Contra viento y marea: Ricardo Bours por el gobierno de Sonora en el 2021

2019-02-25

+ Pugné mucho tiempo por un cambio en el PRI y no se logró, estar como objeto decorativo no era mi función

 

+ Mi renuncia no tiene que ver con la llegada del “Pato” al PRI, pero sí con la conformación de su dirigencia

 

+ No soy tan importante para quererme convencer que me quedara en el partido, me lo demostraron en 2018

 

+ Espero que dejen ser a Ernesto Gándara candidato, si no, esperaría que me apoyara a mí como yo lo he hecho

 

+ No me da miedo enfrentarme al Toño y al Borrego por la gubernatura en 2021, qué bueno que sean amigos

 

+ He sido y seguiré siendo crítico al gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno debió de haber renunciado 

 

+ Jamás cogoberné Sonora, trabajé de manera honoraria para el gobernador Eduardo Bours y para el estado

 

+ Eduardo no me quitó la oportunidad de ser gobernador, a mí me pidieron que fuera candidato pero no acepté

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El no militar en un partido era uno de los principales requisitos para poder buscar la candidatura independiente para la gubernatura, ¿contra qué se va a enfrentar?” pregunta el semanario político Nuevo Sonora, el político y empresario Ricardo Bours Castelo responde: “Contra lo que sea, viene de ahí”.

 

En entrevista exclusiva Ricardo Bours reconoce que buscar la candidatura independiente para el Gobierno de Sonora será un proceso difícil, empero, más transparente y con reglas más claras, a diferencia de buscar ser candidato por un partido político donde no sabes quién te va a traicionar.

 

“Cuando estás en un partido político no sabes quién te va a tirar, para dónde o qué fuerzas mueven y cambian el rumbo, de esa manera está más establecido y es más objetiva la decisión, de otra manera es totalmente subjetivo y a capricho e intereses de los cuales no quiero ser partícipe”, agrega.

 

El contador Bours Castelo es conciso al decir que renunció al PRI porque no veía un cambio real que se adaptara a las nuevas circunstancias que vive el estado, “pugné para hacer un cambio durante muchos años, no se logró y ya, estar ahí como objeto decorativo no es la función de uno”, enfatiza.

 

En ese sentido, Ricardo Bours indica que su salida del partido no fue casual, pues tenía mucho tiempo anunciando que si no había cambios que garantizarán un proceso abierto para la selección del próximo candidato del PRI a la gubernatura del estado, la buscaría por la vía independiente.

 

Y aunque asegura que su renuncia no tiene nada que ver con la llegada de Ernesto de Lucas a la dirigencia estatal del PRI en Sonora, sí reconoce que la conformación de dicha dirigencia fue el punto de quiebre para tomar la decisión de irse del partido, después de 41 años de militancia.

 

“Son dos dirigentes que venían de perder una elección y lo que veo también es que a la ciudadanía le mandan una señal de decir se equivocaron ustedes, el PRI tenía la razón y seguimos teniéndola razón, por eso está lo mismo”, agrega.

 

En ese tenor, Bours Castelo indica que hay oídos sordos en el PRI y no hay un ejercicio real de autocrítica, pues considera que el partido sigue cerrado sin permitir una discusión fuerte hacia el interior, “se hacen muchas cuestiones de simulación hacia el partido y eso no abona en nada”, agrega.

 

“¿No hubo intento de que se quedara en el partido?”, cuestiona el hebdomadario, “no soy tan importante”, responde el contador, manifestando que si lo fuera, lo hubieran considerado en el último proceso electoral para la recomendación de los candidatos a algún puesto de elección popular.

 

Si bien Ricardo Bours ha reiterado que su intención es consolidar su candidatura a la gubernatura por la vía independiente, responde a quienes lo han invitado públicamente a participar en otro partido político que él no va participar en el Partido Acción Nacional ni mucho menos en Morena.

 

Quien era considerado uno de los jefes políticos del PRI en Cajeme, Ricardo Bours Castelo, asegura que sigue contando con muchos amigos que participan activamente en política, con los que convive y con los que espera seguir trabajando para lo que viene, buscar ser Gobernador de Sonora en 2021.

