Ana Gabriela Guevara sabe cómo llegar a la meta y lo ha demostrado: Ramón Flores

2019-03-04

+ Ana tiene claro que para llegar a la meta hay una preparación, la ventaja es que ella está lista para correr

 

+ El Partido del Trabajo está creciendo mucho en Sonora, Ana Guevara le agregó valor a la marca en el estado

 

+ Falta madurez dentro de la coalición pero no se está diluyendo, los temas comunes nos harán trabajar de la mano

 

+ Mi encomienda es iniciar los trabajos de restructuración del partido y la creación de su plataforma electoral

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el Comisionado Electoral del PT en Sonora, Ramón Flores Robles, la Comisionada Nacional Ana Gabriela Guevara sabe cómo llegar a la meta y así lo ha demostrado, por lo cual confía en que la nogalense pueda convertirse en la primera opción para la gubernatura del estado en el 2021 por parte de la coalición compuesta por Morena, PT y PES.

 

“¿Ves disposición en Morena de que el PT en algún momento pueda encabezar esa coalición?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, Flores Robles indica que ya lo hicieron en el pasado proceso electoral, cuando quien encabezó las candidaturas fueron los que realmente podían lograr un triunfo electoral en las diputaciones y alcaldías.

 

En por eso que Ramón Flores considera que la persona que esté encabezando las simpatías logrará que la coalición trabaje en conjunto para cualquier puesto de elección popular, llámese diputaciones, alcaldías y, por supuesto, la gubernatura de Sonora, donde sitúa a Ana Guevara, no solo como una persona competitiva, sino como una campeona.

 

En ese sentido, Ramón Flores Robles recuerda con orgullo que el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Ana Gabriela Guevara fue la más alta en las encuestas a nivel nacional, lo cual demuestra la competitividad de la sonorense al casi estar a la par en posicionamiento del entonces candidato a la presidencia.

 

“¿Se puede explotar eso en el 2021 para llegar a la silla del palacio de Gobierno?”, reitera el hebdomadario, “muchos hablan del tema del 21, unos se han adelantado y ella sigue dando sus pasos. Lo comenta muy claro, para llegar a la meta hay una preparación y es de tiempos y formas, la ventaja es que ella está lista para correr”, responde.

 

Dicho esto, Ramón Flores ve un crecimiento exponencial del Partido del Trabajo en Sonora con Ana Gabriela Guevara como la Comisionada Nacional, “podemos quedar como segunda fuerza electoral debajo de Morena y trabajando en equipo con una solo fuerza al frente, creo que es el equipo y creo que es la meta de llegar como coalición”, agrega.

 

 

De igual forma indica que hoy el PT está poniendo los cimientos y creciendo día a día para ser la fuerza  de equipo de Morena para llegar a cualquier objetivo electoral, mencionando que hay un partido fuerte con ganas de hacerse sentir, lo cual se puede constatar en las mediciones que ya sitúan al PT en el tema electoral en Sonora.

 

“¿Ana Guevara agregó valor a la marca PT?”, revira Nuevo Sonora, “Totalmente, tengo que ser honesto en afirmarlo que hay ganas de muchos de participar, de que se nos abra un espacio y ser copartícipes de un proyecto y hoy Ana Gabriela toma la bandera del PT y nos da más seguridad a ser parte de esto”, asevera.

 

Dicho esto, Flores Robles indica que hay mucho potencial en el PT de cara al próximo proceso electoral ya que hoy el partido es parte de las decisiones en el Congreso del Estado para lo que más conviene en la entidad, “somos un partido que está creciendo y será la parte competitiva para el tema del 2021 en Sonora”, advierte.

 

En cuanto a la coalición, Ramón Flores Robles reconoce que hace falta un poco de madurez a la fuerza política que se construyó para marcar una agenda en conjunto, por lo cual confiesa que la Comisionada Nacional ha pedido estar a la altura del presidente de la república y sacar lo que de verdad le convenga a Sonora en el tema legislativo.

 

“¿Se está diluyendo la coalición en Sonora?”, indaga el semanario. Ramón Flores responde que a nivel nacional la coalición sigue firme e incluso ha adherido en algunos estados a otras fuerzas políticas, por lo cual aquí en Sonora considera que el día que se deba trabajar por un tema en común, estarán los tres partidos unidos e, incluso, pueden sumarse más.

