En el PRI vemos clara la posibilidad de recuperar Navojoa el 2021: Jorge Arellano

2019-03-18

+ En el PRI de Navojoa no hay canibalismo político ni tribus, sino sana competencia

+ La llegada del “Pato” al PRI no fortalece a ningún grupo, sino al partido y la unidad

+ Nos llevaremos de calle la gubernatura, no habrá réplicas del tsunami en el 2021

+ Si se diera la diputación claro que me gustaría participar, pero no es una obsesión

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el priista navojoense, Jorge Luis Arellano Cruz, el PRI tiene la gran posibilidad de recuperar los espacios perdidos en Navojoa el próximo proceso electoral del 2021, pues asegura que el partido cuenta con buenos cuadros, gente muy capaz y con gran liderazgo.

En ese sentido, Jorge Arellano ve un partido sólido que si bien es cierto no fue favorecido por las preferencias ciudadanas el pasado julio, sí demostró que tiene un voto duro muy definido por lo cual es cuestión de trabajar para convencer el voto flotante y definitorio.

“¿Cómo quedaron los priistas después del pasado proceso electoral?”, pregunta al respecto Nuevo Sonora, “Te mentiría si te digo que quedamos bien”, responde Arellano Cruz, sin embargo reitera que lo positivo es conservar un voto duro por encima del PAN y Morena.

Dicho esto, el catedrático Jorge Luis Arellano reafirma que con un buen candidato que recobre la confianza de los navojoenses, y sobre todo de ese voto flotante que ha definido las últimas tres elecciones, no duda que al PRI le irá bien en las próximas pizcas electorales.

En cuanto a la llegada de Ernesto De Lucas al PRI en Sonora, el navojoense indica que es una figura que viene a refrescar al partido, pues es un profesional de la política y una persona que sabe innovar, por lo cual confía que sacará al tricolor adelante.

“¿Qué tiene que hacer en Navojoa Ernesto “el Pato” de Lucas?”, cuestiona el semanario político, “no es otra cosa más que charlar, acordar con los diferentes grupos políticos que tenemos, que son gente madura, gente responsable”, responde Arellano Cruz.

¿Hay canibalismo político en tu partido en Navojoa?”, revira el hebdomadario. “Más que nada veo una sana competencia entre los grupos”, responde Jorge, argumentando que sabrán ponerse de acuerdo, siempre y cuando antepongan las coincidencias sobre las diferencias.

Al respecto, Jorge Luis Arellano indica que en antaño ya se han puesto de acuerdo y al PRI le ha ido bien, además indica que los líderes de esos grupos priistas son institucionales al partido y saben de la importancia que conlleva el lograr acuerdos y consensos.

Y si bien aclara que esos grupos no son tribus como en otros partidos, sí reconoce que como todos los equipos se llevan algún golpe, “si juegas futbol te va a tocar una que otra patadita, si juegas béisbol te va a tocar un pelotazo, pero nada de otro mundo”, enfatiza.

“¿Con la llegada de Ernesto de Lucas no vislumbras que se fortalezca un grupo y quiera mandar en Navojoa?”, indaga el Nuevo Sonora, “yo veo que quien se va a fortalecer en Navojoa es el partido, no creo que un grupo se fortalezca”, responde tajantemente.

De igual forma, Jorge Arellano Cruz considera que el popular “Pato” De Lucas será factor de unidad para la militancia y diferentes dirigencias del partido, “estoy seguro de que se sabrán poner de acuerdo bajo el liderazgo de Ernesto el Pato de Lucas”, agrega.

En ese tenor, el abogado navojoense está convencido de que si Ernesto De Lucas logra acordar con los diferentes grupos y personajes políticos que aspiran a la gubernatura no solo lograrán refrendar el Palacio de Gobierno, sino que se llevarán de calle la elección.

Pues si bien es cierto Jorge Luis Arellano Cruz reconoce que hubo un tsunami por parte de Andrés Manuel López Obrador y Morena el pasado proceso electoral, el terremoto tiene un epicentro el cual fue en el 2018 y por ende no habrá replicas para los comicios del 2021.

En cuanto a la alcaldía de Navojoa, indica que habrá un sexenio perdido para su partido, pues por segunda ocasión no se estará gobernando por seis años el municipio, no obstante, indica que no hay por qué asustarse pues eso ya pasó de 1997 al 2003 y supieron regresar y gobernar cuatro administraciones seguidas.

“Has sonado en más de dos ocasiones como posible aspirante a una diputación local, ¿te has quedado con la espinita clavada?”, pregunta por último el semanario, “si en un momento dado se diera la oportunidad pues claro que me gustaría participar, pero no es una obsesión que tenga”, finaliza.