 

Un amigo que dejó en el PRI es Ernesto Gándara Camou, a quien espera que lo dejen llegar como candidato de ese partido a la gubernatura del estado, pero si no se lo permiten esperaría que el “Borrego” lo apoyará a él, tal y como el propio Ricardo Bours lo apoyó en muchas ocasiones

 

“¿Y Toño Astiazarán?, se dice que hubo un apoyo en el 2018 en su candidatura al Senado” cuestiona el semanario político, “Yo lo apoyé al Toño como amigo sin lugar a dudas”, “¿No te da pendiente enfrenarte con Antonio Astiazarán y Ernesto Gándara?”. “No, en lo absoluto”, responde.

 

En ese sentido, Ricardo Bours celebra que ambos aspirantes a la gubernatura para el 2021 sean buenos amigos, pues prefiere enfrentarse a candidatos preparados, de confrontación directa, de propuesta sería, de ideas, de debate formal y que cuando termine el proceso que sigan siendo amigos.

 

“Qué bueno que sean amigos, ves a los boxeadores se pegan unos madrazos en el ring y terminan, se dan la mano y después se van a echar unas copas”, explica.

 

“Pregunta obligada, ¿qué les dices a quienes creen que el movimiento tuyo pudiera ser un pleito arreglado con Ernesto Gándara a quien anteriormente apoyaste?”, revira el semanario político. “Yo espero que Ernesto me apoye ahora”, reitera Ricardo Bours, rechazando rotundamente esa idea.

 

Respecto a las declaraciones del empresario Ricardo Mazón donde argumentaba que veía a Ernesto Gándara y Ricardo Bours como posibles candidatos del PRI a la gubernatura, el cajemense confiesa haber sentido el apoyo de un amigo, pero advierte que requiere el apoyo de cientos de miles para ser gobernador.

 

Además, Bours Castelo indica que si el empresario se refería al PRI, él ya no esta ahí, por lo cual desconoce si siga pensando que es una buena opción ahora como aspirante independiente, “hay mucha gente más que tiene que aportar y que puede ser gobernador, somos muchos más que dos en Sonora”, agrega.

 

“¿Cómo ves la lista que dio Ernesto de Lucas incluyendo a funcionarios y otros personajes como posibles contendientes a la gubernatura?”, “la vida del PRI no me interesa”, responde Ricardo, empero, considera que lo que no se vale es inventar nombres porque luego la gente se entusiasma.

 

En ese sentido el también empresario cajemense Ricardo Bours indica que no es una cosa nomás de estar sacando nombres por sacarlos o sacar un inventario de personajes afiliados al partido político, ya que se requiere responsabilidad al momento que los nombras y los subes a la palestra electoral.

 

“¿Estás inconforme con Palacio de Gobierno por la manera en que se conduce políticamente sus operadores?”, pregunta Nuevo Sonora, Bours Castelo responde que es evidente, pues a su consideración el Secretario de Gobierno debió de haber renunciando el primero de julio.

 

En ese mismo renglón, Ricardo Bours asegura que ha sido y seguirá siendo crítico al gobierno del Estado cuando las cosas se hagan mal, como se lo ha dicho de frente a la Gobernadora cuando ha tenido oportunidad, a quien confiesa no le tiene nada que agradecer ni como política ni como amiga.

 

Y pese a reconocer que la Gobernadora tiene un gran carisma, señala que no atiende a la gente y eso ha venido provocando problemas que se le presentan con una agenda muy ajustada, “conozco cómo se maneja la agenda de un gobernador, hay tiempo para hacer las cosas pero tienes que trabajar duro”, asegura.

 

“Dices que conoces bien todo el aparato gubernamental, ¿qué les dices a las personas que manifiestan que de alguna manera tú ya cogobernaste Sonora?”, revira el hebdomadario, “Jamás” responde Ricardo Bours, revelando que el trabajo de manera honoraria para el gobernador Bours y para el estado de Sonora.

