Estamos haciendo las cosas bien, pero las podemos hacer mejor: Manuel Puebla

2019-03-18

+ La política social es prioridad para la Gobernadora Pavlovich, su legado será una mejor calidad de vida para los sonorenses

 

+  Si trabajas para Claudia Pavlovich trabajas para la ciudadanía, nos da la pauta y el ejemplo de calidez y sensibilidad

 

+ Estar al frente de SEDESSON ha sido muy gratificante, te recuerda por qué entraste a política y es para servir a la gente

 

+ Es difícil confrontar la realidad y encontrarte con esa pobreza lacerante, que duele, que lastima y destruye el corazón

 

+ Me encantaría seguir en el servicio público, pero estoy enfocado en sentar las bases para el desarrollo social sustentable en Sonora

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Estamos haciendo las cosas bien pero podemos hacerlas mejor”, sostiene el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Manuel Puebla, quien argumenta que el hecho de que la Gobernadora Claudia Pavlovich haya renovado la SEDESSON habla de su intención por seguir apoyando el sector social de manera importante.

En ese sentido, el licenciado Manuel Puebla asegura que la política social ha sido prioridad para la mandataria estatal y su gobierno, quien ha comentado que el legado que quiere heredar es una mejor calidad de vida para los sonorenses, “creo que hemos ido avanzando de manera considerable, falta mucho por hacer”, agrega.

“Se ha visto el enfoque social de una Gobernadora que realmente tienen el interés de responderle a los sonorenses, es innegable su cercanía, la calidez que tiene con la gente y eso se transmite en acciones dentro de su gobierno”, dijo el secretario.

El nuevo titular de SEDESSON confiesa que la primera encomienda de la Gobernadora del estado fue reforzar la cercanía con la gente para recordar el origen y  a quién se deben, pero sobre todo empoderar a la ciudadanía, para que realmente ellos sean los que decidan las acciones que se realizan por parte de la secretaría.

En cuanto al trabajo que se hizo anteriormente en desarrollo social, Manuel Puebla indica que los primeros tres años se bajaron los indicadores de pobreza extrema y se trabajó bien en programas de infraestructura y apoyo social, no obstante ya prepara tres nuevos programas de participación y corresponsabilidad social.

A dos meses de haber tomado protesta al frente de Desarrollo Social del Estado, Espinosa de los Monteros afirma que estar al frente de dicha secretaría ha sido de lo más gratificante, porque le recuerda para qué entró a la política y al servicio público, pero sobre todo para qué se es gobierno, el cual es para ayudar y servir a la gente.

“¿Ha sido fácil ayudar a las clases vulnerables?”, pregunta el hebdomadario, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros indica que ha sido sencillo en el sentido de identificar las necesidades de la gente pero ha sido muy difícil el confrontar la realidad y encontrarse con esa pobreza lacerante, que duele, que lastima, que te destruye el corazón.

El secretario Manuel Puebla luego de su paso por la Secretaría Particular del Ejecutivo y hoy estar al frente de la SEDESSON, mas allá de sensibilizarse señala que ha tratado de transmitir el ejemplo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, a quien define como una mujer sensible ante los problemas de la gente.

En ese tenor, Puebla Espinosa de los Monteros indica que la responsabilidad que tuvo como secretario particular no le quita la oportunidad de aprender de la Gobernadora, “si trabajabas para Claudia Pavlovich trabajas para la gente y eso es algo que todos los que trabajamos en el gabinete tenemos bien claro, desde la trinchera que estemos”, agrega.

“Si tenemos la oportunidad de estar en este gobierno, es sin duda el ejemplo y pauta que nos va marcando la Gobernadora de trabajo incansable, de jornadas largas de trabajo, pero al mismo tiempo de calidez, sensibilidad y de estar con la gente”.

En referencia a la política social un poco asistencialista del gobierno federal, Manuel Puebla es respetuoso y señala que sus acciones vienen sustentadas en mejorar el ingreso de la población, en la lógica que si la gente tiene dinero gasta y reactiva la economía, es por eso que opta por entregar el beneficio directo a la ciudadanía.