 

Navojoa siempre ha sido un semillero político del priismo pero en ocasiones no se ponen de acuerdo, ¿cómo ves a tu partido en tu partido en Navojoa?

Bien, veo un partido sólido, si bien es cierto no nos favorecieron las preferencias de los ciudadanos, lo positivo es que se demostró una vez más que tenemos un voto duro muy definido y también un electorado que recibe unos diez mil votos de personas que deciden en Navojoa, a donde se va esa gente es el partido que gana y así nos lo ha demostrado en las últimas tres elecciones.

Con Natanael que tuvo ese electorado, luego Silva Vela lo tuvo también y ahora la maestra Rosario Quintero lo tiene y no es casualidad, es algo que ahí está, que se puede ver, que se puede cuantificar y estos diez mil votos que han ido de un partido a otro, PRI, PAN, y en este caso Morena, es cuestión de trabajar porque el PRI sigue teniendo el voto duro mayoritario en Navojoa.

 

¿Cómo fue recibido Ernesto de Lucas a su llegada a Navojoa?

Bien, muy bien, el Pato de Lucas como lo conocemos todos y lo conocemos de bastante tiempo es una figura que viene, sobre todo, a refrescar la dirigencia del partido, el Pato es una persona que conoce, es un profesional, podemos decir, de la política y sobre todo es una persona que sabe innovar, que sabe trabajar con los diferentes sectores y estoy seguro de que hará muy buen trabajo y como líder del partido yo creo que nos va a sacar adelante.

 

¿Qué tiene que hacer en Navojoa Ernesto el pato de Lucas?

¿Qué le puede recomendar uno al Pato?, ya se la sabe de todas, si alguien conoce de política y conoce la geografía política y electoral de Sonora pues es nuestro dirigente estatal, en este caso el Pato de Lucas. Pero en Navojoa no es otra más que charlar, acordar los diferentes grupos políticos que tenemos, que son gente madura, gente responsable y creo que con base en un buen trabajo, pero sobre todo ponernos de acuerdo a través de nuestra dirigencia con Remedios Pulido, estoy seguro que en el 2021 vamos a salir adelante.

 

¿Cómo quedaron los priistas después del pasado proceso electoral?

Te mentiría si te digo que quedamos bien,  intentamos anímicamente la perfección, claro que sí estamos golpeados pero, como te digo, sacando lo bueno es que tenemos un voto duro muy por encima del PAN como de Morena y ese voto se ha mantenido, es cuestión de un buen candidato, de un candidato que recobre la confianza de ese voto flotante y estoy seguro de que en el 2021 nos va a ir bien aquí en Navojoa y en Sonora.

 

La Gobernadora invitó a sus funcionarios para que trabajen bien y dar el ejemplo, por su parte el Pato dijo: “adelante, banderazo, el que quiera que trabaje”, ¿cómo ves esa situación?

Excelente, decidir a un candidato a través de las relaciones que tienen tanto en Hermosillo como en México ya está comprobado que no funciona, porque si bien es cierto tienes el visto bueno de las dirigencias o de las cúpulas, muchas veces no eres aceptado por la militancia o la militancia se molesta, se incomoda.

Entonces es una decisión muy buena de la Gobernadora, creo que todo mundo tenemos derecho a aspirar, entonces aquellos funcionarios públicos y aquellos militantes del partido, dirigentes de sectores y organizaciones que quieran participar y que aspiren a un puesto de elección popular en el 2021, pues qué mejor que ponerse a trabajar desde una vez y no estar esperando a que le caiga esa decisión cupular.

 

¿Les motiva el 2021 al priismo en Navojoa?

Claro que sí, nos motiva porque sabemos que tenemos muy buenos cuadros, tenemos gente muy capaz, gente que tiene liderazgo y desafortunadamente te digo el trabajo no muy acertado que está llevando a cabo la administración actual, pues no debería de ser tema de que nos motivara, pero vemos más clara la posibilidad de recuperar el 2021.

 

¿Hay canibalismo político en tu partido aquí en Navojoa?

Yo más que nada veo una sana competencia entre los grupos, porque los hay, pero sobre todo veo que se pueden poner de acuerdo, siempre y cuando haya un liderazgo y anteponer las coincidencias sobre las diferencias, ya lo hemos hecho y nos ha ido bien, cuando no lo hemos hecho nos ha ido mal.

 

¿Están bien identificados esos grupos?

Son grupos que al final se unen, el partido por algo se llama Partido Revolucionario Institucional, al final la gente y los cabezas de grupo son gente totalmente institucional al partido, saben de la importancia que conlleva el lograr acuerdos, el lograr consensos, se trabaja constantemente en eso, no quiere decir que hay lo que en otros partidos llaman hasta tribus, no, aquí sí hay grupos.

