Desde el Congreso le apostamos a la gobernabilidad de Sonora: Díaz Brown

2019-02-25

+ Hay motivos suficientes para sentirnos orgullosos de la Gobernadora Claudia Pavlovich

+ Ernesto de Lucas viene a oxigenar al priismo y generar dinamismo al gobierno estatal

+ Con un buen gobierno y los puentes con la sociedad se puede mantener el Palacio

+ Un honor ser considerado para la gubernatura, pero sería irresponsable distraerme

+ Por supuesto que pongo mi capital político a disposición de mi partido en el 2021

+ El PRI sabrá administrar la pérdida de Ricardo Bours, su decisión ya venía definida

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

La apertura, las ganas y el esfuerzo de la Gobernadora Claudia Pavlovich para generar los puentes hacia el gobierno federal y hacer lo necesario para que le vaya bien a Sonora, son motivos suficientes para que los sonorenses se sientan orgullos de su Gobernadora, señala Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, indica que más que sentirse uno de los principales defensores de la jefa del ejecutivo en el poder legislativo, expone que siempre ha venido construyendo con ella desde que inició su proyecto y hoy como diputado, no es la excepción.

 

En ese sentido, el legislador Rogelio Díaz Brown es sabedor del trabajo que se debe de hacer al interior del Congreso del Estado con las demás bancadas, lo cual es contribuir lo más que se pueda para que siga mejorando el estado y por supuesto hacer lo necesario para aportar a la gobernabilidad de Sonora.

 

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, Díaz Brown considera que el poder legislativo será clave en el ejercicio de gobierno de la mandataria estatal Pavlovich Arellano y sin lugar a dudas, las diferentes fracciones parlamentaria tienen claro que se tiene que ejercer gobierno a través del Congreso.

 

Dicho esto, el diputado priista destaca la participación y disponibilidad de los diputados de Morena quienes a pesar de ser de la misma línea del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, están entrándole a los temas importes del estado y jugando su papel como legisladores de Sonora.

 

En ese mismo renglón, Rogelio Díaz Brown indica que se está haciendo lo necesario por parte del Congreso del Estado y los diputados de diferente partidos políticos para poder llevarle beneficio a los sonorenses y que eso impacte en una buena culminación del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

 

“Como un congreso puede ser el coco de un gobernante, hoy creo que se tiene la visión de ser un congreso que le ayude al gobierno del estado a sacar adelante un gobierno que ha tendido la mano al gobierno federal para trabajar en conjunto y eso se ha entendido así”, agrega.

Hablando de los diputados de Morena y la coalición, el experimentado legislador Díaz Brown les recomienda no perder el sentido del diálogo, del acuerdo, del interés del bien común de todos los sonorenses y, por supuesto, no desaprovechar un solo momento para seguir aprendiendo.

 

“¿Qué piensas del presidente del PRI Ernesto de Lucas?”, cuestiona el semanario, Rogelio Díaz Brown indica que “el Pato” viene a oxigenar al partido y generar cosas positivas no solo para el PRI sino para el Gobierno y el estado, pues los partidos tienen que ser un vínculo entre la sociedad y los gobiernos.

 

En ese tenor, el cajemense está convencido que el PRI haciendo un buen trabajo, una buena defensa, un buen ejercicio de gobierno y sobre todo tendiendo ese puente de confianza entre la sociedad, por supuesto que puede recuperar la confianza perdida y reafirmar la confianza de los sonorenses.

 

“El presidente del PRI te mencionó como posible alternativa de su partido para ser candidato en el 2021 a gobernador, ¿qué piensas y sientes?”, revira el hebdomadario. Rogelio Díaz Brown responde que es un honor ser mencionado pero considera que, por la responsabilidad que tiene, sería una irresponsabilidad enfocarse en eso.

 

Dicho eso, el diputado local Díaz Brown asegura que seguirá trabajando en función de cumplir con la responsabilidad y oportunidad que le dio el partido, sin distraerse del gran compromiso que es aportarle al gobierno del estado, así como aportarle a la gobernabilidad y el crecimiento de Sonora.

 

Empero, valora la confianza que su partido y ciudadanía le ha brindado rotundamente a través de su  trayectoria electoral, la cual resume como una gran oportunidad y buscará no defraudar a los cajemenses, por más que haya algunos intereses que quieran empañar o hacer ver mal algún trabajo que ha hecho.

