchas veces hasta ahí entregas tus regalos, todo comerciante que me escuche decir esto lo va a comprender inmediatamente, no vivimos en el irse a las siete de la tarde que sería lo ideal, pero son fechas de trabajo.

 

¿Qué valores te ha inculcado tu familia en ese lado empresarial?

Sin duda la responsabilidad es uno de ellos. Cuando estaba en la universidad esforzándome en sacar las materias adelante a la par estaba trabajando, iba a la escuela en la mañana, salía y estaba al pendiente de mis negocios que en esos años eran unas zapaterías, que se vendió y que no se vendió, que productos están estancados, como hay que venderlos y considero que eso me dio la ventaja de al graduarme salir como todo un profesional con experiencia.

 

Pero a pesar de eso también he tenido mis tropiezos y considero que los voy a seguir teniendo, las personas que han tenido éxito saben que el fracaso es parte de ese éxito, el mejor de los deportistas no te gana todas las competiciones, pero el intentarlo tantas veces lo ha llevado a ser el número uno en su deporte. En las cuestiones empresariales es algo similar, no todo lo que uno se propone sale como lo planeas o como esperas que salga, te puedes topar con ciertos imprevistos pero cuando tienes la voluntad, las ganas de salir adelante lo solucionas y sigues adelante.

Te puedo decir que actualmente ya se que los problemas nunca van a terminar, ya lo tengo en mi mente, sé que me voy a topar con problemas que ahorita no tengo considerados, pero también se que los voy a solucionar, porque todo tiene solución.

 

¿El que persevera alcanza?

Claro, muchas veces nos confundimos cuando escuchamos frases motivadoras que dicen “el que quiere puede” ninguna actividad es fácil pero tampoco es imposible, todo lleva inversión no solamente de dinero, lleva inversión de tiempo, de conocimientos, de esfuerzo, tienes que hacer sacrificios, en su momento tú decides si estar viendo la tele o estar leyendo un libro o tomando un curso, tú vas decidiendo a dónde quieres llegar, te planeas metas, defines la estrategia de cómo llegar a esa meta y pasas a la acción. Si lo dejas solamente en escrito no lo vas a lograr, te tienes que levantar e iniciar con la acción.

 

Tú sacrificaste muchos fines de semana por trabajar…

Sí, hay algunas cuestiones familiares que en estos momentos las considero muy positivas, pasamos una etapa en la que tuvimos que tomar un liderazgo en la familia y una responsabilidad, tuvimos que hacernos cargo de algunos negocios y algunas situaciones económicas, pero gracias a esa situación te conviertes en una persona de esfuerzo. Yo platico mucho que cuando estaba estudiando en Hermosillo, todos los fines de semana me venía, claro que me hubiese gustado quedarme, pero tenía una responsabilidad en aquellos años y la sacamos adelante. Entonces puede ser que en estos momentos pueda ir a Hermosillo a un restaurante, puedo ir a saludar a mis amigos, todos son etapas y esa etapa universitaria que me tocó, así fue, trabajar y estudiar al mismo tiempo. Y puedo decir que los disfruté muchísimo y lo aproveché bastante.

 

Hay jóvenes egresando con ganas de emprender, ¿qué les recomiendas?

Hace un año me tocó impartir una conferencia y se basó en estos aspectos: ¿qué considero que yo he hecho mal en mi vida profesional? ¿Qué considero he hecho bien? Por la parte que considero que pude haber mejorado es que muchas veces te detienes a hacer un negocio porque no tienes el recurso suficiente para iniciarlo y no estás pensando que con estrategias y sin dinero sí puedes iniciar un negocio. No siempre es el dinero lo que se necesita, yo pensé que sí era el dinero y solicité préstamos con intereses altos y después pagas por esos errores.

Por el lado que considero que he hecho bien y mi consejo es atreverse a llevar a acabo sus ideas, ¿tienes un negocio en mente? Inícialo, vívelo, si te equivocas corrige esos errores, experimenta, aprende, porque los jóvenes todavía tienen la energía y el tiempo para poder corregir cierto errores, para levantarse de caídas. Yo les aconsejo animarse a llevar a cabo sus proyectos, sus ideas, que se atrevan a hacer las cosas y también que pidan consejos de personas que han llegado a donde ellos quieren llegar.

 

¿Que no le tengan miedo al fracaso?

Es parte de, quien quiera ser exitoso considere que el fracaso y los tropiezos son parte de, no existe ninguna carrera de nadie en el mundo que la línea de crecimiento haya sido en total ascenso, no existe, esto es así, puedes bajar y puedes subir, esa es la realidad.

 

¿Qué oportunidades ves en la región del Mayo?

Me mantengo muy positivo para el futuro de Navojoa, las nuevas generaciones vamos a hacer un muy buen trabajo, considero que debemos de aprovechar nuestros recursos turísticos, tenemos playas y pueblos muy cercas pero nos falta promoverlos, a mí me gustaría ver videos promocionales de Navojoa, nuestras playas y nuestros pueblos en todo el estado e incluso en otros estados.

Aquí tenemos muy buena ocupación hotelera, nuestros hoteles están haciendo buen trabajo pero de ahí viene la pregunta: ¿qué están haciendo los turistas cuando están en Navojoa? ¿A dónde están yendo a comer? ¿Qué áreas están visitando de nuestra ciudad? ¿Dónde están gastando sus recursos? Todo eso es importante, lo tenemos que reactivar, organizar y medir qué tan productivos estamos siendo turísticamente hablando.

 

¿El turismo puede ser el motor de desarrollo para la economía de la región?

Hay países donde no tenían otro tipo de recursos como minerales o grandes extensiones de tierras y se enfocaron en el turismo, eso fue un motor que los ha llevado a ser potencias mundiales, obviamente el turismo es una parte de una economía local pero Navojoa está situado en un área estratégica que tenemos zonas naturales, pueblos, playas, zonas arqueológicas e históricas, podemos promover el turismo y tenemos como resultado una derrama económica interesante para la región.

 

¿Para ti qué es el éxito?

Muy buena pregunta, porque consideramos que muchas personas siempre estamos buscando esa palabra, éxito. Hay algunos que se van por el éxito financiero, otros simplemente tienen un sueño y al alcanzar ese sueño lo consideran como éxito. Personalmente, para mí éxito es hacer lo que te gusta, lo que te hace feliz, lo que no te cuesta levantarte para hacerlo. No todos queremos lo mismo, pero cuando encuentras tu por qué en la vida, tu razón de ser, te conviertes en una persona mas feliz, mas productiva, eso lo considero un éxito.

 

Y también considero éxito el tener una vida balanceada, es decir estar bien contigo mismo, porque si no estás bien contigo mismo no puedes estar bien con otras personas, estar bien con tu familia, estar bien en tu trabajo, que te estés desarrollando laboralmente y estar bien con tus amigos. Es importante tener amigos, tener momentos de diversión, mantenernos bien de la salud es algo sumamente importante, para mi éxito es tener un balance en las diferentes áreas de la vida, familia, salud, trabajo, amigos y principalmente uno mismo.

 

Y Francisco Villalobos, ¿se considera una persona exitosa?

Sí, considero que estoy haciendo lo que me gusta, considero que desde mis actividades brindo ayuda a otras personas, siempre levanto la mano para ayudar, eso me hace feliz a mí y considero puede hacer feliz a otras personas, considero que me estoy esforzando. Entonces, sí me considero una persona exitosa pero también considero que siempre puedo mejorar.