 

Por su parte, Ramón Flores Robles acaba de recibir nombramiento como Comisionado de la Estructura Electoral del PT en Sonora, teniendo la encomienda de hacer los trabajos de estructura en los 72 municipios del estado y encargarse de la plataforma electoral del partido en coordinación con sus alcaldes, regidores, diputados locales y federales.

 

“¿Qué perfiles van a requerir?” pregunta Nuevo Sonora, “hablar del PT aquí en Sonora es una reestructuración total, estamos andando de nuevo y la encomienda que da nuestra comisionada es muy clara: que sean verdaderamente representantes de los municipios, que sean portavoces de las necesidades y sean líderes ciudadanos”, responde.

 

En cuanto a la encomienda de la Comisionada Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores indica que fue iniciar los trabajos del partido enfocados a la formación política con la creación de una escuela de cuadros que involucre a las nuevas generaciones y personas de los diferentes sectores de la sociedad sonorense.

 

Asimismo, el ex alcalde de Arivechi, Ramón Flores Robles, expone que la instrucción principal fue tender los puentes con los cuatro alcaldes del PT, con los regidores de los principales municipios, y por supuesto con los diputados locales del Congreso del Estado, siempre pendiente de sus necesidades sin imposiciones o líneas.

 

¿Cuál es el objetivo primordial para el Partido del Trabajo en Sonora?

Tenemos el corto tiempo de haber arrancado con el compromiso de asumir aquí el Partido del Trabajo en Sonora y la encomienda que nos da la Comisionada Nacional, Ana Gabriela Guevara, es arrancar con la estructura en los 72 municipios del estado, iniciar el trabajo de los trabajos del partido con una formación, una escuela de cuadros que estamos arrancando con jóvenes, con gente de los diferentes sectores de la población, estamos dando ese rol al partido en Sonora.

 

¿Qué significado tiene el PT para el nuevo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador?

Creo que hablar de nuestro presidente de la república es hablar siempre del Partido del Trabajo, es un partido que lo acompañó desde sus inicios como jefe de Gobierno, lo ha acompañado en las contiendas anteriores para la presidencia, siempre el PT ha sido fiel al tema electoral de nuestro presidente de la república y hoy lo ha sido también como eje de gobierno, ya que las bancadas tanto del Senado como del Congreso de la Unión y las cámaras también en los estados han sido siempre de la línea de hoy nuestro presidente de la república, encausados en la cuarta de trasformación en toda línea de gobierno que nuestro presidente nos indica.

 

El PT tiene varias presidencias municipales, ¿cómo las están enfocando?

Estamos igual encausándonos siempre sobre el marco del respeto a la autonomía que tiene cada uno de los Ayuntamientos de Sonora y muy de la mano de lo que nos pide nuestra comisionada nacional, Ana Gabriela Guevara, que es estar atentos a cualquier necesidad que tienen las alcaldías de Sonora, llámese Guaymas, llámese Empalme, con el tema también de Ímuris y Bacum, las cuatro alcaldías que tiene el PT.

 

¿Qué te ha instruido y pedido Ana Gabriela Guevara para el PT en Sonora?

Nuestra comisionada es una mujer de disciplina, es una mujer siempre formada a través del respeto, a través de las ganas siempre de cómo lograr las cosas y siempre ha tendido ese puente con los alcaldes que es la parte principal de nosotros, aunado también los regidores, tenemos alrededor de 19 regidurías como PT en Sonora en las principales ciudades del estado.

 

Ni qué se digan de los diputados locales que acaban de abrir en estos días casas de enlace…

Así es, aunado a eso tenemos también algo histórico en Sonora, tenemos cuatro diputados locales en el congreso del estado y trabajando de esa manera, siempre pendiente de las necesidades que ellos indiquen, nada de imposiciones o líneas, siempre escuchando la parte y nosotros ser un porta voz, ser un facilitador a través de ellos en diferentes instancias.

 

¿Ana Gabriela Guevara es competitiva?

Es una campeona, la gacela de Sonora, la Guevara, es una mujer que está siempre con el tema de orgullo, siempre con el tema de sentirnos parte de ella, no es un asunto solamente político, yo sí le digo que es un orgullo trabajar a su lado.