 

Es por ello, que por supuesto que pone su capital político a disposición de su partido en el 2021, capital que ha seguido cultivando desde la Sedesson y hoy desde el Congreso, “en todo va implícito el interés de los cajemenses sin dejar hoy por un lado los intereses de todos los sonorenses”, enfatiza.

 

Pero de lo que sí está convencido es que el PRI llegará unificado en el 2021, pues considera que Ernesto de Lucas es una persona capaz, además la apertura de la Gobernadora y de todos los actores políticos que forman parte del partido entienden que se tiene que generar unidad y por supuesto tener total apertura a la sociedad.

 

En cuanto a la reciente renuncia al PRI de su ex compañero de lucha y de partido,

Ricardo Bours Castelo, el diputado indica que como en cualquier familia que un miembro se vaya es una pérdida, pero confía en que el partido logrará administrar esa ausencia y salir adelante.

 

Además agrega que Ricardo ha sido un personaje controversial en su forma de manejarse, pues en las últimas elecciones participó con partidos e intereses ajenos al priismo, “creo que su relación y decisiones ya venían un poco definidas desde la elección anterior”, sentencia.

 

Volviendo al tema legislativo, Rogelio Díaz Brown no se siente desventaja en el Congreso del Estado a pesar de ser una bancada de cinco diputados, pues confiesa que ha habido apertura por parte de las demás bancadas y además asegura que han ido construyendo no con base en la fuerza sino en las ideas, proyectos y negociaciones.

 

En ese mismo renglón, Díaz Brown expone que la bancada priista ha ido trabajando muy bien, pues cada uno de los diputados tiene características muy particulares que en suma hacen una muy buena bancada, que en las diferentes circunstancias les da la capacidad de responder a los distintos temas.

 

“¿Te ha servido la experiencia para dirigir la bancada?”, pregunta el Nuevo Sonora, “sin duda la gran oportunidad que me ha dado la sociedad en los diferentes escenarios, nos da mucho más amplitud, conocimiento y, por supuesto, la oportunidad de poder llevar con más tranquilidad negociaciones”, responde.

 

Respecto a lo que viene próximamente en el Congreso del Estado, Rogelio Díaz Brown asegura que la prioridad es no perder la comunicación, establecer puentes y entendimiento, pero sobre todo siempre extender la mano para generar esa gobernabilidad y lo necesario para que el congreso siga caminando.

 

En cuanto a la agenda legislativa de la fracción parlamentaria, Díaz Brown explica que cada diputado tiene su agenda pero también se han abierto dos frentes: uno con el gobierno del estado, que ha traído muy buenos frutos, y otro que tiene que ver con los sectores de la sociedad civil.

 

¿Cómo está funcionando la bancada priista en tu segunda etapa?

Efectivamente hoy se nos da la gran oportunidad de dirigir la bancada, lo cual le agradezco a mi partido y obviamente a mis compañeros diputados, que me hayan dado ese honor y esa gran oportunidad de poder dirigirlos y llevar los trabajos de la misma bancada, una bancada que somos cinco pero cada uno de los diputados tiene características muy particulares que en suma hacen una muy buena bancada, es una bancada que sin duda en las diferentes circunstancias que se van dando en el vivir del día a día en la cámara no da la capacidad de responder y de respuesta a los distintos temas.

 

¿Qué diferencia hay a la legislatura donde te tocó ser ya diputado local a esta?

En aquel tiempo, al gobernador Eduardo Bours era a quien le tocaba llevar a las riendas del estado, nuestro líder de bancada era Carlos Daniel Fernández,  sin duda era una bancada numerosa, era una bancada muy bien dirigida por Carlos Daniel, sin duda es un ejemplo de dirección de bancada, de orden, que tomamos mucho en cuenta nosotros y que nos dio la oportunidad en aquel entonces de poder participar y poder trabajar en la cámara.

 

Sin duda la conformación del Congreso era muy diferente, había dos grandes fuerzas que eran el PAN y el PRI, las dinámicas eran muy diferentes, hoy la representación en esta legislatura es una representación de muchas bancadas, de muchas ideologías, de mucha más diversidad que le da una dinámica diferente a esta legislatura, en aquella era una legislatura mucho más dirigida, llevaba una mayor planeación, ahora la dinámica de las diferentes formas de pensar, de las diferentes bancadas pues le da un dinámica donde están rebotando y entrando muchos temas al mismo tiempo y eso lo hace totalmente dos diferentes escenarios.