 

En ese mismo sentido, Bours Castelo afirma que a través de Impulsor lograr hacer grandes obras transformadora para el estado, siendo la oficina que con menos personal generó más recursos siempre de una manera muy transparente, convirtiéndose el primer ciudadano en comparecer ante el Congreso del Estado.

 

“¿Sientes que Eduardo te quitó la oportunidad de ser gobernador?”, indaga Nuevo Sonora, Ricardo no lo cree así, pues señala que a él le ofrecieron en reiteradas ocasiones que fuera el candidato a gobernador sin embargo nunca aceptó, pues consideraba que en ese momento estaba más preparado su hermano Eduardo.

 

“¿Diste tu lugar por tu hermano?”, “A mí me la ofrecieron y Eduardo la peleó, la peleó y se la ganó, fue notorio”, afirma.

 

Asimismo, Ricardo Bours confiesa que al final del sexenio de Eduardo Bours hubo un distanciamiento político, no como hermanos pues se siguen viendo con el cariño y amor de siempre, sino que hubo una diferencia de apreciación en la forma de hacer la política y con la cual yo no estaba muy de acuerdo.

 

Hablando de su natal Cajeme y de la posibilidad de apoyar a Abel Murrieta para la Presidencia Municipal de Cajeme en el próximo proceso electoral del 2021, Ricardo Bours indica que ya en el 2018 buscaron que fuera candidato del PRI y nunca le dieron la oportunidad.

 

Dicho esto, Bours Castelo lejos de aconsejarle al ex diputado local y federal que se vaya a otro partido político o bien, busque la alcaldía por la vía independiente, manifiesta que es muy respetuoso de sus amigos y no le podría recomendar a Murrieta que se fuera a una parte u otra.

 

“¿Se debilitó el “Yaqui Power?”, pregunta por último el semanario Nuevo Sonora. Ricardo Bours Castelo sonríe y contesta que esa agrupación de amigos sigue trabajando, además asegura que ha recibido bonitas muestras de apoyo y de respaldo de la gran mayoría de los integrantes.

 

¿Por qué renunciaste al PRI?

Porque en el PRI no veía espacios novedosos o un cambio real que se adaptara a las circunstancias que vive el estado y que realmente permitiera una contienda donde se considerara a la militancia como parte de ello, pugné para hacer un cambio durante muchos años, no se logró y ya, estar ahí como objeto decorativo no es la función de uno, ya son muchos que están como objetos decorativos.

 

Eras considerado uno de los jefes políticos del PRI en Cajeme, ¿qué pasará?

Yo creo que el PRI tiene mucho que hacer todavía y sigo teniendo muchos amigos que participan activamente en política, con los que convivo y con los que me llevo, con los que espero seguir trabajando para lo que viene.

 

Lo que viene es una candidatura independiente para la gubernatura, ¿se vale decirlo?

Sí, por supuesto que se vale decirlo, aspiro a ser Gobernador de Sonora en el 2021.

 

¿Cómo ves el tsunami de Morena que vino a arrastrar todo lo que oliera al PRI?

Fue un tsunami aquí en Sonora porque no hubo una preparación, porque no hubo un trabajo hacia el interior del PRI, no se consideró a la militancia y si tú consultas a la militancia como lo he estado haciendo en diferentes partes del estado, se nota, se percibe y te lo dicen, un gran descontento porque no se les consideró a la hora de decidir a quiénes iban a lanzar de candidatos para cualquier puesto de elección popular. Hubo un total manejo centralizado de las decisiones y esto nos llevó a la derrota, porque no sucedió en todos los estados del país y aquí fue absoluta, es la peor derrota que ha tenido el PRI en Sonora en la historia.

 

Se había tenido otra derrota con la Ola Fox en el 2000 y aun así ganaste la Alcaldía de Cajeme, ¿el triunfo de Morena es un motivo por el cual saliste del PRI?

En el 2000 que fue la ola Fox no tuvimos mayoría en el Congreso del Estado, sin embargo fui alcalde de Cajeme, arrasé en la elección y no se compara en lo absoluto con este 2018, ahora se perdió todo, es la vez que menos representatividad se ha tenido, habíamos tenido una situación similar en 2006, cuando el estado de Sonora arrasó en todas las elecciones.