 

¿Cómo llegaste con ella?

Tengo el honor de contar con su amistad desde el pasado proceso electoral, trabajé parte de la coalición juntos haremos historia con los tres partidos y cuando se viene el tema de las candidaturas, para hacer cierre en el proceso electoral me invita que le coordine su campaña en el distrito 02 y me da la confianza de coordinarle su distrito, cuando termina la campaña me hace parte de la transición con ella en la CONADE y hoy que estamos con la encomienda que le dio el Partido del Trabajo en Sonora, me invita a  asistirla aquí en Sonora y ser parte de la estructura del partido.

 

¿Sí hay potencial en el PT con miras hacía el 2021?

Mucho, porque hoy el PT no es un tema solamente receptivo de inclusiones, hoy el PT lo hace ver en el Congreso del Estado, es parte de las decisiones que nos tienen que marcar como crecimiento, como tema de enlace con el gobierno del estado y es un deber de todos los sectores. El PT es parte importante para las tomas de decisiones, para lo que nos conviene en el estado de Sonora y lo estamos siendo antes de, somos un partido que está creciendo y será la parte competitiva para el 2021 en Sonora.

 

En el proceso para llegar a San Lázaro el hoy presidente de la república le dijo a Ana Gabriela que era demasiado competitiva y que ya mero la alcanzaba. ¿es cierto?

Sí, tuvimos una de las partes del orgullo de escuchar del presidente del resultado que salió, nuestra comisionada Ana Gabriela Guevara fue la más alta en las encuestas a nivel nacional, solamente su nombre Ana Gabriela Guevara imponía, toda encuesta realizada para ser la candidata a diputada federal fue la más alta.

                                                            

¿Se puede explotar eso para el 2021, para llegar a la silla del palacio de Gobierno?

Muchos hablan del tema del 21, unos se han adelantado y ella sigue dando sus pasos, ella comenta muy claro “para llegar a la meta hay una preparación y es de tiempos y formas”. La ventaja es que ella está lista para correr, tiene todo.

 

¿Tiene capacidad?

Capacidad, conocimiento y lo ha demostrado, siempre trabajando por el bien de Sonora y la capacidad la vimos, fue directora del deporte en la Ciudad de México con Marcelo Ebrard, hoy el canciller de Relaciones Exteriores, después asume el Senado, es una universidad en las tomas de decisiones de nuestro país, estuvo un corto tiempo en la cámara de diputados y hoy es nuestra directora del deporte a nivel nacional.

 

Me he topado recientemente con el nombre de Marcelo Ebrard, ¿es un buen personaje?

Sí, nuestro canciller es una persona allegada a nuestra comisionada, hay un tema de amistad, es muy cercano a ella, parte esencial de su vida, ella lo hace ver, en la última visita de nuestro presidente en ese tiempo ya electo en Nogales, ella le agradeció a esos dos personajes, a mis padrinos políticos que me encausaron, Marcelo Ebrard por darme la oportunidad en la vida política del país y al presidente por la confianza que le ha venido dando hasta el día de hoy.

 

¿Marcelo Ebrard es un perfil digno para cuidarse de cara a seis años?

Yo lo veo igual, como todo el gabinete del presidente, creo que es muy asertivo, es una manera muy cuidada que hizo nuestro presidente y de tener a los mejores hombres y mujeres dentro del gabinete y lo ha hecho ver nuestro presidente de la república, trabajar por nuestro país y dejar un poco el tema que vislumbra más adelante sino resolver lo que tenemos el hoy.

 

¿Tu reto aquí en el PT Sonora, cuál sería?

Mi reto en el PT Sonora es siempre estar atento y ayudar a toda encomienda que viene de nuestra comisionada nacional Ana Gabriela Guevara, a toda indicación que ella nos dé, llevarla a cabo. Uno de los princípiales retos que ella señala es estructurar en los 72 municipios en el estado al PT.

 

¿Qué tan cerca está el PT de tener esa estructura tan fortalecida que sirva de plataforma en el 2021?