 

¿Te ha servido la experiencia para dirigir la bancada y defender posturas de tu partido ante las demás bancadas?

Sí, sin duda la gran oportunidad que me ha dado la sociedad en los diferentes escenarios, una local, una federal, una presidencia municipal, una secretaría y hoy regresar a la cámara local nos da mucho más amplitud, conocimiento y por supuesto la oportunidad de poder llevar con más tranquilidad negociaciones, puentes y tantas cosas que se tiene que hacer con los diferentes compañeros.

 

¿Qué tienen preparado para lo que viene en el Congreso del Estado ?

Sin duda la prioridad, y lo hemos dicho, es el no perder la comunicación, el establecer puentes, el establecer negociaciones, el establecer pactos, el establecer una comunicación y un entendimiento, siempre extender la mano cual sea la circunstancia que sea para generar esa gobernabilidad, generar los acuerdos, generar lo necesario para que el Congreso siga caminando bajo un esquema de aportarle al estado muy buenas reformas, muy buenas leyes, muy buenos temas que le ayuden a avanzar y por supuesto a generar gobernabilidad.

 

¿Qué le recomiendas a esos diputados que se enfrentan a su primer oportunidad en especial los de Morena y la coalición?

No perder el sentido de que somos un poder que prácticamente es un parlamento, es un poder que está conformado por 33 personas, formas de pensar y obviamente conformados en bancadas, no perder el sentido de siempre el diálogo, siempre el acuerdo, no perder el sentido del interés del bien común, el interés de todos los sonorenses y por supuesto no desaprovechar un solo momento para seguir aprendiendo.

Yo veo una gran disponibilidad en todos los compañeros por más que muchos hasta ellos mismos lo digan que apenas están queriendo entenderle al tema del Congreso, sin duda yo los veo a todos que han avanzado de una manera rápida, están creciendo muy rápido y eso nos ha dado oportunidad a diferencia del primer día donde empezamos esta legislatura, hoy por hoy tener una legislatura, las sesiones, las reuniones en comisión mucho más dinámicas, más aportantes y con una mayor velocidad en cuestión de resultados.

 

¿Qué pasó en diciembre? ¿Se logró buen avance? ¿Se pusieron de acuerdo? ¿La Gobernadora tuvo algo que ver?

Sí, sin duda tuvimos la glosa, tuvimos las comparecencias, tuvimos el tema del fiscal y del presupuesto son los grandes temas con los que nos enfrentamos de principio, la disponibilidad de la Gobernadora y de todo su gabinete sin duda ha facilitado muchas cosas de ese tránsito, la apertura por poner un ejemplo con el secretario de hacienda, ver cada uno de los temas que tuviera cada diputado de dudas o de propuestas hacia el presupuesto sin duda nos dio la oportunidad de poder construir con todos los demás compañeros.

Aun cuando se traían muchas diferencias de formas de pensar, algunos compañeros los veía un poco ariscos hacía poder dialogar, le tenían miedo al que dirán, se pensaba que luego luego  se les iba a juzgar de que estaban entrando en lo que tanto se criticó, se dieron cuenta en la dinámica que no es así, que era una dinámica de cómo construir verdaderamente un presupuesto, como pudieran ser ellos puente de la sociedad en general para llevar un proyecto, infraestructura o en los diferentes temas y eso fue generando la confianza de que nos ayudó a construir un presupuesto que se saca por unanimidad y fue un presupuesto lo más interesante en el que todo mundo se sentía representado y así lo fue.

 

¿Ese fue el actuar del éxito?

Por supuesto, siempre el diálogo, la construcción, el tomar todos los pareceres, el agotar hasta la última duda que se tuviera porque muchas veces la falta de información o el no entenderle a cierto tema te da el temor y tomas decisiones de ir en contra, no porque estés en contra de tal tema, sino porque muchas veces no entiendes de qué se trata y por miedo a regarla.

Sin duda el secretario de hacienda, Raúl Navarro, en términos de presupuestos fue él que el generó, el arquitecto, temas como el de la fiscalía se agotó mucho con el secretario de gobierno, temas como el de la glosa se agotó mucho con Natalia y son las diferentes figuras con la que hemos ido interactuando y construyendo los escenarios para poder transitar en el Congreso del Estado.