 

¿Tu salida fue casual o tiene que ver con la llegada al PRI de Ernesto De Lucas?

No es casual mi salida del PRI, tenía mucho tiempo anunciando que si no había cambios que garantizaran o que hicieran saber a mí contundentemente que el proceso se iba manejar abierto para la elección del próximo candidato a la gubernatura del estado, yo buscaría la vía independiente para hacerlo y no se hizo ningún cambio. El PRI sigue igual con un estado cerrado, sin permitir la autocrítica, la discusión fuerte hacia dentro del partido, se hacen muchas cuestiones de simulación hacia el partido y eso no abona en nada.

 

Pero van llegando al PRI para tomar una decisión de que no harían nada…

Van llegando estos, pero ya llegó Claudia Pavlovich a la presidencia del PRI, yo la apoyé y la condición que le pusimos quienes la apoyamos, Ernesto Gándara y Ricardo Mazón, fue: “te vamos a apoyar no para que sea el PRI de Manlio, de Eduardo, de López Nogales, Biebrich ni Ocaña, queremos una militancia para que sean los militantes de Sonora quienes decidamos el quehacer el priismo de Sonora”, y de buenas a primeras ella va y cambia, y de un acuerdo que teníamos dice que Acedes del Olmo y Manlio le dijeron para que pusiera otra Secretaria General, entonces desde el principio empezó a demostrar que no cumplía los acuerdos a los que llegábamos de una manera interna.

 

¿Estás inconforme con Palacio de Gobierno por la manera en que se conducen políticamente sus operadores?

Pues sí, yo se lo comentaba a la Gobernadora y lo decía abiertamente. El Secretario de Gobierno debió de haber renunciando el primero de julio junto con el presidente del partido, ¿qué pasó?, que son muy amigos y no toman las decisiones en su momento, pero por lealtad a la Gobernadora, como operador de ella, hubiera renunciado.

 

¿Quién te gustaría como Secretario de Gobierno?

No, yo no soy la Gobernadora. Creo que en su momento debió haber salido y ahorita ya no es asunto mío, es asunto de la Gobernadora, hay ausencia todavía de poder. A mí se me hace muy difícil que salga la Gobernadora a un viaje de promoción que es importante pero que suceda algo como lo de Magdalena y que no haya habido un plan de operación al interior del gobierno y hacia fuera para explicar qué fue lo que sucedió con esa señora que dio luz en un carro y que los médicos atinadamente solucionaron el problema improvisando, y de repente le piden la renuncia vía twitter y ahora dice que no la despidieron. Eso es falta de operación y eso confunde a la ciudadanía, y eso no se está dando, cuando está ausente la Gobernadora el Secretario de Gobierno ejerce las funciones y es responsable de lo que sucede.

 

Ricardo Bours se ha caracterizado por ser un buen operador, ¿qué tipo de gobierno harías?

De mucho más contacto con la ciudadanía, hay un preocupación por la desatención de la ciudadanía de parte de la Gobernadora, que tiene un gran carisma pero no atiende a la gente y eso ha venido provocando ese tipo de cosas, que los problemas se le presentan con una agenda muy ajustada, yo conozco cómo se maneja la agenda de un gobernador, hay tiempo para hacer las cosas pero tienes que trabajarle duro y organizado para poderla llevar a cabo. Yo soy un hombre caracterizado en trabajar con objetivos, con metas y con proyectos.

 

Dices que conoces bien todo el aparato gubernamental, ¿qué les dices a las personas que manifiesta que de alguna manera tú ya co-gobernaste Sonora?

Jamás, yo trabajé de manera honoraria para el gobernador Bours y para el estado de Sonora, logramos hacer en Impulsor grandes obras transformadoras, le generamos al estado 1400 millones de pesos en efectivo, generamos infraestructura por 2,200 millones de pesos, eran quince empleados en impulsor, fuimos la oficina que más generó recurso con menos personal y me siento muy orgulloso, recorrí todo el estado haciendo obras, nunca vas a encontrar una cuenta o un pago a nombre de Ricardo Bours, me siento muy satisfecho.