Hablando del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal indica que están sumados con la misma conciencia y actitud de trabajar en equipo, así como también refrendar el compromiso de seguir trabajando de manera trasparente como lo han venido haciendo durante estos tres años tratando de llegar a los que más lo necesiten.

Y en cuanto a su relación con los presidentes municipales, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros indica que lejos de ser una especie de Santa Claus para ellos, simplemente son canalizadores de recursos federales, “pero no me gusta verlo así, me gusta verlo como una persona que está dispuesta a ayudarles donde se note y se deba hacer”, afirma.

Asimismo, asegura que no hay ningún Ayuntamiento predilecto ni tampoco patitos feos pues a todos los ve por igual, empero, reconoce que en la asignación de recursos y proyectos siempre se enfocan en rescatar a los más pobres y sacar adelante esta encomienda de reducir al máximo la pobreza extrema en Sonora.

En cuanto a su relación con el poder legislativo, Manuel Puebla indica que están tratando de sensibilizar a los diputados para que le apuesten al gasto social en el estado, comentando que cuentan con la fortuna de tener en el congreso local y la cámara de diputados a  Rogelio Díaz Brown e Irma Terán, ex secretario y subsecretaria de SEDESSON.

Precisamente, respecto a que la Secretaría de Desarrollo Social es una plataforma electoral natural, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros señala que Rogelio Díaz Brown e Irma Terán Villalobos tienen sus propios méritos para ser diputados, los cuales han sido su trabajo y resultado en las responsabilidades que se le han brindado.

Además, Manuel Puebla confiesa que está enfocado en sentar las bases para un desarrollo social sostenido y sustentable en Sonora, por lo cual estar pensando en cómo brincar a otro lugar sería traicionarse a sí mismo y a la confianza de la Gobernadora al haber estado pidiendo la oportunidad de estar encabezando el sector.

“Creo que eventualmente me encantaría seguir en el servicio público, llevo una carrera de 16 años y eventualmente pueda estar en frente de una posición distinta, me encantaría servir sin duda alguna, pero hoy por hoy estoy dedicado 100 por ciento a servirle al estado, a los sonorenses y a Claudia Pavlovich”, enfatiza.

“Te recuerdo muy activo como secretario particular de la entonces presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, ¿cómo ves a tu partido a la distancia?” pregunta Nuevo Sonora, Puebla reconoce que el priismo está sufriendo un fase de renovación donde debe hacerse una profunda reflexión y adaptarse a la nueva realidad de la política.

Es decir, renovarse o morir, pero que esa renovación sea a partir de un análisis sobre qué es lo que quiere el ciudadano y cuál es el papel que deben jugar los priistas, dicho esto, está convencido que el actual presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas, es el perfil idóneo para llevar a cabo este proceso, pues un personaje disruptivo.

 

¿Qué tan importante es para la Gobernadora Claudia Pavlovich el tema de la política de Desarrollo Social?

Es la prioridad, la Gobernadora siempre ha dicho que el legado que le quisiera dejar a los sonorenses es sin duda que vivan mejor, aumentar la calidad de vida de los sonorenses, no las grandes obras faraónicas que estamos acostumbrados a ver por parte de los gobiernos, sino realmente influir de manera positiva en la calidad de vida de los sonorenses. Y para eso se ha hecho un trabajo coordinado por parte de las diferentes secretarías del rubro social y creo que hemos ido avanzando de manera considerable, creo que falta mucho por hacer, sin duda, pero creo que se ha visto el enfoque social de una Gobernadora que realmente tienen el interés de responderle a los sonorenses, es innegable su cercanía, la calidez que tiene con la gente y eso se transmite en acciones dentro de su gobierno.

 

¿Qué te encomendó al invitarte a formar parte de su gabinete ahora en Sedesson?