 

¿Estás orgulloso de la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Sin duda, la apertura, las ganas que tiene, el esfuerzo y extra que está dándole para generar esos puentes hacia el nuevo gobierno federal y hacer lo necesario con el nuevo gobierno federal para que le vaya bien a Sonora, creo yo que son merecedores de sentirse orgullosos para cualquier sonorense.

 

¿Te consideras uno de sus principales defensores en el poder legislativo?

Sí, siempre hemos venido construyendo con ella desde que inició su proyecto y hoy en el papel que nos toca llevar desde la cámara, sabemos que somos un factor como bancada y en lo personal como diputado y obviamente con el trabajo que tenemos que hacer hacía el interior con los demás bancadas, tenemos que jugar en el papel de aportar lo más que se pueda para que siga mejorando Sonora, como bien lo ha hecho la Gobernadora y por supuesto trabajar lo necesario para aportar en términos de gobernabilidad.

 

Con tres diputados y antaño tenían muchos más, ¿es difícil ser priista?

Sin duda en estos tiempos así como lo comentas es difícil es difícil ser servidor público en sí, pertenecer a cualquier partido, el solo hecho de tener una responsabilidad pública lo es, difícil porque hoy vivimos una sociedad mucho más despierta, mucho más cuestionable, cuestionan más, preguntan más, saben más, a través de las redes. Entonces hoy por hoy esa apertura que hay al que todo mundo sepa lo que se está viviendo, la diversidad de las opiniones genera una presión fuerte sobre cualquier servidor público más que de un partido, yo creo que de todos los partidos y de cualquier puesto en el que se manejen recursos públicos y en el que tenga una responsabilidad pública.

 

¿Qué piensas del presidente del PRI, Ernesto el Pato de Lucas?

Sin duda, es una nueva oportunidad que tiene nuestro partido con un nuevo dirigente, viene a oxigenar la dinámica que él trae va a generar cosas positivas no solo para el PRI sino para el Gobierno y el estado en completo, al final de cuentas los partidos se tienen que ver como entes que tienen que aportar a la gobernabilidad, que tienen que aportar al ejercicio de gobierno, que tienen que ser un vínculo entre la sociedad y los gobiernos para que no se desprendan y no se retiren de la realidad que se vive en el estado, en las comunidades o en los municipios.

 

¿Piensas que el PRI va a repetir y vuelva a ser inquilino del palacio de gobierno?

Al final de cuentas lo podemos decir de esta manera, quienes se llegan a equivocar como ha sucedido y como la misma sociedad lo ha señalado son las personas que participan en los partidos, yo estoy seguro que el PRI haciendo un buen trabajo, haciendo una buena defensa, haciendo un buen ejercicio de gobierno, tendiendo ese puente de confianza entre la sociedad y quienes les toca estar en los puesto de elección popular o en los puestos de ejercicio de gobierno, por supuesto que puede recuperar la confianza perdida y reafirmar la confianza de quienes así todavía la tienen.

 

El presidente del PRI te mencionó como posible alternativa de su partido para ser candidato en el 2021 a gobernador, ¿qué piensas y sientes?

Yo le agradezco al presidente Ernesto de Lucas que nos haya tomado en cuenta, es un honor que se mencione, pero creo que en este momento por la responsabilidad tan importante como lo venimos platicando de lo que es coordinar una bancada, de lo que es ser un diputado en circunstancias en tránsito que está viviendo el estado de Sonora sería a lo mejor hasta una irresponsabilidad en este momento que uno se enfocara a tratar de ser.

 

Tú no eres el que se está enfocando, a ti te mencionaron…

Lo cual es un honor y seguiremos trabajando en función de cumplir con la responsabilidad y oportunidad que nos dio el partido, y si así siguiera sucediendo seguiría siendo un honor, pero sí recalcar mucho el tema no nos vamos a distraer por ese honor o esa mención que se nos hace de la gran responsabilidad que es aportarle al gobierno del estado y aportarle al estado de Sonora la gobernabilidad y el crecimiento que tanto necesitamos.

 

¿Piensas que el PRI en el 2021 llegará unificado?