Hoy lo demostró históricamente en el proceso a tener representatividad alrededor de 52 alcaldías con prospectos para regidores, registramos igual diputados, pues hizo propuestas en los 21, competimos igual de forma con todos los partidos en un distrito electoral. Hoy tengo que reconocer, el solo nombre de Ana Gabriela Guevara te da confianza, ganas de participar y es lo que estamos viendo.

 

¿Le agregó valor a la marca PT Ana Guevara?

Totalmente, tengo que ser honesto en afirmarlo que hoy hay muchas ganas de muchos de participar, de que se nos abra un espacio y ser copartícipe de un proyecto y hoy Ana Gabriela toma la bandera del PT y nos da más seguridad a ser parte de esto.

 

Está creciendo el PT en Sonora, ¿cómo ha madurado la coalición con Morena y PES?

El tema de coalición debo de reconocer que nos falta un poquito de madurez a la fuerza política que se construyó a marcar una agenda en conjunto, a que las dirigencias pongan en claro qué queremos para nuestro estado y no entrar en caprichitos de momentos o de ver un tema solamente laboral y no ver lo que podemos darle a la propuesta de nuestro presidente. Ya dejamos atrás lo político y hoy en ese mismo sentido nuestra comisionada nos ha pedido estar a la altura de nuestro presidente y sacar lo que de verdad le conviene a Sonora en el tema legislativo y en el tema también de gobernanza.

 

Ana Guevara comentó en exclusiva para Nuevo Sonora que su labor sería tender puentes, ¿cómo estará la relación en torno a la administración estatal?

 Muy bien, considero que lo ha hecho no solamente en Sonora sino en los 32 estados, me ha tocado recorrer el país con ella y siempre es una mujer que tiende puentes, siempre solidaria, y le toca la parte sentimental, que es el deporte, por lo que ella luchó, por lo que ella incluso batalló para lograr lo que es  y en esa manera lo está haciendo en los 32 estados del país.

 

¿Se está diluyendo la coalición en Sonora?

No, acaban de firmar a nivel nacional, todo nos rige a nivel nacional y vemos una coordinación muy clara, muy fuerte, cada día. Lo vimos también en los procesos electorales que vamos a vivir en Baja California nuevamente, incluso se incluye otro partido, el Verde Ecologista, y aquí en Sonora veo lo mismo, el día que tengamos que trabajar por un tema en común, que ojala sea pronto, vamos a estar los tres partidos que estamos y luchamos en eso.

 

Inclusive pueden aumentar algunos

Sí, pueden aumentarse.

 

¿Los que se están quedando en Sonora, no los van a invitar a ver qué puede pasar?

Está la efervescencia ahorita que se están registrando muchos como organizaciones políticas y hay formas que las leyes te dicen cómo trazar, cómo trabajar, ahí creo que entrarían en desventaja las nuevas organizaciones porque la ley te lo impide en el primer proceso trabajar en conjunto, tienes que demostrar fuerza electoral y en el siguiente proceso ser partícipe de eso. A lo mejor podrán hacer un voto dividido o algo para su existencia pero no veo ahorita en la forma jurídica que puedan.

 

¿Y los independientes qué opinión te merecen?

Yo admiro mucho a los independientes, de decir no más de lo mismo o incluso hay una forma de llegar sin acuerdos, pero te das cuenta al final de que todo cae en decir ocupamos a los partidos y la muestra es una de las personas que admiraba mucho, Kumamoto, que hoy va a construir  un propio partido en Guadalajara porque se siente en desventaja. Creo que ahí a los que conocen más en leyes electorales, abrirse un poco más porque tengo entendido que hay unas limitantes fuertes que te hacen no ser competitivo con el resto y en el tema de independientes en Sonora no lo veo ahorita.

 

Eres representante ante el IEE, ¿cómo ves el órgano electoral? ¿Hay confianza en ese tipo de organismos?

Veo un instituto plural y respetuoso, lo viví en el proceso electoral, creo que están haciendo un buen trabajo y tienen la confianza, lo veo y lo siento por ser parte como representante del partido del trabajo el IEE y tienen la confianza hasta hoy, o sea ya ves que en esto el día de mañana no te dice también lo que puede suceder.

 

Eres comisionado de la estructura electoral del PT, ¿qué prioridad van a tener y hacía dónde van a enfocarse y si es el deseo de hacer una estructura sólida y fuerte?