El principal lineamiento fue mantenernos y reforzar todavía más esa cercanía con la gente, siente la gente que hay cierto divorcio, cierta separación entre los intereses de la gente y su gobierno en general, es un fenómeno que está ocurriendo a nivel nacional e incluso mundial, y eso hace necesario que el gobierno se vuelva todavía más cercano, que vaya a las colonias, que recuerde lo que le da origen y a quién se debe, esa necesidad de reforzar todavía más la cercanía con la gente, de empoderarlos, que sean ellos los que decidan qué acciones se realizan, eso hace todavía más importante nuestro trabajo y eso fue el lineamiento que nos dio la Gobernadora.

 

Tienes aproximadamente dos meses en el cargo, en ese tramo tan corto que has caminado, ¿qué es lo que te motiva?

Sin duda alguna, yo les digo a todos los que trabajamos en desarrollo social que estamos al frente de una secretaría en la que se nos permite recordar todos los días para que somos servidores públicos: para ayudarle a la gente.

Tener la oportunidad de que me haya conferido esta responsabilidad la Gobernadora y tener la oportunidad de responderle a los sonorenses de manera directa, de ver las necesidades cara a cara y ver una realidad que sabemos que ahí está, pero que muchas veces no la confrontamos si no estás al frente de una secretaría como esta, que realmente te pone los problemas al frente y te da la oportunidad de resolverlos, que contar con ese beneficio es lo más gratificante porque te recuerda para qué entraste a política y al servicio público, para qué realmente es el gobierno, para ayudar y servir a la gente.

 

¿No únicamente es una foto abriendo una tubería nueva de agua potable?

No, lo que hay de atrás es lo importante, la respuesta que le das a la gente, precisamente uno de esos fue mi primer evento, querían terminar el protocolo y que nos fuéramos y les dije: “no, vamos a ver a los beneficiaros, vamos a ver a la gente y constatar en la cara de la gente que le resolviste la bronca de contar con agua en su casa las 24 horas”. Eso es lo bonito, y tener la oportunidad de ver no nada más qué le resuelves sino ver qué sigue, qué más podemos hacer por usted, esa es la oportunidad que nos da esta secretaría y el sector social dentro del gobierno. Estamos muy, pero muy agradecidos con la Gobernadora por darnos la oportunidad.

 

Luego de tu paso por la Secretaría Particular del Ejecutivo y hoy en Desarrollo Social, ¿sientes que te ha sensibilizado este tema?

Tuve la oportunidad de servir a lado de una mujer que es bastante sensible ante los problemas de la gente y ella siempre exigió a su equipo que fuéramos igual, de puertas abiertas, sensibles. La responsabilidad que tuve en el gobierno por tres años de secretario particular no me quitó la oportunidad que tuve de colaborar con ella cuando era senadora de la república o presidenta del partido, incluso antes dirigiendo la labor social que ella realizaba.

Pero en ese camino, si trabajabas para Claudia Pavlovich trabajas para la gente y eso es algo que todos los que trabajamos en el gabinete tenemos bien claro, desde la trinchera que estemos y eso es algo que he tratado de trasmitir a la gente de SEDESSON, que si tenemos la oportunidad de estar en este gobierno es sin duda al ejemplo y pauta que nos va marcando la Gobernadora de trabajo incansable, de jornadas largas de trabajo, pero al mismo tiempo de calidez, sensibilidad y de estar con la gente.

 

Hay la responsabilidad y has trasmitido la sensibilidad de la Gobernadora pero, ¿qué diferencias hay entre un puesto ejecutivo a estar al frente de SEDESSON?

Obviamente el tiempo, y hay una responsabilidad mayor, mi responsabilidad como secretario particular se limitaba a velar porque todo estuviera bien y fuera correctamente en cuanto a las actividades de la Gobernadora y las decisiones que se tomaba darle seguimiento y demás, era una diversidad de temas; y ahora que me enfoco en el sector social, puedo definir muy bien qué rubros atacar, qué temas son prioritarios dentro del sector social y es una función muchísimo más práctica y más rápida, no me alcanzan los días, el tiempo se va mucho más rápido pero porque las necesidades son muy grandes y el tiempo es limitado.