Estoy convencido que sí, siempre en el partido las circunstancias que llevan a una dificultad unen al partido, sin duda esto nos está uniendo, nos está haciendo ver que nos necesitamos todos, que necesitamos a todas las partes y que se seguirá construyendo. Ernesto de Lucas es una persona capaz, la apertura de la Gobernadora y de todos los actores políticos que formamos parte del partido sabemos que en las elecciones pasadas se nos mandó un mensaje, la decisión fue contundente de la sociedad y eso abrió los ojos e hizo entender al priismo en lo general que tenemos que generar una unidad y por supuesto tener la total apertura a la sociedad.

 

En este caso tú ya fuiste presidente municipal, ¿qué estas haciendo por los municipios en el Congreso?

Sin duda las alcaldías son el primer piso donde la sociedad va y busca resolver sus necesidades básicas, es un escenario de complejidad porque es donde está el cúmulo de las necesidades de la sociedad hablándose de lo que tiene que resolver un gobierno y es el que menos tiene recursos, desde ahí la importancia de ser puente, por supuesto en un presupuesto y en todo lo que se pueda hacer alrededor de las decisiones que se toman dentro de la cámara o del Congreso, de la conformación del presupuesto pero sobre todo del puente que podemos ser hacía el gobierno del estado, hacía el gobierno federal que es parte también de lo que tenemos que construir.

Hemos estado con los alcaldes y las alcaldesas en coordinación, hemos recibido algunas solicitudes desde un crédito, un financiamiento que pasan por la cámara desde las dificultades que se viven al interior por falta de un regidor, por falta de un alcalde por situaciones de esas, sin duda en el tema del presupuesto pero sobre todo hacer un tema y poder construir junto con el gobierno la plataforma que se necesita para estar ayudando a los alcaldes. Muchas veces en el ejercicio del gobierno es tan dinámico y es tanta la carga de trabajo que se nos olvida que el primer piso son las alcaldías y como diputado ser precisamente esos gestores o esos llamadores de atención para que se voltee a ver a quienes tienen la gran responsabilidad de ser alcaldes.

 

En cuanto a las leyes, ¿cuál es la prioridad en la agenda legislativa de la fracción parlamentaria?

Tenemos tres escenarios, uno es el escenario de la agenda que trae cada diputado de los temas de interés y de los temas que han venido construyendo que eso es parte importante de la agenda que se ha traído.

Nosotros abrimos dos frentes, uno con el gobierno del estado que ha traído muy buenos frutos donde nos pidió la Gobernadora hacer una agenda en conjunto que le ha tocado dirigirla la secretaria Natalia Rivera, con quien nos reunimos con todos los gabinetes sectoriales que ella comanda desde la jefatura de oficina y con la que hemos venido construyendo una agenda junto con los secretarios. La verdad ha salido muchísima información de las reuniones, desde cosas sencillas que implican gran impacto al interior de la secretaría, desde programas que no están plasmados en ley que son un éxito, hasta necesidades muy fuertes que tienen que ver muchas de ellas con una posible observación del ISAF y hay que homologar.

Y la otra parte tiene que ver con los sectores de la sociedad que se han venido construyendo de igual manera, nosotros vamos a impulsar una ley de imagen institucional que eso nosotros le apostamos a que genere un gran ahorro en todos los municipios y en el mismo estado para que cuando llegue un nuevo gobierno no pinte de diferentes colores cosas que se han hecho, lo queremos llevar a los 72 municipios; acceso gratuito de las organizaciones de la sociedad civil en los espacios de gobierno, que no solo sean espacios para el gobierno sino que sea también para las organizaciones de la sociedad civil, nosotros le seguimos apostando mucho a las organizaciones junto con recursos de la iniciativa privada y el gobierno aporten recursos y le ayuden al gobierno a resolver diferentes necesidades.

 

El nuevo gobierno federal ha tomado algunas decisiones que han impactado a Sonora, ¿qué está haciendo el Congreso para disminuir que afecten a los sonorenses?

Hemos ido con mucho cuidado para no herir susceptibilidades y que no se vea como un ataque al nuevo gobierno, como un revanchismo por los resultados que la sociedad definió y que estamos completamente convencidos que así fue. Sin duda las decisiones muchas han lastimado Sonora, la primera es el presupuesto, son varios miles de millones que van a dejar de llegar a Sonora por las vías normales, que argumentan que vienen por otras vías que todavía no conocemos y eso genera incertidumbre, nosotros esperamos que sí lleguen pero el solo el hecho de que no vengan por los canales que han llegado durante muchísimos años generan la zozobra, inquietud y miedo que no lleguen esos recursos y no generen la economía que generan.