 

El gobernador Bours el 18 de septiembre del 2003 nos tomó protesta en el gabinete, con voz pero sin voto, al Guati, a Ricardo Mazón y a mí de manera muy transparente, que es cierto que le llevó crítica de alguien pero se enfrentó abiertamente, yo fui el primer ciudadano que compareció en el congreso como ciudadano porque había dudas de Impulsor y ahí estuvo, estoy acostumbrado a rendir cuentas, siempre lo he hecho y siempre lo voy a hacer, más estando en el gobierno.

Cuando fui presidente municipal era el municipio más transparente en el país, cuando no se acostumbraba la transparencia, yo estoy convencido de la transparencia, es la única manera que podemos evitar la corrupción, cuando todo lo que haces se esta viendo y se debe de seguir viendo, no solo durante la administración, mi propuesta va en el sentido que el servidor público sea transparente y que se publiquen sus gastos generales de patrimonio realmente los siguientes 10 años que dejaste ser gobernador.

 

¿Qué tipo de personas escogerías para tu gabinete?

Profesión en el quehacer, y no amigos. Es que correr a un amigo es muy difícil, y debe tener la conciencia tranquila para poderlo hacer, pero también, vuelvo, uno habla de las experiencias, pero en mi presidencia municipal los principales colaboradores ni siquiera trabajaron en mi campaña política, busqué que tuvieran sentido y sensibilidad social, que pudieran desempeñar su cargo, me siento muy satisfecho, a ellos les di instrucciones pero tampoco les estuve metiendo gente abajo.

 

Pegunta obligada, ¿qué les dices a quienes creen que el movimiento tuyo pudiera ser un pleito arreglado con Ernesto Gándara, a quien anteriormente apoyaste?

Yo espero que Ernesto me apoye ahora. No es un pleito arreglado, yo creo que los engaño con la verdad, hace años que estoy diciendo que quiero ser gobernador y hace años que estoy pugnando por un cambio en el PRI realmente.

 

¿Sientes que Eduardo te quitó la oportunidad de ser gobernador?, porque tú seguías en esa línea…

No. A mí me pidieron que fuera candidato a gobernador Armando López Nogales y Roberto Madrazo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en dos ocasiones, pero nunca acepté, porque estaba más preparado Eduardo que yo en ese momento.

 

¿Diste tu lugar por tu hermano?

A mí me la ofrecieron y Eduardo la peleó, la peleó y se la ganó, fue notorio.

 

¿Qué pasó al final del sexenio con la relación con tu hermano?

Hubo un distanciamiento político, no como hermanos, como hermanos nos seguimos viendo con el mismo cariño y amor de siempre, sin embargo hubo una diferencia de apreciación en la forma de hacer la política y con la cual yo no estaba muy de acuerdo, pero el gobernador era él y yo tenía que respetar las decisiones que él tomaba.

 

¿En qué terminó?

Pues yo seguí trabajando con Alfonso Elías, fui su coordinador de la campaña durante algunos días, pero a pesar de eso mantengo una amistad con Alfonso cercana y estuve asesorándolo, me veía con él una vez por semana, las fallas que veía y las oportunidades que veía en otras partes, mantuve una comunicación muy cercana y también, traté de que se hiciera una contienda interna más transparente entre Ernesto y Alfonso, y ahí fue una diferencia que tuve con Eduardo, la manera en la que se iba a llevar la contienda interna y cómo se llevó, que eso abonó a la derrota electoral, creo yo.

 

¿Qué sentiste cuando Ricardo Mazón te mencionó como uno de los posibles candidatos al gobierno?

Sentí el apoyo de un amigo pero cientos de amigos, pero ocupo sentirlo de cientos de miles de gentes, que me lo den para lograr a ser gobernador, y si él se refería al PRI, pues ya no estoy en el PRI.

 

¿Crees que siga pensando igual?, que como independiente puedes ser una buena opción…

No sé, pregúntaselo a él, pero yo no se lo he preguntado ni se lo preguntaría, sin embargo creo además que en el PRI y en la sociedad hay mucha gente más que tiene que aportar y que puede ser gobernador, somos muchos más que dos en Sonora, sería estúpido de mi parte pensarlo.