 

Se hizo un trabajo previo en la secretaría, ¿qué reto asumes al frente de la Secretaría de Desarrollo Social?

Se ha hecho un trabajo muy bueno los primeros tres años bajando los indicadores, te puedo hablar de que la semana pasada estuvo aquí el secretario general de CONEVAL, Gonzalo Hernández, y avalaba el trabajo que se ha hecho en Sonora en cuanto a los indicadores sobre todo en el marco de pobreza extrema, bajando de un cinco por ciento a un dos punto uno por ciento del 2012 al 2017.

 

¿De qué equipo te has rodeado?

Estoy rescatando equipo que viene acompañándome toda la vida, estamos reestructurando la secretaría, queremos hacerla más eficiente, queremos hacerla más dinámica y adelgazarla todavía más, si bien es cierto tenemos un personal que es altamente calificado, que viene haciendo bien las cosas, sí es momento de oxigenar un poquito la secretaría y no necesariamente traer gente nueva, es asignarle funciones distintas y empezar un trabajo desde adentro hacia afuera.

 

La SEDESSON coordina tres dependencias: deporte, juventud y vivienda, ¿cómo es el trabajo con ellos?

De las primeras reuniones que tuve fue con ellos, me puse a las órdenes y les pregunté, ¿en qué te ayudo?, se sacaron un poquito de onda porque tradicionalmente llegan instrucciones y yo vengo a ayudar, les dije: “yo no vengo a estorbar, no porque me hayan tomado protesta como secretario de repente me convertí en experto en temas de juventud, deporte o vivienda, pero sí hay que usar mucho sentido común, aplicarse y creo que lo que ellos necesitan es apoyo y seguimiento a sus temas.

 Creo que se está haciendo un buen trabajo, lo he dicho, estamos haciendo las cosas bien pero podemos hacerlas mejor. Sin duda alguna el hecho de que haya refrescado la secretaría dice mucho de la Gobernadora, que quiere todavía empujar el sector social de manera importante y no nada más se limita el trabajo a deporte, juventud y vivienda, es una labor que se tiene que hacer con todo el gabinete sectorial que incluyen los temas de educación y salud. Me estoy poniendo de acuerdo con mis pares para realizar una oferta integral a los ciudadanos y poder pegarle a las carencias que todavía duelen a los sonorenses.

 

¿Te gusta el reto?, el reto que asumes como joven en una secretaría donde la Gobernadora ha involucrado también a otros jóvenes…

Creo que la visión de la Gobernadora en ese sentido es apostarle a los jóvenes para brindar nuevas soluciones a los problemas de siempre, creo que es un esfuerzo que va encaminado en ese rumbo y creo que podemos todavía reforzar de manera muy importante el trabajo que se está haciendo y que se ha hecho.

El hecho de apostar a los jóvenes creo que es una característica de Claudia Pavlovich, siempre ha tenido jóvenes a su alrededor, siempre los ha impulsado, les ha abierto caminos y es una escuela que realmente tenemos en Claudia Pavlovich, los que hemos tenido oportunidad de trabajar con ella de manera cercana de cómo le aprendes y cómo entiende de manera distinta el servicio público a lo tradicional que siempre conocemos.

 

¿Ha sido fácil ayudar a las clases vulnerables?

Ha sido fácil en el sentido que se puede ver la necesidad pero ha sido también muy difícil el confrontar esa realidad, el encontrarte con esa pobreza lacerante, esa pobreza que duele, que lastima, no es justo, realmente te encuentras con casos desgarradores que te destruyen el corazón, no es justo que alguien que nace pobre esté condenado a vivir y morir pobre, y no es justo que los gobiernos no hayan sido capaces por inclinar un poquito la balanza o la cuesta para escalar socialmente, creo que en eso debemos poner todo nuestro enfoque y trabajar en ese sentido para hacerle mucho más fácil a la gente que nace en pobreza la posibilidad de escalar socialmente.

 

¿Cómo es la relación con la federación con el gobierno de AMLO en el tema de desarrollo social?