 

Sí se pegan algunos coscorrones y se dan patadas bajo la mesa…

Como en todos los equipos, si juegas futbol te va a tocar una que otra patadita, si juegas beisbol te va a tocar un pelotazo, pero nada de otro mundo.

 

Dicen que es normal que se juegue rudo en Navojoa, ¿no hay guerra de tribus?

No hay tribus, en el PRI hay grupos políticos pero no tribus.

 

¿Con la llegada de Ernesto de Lucas no vislumbras que se fortalezca un grupo y quiera mandar en Navojoa?

El dirigente estatal fue muy claro, un llamado a la unidad, a trabajar y a la disciplina, pero sobre todo un trabajo en equipo y en unidad de partido, yo veo que quien se va a fortalecer en Navojoa es el partido, no creo que un grupo se fortalezca, yo veo cercano al Pato al profesor Onésimo Mariscales, veo cercano al Pitillo, veo cercano a José Abraham, al mismo Gustavo, a Jorge Márquez, Guillermo Peña, entonces creo que el Pato va ser un factor de unidad para la militancia y para las diferentes dirigencias del partido.

 

Al margen de la unidad y también al margen de la ola de Morena, ¿ha sido un sexenio perdido para el PRI en Navojoa?

Sí, es la segunda ocasión,  yo le digo a los compañeros del partido que no debemos de asustarnos, esto ya nos pasó en el 97, nos pasó algo muy malo con el PRD, repitió el PRD en el 97-2000 con Quiroz, el 2002-2003 gana Curiel, seis años estuvo el PRI fuera y luego regresa y regresa durante cuatro administraciones, entonces hoy llega el PAN, dura tres años nada más, y viene Morena.

 

Te tocó la etapa juvenil en ese 1997-2000, ¿qué se hizo y que se tiene que hacer para que el partido regrese al palacio municipal?

Trabajar mucho y nos tocó trabajar mucho con los jóvenes, trabajar muchísimo con los jóvenes, de hecho se los digo, a mí me lo criticaban cuando fui dirigente de partido, me decían que tenía puro chamaco en el PRI  pero trajimos muchísimos jóvenes al PRI.

 

¿Fue tu mejor apuesta?

Sí, traer gente nueva, las generaciones viejas no son malas así que hay que aprovechar su experiencia, como decía Reyes: “ni todo lo viejo es malo ni todo lo joven es bueno”, pero hay que conquistar a las nuevas generaciones y hoy los jóvenes nos dieron la espalda, yo creo que hay que ir a trabajar sobre los jóvenes y también que eso se va dar hasta cierto punto solo por el desencanto ante tanta promesa.

 

Morena está diciendo que va a lograr la gubernatura de Sonora en el 2021, ¿mantendrá el PRI la gubernatura?

Estoy convencido de que si logramos acordar, como estoy seguro lo hará el Pato de Lucas con los diferentes grupos o los que aspiran a la gubernatura, nos la llevamos y de calle.

 

¿Con qué perfil?

Con un perfil de unidad, con un perfil que conozca del partido, que se ponga la camiseta, que tenga la convicción al partido, sobre todo la lealtad al partido, debemos de  recordar una cuestión y siempre se ha dicho: sí es cierto, hubo un tsunami que nos llevó a todos, a la gran mayoría nos llevó, pero como dicen, el terremoto tiene un epicentro y de ahí para el real ya no hay, ahí tenemos el caso de Monterrey, ¿qué pasó en Monterrey? Quien gana la presidencia municipal es el PRI cuando decían que estaba muerto pero, ¿por qué? Porque el centro del tsunami ya no está.

 

¿No habrá replicas para el 2021?

No tenemos replicas para el 2021, exactamente, y el más claro ejemplo es Monterrey y creo que tenemos elecciones ahora en el 2019, ahí también va a estar.

 

Hay un desgaste a la clase política en general pero ahora se ha criticado mucho en Navojoa porque son las mismas caras de siempre, ¿qué se tiene que hacer?

Navojoa es chico, si tú te vas al PAN son los mismos, Silva Vela, Ruy Sánchez, Lupita Aguirre. Si te vas a Morena, son los mismos, la presidenta nada más que ahora cambió de partido, en todos los partidos es la misma.

Debo decirte que acá en el PRI le apostamos nosotros, por ejemplo con Uriel que era una cara nueva, entonces se le apostó con regidores, tenemos regidores como Ayerin que es una cara nueva, hasta cierto punto Rodrigo Llamas es una cara nueva también, entonces sí hay gente nueva y en el partido sí se le ha dado oportunidad a nuevos cuadros.

 

Has sonado en más de dos ocasiones como posible aspirante a una diputación local, ¿te has quedado con la espinita clavada?