El tema de guarderías que se ha señalado mucho “es que había malos manejos al interior”, que se señalen los malos manejos pero que no afecten a las madres y padres y a las dueñas y a las trabajadoras de esos lugares, y sobre todo a los niños que son los que están como rehenes en medio de todo esto, que no genere ese impacto que sí va a pegar, el hecho de que vaya directo un programa que todavía no entendemos no genera la seguridad de una instancia infantil que recibe todas las capacitaciones,  que son quienes manejan esas guarderías pues resuelve la seguridad de un buen manejo o de una buena supervisión y una buena educación y todo lo que implica tener estancias infantiles bien capacitadas.

El fondo minero es un tema que está generando muchos escozor, por un lado se publica las reglas de operación del fondo minero que todo mundo empezó a acomodarse de cómo iba a venir y por otro lado, sale una declaración que fue lo que generó un bombazo de dudas de cómo se va a manejar ese fondo minero. Es mucho recurso el que se invierte a nivel municipal, que es el primer piso, que es el que más tiene problemas y menos tiene recursos, hoy le viene a pegar de esa manera y obviamente al estado también, porque había una parte del fondo minero que se quedaba en el estado para grandes infraestructuras que se han estado invirtiendo como carreteras, centros de salud, escuelas, etc.

 

¿Son consecuencias de experiencias de una nueva fuerza política que llega a tomar estas decisiones o de la mayoría ejercida?

Sin duda las discusiones que se están dando en las diferentes cámaras, en los diferentes temas muchos son programas que la decisión está en el ejecutivo federal y que esperamos que puedan reconsiderar, al final de cuentas si quieren generar un programa pues que vayan generando el programa y a conforme vaya siendo un éxito le vas recortando al otro, pero no pegando de tajo de dejar desprotegido a más de 7 mil niños, por poner un ejemplo con el tema de las guarderías.

O dejar desprotegidos a tantos municipios que recibían un recurso del fondo minero, por un lado tienes a los municipios que recibían el recurso y que estaban generando mejoras en sus municipios y por otro lado tienen a los empresarios que dicen “oye, cuando crearon el fondo minero a mí no me dijeron que era para eso”. Un programa tiene que ir enfocado en potenciar a la sociedad y un programa que reparte recursos solo por repartir no va enfocado en generar esa riqueza que es lo que queremos en el estado de Sonora.

 

¿Se siente en desventaja el PRI en el Congreso del Estado?

No, porque ha habido muy buena apertura por parte de los compañeros, al final de cuentas somos 5 de 33 diputados pero hemos ido construyendo no con base en la fuerza sino en las ideas, a los proyectos, a las negociaciones, al entendimiento, a los puentes y a todo lo que puede ayudar a generar esos acuerdos que vuelven a generar los temas que nos hacen transitar en el Congreso.

 

Se habla que el cerrar un buen gobierno de Claudia Pavlovich va depender del Congreso del Estado, ¿sientes esa responsabilidad?

Yo creo que el Congreso será clave en el ejercicio de gobierno y sin duda se tiene bien claro por parte de las diferentes bancadas que tenemos que ejercer gobierno a través del Congreso que podemos con nuevas leyes, con exhortos a la federación, porque temas como el de la CFE por diputados morenistas que son de las misma línea el presidente de la república están mandando los exhortos, eso no les ha quitado el hecho que siendo candidatos en la misma línea del presidente no estén entrándole a los temas importantes.

Yo creo que eso les ha generado la conciencia a ellos y el entendimiento de que por más que sea un tema federal tienen que entrarle y jugar su papel como legisladores, al igual como lo han hecho con el gobierno del estado, sin duda se está haciendo lo que se necesita por parte de los legisladores y del Congreso para poder llegar a los temas importantes y que esos temas se resuelvan, o lo que sea de beneficio para los sonorenses y obviamente que eso impacte en una buena culminación del gobierno de Claudia Pavlovich.