Vengo de una reunión con Jorge Taddei, estamos sumados, con la misma conciencia y actitud de trabajar en equipo, y también de manera muy responsable ha dejado muy firme que el tema es abatir la corrupción y cualquier cosa que se pueda dar. Le refrendé el compromiso de seguir trabajando de manera trasparente como lo hemos hecho durante estos tres años y sumados en este beneficio de llegar a los que más nos necesiten.

 

¿Tienes una agenda establecida para este año de trabajo?

Así es, cuando llegamos a la secretaría había tres programas, dos de infraestructura que operaban por medio de municipios y un solo programa de apoyo social, el programa unidos por tu mayor bienestar, el cual es un programa que atendía la gente de 65 a 68 años que no alcanzaba a entrar al programa federal de apoyos y pensiones. Lo que hicimos durante los primeros tres años fue dar esa cobertura de 65-68 pero al paso del tiempo esos adultos mayores fueron creciendo y califican para estar en el programa de 68 y más, y encontramos que la demanda en Sonora ya está cubierta con el programa federal sobre todo porque ya hay un doblete en el apoyo y se ha hecho un nuevo empadronamiento de los adultos mayores, vamos a redestinar esos recursos a nuevos programas.

 

¿Cuáles son esos nuevos programas?

Ahorita estamos por lanzar tres nuevos programas de participación y corresponsabilidad social, atendiendo la parte de los adulto mayores, pero ya no nada más recibiendo un apoyo sino volviéndolos productivos, integrándolos en una actividad de entreveración generacional, suena muy elevado pero prácticamente es poner a los adultos mayores a convivir con los jóvenes en los parques y plazas públicas y que cuenten sus experiencias para resaltar valores y la cultura cívica como ellos lo traen muy arraigado.

Y otro programa para fortalecer a las mujeres jefas de familia; otro programa para rescatar el compromiso social en las universidades, que los jóvenes se involucren con las zonas de atención prioritaria que tanto necesitan y tantas necesidades tienen, hay que involucrar a esos jóvenes universitarios, doctores, ingenieros civiles que bajen a las colonias a ver la necesidad que se viven ahí.

 

¿Eres una especie de Santa Claus para los alcaldes municipales?

(Risas) No me gusta verlo así porque muchas veces son recursos que le destina la federación los alcaldes, nosotros nada más los canalizamos y nos aseguramos que los recursos del ramo 33 lleguen a donde tienen que llegar, les decimos: si le inviertes aquí le vas a pegar más a tus indicadores de pobreza y te va a ir mejor. Tradicionalmente el desarrollo social sí se le ve  como un Santa Claus pero no me gusta verlo así, me gusta verlo como una persona que está dispuesta a ayudarles donde se note y se deba hacer.

 

¿Los nuevos alcaldes se han adaptado a la política de trasparencia de Claudia Pavlovich?

Ha costado un poco de trabajo por las inercias, ahorita los controles son muy estrictos y detallados, creo que no hay rincón de la administración que se escape a la fiscalización que se está dando, tienes los recursos federales vigilados por la auditoria superior de la federación, tienes los recursos estatales que los vigila el ISAF, tienes aparte auditorias de la contraloría del estado y municipales que son más coadyuvantes y preventivas que otra cosa, pero también tienes a una Secretaría de la Función Pública cada vez con más dientes.

Entonces ya en el manejo de recursos se está acotando bastante la discrecionalidad y complementado con la participación ciudadana y la vigilancia de trasparencia, creo que se ha hecho un buen trabajo, a veces incluso demasiado riguroso que no saben ni cómo se come la trasparencia y eso ha hecho que tengan su detenimiento, pero creo que conforme vaya avanzando el tiempo vamos a meternos más en esta dinámica.

 

¿Hay un  Ayuntamiento predilecto por parte de la secretaría?