 

¿Cómo ves la lista que dio Ernesto de Lucas, incluyendo a funcionarios y a otros personajes como posibles contendientes a la gubernatura?

Pues es la vida del PRI, la vida del PRI no me interesa.

 

Pero te dieron la razón con eso, incluir a Miguel Pompa como posible candidato a gobernador…

Yo creo que tiene que buscarle y si son sacados pronto los nombres no se vale porque luego también la gente se entusiasma, a mí me ha tocado ver cómo la gente se entusiasma con una pequeña posibilidad que le abras y aunque le digas que no, pero si asoma una rendija, sí van a irse por ahí.

 

¿Cómo van a parar a un Carlos Zataráin por ejemplo?

Es un extraordinario hombre Carlos.

 

Sí, claro, pero lo estas subiendo a la palestra para luego bajarlo…

También se ocupa responsabilidad, no es una cosa nomás de estar sacando nombres por sacarlos, o sacar un inventario de personajes afiliados al partido político, ocupas una responsabilidad al momento que los designas y que los nombras. ¿Qué diferencia tiene Ricardo Mazón o Ernesto de Lucas cuando dicen un nombre? en que tiene más peso especifico sobre los medios y va a replicarse eso, cuando lo dice algún priista, algún militante que no sea tan conocido, las repercusiones son menores, llegan menos gentes, entonces uno tiene que hablar también con responsabilidad de lo que hace, el pararse como estoy aquí, el sentarme con ustedes a platicar de esto, conlleva a tener una responsabilidad porque estoy ante medios de comunicación de prestigio, lo que dices trasciende.

 

Después de 41 años de militancia renunciar al PRI no es una decisión sencilla, ¿cuándo consideras que fue el punto de quiebre para salir?

Cuando se conforma la nueva dirigencia del PRI estatal, cuando veo que a pesar de que me había dicho a mí el Pato una cosa y sale con otra, que por lo que yo percibí, iba contra la voluntad misma del Pato. Lo hacen presidente, porque no supimos cómo, y luego hacen a una secretaria general contra lo que había platicado hacía dos días con el Pato, pues es que no tienen interés en nada.

Además están mandando una señal de que los candidatos o las dirigencia del PRI son dos extraordinarios hombres y mujeres en su persona, la realidad no le reconozco a la Kitty esa habilidad política del Pato, pero son dos dirigentes que venían de perder una elección y lo que veo también es que a la ciudadanía le mandan una señal de decir se equivocaron ustedes, el PRI tenía la razón y seguimos teniéndola razón, por eso está lo mismo.

 

¿No hubo intento de que se quedara en el partido? ¿No te ofrecieron una posición?

No, no soy tan importante, porque no me habían considerado o preguntado si me interesaba poner un regidor o la recomendación o enseñado la planilla por la que pretendían lanzar para diputados y regidores, es la primera vez en muchísimos años que no consultan algo de eso, y mi intención siempre ha sido aportar lo correcto.

Así me puse en contra de que fuera Samuel Moreno, por ejemplo, diputado plurinominal, así le traté de hacer ver a mi querida amiga Rosana Cobo cuando la invitaron a que fuera diputada después de haber fallecido mi gran amigo Eduardo Castro, no se lo decía con ninguna mala intención, se lo decía como un hombre que quiere a una amiga y que quiere al hijo de un amigo fallecido, que atendiera mejor su casa, no era por quererla bloquear o estropear su carrera política, que no tenía carrera política, yo lo hacía por el ánimo humano. Entonces digo las cosas como las siento, no las digo en otra manera.

 

¿Hay oídos sordos en el partido? ¿No escuchan la autocrítica?

No ha habido autocrítica, en agosto del 2019 después de que pierde a gubernatura el PRI hubo una reunión del Consejo Político donde estuvo presente el gobernador Bours y hubo oradores que pidieron la corriente crítica, unas declaraciones fuertísimas del profesor Parra, que en paz descanse, de Gilberto Otero, de Pepe Alfaro, del Arquitecto Flores López diciendo y el gobernador aceptando su responsabilidad como primer priista del estado, ahora no ha habido una reunión, estuvo la Gobernadora cuando tomó protesta el Pato en un evento con aplaudidores pero no se permitió que la gente hablara, que se manifestara inconforme.