Como un Congreso puede ser el coco de un gobernante y estar encima con los temas y ser la pesadilla de cualquier gobernante, hoy yo creo que se tiene la visión de ser un Congreso que le ayude al gobierno del estado a sacar adelante un gobierno que ha tendido la mano al gobierno federal para trabajar en conjunto y eso se ha entendido así.

 

Has ganado varias elecciones y sin duda tu partido debe de valorarte como un perfil electoral, ¿cómo valoras esta experiencia que tienes electoralmente?

Sin duda que la trayectoria me ha dado la oportunidad la sociedad es algo que le agradezco, uno a mi partido por darme la plataforma para poder postularnos y dos por la confianza que nos han dado los cajemenses en este caso, que ha sido rotunda en todas las elecciones. La confianza la seguimos valorando y siendo anterior secretario que la definió la Gobernadora que pudiéramos ser parte de su gabinete, hoy plurinominal, seguimos valorando esa confianza que nos han dado, obviamente hoy en una manera extendida hacía Sonora por que ya ser un diputado.

Y dirigir una bancada y buscar ser factor dentro del Congreso para la gobernabilidad y la generación de resultados hacía todo Sonora ya te abre a todo el estado, pero sí, sin duda ha sido una gran oportunidad y es algo que buscaremos siempre en todo momento, no defraudar a los cajemenses, por más que haya algunos intereses que nos quieran empañar o nublar o que quieran hacer ver mal algún trabajo que hemos hecho o algunos buenos resultados, tratar de cambiarle su sentido.

 

¿Pones a disposición ese capital politico para tu partido en el 2021?

Por supuesto y hemos seguido cultivando ese capital político porque al final de cuentas la respuesta del trabajo que hicimos como Secretario de Desarrollo Social de que hoy estamos haciendo en el Congreso en todo va implícito el interés de los cajemenses y de todo lo que podamos aportarle a Cajeme sin dejar hoy por un lado los intereses de todos los sonorenses, que es lo que nos toca cuidar. Así como en todos los momentos y pruebas que nos ha puesto las circunstancias, hemos defendido casi hasta con la vida los intereses de los cajemenses, hoy nos toca un papel pero con los intereses de todos los sonorenses.

 

Un ex compañero Ricardo Bours presentó su renuncia, ¿qué opinión te merece?

Siempre en cualquier familia que un miembro se vaya, puede, siempre es una pérdida, pero estoy seguro que será una pérdida que logrará y sabrá administrar el partido y salir adelante, el personaje ha sido muy controversial en su manera de manejarse, lo vimos en las últimas elecciones participando con otros partidos, con intereses ajenos al partido al que hoy renuncia, creo que su relación y decisiones ya venían un poco definidas desde la elección anterior. Sin duda, yo lo digo, cualquier pérdida siempre en cualquier familia termina siendo una pérdida, pero estoy seguro que los priistas sabremos mitigar administrar esa situación, salir adelante y que aquello no afecte al partido.

 

¿Cómo has visto al presidente municipal de Cajeme?

Con todo el respeto hacia el presidente municipal que se le está apoyando desde el Congreso del Estado, directa y a través de los diputados morenistas, Sergio Pablo ganó la presidencia municipal y se le está apoyando con todo lo que se puede y está en las manos para sacar adelante las diferentes necesidades, lo conocemos bien, trabajó dentro de la administración, trabajó también el gobierno del estado; él por ciertas circunstancias sale del gobierno del estado y busca un rumbo diferente,  logra la candidatura y sin duda la imagen desde López Obrador hasta el trabajo de él y el proyecto que planteó la sociedad le dio la confianza.

 

¿Cómo ves al ex candidato del PRI a la alcaldía, Emeterio Ochoa?

Hoy por hoy Emeterio es un activo no solo del partido sino que es un activo de Cajeme que está demostrando que tiene capacidad, que está ayudando a manejar gobernabilidad, a ser gobierno, a tomar decisiones y lograr esos consensos al interior del cabildo y estoy seguro que lo seguirá haciendo. Yo le tengo mucha fe y confianza que seguirá aportándole mucho a la administración municipal y sobre todo valorarle algo, la circunstancias no le favorecieron y él tomó la decisión de entrarle al cabildo y seguir trabajando a favor de Cajeme aun cuando no se le favorecieran las elecciones, eso habla de humildad, compromiso, dedicación que hay que tomarle mucho en cuenta.