Ninguno, todos son iguales, a todos nos debemos, obviamente en el manejo de recursos en la asignación de recursos y proyectos y demás nosotros nos enfocamos por la misma naturaleza de la Secretaría de Desarrollo Social en ir a rescatar a los más pobres, a sacar adelante esta encomienda de reducir al máximo la pobreza extrema en Sonora y en eso andamos. Pero de ninguna manera hay predilectos ni patitos feos.

 

¿Tu relación con el congreso y diputados locales, cómo es? ¿Está en miras de conseguir más presupuesto a favor de la gente vulnerable?

En el congreso local y federal estamos tratando de sensibilizar a los diputados para que le apuesten cada vez más al gasto social en el estado, tenemos la fortuna de contar con Rogelio Díaz Brown, que fue secretario de desarrollo social y que entiende muy bien los temas, sabe lo que le duele y sabe muy bien dónde se debe invertir, nos está ayudando en el congreso local y en el congreso federal tenemos a la ex subsecretaria de Sedesson, Irma Terán, que nos ha ayudado a sensibilizar en los temas que le duelen al estado.

 

Ha cambiado la política social en el país, ¿sigue siendo Sedesson la cara bonita en el gobierno?

No es tanto una cara bonita, el gobierno tiene que dar el paso para no ser un estorbo, creo que así lo sienten los ciudadanos, tenemos ese sentimiento regado en el sociedad de que hay desconfianza, están muy cautos a recibir a un beneficio y cuando lo reciben le siguen buscando por dónde viene. Es parte de esa desconfianza en muchos casos fundamentada, en otros no tanto, te encuentras servidores públicos de carrera muy buenos, que no han hecho otra cosa más que estar partiéndose el alma y el juicio ciudadano es muy duro.

También hay gente buena y no solo en el gobierno, hay que rescatar a la gente buena y ponerlos en los puestos directivos, porque son los que le entienden y saben lo que se tiene que hacer. Creo que ese esfuerzo de recatar lo que se debe, como se debe y en donde se debe, suple esa cara bonita o la figura del Santa Claus o el bienhechor, del ya llegó el secretario que va a regalar esto y esto otro, los esfuerzos deben de estar de manera coordinada y planificada, en la medida en que vamos avanzando la gente va exigiendo mayor profesionalización del servicio público y eso exige también mejores resultados.

 

El gobierno federal está haciendo una política social a lo mejor un poco asistencialista, ¿cuál es el sello particular que le va a dar Manuel Puebla a la Sedesson?

El ataque del gobierno federal a las carencias viene justificado en mejorar la política de ingreso, en la lógica es que si la gente tiene dinero gasta y reactiva la economía, también está sustentado en que se daban muchas prácticas de discrecionalidad en el gasto, entonces se quiere acabar esas prácticas de tajo y entregándole el beneficio directo a la gente y que la gente sea la que realmente aplique ese recurso en tal o cual beneficio, muy respetable la política y ellos se tienen toda una fundamentación de por qué lo están haciendo.

En el caso de Seedesson nosotros nos vamos a enfocar en las carencias multidimensionales que son las que con las que te cuentan los indicadores de CONEVAL y de INEGI, te estoy hablando de siete carencias básicas, y una de los indicadores es el ingreso, que si lo atiende el gobierno federal una palomita más, pero el hacinamiento por ejemplo es un tema pendiente, que haya mucha gente viviendo en un cuartito y es un esfuerzo que se ha hecho en el gobierno del estado para acabarlo.

Tenemos muy clara la tarea de lo que tenemos que hacer de hacinamiento, es lamentable por ejemplo que tires una línea de drenaje y que la gente tenga afuera de su casa el drenaje pero que no tenga el dinero para conectarse, entonces hay que ver primero como le apoyamos a esa gente porque si no es tanto como hacer un elefante blanco.