 

Usted comentó en su carta de renuncia que el PRI no va a cambiar, ¿chango viejo no aprende maroma nueva?

No va a cambiar en esos tiempos, no va a cambiar en lo inmediato, yo creo que tiene más posibilidades el PRI nacional de cambiar donde está Ivonne Ortega, Ulises Ruiz empujando una corriente crítica, el mismo Osorio Chong a tratar de hacer una modificación, que casualidad que lo que dijo Paco Labastida hace unas semanas: que no se metan los ex presidentes a la vida interna del PRI, yo se lo comentaba a la Gobernadora, que en aquel tiempo era candidata a presidenta del PRI que no se metieran los ex gobernadores de hace diez años, entonces aquí no va a cambiar el PRI porque aquí la Gobernadora va a seguir mandando de acuerdo al grupo que tiene alrededor de ella y no habrá cambio.

 

El no militar en un partido era uno de los principales requisitos para poder buscar la candidatura independiente, ¿contra qué se va a enfrentar?

Contra lo que sea, “viene de ahí”.

 

Es un proceso difícil llegar a ser candidato independiente…

Es un proceso difícil pero es un proceso más trasparente porque si te ponen las reglas muy claras y cuáles pasos hay que seguir, ya sabes que tienes que agarrar el camino. En cambio cuando estás en un partido político no sabes quién te va a tirar, para dónde o qué fuerzas mueven y cambian el rumbo, de esa manera está más establecido y es más objetiva la decisión, de otra manera de partido político es totalmente subjetivo y a capricho e intereses de cuales no quiero ser partícipe.

 

Su intención es la candidatura independiente y no irse a otro parido, varios actores panistas han dicho “bienvenidos los Bours al PAN”, ¿qué les dices?

Yo en el PAN no voy a participar, lo he dicho abiertamente, ni en Morena, me junté con Luis Mario Rivera del Partido Verde, platicamos como amigos, las preocupaciones que él  trae, también hay muchas preocupaciones en partidos, en la vida interna que están sufriendo los partidos, pero soy respetuoso, yo no me meto en la vida interna de otros partidos políticos, no me meto en la vida privada de otras gentes o en la vida interna de los sindicatos, ellos tendrán que resolver. Soy muy respetuoso de las instituciones y de las personas, sin embargo sí platicamos de los cambios, de las necesidades que están sufriendo, tengo amigos en el PANAL también, hay mucha relación y muchos años recorridos en esto.

 

Un amigo que dejó en el PRI y que lo apoyó, Ernesto el Borrego Gándara, ¿cree que lo dejen llegar a la candidatura para el gobierno del estado?

Espero que sí, espero que sí lo dejen y si no que Ernesto haga lo conducente, pero ya está en él y si no, pues ojala que me apoye a mí, como yo lo he apoyado a él en muchas ocasiones.

 

Puede ser su aliado o su contrincante…

Claro.

 

¿Y Toño Astiazarán?, se dice que hubo un apoyo en el 2018 en su candidatura al Senado

Yo lo apoyé al Toño como amigo, sin lugar a dudas.

 

¿Qué te identifica con Antonio Astiazarán?

Su imaginación, su ímpetu, su perseverancia para lograr las cosas, es un hombre honesto y compartimos muchos principios.

 

¿No te da pendiente enfrenarte con Antonio Astiazarán y Ernesto Gándara?

No, en lo absoluto, qué bueno que sean amigos, ves a los boxeadores se pegan unos madrazos en el ring y terminan, se dan la mano y después se van a echar unas copas.

 

¿Así ves el 2021?

Así lo veo el 21, de frente, prefiero que sean candidatos preparados, de confrontación directa, de propuesta seria, de idea, de debate formal, trasparente y ya que termine ese proceso seguiremos siendo amigos.

 

Esos equipos tienen gente brava…

No estoy solo.