El nombramiento viene del comisionado ejecutivo nacional y en esa encomienda viene hacer los trabajos de estructura en los 72 municipios, viene a encargarse de la plataforma electoral que será del Partido del Trabajo y ahí nuestra encomienda de la comisionada Guevara es trabajar principalmente con lo que tenemos hoy,  alcaldías, regidores, diputados locales y diputados federales.

El PT en Sonora tiene dos diputados federales, Ana Laura Bernal e Hildelisa González, cuatro diputados locales, cuatro alcaldes y regidores en las diferentes partes del estado,  tenemos que concentrarnos como gobierno y demostrar a la ciudadanía que somos parte de las necesidades que ellos tienen, y no solamente en el tema de votación los vamos a ocupar, sino desde hoy tenemos la tarea de decirle que el PT sí trabaja con la voz del pueblo.

 

¿Van a reestructurar los comités municipales? ¿Qué perfiles van a requerir?

En el PT los estatutos del partido se basan en comisionados y hablar del PT aquí en Sonora es una reestructuración total, estamos andando de nuevo y la encomienda que da nuestra comisionada es muy clara, que sean verdaderamente representantes de los municipios, que sean portavoces de las necesidades y sean líderes ciudadanos, que sean parte de este trabajo del PT Sonora, tenemos pláticas con deportistas que ahorita es el tema de ella, jóvenes, empresarios.

 

¿No se contrapone el Partido del Trabajo con lo empresarial?

De ninguna manera, cierto es de que viene un tema del sector obrero, del sector de las necesidades, pero quien las hace y quien las forma son los empresarios.

 

¿No hay que asustarse del rojo y de la estrellita amarilla?

De ninguna manera, es un partido incluyente, lo hemos visto incluso en otros estados y pronto lo vamos hacer con foros, por primera vez de hace 24 años nos visitó otra vez nuestro dirigente nacional, vienen las inauguraciones del nuevo Comité Estatal del Partido del Trabajo con invitados que viajan con la comisionada. Vamos a arrancar una serie de foros en el estado y mostrar al partido, con quién está y con quién vamos a estar y ser verdaderamente un partido sólido y fuerte con crecimiento en el estado de Sonora.

 

Dijo Ana Gabriela Guevara que van a ser la opción número uno en la entidad, ¿tú lo ves así?

Donde pone la mirada llega a la meta y lo ha demostrado de esa manera.

 

¿Ves disposición en Morena de que el PT en algún momento pueda encabezar esa coalición?

Lo hicimos en el pasado proceso electoral, creo que ahí la coalición se maneja en los que realmente podemos lograr el triunfo y el objetivo,  creo que hoy de esa manera será, habrá coalición y en su momento la persona que esté encabezando las simpatías logrará que vayamos a trabajar en conjunto, llámese diputaciones, llámese alcaldías o llámese gubernatura.

 

 En la última entrevista que tuviste con nosotros mencionabas que la coalición podría ser la segunda fuerza, pero resultó ser la primera, ¿dónde ves en ese sentido al PT en el 2021?

Lo recuerdo muy bien y por eso siempre digo y valoro a Nuevo Sonora, mis respetos para la pluralidad, mis respetos para el respeto que a todos nos brinda, en ese tiempo trabajaba con la coalición y miraba en ese sentido el crecimiento que tenía Morena con el presidente y hoy adelanto lo mismo.

Hoy veo ese crecimiento en Sonora del PT con Ana Gabriela Guevara, hoy puedo decir porque recorro la mayor parte de los municipios y veo la similitud que tiene el PT con Ana Guevara, ahorita como tercera fuerza pero en gobernabilidad electoral podemos dar como PT como segunda fuerza electoral debajo de Morena y trabajando en equipo con una sola fuerza al frente, creo que es el equipo y creo que es la meta de llegar como coalición.

 

¿PT tiene buenas opciones para encabezar?

Hoy el PT está poniendo los cimientos y lo estamos acrecentando día a día para ser la fuerza  de equipo de Morena para llegar a cualquier objetivo electoral, hoy sí lo veo fuerte, hoy lo veo con esas ganas de decir “aquí estamos” y lo pueden ver en una medición que hoy el PT aparece en lo electoral en Sonora, de diversas formas pero está presente en el tema político en el estado.