 

¿Seguirá siendo prioridad el tema social para la Gobernadora?, porque a lo mejor no necesariamente es tan redituable esa obra políticamente…

Andábamos por un municipio con una presidente municipal recorriendo acciones de vivienda que habíamos hecho en conjunto SEDESSON y el Ayuntamiento en cuestión, obviamente el dinero es limitado y no alcanza para todos, pero alcanza para ir haciendo acciones poco a poco y la presidenta me dice: “oye Manuel es muy poquito, a veces me desespera mucho que tanta necesidad y que sea tan poquito”, entonces le dije: “presidenta para esa persona fue todo, para esa persona que ya no tiene que vivir entre laminas, cartones y hules, que cuando llueve pierde todo y vuelve a empezar, el haberle construido ese cuartito para esa persona es todo.

Sé que las necesidades son muchísimas, sé que es una tarea que difícilmente se pueda acabar pero estamos sentando las bases para que eventualmente en Sonora se abata la pobreza. Creo que es muy agresivo pensar que en tres años no habrá  pobreza, sería demagogia total pero sí tenemos que empezar a ver nuevas acciones y programas que sean eficientes y vayan encaminados en esos dos sentidos, en abatir los indicadores de pobreza y la línea de ingreso que van de la mano; y tenemos que convertir en productivas a la regiones y marcar los lineamientos y pautas para un desarrollo regional.

 

El ex secretario de SEDESSON hoy es diputado local y la Subsecretaria es diputada federal, es una plataforma electoral prácticamente la secretaría, ¿no te entusiasma?

Creo que tanto el diputado coordinador de los diputados del PRI en el estado, como la diputada federal tienen méritos propios,  ha sido por su trabajo y desempeño en las responsabilidades que se les han brindado.

Yo ahorita estoy metido de lleno en sentar esas bases para un desarrollo social sostenido y sostenible, no sería tanto como traicionarme a mí o traicionar a la Gobernadora,  pero estuve pidiendo una oportunidad para estar encabezando algún sector, y que aparte me den el más fregón de todos en donde tienes la oportunidad de levantarte todos los días con una sonrisa para ver a quién vamos ayudar ahora, no es algo que pueden presumir todos en un servicio público, y estar pensando en cómo brincar de aquí para allá, pues no.

No, ahorita no me llama la atención, creo que eventualmente me encantaría seguir en el servicio público, llevo una carrera de 16 años y eventualmente pueda estar en frente de una posición distinta, me encantaría servir, sin duda alguna, pero hoy por hoy estoy dedicado 100 por ciento a servirle al estado, a los sonorenses y a Claudia Pavlovich.

 

Te recuerdo muy activo como secretario particular de la entonces presidenta del PRI en Sonora, Claudia Pavlovich, ¿cómo ves a tu partido a la distancia?

Estamos sufriendo una fase de renovación, debe hacerse una reflexión y debe ser profunda, estamos en una coyuntura como nunca antes ha tenido una el PRI en su historia, muchos comparan este proceso de que perdimos la presidencia con el 2000, no me gusta pensarlo así porque en el 2000 traíamos un bagaje de muchos años atrás en donde sí se hizo mucho daño, pero también se hicieron muchas cosas buenas; y ahora fueron seis años donde sí se lograron algunos aciertos, pero también se tuvo una presidencia muy cuestionada.

Creo que tenemos que adaptarnos mucho más y mejor a los tiempos que tenemos hoy en frente sin descuidar lo que ya tenemos, pero el partido y su estructura responden al momento de su creación en 1929 donde la realidad política era total y absolutamente diferente, responde a las causas post revolucionarias donde el contexto social era total y absolutamente otro; y hoy en día creo que debemos de adaptarnos mucho más a la realidad que vivimos, no nada más el partido, sino todos los partidos políticos.

 

¿Renovarse o morir?

Es correcto, renovarse o morir, pero la renovación que sea con base en o partir de una reflexión profunda sobre qué es lo que quiere el ciudadano y cuál es nuestro papel como priistas.

 

¿Crees que Ernesto el Pato de Lucas puede darle el sentido al partido y refrendar el gobierno del estado en el 2021?

Sin duda, creo que Ernesto de Lucas es el perfil idóneo para hacerlo, es un personaje disruptivo, lo digo en todos los sentidos, sabe y trae el pulso de lo que quiere y debe hacerse; y creo que en ese sentido está trabajando.