 

Tanto Ricardo Bours como Ernesto Gándara y Toño Astiazarán tienen gente abajo que son leales y muy aguerridos, ¿no será una masacre política?

Masacre es una derrota y claro que debe haber solamente un triunfador y todos los demás van a ser perdedores, pero hasta ahí.

 

¿A quién ves como candidato a gobernador por el PRI?

Dicen que Ernesto Gándara por lo que dicen ahí, ojala que fuera él.

 

 

He escuchado que el Pato de Lucas tenía la consigna de cuidar a los tres pretensos Ernesto Gándara, Sylvana Beltrones y Ricardo Bours, ¿no se llevó a cabo eso?

Ernesto de Lucas, de broma, duró muy poquito como presidente y yo como militante.

 

¿No tienes nada que agradecer a Claudia Pavlovich?

Políticamente no.

 

¿Y como amiga?

Pues no, como amiga no tengo que agradecerle, no le he pedido nada.

 

¿Vas a ser uno de los críticos más severos del Gobierno del Estado?

He sido crítico, voy a seguir siendo crítico siempre de las cosas que se hacen mal, lo he criticado, pero aparte se lo he dicho de frente a ella cuando he tenido oportunidad, el año pasado la vi el 17 de enero y el 27 de noviembre y punto. No platico con ella.

 

¿Reconoces las cosas buenas? ¿Hay cosas buenas que han hecho aquí en Sonora?

Las buenas las reconozco, por supuesto, hay cosas buenas, por ejemplo la promoción que se ha dado en Arizona de la mega región, que creo que no es tanto como dicen, sin embargo poco a poco se ha consolidando la región y una razón más estrecha de trabajo que una relación social que había durante mucho tiempo y que se había perdido. La realidad es que veo una situación en el estado crítica en materia financiera, se lo hice ver a Natalia Rivera hace dos años,  el estado hace dos años estaba gastando más que lo que tenía Padrés, hablan de una crisis, ¿y por qué están gastando más si están en crisis?

 

¿En manos de quién ves a Cajeme con el actual alcalde?

Yo conocía muy bien ha Sergio Pablo pero cambió mucho, a lo mejor no conocía al verdadero Sergio Pablo, un hombre preparado académicamente, bien intencionado, intempestivo y luchador eso siempre he sabido; y ahora veo a un hombre que le falta la habilidad, el tacto político y social para atender los problemas de Cajeme y eso también preocupa.

El que hayan hecho público de parte del secretario del Ayuntamiento, que todos los funcionarios tengan su renuncia firmada es un acoso laboral y creo que hasta ilegal, ¿cómo puedes trabajar en un ambiente de trabajo si tienes tu renuncia firmada con antelación y en cualquier momento te la pueden sacar y decirte “te me vas de aquí, ya la firmaste”? Es como alguien que tiene una pistola apuntada y en cualquier momento la dispara.

 

Ya que hablamos de Cajeme, Abel Murrieta siempre ha querido ser alcalde, ¿lo apoyarías en el 2021?

Lo apoyé en el 2018, buscamos para que fuera candidato, nunca le dieron la oportunidad, a mí la Gobernadora también me mintió ahí.

 

El PAN anda coqueteando con Abel Murrieta, ¿le recomiendas que se fuera por el PAN o por la vía independiente?

No sé qué andan coqueteando con él, pero soy muy respetuoso de mis amigos, de la vida íntima de mis amigos y de toda la gente, no le podría recomendar que se fuera por una parte u otra.

 

¿Se debilitó el “Yaqui Power” o se mudó a la vía independiente?

Yo creo que el Yaqui Power sigue trabajando y está identificado porque me ponían como líder, estamos trabajando ahí, considero a la gente del Yaqui Power amigos míos, no hay un censo de cuántos son, pero hemos recibido bonitas muestras de apoyo y de respaldo de la gran mayoría de integrantes del Yaqui Power. Te pongo un ejemplo: me encontré al Potrillo, se decía que si era parte de la sub 17 y dijo “no soy sub 17”, “oye, le dije, pero del Yaqui Power tomaste protesta cuando me decías invítame”, entonces ya es un miembro menos del Yaqui Power.