Sí me gustaría pero yo soy cien por ciento institucional, como dicen a la vieja escuela. Si en un momento dado se diera la oportunidad pues claro que me gustaría participar, pero no es una obsesión que tenga, me gusta mucho el servicio público y a eso me he dedicado, actualmente estoy dedicado también a la docencia como al servicio público y me siento a gusto.

 

Ernesto el Pato de Lucas hizo un llamado a ser menos institucional y más revolucionario…

Puedes ser institucional en cuanto a que tú respetes las instituciones y puedes ser revolucionario porque respetando las instituciones tú puedes hacer que las mismas instituciones cambien, no necesariamente el revolucionario o la revolución va en contra de la institucionalidad, puedes hacer cambios, muchísimos cambios, siempre y cuando respetes las instituciones.

 

¿Está bien que regrese el Pitillo?

Es un buen cuadro, ha competido en dos elecciones, compitió para diputado local y la ganó, competió para presidente municipal y la ganó, creo que como presidente municipal hizo un buen trabajo. La opinión que hay en relación con la administración actual no es muy buena,  traen ahorita los números bajones, entonces si nos dicen que de las últimas tres administraciones de lo que hemos visto, hemos estado mejor en el PRI y en el último presidente municipal fue el Pitillo, pero igual José Abraham, Onésimo, Gustavo, entonces sin duda en el partido tenemos, estoy convencido, los mejores cuadros y gente que sabe gobernar y que sabe cómo hacer las cosas.

 

¿A quién encartas para la alcaldía en el 2021 por tu partido?

Tenemos varios, yo vería al mismo Jorge Márquez, a Uriel, a Remy, hay más, el mismo Pitillo podría ser todavía, le queda tiempo, en sí estás cuatro figuras, el mismo Ángel Bours podría ser otra buena opción, Rodrigo Llamas podría ser buena opción, yo creo que tenemos muchísimos cuadros, Ana Luisa Valdés por ejemplo.

 

El electorado en Navojoa ha madurado, es inteligente, le apuesta a la alternancia y no a la continuidad, ¿crees que Morena tiene posibilidades?

Decía nuestro dirigente estatal, y lo decía bien, Ernesto de Lucas, es muy poco el tiempo para poder emitir una opinión objetiva y a conciencia respecto del tema, pero también es cierto que en estos tres meses que llevan se ha notado mucha división al interior de ellos.

 

¿Es un electorado que castiga?

Son alrededor de 10 mil ese voto flotante y sí podría decir eso,  no hiciste las cosas bien, te castigo, porque ha estado brincando, sí duró doce años con Gustavo, con Onésimo, con José Abraham y con el Pitillo, pero viene Silva Vela brinca para el PAN, viene la maestra Rosario y brinca a Morena y casualmente son alrededor de diez mil o un poquito menos, pero son los que han estado definiendo las últimas tres elecciones, podríamos decir en un momento dado que esos diez mil sí castigan.

 

De Cajeme para abajo se ubicaba a excepción de los casos del 97-2000 como un bastión del priismo sonorense, ¿dejó de serlo?

Sigue siendo, el voto duro del PRI sigue siendo el sur de Sonora, yo te decía que nosotros como partido somos el partido que tiene el mayor número en el voto duro, el voto que nos repite cada tres años es el mismo, ese número no cambia, a diferencia de los otros partidos, podemos decir que era la izquierda el PRD en aquel tiempo de cinco mil, seis mil votos ahora se fueron a 26 mil pero el voto del partido se ha mantenido, lo que nosotros tenemos que buscar es un trabajo más cercano a la gente, pero sobre todo buscar un perfil de un candidato que nos convenza a ese voto que no es un voto duro del partido.

 

Con la llegada del Pato se van a dar muchos cambios, ¿crees conveniente que también haya movimientos en las dirigencias municipales?

Es natural que haya movimiento, me llamó la atención lo que comentaba él de crear las ocho subsecretarías en todo el estado, creo que si le apostamos siempre a la descentralización de las dependencias gubernamentales pues, ¿por qué no entrarle también al tema de la descentralización del partido?, en este caso del PRI, y así que se tomen las decisiones.

Son diferentes las necesidades de los municipios de la sierra o de los municipios del sur de Sonora, entonces si la descentralizamos y nos ponemos de acuerdo, esas subsecretarias van a tener un pulso real de cuál es la situación, quiénes son las gentes que en verdad nos pueden servir como candidatos y sobre todo cuáles van a ser las estrategias electorales y de promoción del voto, en un momento dado, para poder posicionar al partido en cada uno de los municipios.

 

¿Se van a poner de acuerdo los principales actores priistas de cara al 2021?

Yo estoy seguro de que se sabrán poner de acuerdo bajo el liderazgo de Ernesto el Pato de Lucas y sobre todo con el liderazgo de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich.